D.E.C Trabajos de Grado

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 45
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de las barreras de acceso en la inasistencia y deserción a los programas de promoción y mantenimiento de la salud de la gestante en consulta externa 2010-2021
    (Universidad de Cordoba, 2023-11-17) Llorente Álvarez, Angelica; Gonzalez Muñoz, Miguel Fernando; Carriazo Lozano, Lizeth Johana; Herrera Gutiérrez, Concepción; Berrocal Narváez, Neila; Ocampo Rivero, Monica
    Al definir barreras de acceso en los servicios de salud, se hace referencia a aquellas dificultades o problemas que presenta una persona o un grupo en la capacidad de buscar y obtener una atención medica de calidad y calidez. Algunos factores que coinciden en que una gestante se muestre ausente de sus controles de cuidados prenatales pueden estar relacionados con la misma institución quien le presta sus servicios, como relacionados con las condiciones en la que se desenvuelve la gestante. Gestante, es el término utilizado para describir el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer. El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de 9 meses, lo cual se calcula desde el último período menstrual hasta el parto. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo mediante la revisión de literatura que contenía resultados compatibles con el eje temático sobre las barreras de acceso que impedían que las mujeres asistieran a sus controles prenatales durante su embarazo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión estratégica de la calidad como herramienta gerencial en instituciones prestadoras de servicios de salud en la región Costa Caribe
    (Universidad de Córdoba, 2023-09-15) Oviedo Cantillo, Ivan Dario; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La gestión estratégica de la calidad se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones. Particularmente, en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región del Caribe, donde existen desafíos únicos debido a su diversidad cultural, infraestructura heterogénea y la necesidad de brindar servicios de salud a una población en constante crecimiento; el desafío de ofrecer servicios de alta calidad que cumplan con los exigentes estándares, obliga a estas instituciones a desarrollar un enfoque integral para garantizar la satisfacción de los pacientes, mejorar la eficiencia operativa y lograr resultados clínicos óptimos. Es así como mediante esta monografía de tipo compilación, se busca analizar la información existente sobre las diferentes alternativas enfocadas a fomentar una cultura de servicio con calidad en las diferentes instituciones prestadoras de servicio de Salud de la región Caribe. Los resultados muestran que el enfoque de la gestión estratégica en el contexto de la región caribe, deberá centrarse en la satisfacción del usuario, infraestructura técnica, liderazgo comprometido con los cuales se podrá mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente y la satisfacción general de los usuarios de los servicios de salud en la región.
  • PublicaciónRestringido
    Estrés laboral del talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por SARS COV 2 en el primer nivel de atención (2019-2022)
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Toscano Martínez, Laura Vanessa; Hernández Hernández, Kati; Herrera Gutiérrez, Concepción
    Este articulo tuvo como propósito recopilar la documentación sobre el estrés laboral en el talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por Sars Cov 2. Se planteó un tipo de estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. La población determinada fue todo un conjunto de documentos como libros, artículos, bases de datos, informes, revistas consultadas y registros webs de sitios oficiales referentes al tema investigado. Este proceso investigativo se desarrolló en dos fases: la primera heurística y la segunda hermenéutica. Los resultados destacados a partir de la revisión documental son: la gran mayoría de documentos científicos respectivos a la influencia del estrés laboral en la vida de los trabajadores de la salud durante la Pandemia Covid 19, concuerdan en que los principales factores que incrementan este malestar es la sobrecarga laboral, así como la insuficiencia de equipos y toda esta situación afecta la calidad de atención y seguridad de los pacientes, debido a que se pueden presentar eventos adversos. Los síntomas más reiterativos son estrés, ansiedad, depresión, ira, temor, angustia e insomnio, lo cual generó extremo cansancio y agotamiento. Las mujeres presentaron mayor nivel de estrés laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Martínez Díaz, Merlys Isabel; Serpa Oviedo, Oscar David; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El presente articulo, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). El articulo busca comunicar los resultados de la investigación realizada, sobre la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Indicadores de calidad de atención en salud en los servicios de urgencias hospitalaria Colombia 2012 -2022
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-24) Hoyos González, Daniela; Peña Álvarez, Roxana Luz; Nader Bula, María Camila; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La presente monografía se realizó con el fin de Documentar la información relacionada con los indicadores de calidad para los servicios de urgencias en entidades hospitalarias. La metodología empleada planteó dos fases, una fase heurística y una fase hermenéutica. Los resultados de las investigaciones y documentos consultados y trabajos publicados muestran que los tiempos de espera afectan el acceso y la oportunidad de atención del paciente en servicios de urgencias hospitalarias están relacionados con el tiempo de espera que no cumplen con estándares establecidos para la atención del paciente y brindarle una atención sanitaria, ocasionando un alto grado de insatisfacción de los pacientes, asociado también a la poca calidez humana en el servicio brindado por el talento humano. A partir del análisis e interpretación de los 41 documentos revisados se concluye que existe poco uso de los indicadores de calidad en los servicios de urgencias para el mejoramiento de la atención sanitaria del paciente, reflejándose en la insatisfacción, reclamos y sensación de mala calidad en la prestación de los servicios de urgencias
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de la Telesalud en modalidad de telemedicina en Colombia entre los años 2018 y 2021
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-18) Agámez Camacho, Liliana Lucía; Mass Ramos, Juan Camilo; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La telesalud es un concepto amplio que engloba todos los servicios de atención médica y de salud que se brindan a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la cual se incluye a la telemedicina. Su importancia radica en que hace más eficaz, oportuna, ágil la prestación de los servicios de salud y también reduce notablemente los costos y gastos inherentes a ellos. En Colombia, desde el 2010 se empezó a hablar de telemedicina legalmente, con la expedición de la Ley 1419, pero no fue hasta la pandemia generada por el COVID-19 donde se impulsó vertiginosamente el uso y la adopción de la telemedicina como una herramienta esencial para garantizar la continuidad de la atención médica, mejorando el acceso a los servicios de salud, especialmente en áreas rurales y remotas. Según la investigación realizada, se encontró que, durante el período de estudio, hubo un incremento del 244% en el número de sede habilitadas donde se ofrecía telemedicina y un incremento de 500% en el sector privado de servicios habilitados en modalidad telemedicina. Además, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, se llevaron a cabo un total de 127.404.668 atenciones por telesalud. Esto se traduce en un promedio de 6.066.989 consultas por mes. En cuanto a costos de implementación, no se encontró información financiera concreta que certifique la calidad de los datos, sin embargo, diversos estudios sugieren que el costo de una teleconsulta representa el 49% de los costos de una consulta presencial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles.
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-17) Mercado Luna, Laura Vanesa; Argel Arteaga, Astry Carolina; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El presente trabajo investigativo titulado: Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles, se propuso como objetivo, documentar en un manuscrito, la relación existente entre el estrés laboral del personal asistencial de salud y la seguridad del paciente, siendo factor contributivo en la ocurrencia de eventos adversos prevenibles, durante la prestación del servicio de salud, para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo. El proyecto se desarrolló en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores; de esta segunda fase surgieron las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones. Los resultados mostraron que la documentación científica coincide en que una de los principales factores que genera dicho estrés es la sobrecarga laboral. De igual forma, el entorno estresante al cual se exponen los trabajadores más, en esta época de pandemia, Esto exige la implementación de estrategias en las instituciones de salud, que contrarresten los efectos y las posibles implicaciones y consecuencias que esto genera en la atención y la seguridad de los pacientes. Los aspectos más importantes relacionados a la aparición de eventos adversos en la atención en salud, más aún en época de pandemia, son: inadecuada dotación médica, extensas jornadas de trabajo, exposición a sustancias peligrosas y patógenos infecciosos, la calidad de los cuidados de los pacientes por parte de la entidad de salud donde labora, entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efecto de la pandemia en los costos asociados a la atención a pacientes con patologías oncológicas en Colombia 2020-2021
    (Universidad de Córdoba, 2023-07-27) Gomez Barrios, Marcela; Valdelamar Blanquicett, Catalina Paola; Benitez Olivero, Luis Hernan ; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La pandemia por COVID-19 ha traído serias implicaciones a los individuos, las familias, las economías, el ambiente, los sistemas educativos y los sistemas de salud. En este último, a partir del confinamiento obligatorio, se generaron circunstancias que llevaron a la reducción del acceso a los servicios de salud, con la consecuente asignación y redistribución de recursos de salud. Por lo que se hace necesarios estudios de costos de enfermedad que ayuden a determinar el consumo de recursos en contextos como la pandemia reciente, y que serán un valioso mecanismo que mejorará la eficiencia de los procesos de distribución presupuestaria entre los distintos niveles de atención de un sistema de salud lo que resulta una ventaja fundamental para la gestión de las instituciones y de tomadores de decisiones. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la documentación existente sobre los efectos que tuvo la pandemia en los costos en atención a pacientes con patologías oncológicas en Colombia. Lo anterior mediante una monografía descriptiva de compliación, donde se analizaron 67 documentos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan estratégico de marketing en una institución prestadora de servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico. Montería, 2020
    (Universidad de Córdoba, 2023-05-04) Gómez Cuartas, Yuliana; Pérez Ariza, Juan Francisco; Herrera Gutiérrez, Concepción
    Toda prestación de servicios de salud ya sea ofrecida por un profesional independiente o una organización, busca la satisfacción de los individuos que lo utilizan, de las personas que lo financian y de quienes prestan el servicio. Lograr el equilibrio entre la oferta, la demanda y la sociedad es una tarea que debe realizarse desde mercadeo. Por lo anterior, el equipo investigador se propuso diseñar un plan de marketing de la Institución Prestadora de Salud FUNCRIT S.A.S, con el fin de establecer estrategias que le permitan mejor participación en el mercado, para lo cual realizó un estudio descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por (8) unidades de cuidados intensivos en la ciudad de Montería, y para la recolección de la información se aplicaron encuestas electrónicas a los intensivistas que trabajan en cada una de ellas. Los resultados evidencian que los servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico, en su mayoría (40%) la ofrece CITEN, seguido por FUNCRIT en un 30%, y los demás proveedores cada uno con 10% de participación, teniendo en cuenta que Fundación Amigos de la Salud y Clínica de Traumas y Fracturas son auto prestadores. Se realizó un diagnóstico interno y externo a través de las herramientas DOFA y PESTEL y se establecieron las estrategias competitivas. Se concluye que FUNCRIT IPS debe implementar el plan estratégico de marketing para fidelizar a sus clientes y mejorar la participación en el mercado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportes del sistema de información y atención al usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial en Colombia durante 2017 y 2022
    (Universidad de Córdoba, 2023-04-28) Benedetti Ortiz, Alexa; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U), surge como una necesidad para el mejoramiento continuo de los servicios o productos prestados por una entidad privada o pública, siendo los principales garantes, los usuarios o clientes. Objetivo: Determinar y analizar los aportes del S.I.A.U a la gestión gerencial en Colombia, entre los años 2017 y 2022. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo de compilación, con una muestra de 47 documentos entre libros, bases de datos, páginas web certificadas, artículos científicos. El método se consideró en heurística y hermenéutica, permitiendo obtener una búsqueda y análisis de la información para arrojar conclusiones finales. Resultados: La aplicación y armonización de este tipo de sistemas, comprende un conjunto de aspectos que involucran recursos tecnológicos, legales, sociales y ambientales. En este contexto, el SIAU, permite recuperar información pertinente que ayuden en la toma de decisiones, como lo es la administración gerencial en salud y sus ámbitos. Sin embargo, aún no se tiene claro con exactitud de qué manera aporta este sistema en la gestión gerencial. Por lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar los aportes del Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial, que ayuden en el mejoramiento de las instituciones. Conclusiones: los indicadores arrojados por el Sistema de Información y Atención al Usuario son grandes aliados para la toma de decisiones gerenciales, especialmente para la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud, pues se tiene, de primera mano, la percepción de los usuarios hacia la Institución Prestadora de Servicios de Salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto financiero de la consulta particular en la unidad de especialistas Marcela Holguín municipio Montelíbano 2022.
    (Universidad de Córdoba, 2023-03-09) Mejía Puerta, Hugo Carlo; Rodríguez Oviedo, Gean Lucas; Ruiz Durango, Vera Lucia; Herrera Gutiérrez, Concepción
    La importancia de las finanzas en la gestión empresarial es la optimización de los recursos para maximizar la rentabilidad. También se menciona la importancia de estar preparado para posibles impactos financieras y su impacto negativo en la empresa. La gerencia es una visión global que se enfoca en la estrategia, organización y cultura para lograr una mayor competitividad y éxito. Uno de los factores más significativos que influyen en el impacto financiero de una empresa es el servicio al cliente, que puede atraer o repeler a los clientes y, por tanto, influir en los beneficios. Se llevó a cabo una investigación descriptiva para identificar las características y disposición de la población estudiada. Se seleccionó cuidadosamente una muestra representativa para llevar a cabo la investigación y se tomaron en consideración varias dimensiones como la percepción de calidad del servicio. El objetivo general del estudio es identificar los factores que influyen en el impacto financiero de la consulta particular de Especialistas Marcela Holguín y proponer estrategias que contribuyan a la generación de utilidades para cumplir con el presupuesto de la institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad del programa para la atención a consumidores de sustancias psicoactivas en la población menor de 18 años en una IPS de Montería (2021)
    (Universidad de Córdoba, 2023-03-06) Angulo Diaz, Indira; Ramirez Jayk, Carlos; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes ha originado una serie de problemas en salud, esto se puede apreciar en las estadísticas a nivel mundial. El Ministerio de Salud Colombiano establece que el consumo, adicción y abuso de sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas es un asunto de salud pública. Por tal motivo, la atención de la población con consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, se realiza a través de los servicios de salud habilitados en Instituciones Prestadoras de Salud, considerando una atención integral que implique prevención, atención y rehabilitación. Se evalúa el nivel de efectividad al modelo de atención, así como la adherencia del paciente al tratamiento, teniendo en cuenta que la población objetivo es menor a 18 años y que provienen de un entorno donde la multiplicidad de efectos asociados al consumo puede incidir en su comportamiento, lo que exige una integralidad en el tratamiento a través de un equipo interdisciplinario. A partir de un método descriptivo, teniendo en cuenta variables cualitativas, se plantea un modelo de medición para evaluar adherencia del tratamiento y el modelo de atención integral mhGAP en una IPS de la ciudad de Montería (Córdoba), el estudio arroja resultados, se generaron conclusiones y recomendaciones. El modelo de atención tiene alto porcentaje de adherencia, sin embargo, se recomienda para las enfermedades generadas a partir del consumo de sustancias psicoactivas, la prevención iniciando desde el núcleo familiar, es fundamental para que se disminuya el porcentaje de potenciales pacientes.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una IPS, para la prestación de servicios de medicina y odontología en Sahagún Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Cogollo Ubarnes, Ana Cecilia; Muñoz Cogollo, Xiomara Patricia; Sierra Flórez, José Jaime; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El siguiente trabajo consiste en el diseño de una Institución Prestadora de Servicios de la Salud (IPS) con los servicios de medicina y odontología general y especializada en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba; la cual busca cumplir con la demanda en los servicios de salud requeridos por la población, caracterizándose por una atención humanizada, oportuna, eficiente, segura, confiable y de calidad fundamentada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios del municipio y de las zonas aledañas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de intervención para contratación de servicios por brigadas de salud de las cinco especialidades básicas. ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen. El Bagre, Antioquia, 2022
    (Universidad de Córdoba, 2023) Castro Escorcia, Sixta Rosa De ; Pacheco Álvarez, Karen Andrea; Vergara Brieva, Daniela Andrea; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El presente trabajo tiene por objetivo determinar los requisitos para la contratación de servicios de consulta externa por brigadas de especialistas en Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Ortopedia y Ginecoobstetricia, para facilitar el acceso a los servicios de salud de la población atendida en la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Bagre Antioquia. A través del análisis realizado a la base de datos de la institución, se encuentra que para la especialidad de Medicina Interna, en promedio al mes, son solicitadas 233 consultas, lo que hace oportuna la contratación de la especialidad una vez por semana o cuatro al mes. Para Pediatría, el promedio es de 173 consultas, lo que permitiría programar de dos a tres brigadas por mes de esta especialidad. A la especialidad de Ginecología, es de 182 solicitudes, siendo viable la programación de tres o cuatro brigadas mensuales. Para la especialidad de Ortopedia, el promedio es de 93 solicitudes, y para Cirugía General, es de 55, haciendo posible la realización de una o dos brigadas por mes de estas dos especialidades. Se realizó un acercamiento con la administración de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, en el cual se dio a conocer la propuesta y se acordó que, el tipo de contrato ideal con cada profesional sería por prestación de servicios y el valor a convenir, teniendo en cuenta el manual tarifario del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, en el cual se establece bajo el código cup 39143 la consulta ambulatoria de medicina especializada, con un valor unitario de $57.666 COP (11.88 USD), por lo que se acuerda el pago de $50.000 COP (10.30 USD) por consulta a cada profesional, generando una rentabilidad de $7.666 COP (1.58 USD) por consulta para la institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022
    (Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Caldera Álvarez, Viery Luz; Almanza Ruiz, Laura Carolina; Herrera Gutiérrez, Concepción
    A partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síndrome de burnout durante la postpandemia en personal de salud de la ESE Camu Pueblo Nuevo- Córdoba, 2022
    (Universidad de Córdoba , 2022-08-25) Palomo Negrete, José Fernando; Espitia Cabrales, Enalbis
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de SíndromedeBurnouten el personal asistencial de la ESE CAMU Pueblo Nuevo, durantelapostpandemia, 2022. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, conenfoquecuantitativo, se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory(MBI); lamuestra estuvo conformada por 6 médicos generales, 1 enfermera profesional y12 auxiliares de enfermería. Resultados. El Síndrome de Burnout tuvounnivel alto para el aspecto de cansancio emocional en un 42,11%, enladespersonalización un 36,84% y un nivel bajo para la realización personal enun15,79%; mientras que en nivel medio la dimensión cansancio emocional presentóun 21,05%, la despersonalización y realización personal, porcentajes igualesde26,32%. En los aspectos cansancio emocional y despersonalizaciónseencontróuna correlación positiva y directa (0,7245), mientras que para el cansancioemocional y la despersonalización con respecto a la realización personal seencontró correlación débil inversa negativa. Conclusión. En todos los sujetosdela muestra se encontró Síndrome de Burnout con diferentes niveles, el 57,89%tienen un nivel bajo; 31,58% presentó un nivel medio y el 5,26%unnivel alto, loque indica que estos síntomas pueden afectar el rendimiento laboral, latomadedecisiones, trato a los pacientes, entre otros aspectos físicos, socialesoemocionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021
    (Universidad de Córdoba, 2022-08-25) Cogollo Arteaga, Luís Carlos; Gonzalez Rojas, Donis Patricia; Mendoza Zuluaga, María Alejandra; Espitia Cabralez, Enalbis Esther
    La institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.
    (Universidad de Córdoba, 2022-08-22) Cardona Serrano, Brenda Lucia; Hernández Ruiz, Keidy; Noriega Camargo, Luisa; Espitia Cabrales, Enalbis Esther
    El cáncer de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas en el mundo, puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuentes su diagnóstico en mujeres. El apoyo significativo para crear conciencia para el cáncer de mama y los fondos para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad. Con el fin de fomentar una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades de la mama, factores de riesgo y estilos de vida saludable que permitan proporcionar acciones oportunas de diagnóstico y el adecuado tratamiento de la enfermedad, se diseñan espacios agradables, denominados “Consultorios Rosados “En la investigación se muestra el Consultorio Rosado de una IPS de la ciudad como una estrategia para la detección temprana del cáncer Objetivo: Determinar el impacto social de los consultorios rosados durante el año 2020 en la población de mujeres de 40 a 69 años de una IPS de Montería. Tipo de investigación y escenario de estudio: La investigación fue de naturaleza no experimental, descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Debido a que parte de una pregunta donde se delimita el tema a investigar, permitiendo determinar el impacto social de los consultorios rosados, así mismo diseñar un instrumento que permita medirlo, identificando características asociadas a la adherencia a los lineamientos del programa en la población beneficiada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de glosas y su impacto financiero en una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Puerto Libertad
    (Universidad de Córdoba, 2022-07-26) Espinosa Pretel, Oscar David; Ossa Urango, Katherine de la; Martínez Martínez, Yenis; Espitia Cabrález, Enalbis Esther
    En el proceso de facturación se pueden presentar algunos riesgos, entre los cuales encontramos las glosas, las cuales tiene un impacto financiero en las IPS que prestan el servicio, reflejado en pérdidas económicas. Objetivo. Determinar las principales causas de glosas y su impacto financiero en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud ubicada en el Municipio de Puerto Libertador. Metodología. Estudio descriptivo, cuantitativo, retrospectivo. La población y muestra estuvo conformada por 50 facturas con glosas presentadas durante el año 2020. Los datos se obtuvieron a través del software Genoma Plus, donde se tuvo en cuenta los conceptos y motivos de glosas. Resultados. La principal causa de glosas identificadas, es el incumplimiento de metas con un 34%, seguido de las devoluciones por fallas en la facturación (22%). Durante el periodo de estudio se analizaron los valores glosados por cada EPS a la institución evidenciándose que Coosalud representa el mayor valor glosado con un 38.1%, luego Nueva EPS con 25.9%. Conclusiones. Las diferentes causales de glosas generan un impacto financiero negativo, debido a que afecta directamente el funcionamiento y la sostenibilidad de la Institución de Salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre calidad y costos de los servicios de salud del área de hospitalización de una empresa social del estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2022-07-26) Annicchiarico Negrete, Humberto Manuel; Isaza Maya, Lilian Rocío; Morales Berrocal, Ricardo José; Espitia Cabrales, Enalbis Esther
    Determinar la relación entre calidad y costos de los servicios de salud en el área de hospitalización de una Empresa Social del Estado durante el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 en Montería Córdoba. Metodología. La investigación se desarrolló bajo la metodología mixta porque se tomaron variables numéricas como son la calidad y los costos y causas de glosas, descriptiva y transversal con preponderancia cualitativa. Resultados. Luego del análisis del Informe de Glosas generado por la Empresa Social del Estado radicada en Montería y del Informe de Auditoría Gubernamental realizado por la Contraloría General del Departamento de Córdoba, en la vigencia 2019-2020, se obtuvo como resultado que, ambos informes coinciden en establecer que los motivos más frecuentes para la generación de glosas están asociados a las tarifas. Es así que, el informe de glosas del período comprendido entre el 01 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 indica que esta glosa tiene un impacto negativo de $768.272.358, lo que representa el 34% de valor de las glosas. Por su parte, el informe de Auditoría Gubernamental para la vigencia 2019-2020 desarrollado por la Contraloría General del Departamento de Córdoba indica que este motivo tuvo un impacto negativo de $58.735.384. Las glosas afectan en forma negativa el valor de la factura que se genera por la prestación del servicio de salud, lo cual atentará contra la viabilidad económica de la entidad.