Examinando por Materia "Social Sciences"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de Tierralta(2023-08-24) Barrera Navas, Yira Andrea; Flórez LLorente, EdinsonEn el siglo XXI las personas enfrentan grandes cantidades de información que circula por las plataformas noticiosas y de temas de interés público, los ambientes educativos, redes sociales y otras herramientas que posibilitan los avances de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En este panorama, una responsabilidad de la escuela y la universidad es formar un ciudadano capaz de enfrentar con habilidades de gestión de información y uso práctico de los conocimientos desde las competencias de pensamiento social y lectura crítica, dicha información, aprovechando sus ventajas y empleando el conocimiento en la resolución de problemas sociales de su contexto. Como aporte a dicha tarea, esta investigación buscó diseñar una estrategia pedagógica y didáctica basada en el uso de organizadores gráficos para fortalecer las competencias de gestión de información y el uso práctico de conocimiento desde las Ciencias Sociales en el nivel de educación media. Para esto, se empleó un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo de alcance descriptivo que con un diseño de investigación acción participativa (IAP), permitió reconocer el problema específico en la IE Palmira del municipio de Tierralta, a través de las voces de sus propios sujetos, captadas en entrevistas no estructuradas a docentes y una prueba objetiva de competencias en ciencias sociales y ciudadanas aplicada por el ICFES en la estrategia Evaluar Para Avanzar (EPA). Una vez analizados los resultados de esta fase de investigación, se diseña una estrategia pedagógica y didáctica basada en el acceso a textos en diferentes formatos y la elaboración de organizadores gráficos que favorecen la gestión de la información y el uso de aquellos conocimientos más relevantes para la proposición de soluciones a problemáticas sociales.Publicación Acceso abierto Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano(2020-07-13) Márquez Funes, Keinny; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaThis work focuses on characterizing the didactic and curricular perspectives of field trips in the Bachelor of Social Sciences of the Colombian Caribbean (University of Córdoba, University of Cartagena and University of the Atlantic), with a view to defining guidelines in the process of Training of the Bachelor of Social Sciences who is being trained in the Colombian Caribbean, attending to the requirements and needs of the context. The qualitative analysis related to (7) seven didactic and curricular perspectives (academic, systemic, 12 formative, integrative, transversal, developing and transforming), originated from the appreciations of the students, teachers and managers in relation to the outputs of field and collected through semi-structured interviews in the Social Sciences programs of the Colombian Caribbean Region. Next, the structure and organization of field trips in the three universities is revealed, in aspects related to the semester in which they take place, places or routes, proposed objectives, integrating areas, didactic resources and forms of evaluation of the field trips. All this, from the documentary review of the internal documents of each program (Master plan of the program, Curricular meshes and pedagogical model of the program). And a curricular and didactic organizational scheme is developed around the improvement of aspects of field trips immersed in the Bachelor of Social Sciences in the Colombian Caribbean as a benchmark of high educational quality for the training of the new Bachelor.