Publicación: Fomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto "Enfoque CTS mediado por TIC para el desarrollo del pensamiento crítico" se enfoca en mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del grado 8-1 en la Institución Educativa Mercedes Abrego ubicada en la ciudad de Montería, Colombia. La metodología usada es cualitativa, con un enfoque de investigación - acción. Los resultados iniciales revelaron un nivel medio de pensamiento crítico, con habilidades de búsqueda de información congruente y toma de decisiones razonable, trabajo en equipo y con resolución de problemas. Sin embargo, durante actividades como debates, se identificaron deficiencias en la búsqueda de información, con preferencia por fuentes básicas como Wikipedia, lo cual en comparación con el cuestionario inicial no refleja el nivel esperado por los estudiantes. Para abordar esto, se fortaleció la búsqueda de información utilizando herramientas como Kialo, diseñada para el pensamiento crítico, lo que permitió interactividad entre los usuarios y el desarrollo de habilidades. Además, se empleó un análisis de casos con situaciones cotidianas, como la elección de una carrera universitaria y la compra de una casa, para evaluar las habilidades de los estudiantes. Se destacó el trabajo en equipo asignando roles específicos en cada actividad. Se aplicó una estrategia práctica donde los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas a lo largo del proyecto, culminando con una evaluación de aspectos a mejorar y sugerencias para trabajos futuros. Este proyecto resalta la importancia del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito educativo.
Resumen en inglés
The project "ICT-mediated CTS Approach for the development of critical thinking" focuses on improving the critical thinking skills of grade 8-1 students at the Mercedes Abrego Educational Institution located in the city of Montería, Colombia. The methodology used is qualitative, with an action research approach. The initial results revealed a medium level of critical thinking, with consistent information search skills and reasonable decision making, teamwork and problem solving. However, during activities such as debates, deficiencies were identified in the search for information, with a preference for basic sources such as Wikipedia, which in comparison with the initial questionnaire does not reflect the level expected by the students. To address this, the search for information was strengthened using tools such as Kialo, designed for critical thinking, allowing interactivity between users and the development of skills. In addition, a case analysis with everyday situations, such as choosing a university major and buying a house, was used to evaluate the students' skills. Teamwork was highlighted by assigning specific roles in each activity. A practical strategy was applied where students demonstrated the skills acquired throughout the project, culminating with an evaluation of aspects to improve and suggestions for future work. This project highlights the importance of the STS (Science, Technology and Society) approach mediated by ICT (Information and Communication Technologies) to strengthen critical thinking in the educational field.