D.E.C Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Comportamiento financiero de enfermedades de alto costo en una empresa promotora de salud del departamento de Sucre 2017.(Universidad de Córdoba, 2020-06-15) Alvarez, Juan Camilo; Bitar Castilla, Liliana; Caicedo Pardo, YefersonDescribir el comportamiento financiero de las enfermedades de alto costo en una Empresa Promotora de Salud del departamento de Sucre durante la vigencia fiscal 2017. Materiales y métodos. Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo, la población y muestra estuvo conformada por 1956 atenciones de EAC reportadas en los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) en una Empresa Promotora de Salud (EPS) de Colombia durante la vigencia 2017. Se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis documental, a través de una guía de revisión tipo matriz, cuyos resultados fueron representados en gráficas y tablas. Resultados. La entidad presento un valor total de $4.624.112.819 de costos asociados a EAC, lo cual representó el 6% del valor del costo presupuestal definitivo de la vigencia fiscal, y un 5% del valor de su ejecución del valor del costo contable. El nivel de siniestralidad de la EPS, en el 2017 es de 103%. Se realizaron 1905 atenciones en 508 pacientes, lo que corresponde al 3% del total de atenciones y al 7% de los pacientes atendidos por la EPS durante el año de interés.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para mejorar el acceso de la población adolescente a los programas de servicios amigables. municipio de Montería, corregimiento el Sabanal.(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) Barón Buevas, Enith Rocio; Portillo Jiménez, LorenaEn la actualidad se presenta un aumento en las cifras de problemas relacionados con la salud mental, afectando en un porcentaje considerable porcentaje a la población adolescente, dentro de este enfoque se pretende abordar la problemática, haciendo relación con las barreras de acceso a los servicios de salud mental que afectan a la población adolescente rural del corregimiento el Sabanal en el municipio de Montería. Entre las limitantes que tiene la población de interés para acceder a los servicios que se ofrecen, se encuentran dificultades relacionadas con el desconocimiento y desmotivación del programa, la deficiencia de otros servicios como el transporte público, escasos recursos económicos, que conllevan a la presencia de problemas de Salud Pública como son el embarazo no deseado en adolescentes, bullying escolar, agresión psicológica- acoso, incidencia y prevalencia de Enfermedades de Transmisión Sexual, consumo de sustancias psicoactivas y aumento de riesgo de suicidios, potencializando en índice de la problemática en salud mental en esta población.Publicación Acceso abierto Propuesta de Intervención: Modelo de Responsabilidad Social en la E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga De Oro(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) Espitia, Rubiela Del Carmen; Aleman Causil, VictorLa presente propuesta de intervención se inserta en los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial en Instituciones de salud, específicamente en la Empresa Social del Estado Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba; empresa en la cual la responsabilidad social empresarial es un mecanismo desconocido en cuanto a su aplicación, por tanto la mayor parte de las personas que laboran en las mismas no tienen el conocimiento adecuado, lo que puede traer como consecuencia problemas en la gestión del personal, problemas financieros o de sostenibilidad, desconocimiento del valor de la protección ambiental, asi es como se presenta la problemática referida a riesgos de contaminación ambiental por el manejo de residuos hospitalarios, inexistencia de contribución con el desarrollo local y que hayan salarios bajos que redundan en condiciones de precariedad económica de las familias de los empleados. El objetivo de esta propuesta es implementar un modelo de Responsabilidad Social Empresarial, presentando estrategias y metas de acuerdo a las necesidades de mejora identificadas en el Hospital y de acuerdo a las perspectivas de los actores implicados, en este caso, la gerente, los administrativos, profesionales de la salud, los técnicos y los auxiliares en aspectos como la gestión del conocimiento, la calidad de vida laboral, la intervención participativa, el liderazgo, gestión de prevención de riesgos en salud y gestión de acciones preventivas y correctivas entre otras estrategias.Publicación Acceso abierto Propuesta - elaboración de un programa de telemedicina en la unidad prestadora de salud del departamento de policía - Sucre(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) Correa Ortega, Andrea; Flórez Tuiran, Angel David; Amador Ahumada, ConcepciónLas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han abierto innumerables posibilidades en el intercambio de información no solo en ocio y diversión, sino que se han convertido en una herramienta importante en materia de salud y comienzan a hacer posibles nuevas formas de asistencia; la telemedicina como herramienta es considerada una de las mayores innovaciones no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa. El objetivo de esta propuesta es diseñar un conjunto de estrategias administrativas y asistenciales enmarcadas en la telemedicina, para incrementar la oportunidad en la atención del servicio de consulta externa de los municipios de Sucre de la Unidad prestadora de salud adscrita al departamento de policía. Utilizando la metodología de marco lógico se establece el objetivo general con los respectivos objetivos específicos, resultados esperados y las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados, permitiendo establecer indicadores que propende a la evaluación de la ejecución del proyecto. Además, los recursos necesarios para desarrollar el proyecto suman los $19.740.741 lo cual demuestra un bajo costo para la ejecución. Finalmente se espera que la propuesta sea aceptada e implementada por la institución.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención: elaboración de un programa de saneamiento fiscal y financiero de la ESE camu Iris López Durán del municipio de San Antero Córdoba 2020-2024(Universidad de Córdoba, 2020-06-16) López Morales, Carlos Andrés; Brand Vásquez, Sandra PatriciaLa ESE CAMU Iris López Duran del municipio de San Antero fue categorizada en riesgo alto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia 2019 mediante resolución 1342 de mayo 29 de 2019. Dicha categorización obliga en corto plazo a esta institución de salud, adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero, que brinde la metodología y herramientas necesarias para sanear y lograr un equilibrio financiero utilizando la metodología de marco lógico. En este sentido, el diseño de una propuesta para la elaboración de un programa de saneamiento fiscal y financiero para la vigencia 2020-2024; pretende, apoyar algunos objetivos estratégicos de desarrollo, partiendo de un diagnóstico integral para establecer las posibles causas que categorizaron en riesgo alto a la E.S.E, analizar las diferentes estrategias para corregir errores, reorganizar, cualificar sus actores y fortalecerla institucionalmente estableciendo la metodología pertinente para la elaboración del programa de saneamiento fiscal y financiero. Como resultado de esta propuesta, se espera que a través de la adopción de Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero vigencia 2020 -2024 se logre equilibrar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar en el presupuesto, para generar la sostenibilidad financiera.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima laboral de una institución prestadora de servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, en el 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Petro Ruiz, Alejandra Paola; Otalvaro Castillo, Susana Paola; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl objetivo de esta investigación fue evaluar el clima laboral de una Institución Prestadora de Servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, durante el año 2020. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 21 trabajadores activos en la IPS. A los cuales se les aplico el instrumento de medición propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir el clima organizacional. Resultados: Se encontraron niveles de satisfacción por encima del 80% en administración de talento humano, estilo de dirección, comunicación e integración, capacidad profesional, medio ambiente físico y por debajo del 70 % se evidenciaron oportunidades de mejora como el fomento del trabajo en grupo, involucrar más al equipo en la planeación de las actividades y mejorar la comunicación. Conclusiones. Teniendo en cuenta el resultado de la evaluación aplicada a los trabajadores el clima organizacional de la IPS es sobresaliente.Publicación Acceso abierto Clima organizacional en una institución prestadora de servicio de salud visual, Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Díaz Paez, Almapohola; Zuleta Oñate, Ana Paola; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjetivo. Determinar el clima organizacional de una Institución Prestadora de Servicios de Salud visual en Montería. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Se aplicó un instrumento diseñado en google doc a 85 funcionarios, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y las variables, se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las características sociodemográficas de los funcionarios, predominando la mayoría con género femenino, con más de 5 años de servicio, constituyéndose éstos en factores que pueden denotar satisfacción por la estabilidad laboral en el tiempo. Eexisten factores dentro del contexto organizacional que pueden influir en la calidad de vida laboral, predominando el buen liderazgo, la comunicación, relaciones interpersonales, cumplimiento de lo misional, Se encontraron oportunidades de mejora en el ambiente físico y algunos aspectos de la comunicación. Conclusiones. Existe en general buen nivel de calidad de vida laboral, se diseñó un plan de mejoramiento para la calidad de vida laboral relativas a la valoración del ambiente físico, plan de capacitación en sicología positiva, trabajo en equipo y evaluación de cargos.Publicación Acceso abierto Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante pandemia por COVID-19 en institución de baja complejidad, Montería 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Guerrero Soto, Elinor; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEn el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia estableció un plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia, con el propósito de organizar los servicios de salud. Objetivo. Evaluar la implementación del plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID-19 en una IPS de baja complejidad de Montería- Córdoba, teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal. Del total (n=135) de los funcionarios de la institución de salud, los funcionarios administrativos son (n=68) y (n=67) funcionarios asistenciales, se tomó una muestra estratificada de 100 funcionarios (n=50) del área administrativa y (n=50) del área asistencial quienes diligenciaron anónimamente un cuestionario virtual que evalúa el cumplimiento de las acciones realizadas por la IPS para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud y de gestión del talento humano durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID19. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados. La mayoría de los funcionarios tienen una percepción de alto cumplimiento en la implementación del plan de acción para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud en el área administrativa (66%) como para la gestión del talento humano del área asistencial (56%). Lo que indica que existen fortalezas y oportunidades de mejora que corresponden principalmente a las acciones dirigidas al talento humano y a la infraestructura física. Conclusiones. Los resultados globales indican la necesidad de ampliar las capacitaciones y entrenamiento para cubrir el 100% de los funcionarios. Se recomienda implementar un plan de mejora continua orientado a la retroalimentación y monitoreo de las acciones en la prestación de servicios durante la pandemia por COVID-19.Publicación Acceso abierto Costos para la atención en la fase de mitigación en una institución prestadora de servicios de salud. Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Martínez Cárdenas, Carlos Arturo; Rosso Cantero, Aris Patricia; Espitia Cabrález, Enalbis EstherDeterminar los costos de la atención en salud en la fase de mitigación del COVID-19 en una IPS de la ciudad de Montería, 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. Se tomó el 100% de los registros contables que estructuran el sistema de costos institucional comprendidos en el período de marzo-julio de 2020, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y variables, los datos se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las normas, políticas, leyes, decretos y resoluciones, relacionadas con las estrategias de prevención del Covid-19 a nivel nacional e institucional a través de circulares internas como medidas institucionales para atender esta situación de salud. El mayor costo para la gestión del riesgo y prestación del servicio en la fase de mitigación corresponde a los medicamentos, seguido de la compra para insumos medico quirúrgicos, así mismo la gestión del talento humano fue la estrategia realizada que implicó un mayor valor, sin embargo obtuvo un subsidio de nómina para el mes de mayo y se espera el giro correspondiente a los meses de julio y agosto. Conclusiones. Existe en general a nivel nacional un amplio marco normativo y político, orientado a hacer frente a la pandemia por COVID-19, el cual la institución adopta a través de actos administrativos que permiten la gestión administrativa y asistencial. Los costos económicos asociados a la atención en salud por COVID-19, en la fase de mitigación están relacionados con la adecuación de ambientes físicos para la atención, formación continua; fortalecimiento la gestión del talento humano y estrategias financieras de apoyo como la obtención del subsidio de nómina.Publicación Restringido Revisión sistemática: estrategias gerenciales para afrontar el fenómeno de violencia contra la mujer, en el ámbito empresarial. 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-17) Pérez Arroyo, Camila Andrea; Valdelamar Blanquicett, Vanessa; Espitia Cabrales, Enalbis EstherObjetivo. Recopilar documentación sobre la Violencia Contra la Mujer (VCM), para analizar su evolución, normas y estrategias gerenciales en Colombia. Métodos. Se realizó una revisión narrativa de literatura a través de búsqueda sistemática en 10 bases de datos; Dialnet, Redalyc, PubMed, Science Direct, Scopus, IBM Micromedex, JSTOR, Google Scholar, PubMed y BVS; en estos se usaron palabras claves en español e inglés recomendada por el descriptor en Ciencias de la Salud (DeCS), por medio de la ecuación de búsqueda “Violencia AND mujer” AND “Gestión” AND “Administración Hospitalaria”, en los reportes a nivel mundial, nacionales o locales. Se citaron 98 documentos, entre artículos, informes o reportes, normas y tesis, los cuales conformaron muestra distribuida en cuatro capítulos. Resultados. Para el capítulo 1, 66,66% de las consultas fueron investigaciones diseñadas e implementadas en América; el 50% de las investigaciones fueron mediante selección probabilística, y el resto, mediante selección no probabilística, las cuales casi siempre relacionaron estudios de tipo cualitativo. Para el capítulo dos, se citan 45 normas (leyes y decretos) cuyos objetivos, de manera general, son proteger los derechos de la mujer en sociedad y establecer los criterios de intervención para el caso de mujeres y niños vulnerables. Seis citas conforman el capítulo tres, en el cual se muestran modelos gerenciales implementados en institutos de salud y algunos planes de intervención para la atención de casos. Conclusiones. Los tipos de acciones gerenciales en Colombia van desde la promoción, prevención y atención de las mujeres víctimas de la violenciaPublicación Acceso abierto Sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo en unidad de cuidados intensivos neonatal(Universidad de Córdoba, 2020-11-18) Rubio Angarita, Estefania del Pilar; Pacheco Vergara, Katy Andrea; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEvaluar los riesgos de Seguridad y Salud en el trabajo presente en los trabajadores de la Cuidados Intensivos Neonatal de Caucasia con el fin de proponer acciones de mejora de las condiciones laborales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, cualitativo, transversal. El grupo sujeto de estudio fueron los 42 trabajadores de la UCIN Nacersano, los cuales se ven expuestos a distintos riesgos laborales. Se tomó condiciones actuales de trabajo para evaluar y planear mejoras. La matriz que se utilizó es suministrada por la ARL Colmena, la cual está contratada por Nacersano, dicha matriz evalúa usando el ciclo PHVA, el grado de cumplimiento del SG-SST en la entidad. Resultado. Se obtuvo un resultado del 81,3% en cumplimiento de sus estándares, es decir en sus items obligatorios, lo cual muestra que Nacersano ha trabajado en ellos; sin embargo, el porcentaje del cumplimiento de los ítems aplicable en un 50,3%; pero esta muestra un porcentaje general y no solo de los items aplicables a esta empresa con menos de 50 trabajadores. Este resultado porcentual arrojó que tiene 11 tareas pendientes por cumplir y lograr un porcentaje del 100%. Discusión. Se evidenció un cumplimiento moderadamente alto de los estándares obligatorios al igual que falencias en algunos ítems sin cumplir, esto guarda mucha relación con resultados obtenidos en otros estudios previos. Conclusión. La UCI Nacersano a pesar de llevar avances signifiativos en la implementación del SG-SST debe mejorar en algunos aspectos, como asignar un responsable y asignar recursos económicos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, esto con el fin de poder trabajar constantemente en la prevención de riesgos y de seguir avanzando hasta cumplir a cabalidad con lo expresado en la legislación.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la inasistencia al programa de atención para el cuidado prenatal. Caucasia, 2019(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Rubio Rodríguez, Javier Martin; Cardona Montes, Paola Margarita; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa inasistencia a la atención prenatal genera consecuencias graves tanto para la madre como para el recién nacido, debido a que es determinante no solamente en el manejo de las complicaciones que puedan presentarse durante el trabajo de parto y parto, sino también en la prevención de la mortalidad materna y neonatal. Objetivo: Determinar los factores asociados a la inasistencia al programa de atención para el cuidado prenatal de las gestantes del municipio de Caucasia en el año 2019. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal, realizado en dos IPS del municipio de Caucasia-Antioquia. La muestra estuvo conformada por 266 gestantes que voluntariamente decidieron participar en el estudio. Resultados: 60% pertenecen a estrato socioeconómico 2, 26% se encuentran en condición de vulnerabilidad, 44% laboró durante su gestación, y son bachilleres 48%, el 71% son de régimen subsidiado y el 2% no se encuentra asegurado, el 26% reside en la zona rural y su economía depende en un 47% de su pareja, la mayor proporción convive con pareja o familia de la pareja, el 70% no se encontraba planificando y 70% de los embarazos fueron no planeados, el 50% accedieron durante el primer trimestre al programa de atención para el cuidado prenatal, el 56% cumplió a los controles conforme su edad gestacional, el 39% asistió alrededor de 6 a 7 controles, 29% asistió a 2 controles prenatales, el motivo de inasistencia sin justificación fue del 62,78%, sin embargo un 14% no acudieron por enfermedad, la complicación más frecuente fue anemia con un 53%. Conclusión: Se identificaron factores sociales y económicos asociados a la inasistencia al programa de atención para el cuidado materno por parte de la gestante, además de la falta de motivación para cumplir con los controles programados.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención mejora en la calidad del programa de control prenatal en la E.S.E. Camu Pueblo Nuevo(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Martínez Otero, Leída luz; Anaya galvan, Bierys mercedes; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las causas y consecuencias de la inasistencia o falta de control prenatal, estas se pueden modificar con la adopción por parte de las instituciones de salud y el personal de Políticas que generen un real impacto sobre la sociedad, la familia y por tanto cada gestante, objeto de cuidado, trascendencia el conocer las principales causas de inasistencia, con el fin de crear planes de mejora y fortalecer la asistencia de las gestantes. El objetivo de esta propuesta es elaborar programa de intervención para mejorar la calidad del control prenatal en la Empresa Social del Estado Camú Pueblo Nuevo siguiendo la metodología de marco lógico para aumentar la asistencia de las gestantes al control prenatal teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, la satisfacción y la adherencia al control prenatal para poder lograr actualización de base de datos de la población gestante, oportuna identificación y un manejo adecuado de los factores de riesgo obstétricos, conocer las condiciones de accesibilidad a los servicios y las variables relacionadas con los aspectos organizacionales, como el tiempo de espera y la capacidad resolutiva de la empresa, Interacción entre la oferta y los procesos y el impacto de las características del servicio de control prenatal en la población, contar con un grupo interdisciplinario idóneo para mejorar la calidad de vida y disminuir inasistencia al control prenatal y Mejorar la calidad de la atención médica y la relación profesional de la salud-paciente que brinde confianza a las futuras madres. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de control prenatal para disminuir la inasistencia por parte de esta población gestante.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación del programa de inducción y reinducción institucional integral(Universidad de Córdoba, 2021-06-08) Adarraga Hernandez, Kiara Stefany; Fontalvo Castillo, Eliana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de los fallos y errores en la atención a los clientes/usuarios por lo cual se busca presentar la importancia del mejoramiento de los procesos de inducción y reinducción para contribuir a que los empleados utilicen de la mejor manera sus capacidades y desarrollen su potencial, para realizar una evaluación objetiva de las competencias y grado de manejo de la información requeridos para el cargo. El objetivo de esta propuesta es Implementar un programa de reinducción al personal de atención al cliente en la EPS Salud Total Montería – Córdoba siguiendo la metodología de marco lógico para e incrementar la fidelidad de los mismos, alcanzar la calidad en la prestacion de los servicios y así continuar con la estabilidad de la empresa teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, gestión del talento humano y satisfacción de los clientes/usuarios para poder conocer y auxiliar a los clientes/usuarios en sus requerimientos, el diálogo fluido, una respuesta rápida y efectiva a sus solicitudes, analizar la estructura actual de los cargos relacionados con la atención al cliente en la empresa, revisar y estandarizar el proceso de atención y servicio al cliente, analizar el diagnostico de condiciones iniciales del personal contratado, identificar los temas requeridos para el desarrollo del programa de inducción y reinducción. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de atención al cliente/usuario por medio del mejoramiento del proceso de inducción y reinducción.Publicación Acceso abierto Atención al usuario en consulta externa en la empresa social del estado Vida Sinú de Montería - Córdoba, de octubre a diciembre de 2020(Universidad de Córdoba, 2021-07-12) Casadiego González, Caterine Cristina; Luna Ruiz, Javier Antonio; Herrera Gutiérrez, Concepción ElenaEn este documento se muestra la información correspondiente al proyecto que tiene como finalidad detectar las posibles fallas que se presentan en la atención a los usuarios durante el proceso de asignación de citas médicas general en el servicio de consultar externa de la Empresa Social Del Estado VidaSinú. De esta manera, realizar los cambios que deben realizar al proceso de asignación de cita, para que sean traducidos en un mejor servicio percibido. Dicho plan, además de servir de base para la detección de mejoras, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras ante posibles contingencias no previstas.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un hospital de segundo nivel en el municipio de la Apartada, Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Salgado Díaz, María Alejandra; Ortega de la Ossa, Osiris; Otero Cordero, Luis Fernando; Herrera Gutiérrez, ConcepciónElaborar un estudio de factibilidad para la creación de un Hospital de Segundo Nivel de Atención en el Municipio de La Apartada, que ofrezca sus servicios a los habitantes de la Subregión San Jorge y sus áreas de influencia, en el Departamento de Córdoba, garantizando su sostenibilidad en el tiempo. Metodología. En esta investigación como metodología se enfocará en fases asociadas a los objetivos que se proponen, las cuáles describen la situación actual, un estudio de mercado, estudio técnico y evaluación socio económica del proyecto que se busca realizar como la creación del hospital de segundo nivel en el municipio de la Apartada. Resultados. con la creación del hospital segundo nivel del municipio de La Apartada, se beneficia la población de la subregión del San Jorge por la descentralización de los servicios de salud y el fortalecimiento en la calidad y oportunidad del servicio en la región. Así mismo, se contribuye al impacto regional del esquema de salud al aliviar la carga de trabajo del Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería que, a la fecha, asume la carga de servicios de segundo nivel por las remisiones de la Subregión San Jorge y su área de influencia.Publicación Acceso abierto Reestructuración administrativa de la institución prestadora de servicios Unident Odontología en Montería año 2021(Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Hernández Lozano, Lucía; Jiménez Espitia, Juan David; Oyola Bruno, Diana; Amador Ahumada, Concepción ElenaLa investigación tuvo como objetivo establecer los pasos necesarios para la reestructuración y reorganización en el marco de los procesos administrativos, financieros, jurídicos, logísticos y comerciales de la empresa prestadora de servicios de salud oral UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA en Montería, Córdoba. Fue de tipo descriptivo mediante un enfoque mixto (cualitativo/cuantitativo). La población estuvo compuesta por el área administrativa los socios aportantes y un número determinado de usuarios. Mediante la aplicación y análisis de los instrumentos de investigación se procedió a determinar las fallas más determinantes que se presentan en la organización, entre ellas, la falta de legalización de la organización ante los entes competentes, así como la carencia de estrategias comerciales que o permitan la recepción de nuevos usuarios. Cada socio aportante es administra unilateralmente sus equipos y sus ingresos, y tan solo hacen aportes en grupo cuando se presenta una falla de infraestructura en la organicen o cuando se hace el mantenimiento del aire acondicionado central. Se concluye que es evidente la necesidad de un proceso de restructuración a fin de evitar posibles sanciones que pueden ir desde lo comercial hasta lo penal, debido a que al no tener vida jurídica, no se están haciendo los aportes correspondientes a los entes fiscalizadores de la nación.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud(Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Durango Jiménez, Luz Mary; Meza Garay, Maira Alejandra; Sarmiento Ballesta, María Alejandra; Amador Ahumada, Concepción ElenaLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las glosas, las cuales se pueden modificar con la adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas que generen un real impacto sobre el sistema financiero, y su trascendencia al conocer las principales causas de glosas. El objetivo es elaborar un programa de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud siguiendo la metodología de marco lógico, en donde se inicia a partir de un árbol de problemas, se identifican las causas del incremento de las glosas, los actores, se establecieron las estrategias, metas y objetivos de intervención teniendo como pilar estrategias enfocadas en la implementación de un modelo de administración de glosas que permita no solamente gestionarlas, sino también identificar en donde se encuentran las fallas para establecer correctivos que se traduzcan en el mejoramiento de los procesos de facturación, efectiva respuesta a glosas y recuperación de cartera. La propuesta realizada busca fortalecer y optimizar los recursos para un mejor funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de salud, garantizando un fortalecimiento administrativo integral, disminuir los errores en la facturación, incrementar la radicación de las facturas que cumplan con los requisitos de ley, obteniendo así un mejor control y resultado en el proceso de facturación.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales implementadas para el control de la mortalidad materna en el departamento de Córdoba, Colombia 2010 – 2015(Universidad de Córdoba, 2021-07-16) Lacouture González, Sandra Marcela; Gómez Pereira, Jaqueline Antonia; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioEl objetivo de éste trabajo de investigación tuvo como interés determinar la efectividad de las estrategias gerenciales implementadas en el control de la mortalidad materna en el departamento de Córdoba, período 2010- 2015, se identificó las estrategias implementadas, se describió el impacto, y se concretaron estrategias como propuesta, para el control de muertes maternas evitables de acuerdo a los resultados. Se presenta a continuación un estudio Descriptivo, retrospectivo, con enfoque cualicuantitativo, se incluyeron los dos investigadores y cuatro participantes, representantes de entes públicos de salud, invitados a responder el instrumento diseñado (Matriz Cualicuantitativa) con el objetivo de evaluar su concepto sobre las estrategias gerenciales implementadas, efectivas y de impacto, para hacer propuesta sobre las estrategias que controlarían las muertes maternas evitables. Se puede observar que la efectividad de las diferentes estrategias osciló entre el 41% de la estrategia: Seguimiento y control del proceso de demanda inducida a las Empresas Promotoras de Salud y el 50% obtenido por la estrategia: Coordinación y articulación interinstitucional para el análisis de casos de mortalidad materna, ésta última relacionada con los Comités de Vigilancia Epidemiológica y enfocada en la prevención mediante la vigilancia de la morbilidad materna extrema, el departamento ha logrado mediante éstas estrategias bajar el indicador pero la probabilidad de muerte materna continúa siendo el doble que en otras zonas del país y 7.5 veces mayor que en los países en desarrollo. Se puede decir que las estrategias están bien fundamentadas, se han definido algunas mundialmente y han ayudado para el control de muertes maternas, pero la efectividad depende del manejo, control y seguimiento que le realizan los directos responsables de la aplicación de los mismos.Publicación Acceso abierto La función del pago global prospectivo y su papel en la contratación de servicio de salud(Universidad de Córdoba, 2021-09-27) Ariz Galarcio, Isaac Antonio; Amador Ahumada, Concepción ElenaEl Pago Global Prospectivo es un modelo de pago y contratación vigente en Colombia y de gran aplicabilidad para el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud, por lo cual es ampliamente utilizado entre las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a la hora de establecer acuerdos contractuales para la prestación de los servicios de salud a la población colombiana. Partiendo de ello, la presente monografía tiene por objetivo analizar la función del pago global prospectivo y su papel en la contratación de servicio de salud a partir de la experiencia de la IPS MediSinú de la ciudad de Montería, Córdoba. Durante el desarrollo del presente trabajo se presentan distintos conceptos de la modalidad de contratación objeto de estudio aquí, es decir, el Pago Global Prospectivo, estas definiciones permiten construir un concepto sobre el mismo y conocer la forma en que afecta las relaciones contractuales Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de igual forma se hace claridad sobre las subclases de modelos Pago Global Prospectivo, y lo que cada una de ellas implica teniendo así que hay por episodio por especialidad, entre otros. También se despliega una serie de alusiones sobre las ventajas y desventajas de este modelo de contratación y la forma como de manera gerencial se deben asumir las mismas. El conocimiento de estos factores amplia la visión sobre un modelo de contratación que toma fuerza en el país.
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