Publicación: Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | spa |
dc.contributor.author | Salgado Guzmán, Andrea Milagros | |
dc.contributor.author | Pérez Solipá, Juan Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-08-05T01:13:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-05T01:13:30Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto. | spa |
dc.description.abstract | The objective of the research was to interpret the conceptions about the curriculum and its management, present in the narratives of teachers and teaching directors and how these conceptions are represented in the curricular management of schools. The work was oriented under the hermeneutic research paradigm with a qualitative approach, and the narrative method; participant observation was used, in-depth interviews were applied and analyzed through the microtextual analysis technique and the Atlas Ti analysis software; The selection of teachers and principals was made taking into account memorable pedagogical practices, their experience in training matters, and their willingness to be part of the project. As results, it was found that there is a reflexive curricular conception oriented to the continuous improvement of the teaching and learning processes, in addition there are some collective and individual curricular management dynamics that facilitate the understanding of the educational reality and the present conceptions of curriculum and curricular management. in the actions of teachers correspond to the practical and critical theories of the curriculum. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema .................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del problema ...................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. OBJETIVOS ................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo General ........................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos Específicos .......................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II: REFERENTES DE INVESTIGACIÒN .............. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. ANTECEDENTES ......................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Línea de currículo .............................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Línea de Gestión Curricular ................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Narrativas sobre currículo y gestión curricular .................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO TEÓRICO ........................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Una aproximación al origen de la teoría curricular ........................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1.1 Teoría técnica del currículo (1920-1950) .................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1.2 Teoría Práctica del currículo ............................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1.3 Teoría Crítica del currículo ................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. Diseño curricular ............................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1. El Proyecto Educativo Institucional ................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. Aproximaciones a la Gestión Curricular ......... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. Niveles de concreción curricular .......................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7.1. Nivel macro curricular ........................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7.2. Nivel meso curricular ......................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7.3. Nivel micro curricular ............................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8. El alineamiento curricular ........................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Paradigma de investigación ........................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de investigación ............................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Método de investigación ......................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Alcance de la investigación ........................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Participantes del estudio ....................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información .......................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Entrevista en profundidad .................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2. Análisis documental .......................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3. El análisis de contenido ............................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Fases del proceso investigativo ............................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................ 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Caracterización de los fundamentos conceptuales del PEI desde los cuales se proyecta el diseño curricular de las instituciones educativas de Lorica. ....................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Concepciones sobre currículo y gestión curricular presentes en las narrativas de maestros del Municipio de Lorica- Córdoba .................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Concepciones curriculares de los maestros ............................ 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Diseño curricular al interior de las escuelas ............................. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Bases conceptuales que orientan el currículo .................... 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Proyecto Educativo Institucional .................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Concepciones sobre gestión del currículo ............... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Dinámicas de gestión curricular .......................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7. Implementación curricular: metodologías de trabajo en el aula ....... 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8. Concepciones de los directivos sobre Currículo ............. 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9. Concepciones de gestión curricular de los directivos ........... 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Urdimbres y tensiones que se develan de las concepciones de maestros y directivos sobre el currículo y el proceso de gestión curricular .......................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V: CONCLUSIONES................................. 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Recomendaciones ..................................................... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ........................................ 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ............................................................ 144 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7582 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum management | eng |
dc.subject.keywords | Institutional educational projects | eng |
dc.subject.keywords | Teacher narratives | eng |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Gestión curricular | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos educativos institucionales | spa |
dc.subject.proposal | Narrativas de maestros | spa |
dc.title | Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10, (2), 1-34. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Alvarado, N. y Prieto, L. (2019). Gestión del currículo desde la visión del docente como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, H. y Cortés, L. (2021) Fortalecimiento curricular y mejoramiento académico pedagógico de una institución educativa pública en Colombia. Nexus, 1(2), 52-60 http://www.nexusecuador.com/revista_nexus/index.php/nexus/article/view/16 | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación, (282), 131-150. | spa |
dcterms.references | Alzate, J. y Cardona, J. (2016). Educación y Sistemas Económicos: ¿Una relación de dependencia? Revista en Contexto, 4(5), 307-323. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/revista_encontexto análisis desde la percepción docente. Universidad Nacional de Costa Rica | spa |
dcterms.references | Angulo, J. F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Malaga, Ediciones Aljibe. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Angulo-Blanco_Unidad_3.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, A., y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8(2), 171-18 https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022 | spa |
dcterms.references | Arias-Cardona, A.M. & Alvarado-Salgado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf | spa |
dcterms.references | Ayala, C. y Dibut, L. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Revista Conrado, 16(75), 93-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400093 | spa |
dcterms.references | Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S101994032020000100007&script=sci_abstract | spa |
dcterms.references | Berrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia]Repositorio Institucional Universidad de Antioquía. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478 | spa |
dcterms.references | Brovelli, M. (2001) Evaluación curricular Fundamentos en Humanidades, vol. II (4) primavera. | spa |
dcterms.references | Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución. educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), 13-25.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002 | spa |
dcterms.references | Cherryholmes, C. (1987). Un proyecto social para el currículo: Perspectivas postestructurales. | spa |
dcterms.references | Cifuentes, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina. Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico. colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles302596_archivo_pdf_medellin_formacionintegral_nueve.pdf | spa |
dcterms.references | Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1990b). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2–14. https://doi.org/10.3102/0013189x019005002 | spa |
dcterms.references | Corposuperate (2021) Compilado de promedios obtenidos por instituciones educativas del departamento de Córdoba en las pruebas Saber 11° (documento inédito). | spa |
dcterms.references | Correa, C. (2015). Desplazamiento e inclusión: construcción de currículos inclusivos, integrales, integrados y contextuales. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Crespo, A., Mortis, S., y Herrera, Sergio. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003 | spa |
dcterms.references | Cruz, F. (2007). La derrota de la luz: ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura. Editorial Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/18612/La_derrota_de_la_luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cuesta, L. y Tobón, I. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/957curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19)https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489 | spa |
dcterms.references | Díaz, Laura., Torruco, Uri. Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Doria, R. y Morales, I. (2019). Instrumentos para el análisis del contexto pedagógico escolar desde la Práctica Pedagógica Investigativa. Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Departamento de Español y Literatura, Universidad de Córdoba | spa |
dcterms.references | Durango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio de la Universidad Pedagógica. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/878/TO18280.pdf?sequence=1&isllowed=y | spa |
dcterms.references | Dussel, I. (2006). Estudio sobre gestión y desarrollo curricular en países de América Latina FLACSO/Argentina [ Ponencia]. Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del 138 Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC)] Santiago, Chile. http://www.elcorreo.eu.org/IMG/pdf/doc-1252.pdf. Educación, (282), 31-60. | spa |
dcterms.references | Estebaranz, A. (1994) Didáctica e Innovación curricular. Sevilla. Universidad de Sevilla | spa |
dcterms.references | Fandiño, G. (2020). Por qué hablar de currículo en la educación inicial. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn. | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2006) An Introduction to Qualitative Research (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. (Trad. cast.: Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid. Morata, 2007, 2ª | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2011) Interviews in qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage ( Trad.cast.: Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid. Morata,2008). | spa |
dcterms.references | Freire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, 75-86. http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/466 | spa |
dcterms.references | Freire, M. y Cogua R. El currículo. generalidades y aspectos relevantes para su diseño. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/255/330/5153?inline=1 | spa |
dcterms.references | Fullan, M. (2010). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.references | García, J., Cerdas, V. y Torres, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22 (1), p. 225-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154980010 | spa |
dcterms.references | García, M., Rendón-Mesa, P., y Villa-Ochoa, J. (2020). La participación de profesores en la resignificación del currículo de matemáticas: un desafío sociopolítico de la educación matemática crítica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(4), 36-49. DOI: 10.22267/relatem.20134.75 | spa |
dcterms.references | Giraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores, 22(1), 9-22 http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf | spa |
dcterms.references | Gonzalvez, A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar Zona Próxima, (25) | spa |
dcterms.references | Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. En S. Grundy, Producto o Praxis del https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307 interdisciplinario de investigaciones en Educación. Bogotá: Ediciones Antropos. | spa |
dcterms.references | Jeannette, F., García, R., & López, M. (2014). El diseño curricular en contextos educativos: reflexiones sobre su pertinencia institucional. [Título del artículo]. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), 153-171. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. Magíster en Educación, Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Lapadula, M., Aguirre, J. y Porta, L. (2023). Entre el curriculum prescripto, el vivido y el narrado. Saberes de la experiencia docente en la formación inicial desde coordenadas biográficas. Revista e-Curriculum 22, 1.26. DOI http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59619 | spa |
dcterms.references | León, G. (2015). La narrativa, como recurso en la investigación educativa. Praxis Investigativa ReDie, 7 (3). | spa |
dcterms.references | López, E. (2008). El valor pedagógico de la investigación. Bogotá, D.C., Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social. 2 (1), 100-111. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/download/712/466 | spa |
dcterms.references | López, L. (2021) Currículum y formación: su tratamiento teórico-conceptual desde la Sociología de la Educación, Santiago (156), 5-22. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5394/4705/17170&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Luna, E., y Lopez, G. (2012) El curriculo: concepciones, enfoques y diseño.Revista Unimar (58) | spa |
dcterms.references | Lundgren, U. (1992). Teoría del Currículo y Escolarización. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (1996). Currículo, Educación para la democracia en la modernidad. Programa | spa |
dcterms.references | Marmolejo y Mayora (2019) El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. Redipe 9(2):108-31. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/914 | spa |
dcterms.references | Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3):613-619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=es | spa |
dcterms.references | Mayora, C., y Gutiérrez, D. (2019). Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali. Lenguaje, 47(2), 685-707. doi: 10.25100/lenguaje.v47i3.7519 | spa |
dcterms.references | Mendo, J (s/f) Concepciones de currículo. Revista Investigando. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/12/Concepci%C3%B3n-de-curr%C3%ADculo-Mendo-J.V.-2008.pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Normas Técnicas Curriculares. Altablero No. 14. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87801.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Jornada única, tiempo escolar de calidad para niños. https://www.mineducacion.gov.co/portal/especiales/Jornada-unica/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f). La formación integral en el ámbito universitario. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles302596_archivo_pdf_medellin_formacionintegral_nueve.pdf | spa |
dcterms.references | Análisis de currículo / George J. Posner ; traducción Gladys Arango Medina ; revisión técnica Rafael Flórez Ochoa .Posner, George J. , autor . Arango Medina, Gladys , traductora | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para la formulación del Proyecto. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_3.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento curricular. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_fortalecimiento_curricular.pdf.mirada contemporánea. Ciencias Sociales y Educación. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín. | spa |
dcterms.references | Montes, G. (2021). Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado. [Tesis de maestría] Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980 | spa |
dcterms.references | Mora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/lagestioncurricularenprocesos_ educativos_de_calidad.html | spa |
dcterms.references | Morales, I., y Taborda, M. (2021) La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Faolios. 53. https://doi.org/10.17227/folios.53-11257 | spa |
dcterms.references | Moreno, V. A. (2018). Representaciones y prácticas de escritura en el contexto latinoamericano. | spa |
dcterms.references | Moscoso, M. y Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100019&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Mosquera, C., y Rodriguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 255-267. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2771 | spa |
dcterms.references | Navas, M. (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia Región Caribe 1970-2010. niñas, adolescentes y jóvenes. orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la jornada única. file:///C:/Users/Proyecto%20Alfabetiz/Downloads/articles-406829_recurso_23.pdf. | spa |
dcterms.references | Ochoa, J. C. (2016). Planificación educativa: Elaboración de proyectos educativos institucionales | spa |
dcterms.references | Osorio, A. (2021). Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea. Ciencias Sociales y Educación. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín., 10(19), 141-166. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3895 | spa |
dcterms.references | Otero, F., Vázquez, F. y González, J. (2020). Análisis de la evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria. Educación XX1, 23(2), 259-282. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25662 pedagógicas. Un acercamiento desde la perspectiva biográfico-narrativa. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(18) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200721712019000100008&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Perilla, J. S. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Plan Estratégico Institucional 2019-2022. (2019). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_galeria_00.pdf | spa |
dcterms.references | Poblete, R. (2007). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos XL (159), 51-65. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-51.pdf | spa |
dcterms.references | Porta, L., y Flores, G. (2017). Investigacion narrativa en educacion: la expansion del valor biografico. Revista de IICE/41. | spa |
dcterms.references | Programme for International Student Assessment (PISA) Results from PISA, (2018). Country note. OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_IDN.pdf | spa |
dcterms.references | Proyecto Margarita (2005). Infancia en la red. www.infanciaenred.org.ar/margarita/etapa2/PDF/013.pdf. | spa |
dcterms.references | Quintero, J., Munévar, R. y Yepes, J. (2007). Investigación-acción y currículo; un recorrido por el mundo. Revista latinoamericana de estudios educativos 3 (1), 123 - 142. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603008.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Scientific research paradigms. Perú: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Av. psicol. 23(1),9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, J. (2011). Educación, humanismo y sistemas económicos. Revista CIFE, 17 (12), 13 - 22.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061163.pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Revilla, D., Alayza, M., Sime, L., Trelles, L. y Tafur, R. (2020). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. [Tesis de maestria, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/educacion/ http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion/2020/07/23/los-metodosdeinvestigacion-para-la-elaboracion-de-las-tesis-de-maestria-en-educacion/ | spa |
dcterms.references | Ríos, T., y Correa, C. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Universidad de Chile. Revista Enfoques Educacionales 7 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A., y Bianconcini, M. (2020). Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Praxis & Saber, 11(25), 205-226. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582 | spa |
dcterms.references | Sacristán, G. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Sacristán, G. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata. | spa |
dcterms.references | Sarasa, M. (2018). Narrativas vitales en las sociedades del currículo universitario para la formación inicial del profesorado. Revista Brasilera de pesquisa, 03 (8), 441-461 142 https://www.researchgate.net/publication/327655850_Narrativas_vitales_en_las_socialidades_del_curriculo_universitario_para_la_formacion_inicial_del_profesorado | spa |
dcterms.references | Serrano, J., Socorro, L., y Ramos, J. (2019). Entre la gestión y la circulación de ideas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712019000100008 | spa |
dcterms.references | Sierra, I. (2021). Enfoques y métodos de investigación educativa y pedagógica. Maestría en Educación SUE-CARIBE. | spa |
dcterms.references | Posner, G. J. (2001), Análisis de currículo. | spa |
dcterms.references | Siñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5) | spa |
dcterms.references | Sop, L., Aguilar, L., Momotic, E., Castillo, E., Barrios, E. (2014, 20 de noviembre). Problemas que afectan el desarrollo curricular en la educación superior. Revista digital: el currículo superior. https://sites.google.com/site/elcurriculosuperior/home/01-problemas-que-afectan-el-desarrollo curricular-en-la-educacion-superior | spa |
dcterms.references | Sparkes, A. y Devís, J. (2018). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/33532 | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Sverdlick, I. (2007). La Investigación educativa, una herramienta de conocimiento y acción. México: Ediciones Novedades Educativas S.A.https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/la-investigacic3b3n-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Taylor,S. y Bogdan, R.-Introduction to qualitative research methods. The search for meanings a los métodos cualitativos en investigación. | spa |
dcterms.references | Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007 | spa |
dcterms.references | Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. UNESCO biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1996). Education for the Twenty-First Century: Challenges and Opportunities. Report of the International Commission on Education for the Twenty-First Century. París: UNESCO | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De La Educación UNESCO. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467 | spa |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Villanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación | spa |
dcterms.references | Vitoria, S. y Solís, Y. (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. 22, http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3225 | spa |
dcterms.references | Volante, P., Bogolasky, F., Derby, F, y Gutiérrez, G. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 14 (2), 96 - 108. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue2-fulltext-445 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: