Publicación:
Proyección de cupos de estudiantes en escenario de docencia y servicio en la IPS clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorDuran Rojas, Elvira
dc.contributor.authorSeiza Oviedo, Karina Esther
dc.contributor.juryMontoya Vega, Martha Elena
dc.date.accessioned2024-08-07T21:28:31Z
dc.date.available2024-08-07T21:28:31Z
dc.date.issued2024-08-06
dc.description.abstractLos convenios de docencia-servicio son fundamentales en la formación práctica de estudiantes del área de salud y para ello se contempla la asignación de cupos de estudiantes por escenario de práctica. La IPS Clínica Zayma S.A.S. de mediana complejidad requiere la actualización de dichos cupos para garantizar la formación, calidad de los servicios asistenciales y la seguridad del paciente. El objetivo de esta práctica empresarial fue realizar la proyección de cupos de estudiantes en escenario de práctica formativa de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Protección Social en la IPS Clínica Zayma S.A.S. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y cuantitativo donde la información de estudio se basó en registros existentes de la clínica y lineamientos institucionales, entre otros documentos administrativos, implementando la observación documental como técnica principal. Este análisis incluyó una revisión de los lineamientos normativos para la asignación de cupos y una verificación de la información suministrada en la clínica de la capacidad instalada de los servicios habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) para corroborar con lo existente en el escenario clínico.spa
dc.description.abstractTeaching-service agreements are fundamental in the practical training of students in the health area and for this purpose the allocation of student places per practice scenario is contemplated. The IPS Clínica Zayma S.A.S. of medium complexity requires updating these quotas to guarantee training, quality of care services and patient safety. The objective of this business practice was to project student quotas in a training practice scenario in accordance with the guidelines of the Ministry of Social Protection at the IPS Clínica Zayma S.A.S. A descriptive and quantitative study was carried out where the study information was based on existing clinic records and institutional guidelines, among other administrative documents, implementing documentary observation as the main technique. This analysis included a review of the regulatory guidelines for assigning quotas and a verification of the information provided in the clinic of the installed capacity of the services enabled in the Special Registry of Health Providers (REPS) to corroborate with what exists in the clinical scenario.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ………………………………………………………………….……..15
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS …………………………………………………………………………. 17
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL …………………………………….. 17
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ……………………………. 17
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS ……………………………. 18
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ……………………. 18
dc.description.tableofcontents2.2RESEÑA HISTÓRICA ……………………………… 18
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA.... 19
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ………………………. 21
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS………………………… 22
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DE LA IPS CLÍNICA ZAYMA S.A.S ……………………………… 24
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO …………………………….. 24
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA ……………………………….. 25
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN ……………………………………… 25
dc.description.tableofcontents3.4 INTERDEPENDENC………….. 25
dc.description.tableofcontents3.5 PROCESOS PRIORITARIOS …………………….. 26
dc.description.tableofcontents3.6 REGISTROS UTILIZADOS ……………………... 27
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ……………… 28
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL ……. ………………… 28
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES …………………………. 29
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO ….………………………… 30
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL …………………….. 30
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL ……………………………. 32
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS …………………………. 35
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN ……………………. 35
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN …………………… 35
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ….......….…………. 35
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES…………………………………... 35
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS ……………………….. 35
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ……………………. 37
dc.description.tableofcontents6.1 ANÁLISIS DE LOS LINEAMIENTOS DE ASIGNACIÓN DE CUPOS DE ESTUDIANTES EN ESCENARIOS CLÍNICOS… 37
dc.description.tableofcontents6.2 VERIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA DE LOS ESCENARIOS CLÍNICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CUPOS DE ESTUDIANTES...39
dc.description.tableofcontents6.3 ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MATRIZ DE ASIGNACIÓN DE CUPOS DE PRÁCTICA FORMATIVA …………. 41
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES …………………………………... 45
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ………………………………… 47
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ………………………….. 48
dc.description.tableofcontentsANEXOS ………………………………………. 51
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8476
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
dc.relation.referencesArmstrong, M., & Taylor, S. (2006). Armstrong's Handbook of Human Resource Management Practice. London: Kogan Page. Edición 15. Armstrong's Handbook of Human Resource Management Practice - Michael Armstrong, Stephen Taylor - Google Libros
dc.relation.referencesBrando, C. R., & Ramírez, J. C. C. (2017). Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico. Universitas Médica, 58(3). https://www.redalyc.org/journal/2310/231053755004/html/
dc.relation.referencesDecreto 2376 de 2010. [Ministerio de Protección Social]. "Por medio del cual se regula la relación docencia- servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud" Julio 1 de 2010. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202376%20D E%202010.pdf
dc.relation.referencesDecreto 780 de 2016. [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Mayo 6 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20d e%202016.pdf
dc.relation.referencesDeming, W. E. (1986). Out of the Crisis (Edición ilustrada, reimpresa). MIT Press. (PDF) Fuera de crisis deming | miguel escobar - Academia.edu
dc.relation.referencesImai, M. (1986). Kaisen: La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. México : Grupo Editorial Patria. Educación.
dc.relation.referencesFernández, M., et al. (2020). Enhancing Interinstitutional Collaboration through Document Sharing Platforms in Healthcare. International Journal of Health Collaboration, 4(1), 30-45.
dc.relation.referencesGarcía, L. (2020). La colaboración interinstitucional en la promoción de la salud. Revista de Salud Pública.
dc.relation.referencesGarcía, A., et al. (2019). Challenges of Document Organization in Colombian Healthcare Institutions. International Journal of Health Management, 7(3), 112- 125.
dc.relation.referencesGarcía, P., et al. (2017). Streamlining Document Processes for Improved Healthcare Services. Journal of Health Technology, 3(4), 210-225.
dc.relation.referencesGómez, R., et al. (2019). Improving Clinical Education through Document Analysis and Feedback. Journal of Medical Training, 5(4), 180-195.
dc.relation.referencesGonzález, R., & Fernández, S. (2018). Legal Framework for Interinstitutional Cooperation Agreements in Healthcare in Colombia. Health Law Review, 20(3), 205-220.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2019). Trazabilidad de la información clínica en entornos hospitalarios. Revista de Investigación en Informática Médica.
dc.relation.referencesLey 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. D.O. No 41.148. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2073/#search/jurisdiction:CO/ley+100+d e+1993/WW/vid/59814950
dc.relation.referencesMartínez, A., & Gómez, J. (2019). Implementing Effective Document Management Strategies in Healthcare Organizations. Journal of Health Information Management
dc.relation.referencesMartínez, F., & Pérez, N. (2017). Document Management Integration in Healthcare Systems. Health Informatics Review.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Lineamientos de referencia para la de asignación de cupos de estudiantes en escenarios clínicos, Colombia, Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/linea mientos-para-asignacion-cupos.pdf
dc.relation.referencesMolano FR, Escobar CM, García MA, Salazar, P. A. M., Mejía, L. C. V. & Jiménez, W. G. B. (2016). Motivos de uso de los servicios de urgencias. Acta Odont Col., 6(1): 123-136 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/61344/58854-297978-1- PB.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPérez, A., García, B., & Martínez, C. (2019). Distribución equitativa de cupos en escenarios clínicos: Impacto en la calidad de la formación académica y la atención al paciente. Revista de Educación Médica.
dc.relation.referencesPérez, L., et al. (2019). Enhancing Quality of Education and Patient Care through Effective Document Management: A Case Study in a University Clinic in Spain. Journal of Healthcare Quality, 12(4), 189-202.
dc.relation.referencesPérez, S., & Rodríguez, L. (2018). Document Management Best Practices for Clinical Settings. Journal of Healthcare Administration, 14(3), 75-88.
dc.relation.referencesReeves, D. B. (2015). The Learning Leader: How to Focus School Improvement for Better Results. Education Review. https://doi.org/10.14507/er.v0.715
dc.relation.referencesResolución 3100 de 2019. [Ministerio de Salud y Protección Social]. “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud”. Noviembre 25 de 2017. D.O. No. 51.149 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No. %203100%20de%202019.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsInstalled capacity
dc.subject.keywordsTraining
dc.subject.keywordsHuman talent in health
dc.subject.keywordsPractice scenarios
dc.subject.proposalCapacidad instalada
dc.subject.proposalFormación
dc.subject.proposalTalento humano en salud
dc.subject.proposalEscenarios de prácticas
dc.titleProyección de cupos de estudiantes en escenario de docencia y servicio en la IPS clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
seizaoviedokarinaesther.pdf
Tamaño:
767.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización KARINA ESTHER SEIZA OVIEDO.pdf
Tamaño:
253.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: