Publicación:
Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudyspa
dc.contributor.authorSalgado Guzmán, Andrea Milagros
dc.contributor.authorPérez Solipá, Juan Felipe
dc.date.accessioned2023-08-05T01:13:30Z
dc.date.available2023-08-05T01:13:30Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto.spa
dc.description.abstractThe objective of the research was to interpret the conceptions about the curriculum and its management, present in the narratives of teachers and teaching directors and how these conceptions are represented in the curricular management of schools. The work was oriented under the hermeneutic research paradigm with a qualitative approach, and the narrative method; participant observation was used, in-depth interviews were applied and analyzed through the microtextual analysis technique and the Atlas Ti analysis software; The selection of teachers and principals was made taking into account memorable pedagogical practices, their experience in training matters, and their willingness to be part of the project. As results, it was found that there is a reflexive curricular conception oriented to the continuous improvement of the teaching and learning processes, in addition there are some collective and individual curricular management dynamics that facilitate the understanding of the educational reality and the present conceptions of curriculum and curricular management. in the actions of teachers correspond to the practical and critical theories of the curriculum.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................ 14spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema .................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema ...................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.3. OBJETIVOS ................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General ........................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos .......................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: REFERENTES DE INVESTIGACIÒN .............. 23spa
dc.description.tableofcontents2. ANTECEDENTES ......................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1. Línea de currículo .............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.2 Línea de Gestión Curricular ................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents2.3. Narrativas sobre currículo y gestión curricular .................. 45spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO TEÓRICO ........................................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Una aproximación al origen de la teoría curricular ........................ 52spa
dc.description.tableofcontents2.4.1.1 Teoría técnica del currículo (1920-1950) .................. 52spa
dc.description.tableofcontents2.4.1.2 Teoría Práctica del currículo ............................ 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.1.3 Teoría Crítica del currículo ................................................57spa
dc.description.tableofcontents2.5. Diseño curricular ............................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents2.5.1. El Proyecto Educativo Institucional ................................ 62spa
dc.description.tableofcontents2.6. Aproximaciones a la Gestión Curricular ......... 63spa
dc.description.tableofcontents2.7. Niveles de concreción curricular .......................................... 65spa
dc.description.tableofcontents2.7.1. Nivel macro curricular ........................................... 66spa
dc.description.tableofcontents2.7.2. Nivel meso curricular ......................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents2.7.3. Nivel micro curricular ............................................ 67spa
dc.description.tableofcontents2.8. El alineamiento curricular ........................................................ 68spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: METODOLOGÍA ................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents3. Paradigma de investigación ........................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de investigación ............................................ 70spa
dc.description.tableofcontents3.2. Método de investigación ......................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents3.3. Alcance de la investigación ........................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.4. Participantes del estudio ....................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información .......................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Entrevista en profundidad .................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Análisis documental .......................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. El análisis de contenido ............................. 77spa
dc.description.tableofcontents3.6. Fases del proceso investigativo ............................................... 78spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................ 82spa
dc.description.tableofcontents4.1. Caracterización de los fundamentos conceptuales del PEI desde los cuales se proyecta el diseño curricular de las instituciones educativas de Lorica. ....................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents4.2. Concepciones sobre currículo y gestión curricular presentes en las narrativas de maestros del Municipio de Lorica- Córdoba .................... 102spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Concepciones curriculares de los maestros ............................ 102spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Diseño curricular al interior de las escuelas ............................. 105spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Bases conceptuales que orientan el currículo .................... 107spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Proyecto Educativo Institucional .................... 109spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Concepciones sobre gestión del currículo ............... 111spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Dinámicas de gestión curricular .......................... 113spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Implementación curricular: metodologías de trabajo en el aula ....... 116spa
dc.description.tableofcontents4.2.8. Concepciones de los directivos sobre Currículo ............. 119spa
dc.description.tableofcontents4.2.9. Concepciones de gestión curricular de los directivos ........... 121spa
dc.description.tableofcontents4.3. Urdimbres y tensiones que se develan de las concepciones de maestros y directivos sobre el currículo y el proceso de gestión curricular .......................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V: CONCLUSIONES................................. 131spa
dc.description.tableofcontents5.1. Recomendaciones ..................................................... 134spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ........................................ 136spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................ 144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7582
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsCurriculum managementeng
dc.subject.keywordsInstitutional educational projectseng
dc.subject.keywordsTeacher narrativeseng
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalGestión curricularspa
dc.subject.proposalProyectos educativos institucionalesspa
dc.subject.proposalNarrativas de maestrosspa
dc.titleNarrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10, (2), 1-34. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf.spa
dcterms.referencesAlvarado, N. y Prieto, L. (2019). Gestión del currículo desde la visión del docente como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, H. y Cortés, L. (2021) Fortalecimiento curricular y mejoramiento académico pedagógico de una institución educativa pública en Colombia. Nexus, 1(2), 52-60 http://www.nexusecuador.com/revista_nexus/index.php/nexus/article/view/16spa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación, (282), 131-150.spa
dcterms.referencesAlzate, J. y Cardona, J. (2016). Educación y Sistemas Económicos: ¿Una relación de dependencia? Revista en Contexto, 4(5), 307-323. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/revista_encontexto análisis desde la percepción docente. Universidad Nacional de Costa Ricaspa
dcterms.referencesAngulo, J. F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Malaga, Ediciones Aljibe. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Angulo-Blanco_Unidad_3.pdfspa
dcterms.referencesArias, A., y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-18 https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022spa
dcterms.referencesArias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfspa
dcterms.referencesAyala, C. y Dibut, L. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Revista Conrado, 16(75), 93-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400093spa
dcterms.referencesBarrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S101994032020000100007&script=sci_abstractspa
dcterms.referencesBerrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia]Repositorio Institucional Universidad de Antioquía. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478spa
dcterms.referencesBrovelli, M. (2001) Evaluación curricular Fundamentos en Humanidades, vol. II (4) primavera.spa
dcterms.referencesCastro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución. educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), 13-25.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002spa
dcterms.referencesCherryholmes, C. (1987). Un proyecto social para el currículo: Perspectivas postestructurales.spa
dcterms.referencesCifuentes, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina. Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico. colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles302596_archivo_pdf_medellin_formacionintegral_nueve.pdfspa
dcterms.referencesConnelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1990b). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2–14. https://doi.org/10.3102/0013189x019005002spa
dcterms.referencesCorposuperate (2021) Compilado de promedios obtenidos por instituciones educativas del departamento de Córdoba en las pruebas Saber 11° (documento inédito).spa
dcterms.referencesCorrea, C. (2015). Desplazamiento e inclusión: construcción de currículos inclusivos, integrales, integrados y contextuales. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesCrespo, A., Mortis, S., y Herrera, Sergio. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003spa
dcterms.referencesCruz, F. (2007). La derrota de la luz: ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura. Editorial Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/18612/La_derrota_de_la_luz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCuesta, L. y Tobón, I. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/957curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19)https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489spa
dcterms.referencesDíaz, Laura., Torruco, Uri. Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesDoria, R. y Morales, I. (2019). Instrumentos para el análisis del contexto pedagógico escolar desde la Práctica Pedagógica Investigativa. Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Departamento de Español y Literatura, Universidad de Córdobaspa
dcterms.referencesDurango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio de la Universidad Pedagógica. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/878/TO18280.pdf?sequence=1&isllowed=yspa
dcterms.referencesDussel, I. (2006). Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en países de América Latina FLACSO/Argentina [ Ponencia]. Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del 138 Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC)] Santiago, Chile. http://www.elcorreo.eu.org/IMG/pdf/doc-1252.pdf. Educación, (282), 31-60.spa
dcterms.referencesEstebaranz, A. (1994) Didáctica e Innovación curricular. Sevilla. Universidad de Sevillaspa
dcterms.referencesFandiño, G. (2020). Por qué hablar de currículo en la educación inicial. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2006) An Introduction to Qualitative Research (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. (Trad. cast.: Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid. Morata, 2007, 2ªspa
dcterms.referencesFlick, U. (2011) Interviews in qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage ( Trad.cast.: Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid. Morata,2008).spa
dcterms.referencesFreire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, 75-86. http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/466spa
dcterms.referencesFreire, M. y Cogua R. El currículo. generalidades y aspectos relevantes para su diseño. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/255/330/5153?inline=1spa
dcterms.referencesFullan, M. (2010). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.spa
dcterms.referencesGarcía, J., Cerdas, V. y Torres, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22 (1), p. 225-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154980010spa
dcterms.referencesGarcía, M., Rendón-Mesa, P., y Villa-Ochoa, J. (2020). La participación de profesores en la resignificación del currículo de matemáticas: un desafío sociopolítico de la educación matemática crítica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(4), 36-49. DOI: 10.22267/relatem.20134.75spa
dcterms.referencesGiraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores, 22(1), 9-22 http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdfspa
dcterms.referencesGonzalvez, A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar Zona Próxima, (25)spa
dcterms.referencesGrundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. En S. Grundy, Producto o Praxis del https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307 interdisciplinario de investigaciones en Educación. Bogotá: Ediciones Antropos.spa
dcterms.referencesJeannette, F., García, R., & López, M. (2014). El diseño curricular en contextos educativos: reflexiones sobre su pertinencia institucional. [Título del artículo]. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), 153-171.spa
dcterms.referencesKemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. Magíster en Educación, Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesLapadula, M., Aguirre, J. y Porta, L. (2023). Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado. Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas. Revista e-Curriculum 22, 1.26. DOI http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59619spa
dcterms.referencesLeón, G. (2015). La narrativa, como recurso en la investigación educativa. Praxis Investigativa ReDie, 7 (3).spa
dcterms.referencesLópez, E. (2008). El valor pedagógico de la investigación. Bogotá, D.C., Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social. 2 (1), 100-111. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/download/712/466spa
dcterms.referencesLópez, L. (2021) Currículum y formación: su tratamiento teórico-conceptual desde la Sociología de la Educación, Santiago (156), 5-22. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5394/4705/17170&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesLuna, E., y Lopez, G. (2012) El curriculo: concepciones, enfoques y diseño.Revista Unimar (58)spa
dcterms.referencesLundgren, U. (1992). Teoría del Currículo y Escolarización. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (1996). Currículo, Educación para la democracia en la modernidad. Programaspa
dcterms.referencesMarmolejo y Mayora (2019) El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. Redipe 9(2):108-31. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/914spa
dcterms.referencesMartínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3):613-619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=esspa
dcterms.referencesMayora, C., y Gutiérrez, D. (2019). Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali. Lenguaje, 47(2), 685-707. doi: 10.25100/lenguaje.v47i3.7519spa
dcterms.referencesMendo, J (s/f) Concepciones de currículo. Revista Investigando. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/12/Concepci%C3%B3n-de-curr%C3%ADculo-Mendo-J.V.-2008.pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Normas Técnicas Curriculares. Altablero No. 14. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87801.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Jornada única, tiempo escolar de calidad para niños. https://www.mineducacion.gov.co/portal/especiales/Jornada-unica/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f). La formación integral en el ámbito universitario. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles302596_archivo_pdf_medellin_formacionintegral_nueve.pdfspa
dcterms.referencesAnálisis de currículo / George J. Posner ; traducción Gladys Arango Medina ; revisión técnica Rafael Flórez Ochoa .Posner, George J. , autor . Arango Medina, Gladys , traductoraspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para la formulación del Proyecto. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_3.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento curricular. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_fortalecimiento_curricular.pdf.mirada contemporánea. Ciencias Sociales y Educación. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín.spa
dcterms.referencesMontes, G. (2021). Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado. [Tesis de maestría] Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980spa
dcterms.referencesMora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/lagestioncurricularenprocesos_ educativos_de_calidad.htmlspa
dcterms.referencesMorales, I., y Taborda, M. (2021) La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Faolios. 53. https://doi.org/10.17227/folios.53-11257spa
dcterms.referencesMoreno, V. A. (2018). Representaciones y prácticas de escritura en el contexto latinoamericano.spa
dcterms.referencesMoscoso, M. y Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100019&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesMosquera, C., y Rodriguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 255-267. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2771spa
dcterms.referencesNavas, M. (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia Región Caribe 1970-2010. niñas, adolescentes y jóvenes. orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la jornada única. file:///C:/Users/Proyecto%20Alfabetiz/Downloads/articles-406829_recurso_23.pdf.spa
dcterms.referencesOchoa, J. C. (2016). Planificación educativa: Elaboración de proyectos educativos institucionalesspa
dcterms.referencesOsorio, A. (2021). Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea. Ciencias Sociales y Educación. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín., 10(19), 141-166. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3895spa
dcterms.referencesOtero, F., Vázquez, F. y González, J. (2020). Análisis de la evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria. Educación XX1, 23(2), 259-282. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25662 pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográfico-narrativa. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(18) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200721712019000100008&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesPerilla, J. S. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPlan Estratégico Institucional 2019-2022. (2019). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_galeria_00.pdfspa
dcterms.referencesPoblete, R. (2007). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos XL (159), 51-65. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-51.pdfspa
dcterms.referencesPorta, L., y Flores, G. (2017). Investigacion narrativa en educacion: la expansion del valor biografico. Revista de IICE/41.spa
dcterms.referencesProgramme for International Student Assessment (PISA) Results from PISA, (2018). Country note. OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_IDN.pdfspa
dcterms.referencesProyecto Margarita (2005). Infancia en la red. www.infanciaenred.org.ar/margarita/etapa2/PDF/013.pdf.spa
dcterms.referencesQuintero, J., Munévar, R. y Yepes, J. (2007). Investigación-acción y currículo; un recorrido por el mundo. Revista latinoamericana de estudios educativos 3 (1), 123 - 142. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603008.pdfspa
dcterms.referencesRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Scientific research paradigms. Perú: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Av. psicol. 23(1),9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, J. (2011). Educación, humanismo y sistemas económicos. Revista CIFE, 17 (12), 13 - 22.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061163.pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesRevilla, D., Alayza, M., Sime, L., Trelles, L. y Tafur, R. (2020). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. [Tesis de maestria, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/educacion/ http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion/2020/07/23/los-metodosdeinvestigacion-para-la-elaboracion-de-las-tesis-de-maestria-en-educacion/spa
dcterms.referencesRíos, T., y Correa, C. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Universidad de Chile. Revista Enfoques Educacionales 7spa
dcterms.referencesRodríguez, A., y Bianconcini, M. (2020). Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Praxis & Saber, 11(25), 205-226. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582spa
dcterms.referencesSacristán, G. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesSacristán, G. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata.spa
dcterms.referencesSarasa, M. (2018). Narrativas vitales en las sociedades del currículo universitario para la formación inicial del profesorado. Revista Brasilera de pesquisa, 03 (8), 441-461 142 https://www.researchgate.net/publication/327655850_Narrativas_vitales_en_las_socialidades_del_curriculo_universitario_para_la_formacion_inicial_del_profesoradospa
dcterms.referencesSerrano, J., Socorro, L., y Ramos, J. (2019). Entre la gestión y la circulación de ideas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712019000100008spa
dcterms.referencesSierra, I. (2021). Enfoques y métodos de investigación educativa y pedagógica. Maestría en Educación SUE-CARIBE.spa
dcterms.referencesPosner, G. J. (2001), Análisis de currículo.spa
dcterms.referencesSiñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5)spa
dcterms.referencesSop, L., Aguilar, L., Momotic, E., Castillo, E., Barrios, E. (2014, 20 de noviembre). Problemas que afectan el desarrollo curricular en la educación superior. Revista digital: el currículo superior. https://sites.google.com/site/elcurriculosuperior/home/01-problemas-que-afectan-el-desarrollo curricular-en-la-educacion-superiorspa
dcterms.referencesSparkes, A. y Devís, J. (2018). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/33532spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesSverdlick, I. (2007). La Investigación educativa, una herramienta de conocimiento y acción. México: Ediciones Novedades Educativas S.A.https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/la-investigacic3b3n-educativa.pdfspa
dcterms.referencesTaylor,S. y Bogdan, R.-Introduction to qualitative research methods. The search for meanings a los métodos cualitativos en investigación.spa
dcterms.referencesTinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007spa
dcterms.referencesTorres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesUNESCO (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. UNESCO biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162spa
dcterms.referencesUNESCO. (1996). Education for the Twenty-First Century: Challenges and Opportunities. Report of the International Commission on Education for the Twenty-First Century. París: UNESCOspa
dcterms.referencesUNESCO. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De La Educación UNESCO. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467spa
dcterms.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesVillanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeaciónspa
dcterms.referencesVitoria, S. y Solís, Y. (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. 22, http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3225spa
dcterms.referencesVolante, P., Bogolasky, F., Derby, F, y Gutiérrez, G. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 14 (2), 96 - 108. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue2-fulltext-445spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SalgadoGuzmánAndrea-PérezSolipáJuan.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación_230803_105416.pdf
Tamaño:
232.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones