E.A.K. Artículos

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del uso de las tic en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del Centro Educativo Cotocá Abajo-sede Los Amarillos Lorica- Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-30) Doria Cantero, Angie Paola; Shorborgh Blanco, Viany Marcela; Garavito Campillo, Erika
    Al integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura puede representar una innovación significativa para la sociedad y el aprendizaje, por lo tanto, el presente artículo nace de la investigación sobre el Impacto del uso de las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del centro educativo Cotoca abajo-sede los amarillos – Lorica. Esta investigación tiene como objetivo Analizar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del centro educativo Cotocá abajo-sede los amarillos. La metodología utilizada para esta investigación es cualitativa y de tipo investigación- acción, la muestra de investigación estuvo integrada por 1 docentes y 10 estudiantes de grado preescolar. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a una encuesta para determinar la estrategia del docente en la enseñanza de la lectoescritura. Los resultados demostraron que el uso las TIC en la enseñanza de la lectoescritura en preescolar desarrolla habilidades fundamentales en los niños y fomenta una mayor motivación hacia el aprendizaje, mejora la metodología de enseñanza del docente y establece una base sólida para el éxito en diversas disciplinas académicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas para fortalecer el rendimiento académico de los niños con déficit de atención en la Institución Educativa Francisco José de Caldas sede Santander, del grado Transición b, en Momil-Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-29) Mendoza Ortiz, Yuliza Del Carmen; Coavas Negrete, Sandra Milena; Garavito Campillo, Erica Tatiana
    Este artículo aborda estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico de niños con déficit de atención, considerando la importancia de la educación preescolar como base para el desarrollo integral. El déficit de atención afecta negativamente este proceso, y se observó que los métodos tradicionales y la falta de recursos específicos limitan la inclusión y aprendizaje de estos niños. La investigación busca fortalecer su rendimiento académico mediante propuestas que capten su atención y mejoren su participación. Con un enfoque cualitativo basado en investigación-acción educativa, se exploraron dinámicas de aprendizaje y estrategias pedagógicas en el grado Transición “B” de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Este enfoque permitió observar, intervenir y reflexionar sobre el impacto de las estrategias aplicadas en el aula. La población investigada consistió en 25 niños: 16 niños y 9 niñas de Transición “B”. Los resultados reflejaron un impacto positivo al aplicar estrategias visuales e interactivas, mejorando atención, concentración y comportamiento de los estudiantes. Estos cambios promovieron mayor participación activa y un interés positivo hacia el aprendizaje. La docente también experimentó mayor seguridad y motivación, lo que contribuyó a un entorno educativo dinámico y adaptado a las necesidades de los niños.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La música como estrategia pedagógica para la enseñanza de educación emocional en los niños y niñas de preescolar, institución educativa David Sánchez Juliao sede Santa Teresita Lorica, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-28) Cardona Hoyos Paula Andrea; Barreto Arrieta Yuliana; GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA; Hernandez Garcia, Francisco
    El presente artículo nace de la investigación sobre la utilización de la música como estrategia para la enseñanza de la educación emocional en los niños y niñas de preescolar, pues se sabe que la educación emocional es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños y al proponer la música como una herramienta pedagógica será un plus que ayudará a que los niños puedan gestionar sus emociones de una mejor manera, a raíz de esto surge el objetivo de esta investigación que es implementar la música como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación emocional para los niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa David Sánchez Julio Sede Santa Teresita. La metodología que se utiliza en esta investigación es de tipo cualitativa y con un diseño metodológico de Investigación-Acción Educativa, involucrando a los 23 estudiantes del nivel preescolar con edades de 4 a 6 años de la Institución Educativa David Sánchez Juliao Sede Santa Teresita. Se espera que los resultados arrojen que el 95% de los niños logren identificar, nombrar y expresar sus emociones, así como regularlas de manera efectiva, a través de la utilización de actividades musicales que les permita desarrollar habilidades socioemocionales, fortaleciendo su autoestima.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las tic en el proceso de enseñanza de la educación preescolar en la I.E santa Cruz
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Blanquicet Doria, Cesar; GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA
    La tecnología de la información y la comunicación (TIC) están al servicio en diferentes campos de la vida cotidiana, los alcances obtenidos por estas son necesarios en el proceso educativo. Desde este punto de partida, esta investigación tiene como objetivo implementar el uso de las TIC como una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de los docentes de preescolar de la I.E Santa Cruz. Esto permitirá mejorar la calidad de la enseñanza, ofreciendo ambientes activos e innovadores en los cuales los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades creativas, críticas e innovadoras. Metodológicamente se define como una investigación cualitativa de tipo investigación- acción y participativa (IAP), que a partir del análisis de diferentes referencias bibliográficas, permitirá observar las falencias y fortalezas que se encuentran en los docentes y estudiantes con este tema, al usar las TIC en preescolar como una estrategia pedagógica.