Publicación: Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.
Resumen en inglés
This work focuses on characterizing the didactic and curricular perspectives of field trips in the Bachelor of Social Sciences of the Colombian Caribbean (University of Córdoba, University of Cartagena and University of the Atlantic), with a view to defining guidelines in the process of Training of the Bachelor of Social Sciences who is being trained in the Colombian Caribbean, attending to the requirements and needs of the context. The qualitative analysis related to (7) seven didactic and curricular perspectives (academic, systemic, 12 formative, integrative, transversal, developing and transforming), originated from the appreciations of the students, teachers and managers in relation to the outputs of field and collected through semi-structured interviews in the Social Sciences programs of the Colombian Caribbean Region. Next, the structure and organization of field trips in the three universities is revealed, in aspects related to the semester in which they take place, places or routes, proposed objectives, integrating areas, didactic resources and forms of evaluation of the field trips. All this, from the documentary review of the internal documents of each program (Master plan of the program, Curricular meshes and pedagogical model of the program). And a curricular and didactic organizational scheme is developed around the improvement of aspects of field trips immersed in the Bachelor of Social Sciences in the Colombian Caribbean as a benchmark of high educational quality for the training of the new Bachelor.