Examinando por Materia "Formación"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de refuerzo educativo digital en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.(2020-12-11) Acevedo Gil, Yessica Paola; Vargas Sierra, María Mercedes; Díaz Pertuz, LeonardoNombre de la empresa: Leaderchild Education S.A.S Ubicación: Puerto Libertador, Córdoba Servicio: Refuerzo educativo complementario en línea, para los estudiantes con necesidades educativas concretas, que presentan insuficiencias en sus procesos pedagógicos y no han podido desarrollar sus competencias básicas. Oportunidad de negocio: La oportunidad de negocio de la presente empresa, se presenta por la necesidad de los padres de familia de contar con personal capacitado para el refuerzo y acompañamiento de los niños que muestren deficiencias en su rendimiento académico e insuficiencias para asimilar las competencias básicas impartidas por las instituciones educativas formales. Ya que en muchas ocasiones los niños no logran canalizar los conocimientos durante la acción del maestro en la dinámica dentro del aula, y el acompañamiento de los padres de familia para el desarrollo de estas actividades es insuficiente, ya sea por falta de tiempo o conocimiento de las distintas competencias que deben ser asimiladas por los alumnos durante su proceso de formación. Inversión: $71.513.454 Rentabilidad: 87,84% RB/C: 5,28Publicación Restringido Desarrollo e implementación del plan de capacitación del área de gerencia de procesos del banco de Bogotá(2023-08-09) Urrea Giraldo, Natalia; Parodi Camaño, Tobías AlfonsoEl presente informe de Práctica Empresarial tiene como objetivo desarrollar un plan de capacitación al área de Gerencia de Procesos del Banco de Bogotá en las labores de oficialización y estudios de carga, para liberar la capacidad asignada de recursos humanos, disminuir los indicadores de devolución y producto no conforme e incrementar los indicadores de productividad y calidad que se miden en el área. Este informe muestra la plataforma estratégica del Banco de Bogotá y los resultados obtenidos del diagnóstico de las capacitaciones existentes que permitieron identificar los insumos necesarios que contribuyeron al mejoramiento del plan de capacitación e implementar un plan de capacitación acorde a las necesidades del área de Gerencia de Procesos. Así mismo se estructura el nuevo plan de capacitación basado en una estrategia formativa que contiene objetivos, actividades, cronograma, responsables e indicadores a cumplir, basado en un ciclo de mejora continua capaz de prevalecer los objetivos del plan de capacitación a largo plazo.Publicación Acceso abierto Estrategia de formación para el desarrollo de recursos educativos tecnológicos en la Institución Educativa Camilo Torres, sede Mi Amiguito(2023-07-17) Jerónimo Montiel, Tatiana; Torres Ortega, Mara Sofía; Lee, Linda luzEl proyecto se enfoca en tecnologías educativas para ayudar a los docentes de la institución educativa Camilo Torres sede Mi Amiguito a mejorar su proceso de enseñanza. Los docentes tienen interés y conocimientos básicos sobre herramientas educativas tecnológicas, pero carecen de recursos para integrar la tecnología en el currículo. Se busca proporcionarles capacitaciones y talleres para fortalecer sus habilidades en la creación de recursos educativos tecnológicos, como presentaciones animadas. El objetivo es que los docentes puedan integrar de manera efectiva la tecnología en su enseñanza y brindar una educación enriquecedora a los estudiantes, aprovechando los avances tecnológicos actuales.Publicación Acceso abierto Fostering students communicative skills and self-confidence through emotional support In the mentoring program(Universidad de Córdoba, 2024-01-22) Padilla Romero, José Daniel; Vega Calao, Yina MargaritaThis paper focuses on reporting the process of “Fostering Students Communicative Skills and Self-confidence Through Emotional Support in the Mentoring Program” at Universidad de Córdoba in Montería. This process was conducted with 10 students attending their first semester in Communication I and Grammar I courses, with the goal of helping them accomplish their desired results and boosting their confidence. Having very insightful and holistic sessions each time was key in order to help them to reinforce the content learned in their subjects. In this specific internship, there are a lot of professionals providing the guidance and training that mentors need along the process to fully equip them so that they can be effective role models and provide the best experience for their mentees. This is a student-centered approach where the mentees are the main focus of the program and all the other participants adapt to their needs, but the mentees have also to adapt to the strategies proposed in order to fulfill the expected outcomes. The up-learning and collaborative spaces are pertinent to carry out successfully the mentoring program.Publicación Acceso abierto Implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional en la alcaldia municipal de San Bernardo del Viento para el año 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-22) López Correa, Verónica Marcela; Valencia Burgos, Luis Carlos; Guerrero, Yadira; Figueroa, NelsonEn el contexto dinámico de la administración pública, la gestión efectiva del talento humano emerge como un factor crucial para el éxito y la excelencia en el servicio ofrecido a la comunidad.” "El talento humano es el activo más importante de cualquier organización, y la administración pública no es una excepción. La gestión efectiva del talento humano es esencial para el éxito de cualquier gobierno, ya que permite atraer, desarrollar y retener a los empleados más calificados y comprometidos." ((BID), 2018) Dentro de este marco, la Oficina de Tesorería de la Alcaldía de San Bernardo del Viento asume un rol fundamental en la gestión financiera municipal, donde el desarrollo de habilidades y competencias del personal se convierte en un imperativo para garantizar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos. Conscientes de esta necesidad, presentamos una propuesta integral para la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional en la Oficina de Tesorería, con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo, promover un ambiente laboral colaborativo y motivador, y contribuir al bienestar y desarrollo integral de la comunidad que servimos. En este documento, detallaremos los fundamentos, alcance, metodología y proceso de implementación de esta propuesta, así como los objetivos que buscamos alcanzar y los beneficios que esperamos generar tanto para la organización como para la comunidad.Publicación Acceso abierto Incidencia del presupuesto de la e.s.e hospital San Francisco de Ciénaga de Oro en el proceso de formación de talento humano(2019-12-16) Arroyo Fuentes, Adriana Lucía; Villadiego Sáez, Luz de la Victoria; Díaz Pertúz, LeonardoEl capital humano es uno de los activos más valiosos en una empresa, por ello, a este se le debe cuidar, incentivar y algo muy importante, formar, puesto que hoy en día con las nuevas tecnologías de la información, y los cambios constantes por los que atraviesan las empresas, se está demandando personal con habilidades, destrezas, capacitados y con talento para responder a esos cambios y conducir a las empresas a ser eficientes, competentes y a mejorar la imagen de esta ante sus usuarios. Es por ello que la formación de Talento Humano es considerada por muchos, como un aspecto fundamental para el éxito de las empresas. Y no solo basta con formar, dicha formación debe ser constante. La inversión destinada a formación de Talento Humano genera beneficios tanto para el capital humano, como para la empresa en sí. Si una empresa quiere salir del círculo de la obsolencia en cuanto a conocimientos, debe incluir dentro de su presupuesto un porcentaje considerable para invertirlo en formación de Talento Humano, con el fin de nutrir al personal de conocimientos, habilidades, destrezas y prepararlos para que ejecuten de manera más apropiada sus funciones. Por otro lado, con el surgimiento de sociedades del conocimiento, el impartir formación por parte de una empresa a sus trabajadores, es primordial para que tanto el personal como la empresa en su totalidad, formen parte de esa sociedad del conocimiento. Ahora bien, el trabajo a continuación va a estar relacionado con lo que respecta a la incidencia que tiene el presupuesto de la E.S.E Hospital San Francisco de Asís de Ciénaga de Oro, en donde se encontrará primeramente con la descripción de la entidad, su estructura organizacional, dependencia de Talento humano, funciones, se va a describir el problema que se encontró, se va sugerir una respectiva propuesta de mejoramiento (esta se va a plasmar en un cuadro de mando integral), entre otros ítems aquí presentes. Ahora, el presupuesto de una empresa, además de una buena gestión y aplicación de los elementos del proceso administrativo, es un factor que incide proporcionalmente en la formación de Talento Humano, puesto que al ser mayor este rubro destinado para tal fin, dentro del presupuesto, más posibilidades hay de ofrecerle al capital humano programas de formación que los ayuden a crecer tanto en el ámbito personal, como en el profesional, y este último se ve reflejado en la generación de nuevos conocimientos, habilidades y eficiencia en las funciones a desarrollar por parte del capital humano. En cuanto al presupuesto, siendo este grosso modo, la cantidad de dinero que se estima o se calcula antes de que se necesite o de que se lleve a cabo una actividad determinada, desde mi punto de vista, forma parte de la columna vertebral de una empresa, ya que al anticiparse a un acontecimiento que va a suceder en un futuro, es necesario para la adecuada ejecución de determinada actividad o acontecimiento, y para este, en la E.S.E Hospital San Francisco de Asís, vemos como esta previsión es fundamental a la hora del desarrollo de la formación de Talento Humano.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física en la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Bula Bracamonte, Nicolás Alberto; Santana Lobo, Félix BenjamínDurante la pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, se llevaron a cabo diversas actividades y se lograron importantes avances en el campo de la evaluación física y la enseñanza de la natación. En primer lugar, se realizó una inducción al centro, donde se presentaron las herramientas de trabajo utilizadas en las mediciones corporales, como la cinta métrica, el tallímetro y la báscula de bioimpedancia. Se valoraron diferentes parámetros corporales, como el perímetro abdominal, el perímetro de cadera, la talla, el peso, el porcentaje de grasa corporal y segmentaria, la masa ósea, la masa visceral, el porcentaje de agua, la edad metabólica y las calorías quemadas por el cuerpo. Además, se llevó a cabo un cronograma de valoraciones morfofuncionales para deportistas de diversas disciplinas, donde se evaluaron los aspectos mencionados anteriormente. También se aplicó el cuestionario PAR-Q para evaluar la aptitud de los deportistas para participar en actividades físicas y deportivas de forma segura. En cuanto a la enseñanza de la natación, se organizaron cursos para niños y adultos en diferentes niveles, desde iniciación hasta avanzado. Se utilizaron juegos y herramientas acuáticas para crear un ambiente acogedor y seguro, fomentando el desarrollo acuático e integral de los participantes. Además, se trabajó en el perfeccionamiento de los estilos de natación, la respiración, la brazada, la patada y la resistencia. Finalmente, se llevó a cabo el Festival de Natación "Todos Somos Campeones", donde participaron las escuelas de formación en natación. Este festival brindó a los niños la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno competitivo, fomentando su confianza y motivación.Publicación Acceso abierto La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Londoño Pérez, María Deyanira; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEsta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final.Publicación Acceso abierto Nuevos híbridos ternarios 2D basados en diselenuros de metales de transición(Universidad de Córdoba, 2021-07-19) Daguer Cuadrado, Silvio Augusto; Murillo García, Jean FredEn este trabajo, se estudian las propiedades estructurales y electrónicas de las aleaciones ternarias bidimensionales basadas en diselenuros de metales de transición MTxV1-xSe2 (MT=Cr, Mo y W, con x = 0.0, 0.25, 0.50, 0.75, 1.0) en estructura 1H, usando cálculos de primeros principios en el marco de la Teoría de la Funcional de la Densidad (DFT) junto el método del pseudopotencial. Para la interacción electrón-electrón, se usa la aproximación de gradiente generalizado (GGA). Las monocapas puras y sus aleaciones, se modelan usando el esquema de slab periódico. Los cálculos de los valores de las energías de cohesión y formación, indican que las aleaciones son termodinámicamente estables. Las aleaciones CrxV1-xSe2 (MT=Cr; con x = 0.25 0.50 y 0.75) poseen un comportamiento semimetálico, mientras que las aleaciones MTxV1-xSe2 (MT= Mo, W; con x = 0.25 0.50 y 0.75) poseen un comportamiento metálico. Las monocapas MTxV1-xSe2 (MT= Cr, Mo, W; con x = 0.25, 0.5, 0.75) exhiben un comportamiento magnético, observándose valores máximo y mínimo en el magnetismo para las monocapas Cr0.25V0.75Se2 y Mo0.75V0.25Se2, de 3.09 µB/celda y 0.03 µB/celda, respectivamente. Con relación a las nuevas monocapas MTxV1-xSe2 (con MT = Cr, Mo y W; x = 0.25, 0.50, 0.75) se observa que existe una tendencia lineal en las constantes de red de las monocapas prístinas y las aleaciones debido a que presentan una pequeña desviación del comportamiento lineal respeto a la ley Vegard's. La máxima desviación 0.006 (un error del 0.186%) ocurre para la aleación Cr0.75V0.25Se2.Publicación Acceso abierto Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano(2020-07-13) Márquez Funes, Keinny; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaEste trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.Publicación Acceso abierto Procedimiento para la evaluación de contenidos y resultados del plan de capacitaciones en la ESE Camu Santa Teresita de Lorica, Córdoba-2022(2023-01-17) Tapia Rivera, Fabiana Andrea; Montoya Vega, Martha ElenaThe management of human talent is of great importance for the efficiency and proper functioning of the organization, because human talent is the main competitive advantage of a company. At E.S.E CAMU SANTA TERESITA, this area is in charge of comprehensively training officials to provide a quality service and good treatment of users. Which is established in the training and training plan of the E.S.E CAMU SANTA TERESITA. These trainings are provided for the purpose of continuous improvement of the personnel, however, there is no procedure for the evaluation of said trainings as established by standard 110 of resolution 5095 of 2018. Consequently, the objective of this business practice is oriented to the design of a procedure for the evaluation of the understanding of the training results. In order to know the scope of the training provided. The methodology used was based on a situational diagnosis of the human talent area and the preparation of an improvement plan. All this based on standards 110, 111 and 112 of resolution 5095 of 2018. The population benefiting from this product will be the same workers of the E.S.E CAMU Santa Teresita, since they will have a compression evaluation procedure for the results of the training provided. In addition to serving as a reference for future studies.Publicación Acceso abierto Propuesta de capacitación, formación y desarrollo orientado a mejorar la gestión empresarial de las mipymes - caso práctico Fedeplacor, en Montería Córdoba.(2022-08-23) Martínez Urrego, Luis Daniel; Anaya Yances, FreddyPublicación Acceso abierto Proyección de cupos de estudiantes en escenario de docencia y servicio en la IPS clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) Seiza Oviedo, Karina Esther; Duran Rojas, Elvira; Montoya Vega, Martha ElenaLos convenios de docencia-servicio son fundamentales en la formación práctica de estudiantes del área de salud y para ello se contempla la asignación de cupos de estudiantes por escenario de práctica. La IPS Clínica Zayma S.A.S. de mediana complejidad requiere la actualización de dichos cupos para garantizar la formación, calidad de los servicios asistenciales y la seguridad del paciente. El objetivo de esta práctica empresarial fue realizar la proyección de cupos de estudiantes en escenario de práctica formativa de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Protección Social en la IPS Clínica Zayma S.A.S. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y cuantitativo donde la información de estudio se basó en registros existentes de la clínica y lineamientos institucionales, entre otros documentos administrativos, implementando la observación documental como técnica principal. Este análisis incluyó una revisión de los lineamientos normativos para la asignación de cupos y una verificación de la información suministrada en la clínica de la capacidad instalada de los servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) para corroborar con lo existente en el escenario clínico.Publicación Acceso abierto Taller para la introducción de la música regional del departamento de Córdoba en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ciénega de Oro, tomando como referencia la obra musical de Pablo Flores Camargo(2022-09-02) Fuentes Martínez, Hildardo Daniel; Pérez Ayaso, Abraham Jesús; Edilma Del Carmen Zumaque GómezThis formative research that is presented in the following document, and that was developed in the MARCO FIDEL SUAREZ EDUCATIONAL INSTITUTION of the Municipality of Ciénaga de Oro, in Grades 3, 4, 5, of Basic Primary. Called "Workshop for the introduction of regional music of the department of Córdoba in the Marco Fidel Suárez educational institution of the municipality of Ciénaga de Oro, taking as a reference the musical work of Pablo Flórez Camargo", it is framed within the qualitative paradigm, with a of research-action in which there is an interpretive and naturalistic approach to the subject of study, since it analyzes the musical artistic qualities of the student. This type of qualitative research is based on education as a field of knowledge and creativity, where, in addition, the research group seeks to strengthen and disseminate our intangible heritages