Publicación:
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano

dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patriciaspa
dc.contributor.authorMárquez Funes, Keinnyspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-13T23:27:09Zspa
dc.date.available2020-07-13T23:27:09Zspa
dc.date.issued2020-07-13spa
dc.description.abstractEste trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.spa
dc.description.abstractThis work focuses on characterizing the didactic and curricular perspectives of field trips in the Bachelor of Social Sciences of the Colombian Caribbean (University of Córdoba, University of Cartagena and University of the Atlantic), with a view to defining guidelines in the process of Training of the Bachelor of Social Sciences who is being trained in the Colombian Caribbean, attending to the requirements and needs of the context. The qualitative analysis related to (7) seven didactic and curricular perspectives (academic, systemic, 12 formative, integrative, transversal, developing and transforming), originated from the appreciations of the students, teachers and managers in relation to the outputs of field and collected through semi-structured interviews in the Social Sciences programs of the Colombian Caribbean Region. Next, the structure and organization of field trips in the three universities is revealed, in aspects related to the semester in which they take place, places or routes, proposed objectives, integrating areas, didactic resources and forms of evaluation of the field trips. All this, from the documentary review of the internal documents of each program (Master plan of the program, Curricular meshes and pedagogical model of the program). And a curricular and didactic organizational scheme is developed around the improvement of aspects of field trips immersed in the Bachelor of Social Sciences in the Colombian Caribbean as a benchmark of high educational quality for the training of the new Bachelor.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema .............................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Antecedentes ............................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. A nivel internacional ................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. A nivel nacional ................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.3. A nivel local ........................................... 44spa
dc.description.tableofcontents1.3. Pregunta central ......................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos ......................... 45spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general ....................................... 45spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos .................. 45spa
dc.description.tableofcontents1.5. Justificación.............................. 46spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA ........................ 52spa
dc.description.tableofcontents2.1. Tendencias predominantes de las investigaciones sobre salidas de campo. .............. 52spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Tipos de salidas de campo .................................. 56spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.1. Tipos de salida de campo según Brusi (199............. 57spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Tipos de salida según Pedrinaci (1994): ............................ 58spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Proceso formativo ........................ 60spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Contexto caribe colombiano .......................... 62spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Plan de estudios .................................. 64spa
dc.description.tableofcontents2.2. Enfoques teóricos ................................. 66spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Perspectivas curriculares y didácticas para la formación del maestro en Ciencias Sociales ............................66spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Enseñanza de las Ciencias Sociales en la formación del maestro .......................... 74spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Las salidas de campo como escenario de formación del maestro en Ciencias Sociales a partir de su evolución y diferenciaciones conceptuales............................................ 77spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1. Apuestas de los pedagogos clásicos en relación a las salidas de campo ............. 77spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.2. El carácter interdisciplinar de la salida de campo .............................................. 83spa
dc.description.tableofcontents2.3. Síntesis de los principales hallazgos a nivel teórico de las perspectivas curriculares y didácticas para la formación del maestro en Ciencias Sociales ................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents3. RUTA METODOLÓGICA ................................ 90spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque ..................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.2. Paradigma ....................................... 92spa
dc.description.tableofcontents5.3. Método ................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents5.4. Población y muestra ......................... 97spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Población ............................. 97spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Muestra ............. 98spa
dc.description.tableofcontents5.4.2.1. Caracterización de la muestra .................... 100spa
dc.description.tableofcontents5.4.2.1.1. Universidad del Atlántico ......................... 100spa
dc.description.tableofcontents5.4.2.1.2. Universidad de Córdoba ..................... 102spa
dc.description.tableofcontents5.4.2.2.2. Universidad de Cartagena ...................... 104spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Fases de la investigación ............................. 107spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información ............... 108spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Técnicas ...................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents5.5.2.1. Revisión documental .................................... 108spa
dc.description.tableofcontents5.5.2.2. Entrevista semiestructurada ................................ 109spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Grupos focales ..................................... 111spa
dc.description.tableofcontents5.5. Instrumentos ............................................ 112spa
dc.description.tableofcontents5.6. Análisis de la información ........................ 114spa
dc.description.tableofcontents5.6.2. Técnicas para análisis de datos cualitativos ................. 115spa
dc.description.tableofcontents5.7.2.1. Triangulación teórica ............................ 115spa
dc.description.tableofcontents5.7.2.2. Técnicas para el análisis de datos cuantitativos ....... 118spa
dc.description.tableofcontents5.8. Síntesis de la ruta metodológica ................................ 120spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................121spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis y discusión del objetivo ................................ 121spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Voces de informantes por universidad ............................ 122spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.1. Perspectiva academicista ...................... 138spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.2. Perspectiva sistémica ............................. 151spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.3. Perspectiva formativa ......................... 155spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.4. Perspectiva integradora ..................... 163spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.5. Perspectiva transversal ........................... 169spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.6. Perspectiva desarrolladora ......................... 178spa
dc.description.tableofcontents6.1.2.7. Perspectiva transformadora ...................... 184spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis y discusión objetivo 2. ......................... 197spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Estructura de las salidas de campo en la universidad del Atlántico ................... 202spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Estructura de las salidas de campo en la universidad de Córdoba ..................... 208spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Estructura de las Salidas de campo en la universidad de Cartagena ... 215spa
dc.description.tableofcontents6.3. Análisis y discusión objetivo 3. ............................... 223spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Punto de vista de los estudiantes .............................. 225spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Punto de vista de los docentes ............................ 231spa
dc.description.tableofcontents6.3.4. Punto de vista de los directivos .................. 235spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ...................................................... 259spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ................................................. 262spa
dc.description.tableofcontents8.1. A las tres universidades participantes ................... 262spa
dc.description.tableofcontents8.2. A los docentes de las tres universidades: ............. 263spa
dc.description.tableofcontents8.3. A los directivos de las tres universidades ................... 263spa
dc.description.tableofcontents8.4. A los estudiantes de las tres universidades .................... 264spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS ............................................... 265spa
dc.description.tableofcontents9.1. Anexo 1: ficha de revisión documental ................. 265spa
dc.description.tableofcontents9.2. Anexo 2. Formato guía de entrevista semiestructurada para directivos y docentes del programa.......................................... 265spa
dc.description.tableofcontents9.3. Anexo 3: Formato guía de entrevista semiestructurada para estudiantes mediante la técnica de grupo focal .................. 268spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................. 270spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3351spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.titlePerspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombianospa
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