Publicación:
Fomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego

dc.contributor.advisorLee, Linda Luz
dc.contributor.authorMontiel Chamorro, Gabriel
dc.contributor.authorVásquez Díaz, Luis Andrés
dc.contributor.educationalvalidatorPerneth Montañez, Andrea Carolina
dc.contributor.juryMeza Fernández, Jhoana Milena
dc.date.accessioned2024-07-14T02:22:22Z
dc.date.available2025-07-11
dc.date.available2024-07-14T02:22:22Z
dc.date.issued2024-07-11
dc.description.abstractEl proyecto "Enfoque CTS mediado por TIC para el desarrollo del pensamiento crítico" se enfoca en mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del grado 8-1 en la Institución Educativa Mercedes Abrego ubicada en la ciudad de Montería, Colombia. La metodología usada es cualitativa, con un enfoque de investigación - acción. Los resultados iniciales revelaron un nivel medio de pensamiento crítico, con habilidades de búsqueda de información congruente y toma de decisiones razonable, trabajo en equipo y con resolución de problemas. Sin embargo, durante actividades como debates, se identificaron deficiencias en la búsqueda de información, con preferencia por fuentes básicas como Wikipedia, lo cual en comparación con el cuestionario inicial no refleja el nivel esperado por los estudiantes. Para abordar esto, se fortaleció la búsqueda de información utilizando herramientas como Kialo, diseñada para el pensamiento crítico, lo que permitió interactividad entre los usuarios y el desarrollo de habilidades. Además, se empleó un análisis de casos con situaciones cotidianas, como la elección de una carrera universitaria y la compra de una casa, para evaluar las habilidades de los estudiantes. Se destacó el trabajo en equipo asignando roles específicos en cada actividad. Se aplicó una estrategia práctica donde los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas a lo largo del proyecto, culminando con una evaluación de aspectos a mejorar y sugerencias para trabajos futuros. Este proyecto resalta la importancia del enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) mediado por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito educativo.spa
dc.description.abstractThe project "ICT-mediated CTS Approach for the development of critical thinking" focuses on improving the critical thinking skills of grade 8-1 students at the Mercedes Abrego Educational Institution located in the city of Montería, Colombia. The methodology used is qualitative, with an action research approach. The initial results revealed a medium level of critical thinking, with consistent information search skills and reasonable decision making, teamwork and problem solving. However, during activities such as debates, deficiencies were identified in the search for information, with a preference for basic sources such as Wikipedia, which in comparison with the initial questionnaire does not reflect the level expected by the students. To address this, the search for information was strengthened using tools such as Kialo, designed for critical thinking, allowing interactivity between users and the development of skills. In addition, a case analysis with everyday situations, such as choosing a university major and buying a house, was used to evaluate the students' skills. Teamwork was highlighted by assigning specific roles in each activity. A practical strategy was applied where students demonstrated the skills acquired throughout the project, culminating with an evaluation of aspects to improve and suggestions for future work. This project highlights the importance of the STS (Science, Technology and Society) approach mediated by ICT (Information and Communication Technologies) to strengthen critical thinking in the educational field.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Constructivismospa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Aprendizaje colaborativospa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Mediaciones TICspa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Enfoque CTSspa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Pensamiento Criticospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1: Identificación de la problemáticaspa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Observarspa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Pensarspa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Actuarspa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Reflexionarspa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2: Elaboración del planspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Observarspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Pensarspa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Actuarspa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Reflexionarspa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3 Implementación y evaluación del planspa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Observarspa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Pensarspa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Actuarspa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Reflexionarspa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4 retroalimentaciónspa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Observarspa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Pensarspa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Actuarspa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Reflexionarspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8391
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSTS approacheng
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dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
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dc.subject.keywordsResearch – actioneng
dc.subject.proposalEnfoque CTSspa
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dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInvestigación – acciónspa
dc.titleFomento del pensamiento crítico con CTS y TIC en 8º grado de la Institución Educativa Mercedes Ábregospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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