Examinando por Materia "Perspectives"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño del bsc (Balanced scorecard) de la unidad de gestión y relaciones internacionales como herramienta de fortalecimiento al proceso de internacionalización de la Universidad de Córdoba.(2020-06-15) Cordero Lozano, Jorge ManuelEl presente trabajo de grado tiene por objetivo diseñar el Balanced Scorecard como herramienta de fortalecimiento al proceso de Internacionalización de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad de Gestión y Relaciones Internacionales. Este se realizará a través de una revisión de literatura de artículos científicos, trabajos de grado y otras fuentes que permitan dar sustento dicho trabajo Así mismo, se realizarán propuestas de mejoramiento a la dependencia en mención y a actividades que permitan ayudar al fortalecimiento del proceso de internacionalización.Publicación Acceso abierto Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano(2020-07-13) Márquez Funes, Keinny; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaEste trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.Publicación Acceso abierto Perspectivas futuras de la aplicación de la técnica fracking en la industria del petróleo y gas en Colombia: una revisión del impacto ambiental y riesgos en la salud pública(2023-02-07) Genes Núñez, Marcela; Pinedo Hernández, José JoaquínEl fracturamiento hidráulico, también llamado fracking, es un método no convencional empleado para la extracción de hidrocarburos, que implica la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. En la actualidad, este es un tema de debate en varios países, debido a los impactos ambientales y en la salud pública, teorías que se basan en experiencias vividas en regiones en las que ya se implementó; sin embargo, a pesar de lo anterior, Colombia aún evalúa su aplicación. En este sentido, fue necesario estudiar, de forma comparativa, las perspectivas futuras del fracking en el país y, para esto se investigaron y recopilaron artículos publicados en las bases de datos Springer, ScienceDirect, Scopus y Scielo y que tuvieran una vigencia de cinco años (2017-2022). Esta investigación permitió considerar las perspectivas futuras del fracking en Colombia, al puntualizar las repercusiones que podría tener en factores importantes para el medio ambiente, como en el caso del agua que produce escases y alta contaminación, en el suelo ocasiona daños geológicos, en cuanto al aire aumenta la producción de gases de efecto invernadero y en la salud pública causa enfermedades mortales para el ser humano. Finalmente, se concluyó que los impactos negativos del fracking se originan a través de los aditivos químicos utilizados, que generan problemas de salud y al medio ambiente.Publicación Acceso abierto The representation of the intercultural competence in the Colombian language textbook for 8th grade school students(2023-05-04) Salamanca Salgado, Yurys Yulieth; Paz Wecheck, MarthaOne of the goals in Colombian Education system should be the development of Intercultural competence which has long been studied for many years by prominent authors and researches such as: Byram, Risager, Kramsch, Short, Liddicoat, Dervin, Deardoff, among others. They have argued how intercultural communication fosters understanding and awareness of culturally mediated communication phenomenon, in this sense, this research seeks to analyze the representation of interculturality in the Colombian language textbook Way to Go 8th grade through the systematic analysis of 42 reading activities as the primary sample to be studied using content analysis. The data was analyzed using a matrix to identify what aspects of the ICC (Intercultural Communicative Competence) were focused and promoted through the activities. Results indicate that the most activities represent and tend to promote attitudes, knowledge, and awareness as part of Byram’s ICC model. Consequently, the emphasis of the reading activities in terms of both content and purpose, is also placed and are expected to develop these aspects of ICC.