Publicación: Proyección de cupos de estudiantes en escenario de docencia y servicio en la IPS clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba
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Resumen en español
Los convenios de docencia-servicio son fundamentales en la formación práctica de estudiantes del área de salud y para ello se contempla la asignación de cupos de estudiantes por escenario de práctica. La IPS Clínica Zayma S.A.S. de mediana complejidad requiere la actualización de dichos cupos para garantizar la formación, calidad de los servicios asistenciales y la seguridad del paciente. El objetivo de esta práctica empresarial fue realizar la proyección de cupos de estudiantes en escenario de práctica formativa de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Protección Social en la IPS Clínica Zayma S.A.S. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y cuantitativo donde la información de estudio se basó en registros existentes de la clínica y lineamientos institucionales, entre otros documentos administrativos, implementando la observación documental como técnica principal. Este análisis incluyó una revisión de los lineamientos normativos para la asignación de cupos y una verificación de la información suministrada en la clínica de la capacidad instalada de los servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) para corroborar con lo existente en el escenario clínico.
Resumen en inglés
Teaching-service agreements are fundamental in the practical training of students in the health area and for this purpose the allocation of student places per practice scenario is contemplated. The IPS Clínica Zayma S.A.S. of medium complexity requires updating these quotas to guarantee training, quality of care services and patient safety. The objective of this business practice was to project student quotas in a training practice scenario in accordance with the guidelines of the Ministry of Social Protection at the IPS Clínica Zayma S.A.S. A descriptive and quantitative study was carried out where the study information was based on existing clinic records and institutional guidelines, among other administrative documents, implementing documentary observation as the main technique. This analysis included a review of the regulatory guidelines for assigning quotas and a verification of the information provided in the clinic of the installed capacity of the services enabled in the Special Registry of Health Providers (REPS) to corroborate with what exists in the clinical scenario.