Publicación: Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto.
Resumen en inglés
The objective of the research was to interpret the conceptions about the curriculum and its management, present in the narratives of teachers and teaching directors and how these conceptions are represented in the curricular management of schools. The work was oriented under the hermeneutic research paradigm with a qualitative approach, and the narrative method; participant observation was used, in-depth interviews were applied and analyzed through the microtextual analysis technique and the Atlas Ti analysis software; The selection of teachers and principals was made taking into account memorable pedagogical practices, their experience in training matters, and their willingness to be part of the project. As results, it was found that there is a reflexive curricular conception oriented to the continuous improvement of the teaching and learning processes, in addition there are some collective and individual curricular management dynamics that facilitate the understanding of the educational reality and the present conceptions of curriculum and curricular management. in the actions of teachers correspond to the practical and critical theories of the curriculum.