Publicación: Fomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.author | Montiel Chamorro, Gabriel | |
dc.contributor.author | Vásquez Díaz, Luis Andrés | |
dc.contributor.educationalvalidator | Perneth Montañez, Andrea Carolina | |
dc.contributor.jury | Meza Fernández, Jhoana Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-07-14T02:22:22Z | |
dc.date.available | 2025-07-11 | |
dc.date.available | 2024-07-14T02:22:22Z | |
dc.date.issued | 2024-07-11 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Enfoque CTS mediado por TIC para el desarrollo del pensamiento crítico" se enfoca en mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del grado 8-1 en la Institución Educativa Mercedes Abrego ubicada en la ciudad de Montería, Colombia. La metodología usada es cualitativa, con un enfoque de investigación - acción. Los resultados iniciales revelaron un nivel medio de pensamiento crítico, con habilidades de búsqueda de información congruente y toma de decisiones razonable, trabajo en equipo y con resolución de problemas. Sin embargo, durante actividades como debates, se identificaron deficiencias en la búsqueda de información, con preferencia por fuentes básicas como Wikipedia, lo cual en comparación con el cuestionario inicial no refleja el nivel esperado por los estudiantes. Para abordar esto, se fortaleció la búsqueda de información utilizando herramientas como Kialo, diseñada para el pensamiento crítico, lo que permitió interactividad entre los usuarios y el desarrollo de habilidades. Además, se empleó un análisis de casos con situaciones cotidianas, como la elección de una carrera universitaria y la compra de una casa, para evaluar las habilidades de los estudiantes. Se destacó el trabajo en equipo asignando roles específicos en cada actividad. Se aplicó una estrategia práctica donde los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas a lo largo del proyecto, culminando con una evaluación de aspectos a mejorar y sugerencias para trabajos futuros. Este proyecto resalta la importancia del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito educativo. | spa |
dc.description.abstract | The project "ICT-mediated CTS Approach for the development of critical thinking" focuses on improving the critical thinking skills of grade 8-1 students at the Mercedes Abrego Educational Institution located in the city of Montería, Colombia. The methodology used is qualitative, with an action research approach. The initial results revealed a medium level of critical thinking, with consistent information search skills and reasonable decision making, teamwork and problem solving. However, during activities such as debates, deficiencies were identified in the search for information, with a preference for basic sources such as Wikipedia, which in comparison with the initial questionnaire does not reflect the level expected by the students. To address this, the search for information was strengthened using tools such as Kialo, designed for critical thinking, allowing interactivity between users and the development of skills. In addition, a case analysis with everyday situations, such as choosing a university major and buying a house, was used to evaluate the students' skills. Teamwork was highlighted by assigning specific roles in each activity. A practical strategy was applied where students demonstrated the skills acquired throughout the project, culminating with an evaluation of aspects to improve and suggestions for future work. This project highlights the importance of the STS (Science, Technology and Society) approach mediated by ICT (Information and Communication Technologies) to strengthen critical thinking in the educational field. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Constructivismo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Mediaciones TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Enfoque CTS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Pensamiento Critico | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1: Identificación de la problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Observar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Pensar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Actuar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Reflexionar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo 2: Elaboración del plan | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Observar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Pensar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Actuar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Reflexionar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo 3 Implementación y evaluación del plan | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Observar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Pensar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Actuar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Reflexionar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo 4 retroalimentación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Observar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Pensar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Actuar | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Reflexionar | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8391 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Aikenhead, G. (1994). What is STS science teaching. STS education: International perspectives on reform, 2(12), 47-59. | |
dc.relation.references | Angrosino, M. (2007). Doing Ethnographic and Observational Research. London: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Ávila Rojas, C. (2021). Análisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio (Tesis de maestría). Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60. | |
dc.relation.references | Blanquicet Doria, C. (2024). Las tic en el proceso de enseñanza de la educación preescolar en la I.E santa Cruz. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Calderón Palacio, A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) con mediación de las tic en la enseñanza del proceso reproductivo de las gimnospermas y su importancia ecológica. | |
dc.relation.references | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie2912868 | |
dc.relation.references | Cano, C. A. Q. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona próxima, (12), 222-239. | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc. | |
dc.relation.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (Coords.). (1993). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el" aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76. | |
dc.relation.references | Corchuelo, M., & Catebiel, V. (2005). Orientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (18), 121-131. | |
dc.relation.references | Cortés Barrios, J. (2018). Eficacia del programa Computadores Para Educar en la apropiación de las TIC en los estudiantes de media de los Colegios Oficiales Nueva Delhi y La Belleza. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Di Pietro, G., Biagi, F., Costa, P., Karpiński, Z., & Mazza, J. (2020). The likely impact of COVID-19 on education: Reflections based on the existing literature and recent international datasets (Vol. 30275). Luxembourg: Publications Office of the European Union. | |
dc.relation.references | Díaz - Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. | |
dc.relation.references | Díaz, J., Mas, M. A. M., & Alonso, Á. V. (2005). Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI. Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnologia-Sociedade en los inícios del siglo XXI, 7-14. | |
dc.relation.references | Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation.references | Elder, L., & Paul, R. (2012). Critical Thinking: Competency Standards Essential to the Cultivation of Intellectual Skills, Part 4. Journal of Developmental Education, 35(3), 30-31. | |
dc.relation.references | Europeo, P., & de la Unión Europea, C. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente (20016/962/CE). Recuperado de http://eur-lex. europa. eu/legal-content/ES/TXT. | |
dc.relation.references | Facione, P. A., & Facione, N. C. (2007). Talking critical thinking. Change: The magazine of higher learning, 39(2), 38-45. | |
dc.relation.references | Fernández Arévalo, S. C., & González Hernández, W. (2019). Actividad tecnológica escolar con enfoque CTS, una alternativa para la construcción social del conocimiento con el uso de aplicaciones móviles. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/14882 | |
dc.relation.references | Gallardo, G., & Buleje, M. (2010). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación. | |
dc.relation.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. | |
dc.relation.references | Ibañez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formación. En Aula, nº1, abril, pp. 13-15. | |
dc.relation.references | Larios Miñano, J. (2018). Uso del edublog para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. | |
dc.relation.references | Martin Gordillo, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. | |
dc.relation.references | Maya, J. I. M., & Gómez, J. C. M. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25). | |
dc.relation.references | Medellín, M., & Gómez, J. (2018). Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión, Competitividad e Innovación, 6, 12-21. | |
dc.relation.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Arenas, J. L. R., & Zárate-Solano, H. M. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Borradores de Economía; No. 1179. | |
dc.relation.references | Mendoza, S. H., & Avila, D. D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín científico de las ciencias económico administrativas del ICEA, 9(17), 51-53. | |
dc.relation.references | Morales Henao, E. (2023). Critical thinking skills through teacher-authored lessons. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47. | |
dc.relation.references | Núñez Castro, S. (2018). Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería. | |
dc.relation.references | Núñez-Lira, L. A., Gallardo-Lucas, D. M., Aliaga-Pacore, A. A., & Diaz-Dumont, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1970). Psicología y Epistemología. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Pirela- Espina, W., (2022). Brecha digital y calidad de la educación universitaria Latinoamérica durante el Covid-191. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 43-57. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061104 | |
dc.relation.references | Rincón Piñeros, L. (2021). Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico, creativo y de transferencia a través del concepto estructurante cinemática. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Sekaran, U., & Bougie, R. (2016). Research Methods for Business: A Skill Building Approach (7th ed.). West Sussex, UK: John Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Silva Castro, J., & Bogotá Ramírez, C. (2014). Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad”: un estudio desde el enfoque CTS. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Solano Cabrejos, V. M. (2023). Pensamiento crítico y tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. | |
dc.relation.references | Tello Leal, E., (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 1-8. | |
dc.relation.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). | |
dc.relation.references | Yurany, L., & Morales, C. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle e Castellanos, M. D. P., & Martínez, L. A. (2018). Pensamiento Crítico, CTS y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) sobre los Transgénicos. n Bolivia, 10(10), 15-28. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | STS approach | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Research – action | eng |
dc.subject.proposal | Enfoque CTS | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Investigación – acción | spa |
dc.title | Fomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: