Examinando por Materia "Curriculum"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2022-09-29) González Ortiz, María Isabel; Movilla Hoyos, Kleyver Johel; Pérez García, Simón David; Aguas Castillo, Pedro PabloThe concept and applicability of leadership has reached education. However, defining its role, goals and meanings for educators is not an easy end. After exchanging perspectives, analyzing multiple sources and discussing assumptions, a prudent consensus has emerged in this paper. That is, leadership will be addressed as a collaborative activity that inspires teachers to participate in the reflective transformation of their own career while influencing others around them to do soPublicación Acceso abierto Ajuste curricular programa de Ingeniería Industrial(2022-08-22) Montes Causil, Arley; Mercado Hoyos, Luis EnriqueSegún Acuerdo 147 emitido por consejo académico de la universidad de Córdoba con fecha once (11) de diciembre de dos mil dieciocho (2018), los Programas académicos de la Universidad de Córdoba, deben realizar la evaluación curricular cada cinco (5) años, en donde se deben expresar los aspectos relacionados con los procesos misionales y los planes de estudio, de tal manera que se identifiquen situaciones y aspectos claves que permitan la toma de decisiones para corregirlas, como también el poder direccionar el currículo hacia donde lo establezcan las tendencias nacionales e internacionales y las directrices institucionales El presente informe contiene los análisis relacionados con Docencia, Investigación, Extensión y en aspectos Académico Administrativo, en los que además se incluye la percepción de egresados y del sector empresarialPublicación Acceso abierto Diseño e implementación de herramientas para el cumplimiento de las políticas y procedimientos curriculares en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba(2023-07-05) Oviedo Mestra, Juan Pablo; Ayala Ruiz, Omar EnriqueEste trabajo se enfoca en el desarrollo de herramientas o métodos para cumplir con los procedimientos de las políticas institucionales del Programa de Ingeniería Industrial y facilitar su seguimiento. Se mencionan características identificadas a lo largo de las prácticas empresariales como parte de la formación profesional, y se generaron estrategias para abordar las debilidades identificadas. Las prácticas se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, una institución pública que se dedica a la formación de educación superior en diversas áreas profesionales. La universidad cumple con normas internas y externas para alcanzar sus objetivos institucionales, así como normas de gestión y control de calidad para garantizar condiciones óptimas para los estudiantes y futuros profesionales. Se destaca la existencia de políticas de seguimiento en diferentes formatos, diseñadas para mantener un registro académico adecuado y asegurar el cumplimiento de las políticas universitarias. En este trabajo, se busca encontrar herramientas que permitan ajustar de manera más eficiente el cumplimiento de estos procedimientos curriculares necesarios.Publicación Acceso abierto Integración de realidades socioculturales contextuales y modalidad multigrado para la enseñanza de las ciencias naturales en la ruralidad(Universidad de Cordoba, 2024-01-29) Reyes Diaz, María José; Guerra Arroyo, Luisa Fernanda; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Ariza Ariza Leidy Gabriela; Esmeral Pérez, Elkin Yohan ; Garcia Prasca, Jorge MarioEl estudio propone investigar la enseñanza de las Ciencias Naturales en un entorno multigrado y rural en Colombia, abordando desafíos como la falta de recursos, la deserción escolar y la adaptación curricular. Se destaca la importancia de mejorar la calidad de la educación en entornos multigrado para garantizar una educación equitativa y efectiva. El problema de investigación se centra en la integración de realidades socioculturales y la modalidad multigrado en la enseñanza de las ciencias naturales. La justificación se basa en la necesidad de contextualizar la educación de acuerdo con la diversidad y multiculturalidad del país. El enfoque metodológico propuesto es cualitativo y socio crítico, utilizando técnicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y guías de observación. Se garantizará el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes.Publicación Acceso abierto Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba(2019-11-29) Pastrana Alzandre, Jennys Cecilia; Villamil Benitez, Soleyd GiovannaEn el presente trabajo de investigación, se analiza la forma en la que se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, bajo aspectos como la inclusión en el currículo, las estrategias didácticas, contenidos y enfoques utilizados para su enseñanza, y el papel que juega en la formación de licenciados en ciencias sociales. Este trabajo se realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque critico-reflexivo, utilizando la técnica de triangulación de la información, para el análisis de los datos recolectados en las entrevistas y observaciones; y se trabajó con una muestra de nueve docentes y diez estudiantes del programa de Ciencias Sociales. Los resultados de esta investigación, arrojaron, que la CEA no se está incluyendo en el currículo de la manera más óptima, pues figura dentro de este, como un curso sujeto a la optativa e intereses de los estudiantes. Por otro lado, en cuanto a su implementación, hay algunas carencias, porque a pesar de que se está desarrollando un proceso de enseñanza en base a la teoría decolonial, el aprendizaje por parte de los estudiantes en relación a los saberes y aportes afros no es del todo optimo, porque existe un arraigo colonial en la mayoría de ellos, provocando en cierta medida, que se deje un vacío en materia de inclusión etnoeducativa en el programa, lo cual no permite en cierta medida el fomento de la Interculturalidad y que se dé una verdadera formación docente en cuanto a la CEA.Publicación Restringido Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Salgado Guzmán, Andrea Milagros; Pérez Solipá, Juan Felipe; Doria Correa, RudyLa investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto.Publicación Acceso abierto Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano(2020-07-13) Márquez Funes, Keinny; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaEste trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.(2023-03-06) Mármol Pitalúa, Iván David; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaEl presente trabajo de investigación, atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con la necesidad de fortalecer el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras basado en los postulados del Pensamiento Crítico.Publicación Acceso abierto Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primaria(2023-08-29) Fernandez Perez, Luisa Fernanda; Venencia Dereix, Jesús David; Juan Carlos Giraldo CardozoEl Ministerio de Educación Nacional en Colombia establece estándares básicos de competencia para el idioma inglés, los cuales deben ser implementados en todos los centros educativos para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, se han identificado deficiencias en algunos centros educativos en la enseñanza del inglés, como metodologías poco innovadoras, falta de recursos adecuados y enfoque del inglés como contenido en lugar de medio de comunicación. Estas deficiencias afectan el rendimiento y el interés de los estudiantes. En el contexto específico de la Institución Educativa José María Córdoba, se ha identificado una dificultad particular de los estudiantes de quinto grado en la escritura de oraciones en pasado simple. La escritura es una habilidad compleja que requiere enseñanza sistemática y retroalimentación continua. Es esencial que los maestros tengan acceso a herramientas tecnológicas y estrategias efectivas para enseñar la escritura de manera integrada en el currículo. Para abordar este problema, se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye el Storytelling al mejoramiento de la habilidad escrita en inglés (pasado simple) mediante actividades interactivas virtuales para estudiantes de primaria? Los objetivos de la investigación son determinar la contribución del Storytelling como estrategia didáctica en el mejoramiento de la habilidad escrita en inglés, diseñar una estrategia didáctica basada en Storytelling y evaluar su aplicación en la producción escrita de los estudiantes. La justificación de esta investigación se basa en los beneficios del Storytelling como estrategia efectiva para enseñar el pasado simple en inglés. El Storytelling permite a los estudiantes contextualizar la gramática en un contexto real y relevante, fomentando su participación activa y creatividad. Además, el uso de tecnología en el Storytelling enriquece las experiencias de aprendizaje, permitiendo la incorporación de elementos multimedia, juegos y simulaciones, y realidad virtual y aumentada. En conclusión, la implementación de estrategias didácticas, como el Storytelling, en la enseñanza del inglés para niños contribuye a un aprendizaje más significativo, participativo y motivador. El uso de tecnología potencia estas estrategias, creando experiencias interactivas e inmersivas que ayudan a los estudiantes a retener el conocimiento de manera efectiva. Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños es fundamental, y estas estrategias ofrecen una solución para lograrlo.