C.B.D. Práctica Empresarial

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 34
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de prácticas en la Superintendencia de Notariado y Registro como apoyo jurídico a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-12) Oviedo Rodríguez, Vanessa; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado Rafael Alberto
    Este informe es el resultado de las prácticas como opción de grado realizadas como estudiante adscrita al programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, en el área de Gestión Jurídica y Registral de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería, Córdoba, dependencia de la Superintendencia de Notariado y Registro. El presente informe se elaboró de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Resolución Nro. 002 del 05 de febrero de 2016, “Por la cual se reglamenta las modalidades de trabajo de grado para los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba” y tiene como objetivo documentar las actividades realizadas en un periodo de seis meses, comprendidos entre mayo y octubre del año 2024; y para ello se abordarán las actividades realizadas por la practicante durante los meses de duración de la práctica y se justificará la necesidad de la colaboración de esta dentro de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería, Córdoba.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de prácticas laborales como opción de grado: apoyo jurídico a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-11-18) Gómez Sánchez, Alejandra; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Alarcón, Orlando Ramón; Guerra Bonet, José
    Este informe documenta las prácticas laborales realizadas en la Oficina de Instrumentos Públicos (ORIP) de Montería entre marzo y septiembre de 2024, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Universidad de Córdoba a través de la Resolución 002 de 2016 del Consejo de Facultad - FACEJA, para la obtención del título de abogado. Estas prácticas permitieron integrar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica, con la práctica profesional en el área de notariado y registro, a la vez que aportó un apoyo significativo al área jurídica de la ORIP Montería, optimizando la prestación del servicio registral. El informe se divide en dos partes: una descripción de la entidad y la dependencia, y un análisis de una problemática identificada durante la inducción, acompañada de un plan de trabajo y las actividades desarrolladas, concluyendo con los resultados obtenidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de practica empresarial como opción de trabajo de grado para obtener el título de abogada
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-30) Berrio Caraballo, Lizeth Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto
    Durante la práctica empresarial en la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura de la Alcaldía de Valencia, el estudiante se enfrentó al desafío de mejorar la gestión administrativa y documental en el área de Contratación, afectada por contratos deficientemente celebrados en administraciones anteriores. El objetivo principal fue subsanar estas deficiencias para asegurar el cumplimiento con los requisitos legales y administrativos. Se empleó una metodología combinada que integró análisis jurídico detallado y metodología cualitativa. El análisis de contratos, entrevistas con responsables y observación directa permitieron identificar áreas críticas y proponer mejoras efectivas. Los resultados destacaron la importancia de corregir los contratos para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública. Este proyecto no solo abordó un problema crucial para la entidad, sino que también proporcionó al estudiante aprendizajes significativos, fortaleciendo su formación académica y profesional en el ámbito jurídico y administrativo municipal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final apoyo jurídico para la autonomía e independencia de la Rama Legislativa mediante la producción de conocimiento en UTL-Cámara de Representantes
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-30) Morales Navas, José María; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto
    Existe una falencia de fondo para el quehacer Legislativo y de Control Político, que consiste en que su insumo primario, la información que le proporcionan para su labor, viene marcada por el interés del autor de quien se la brinda, lo cual, cercena el principio democrático y aminora la capacidad de controlar el Ramo Legislativo al Ejecutivo. Como se quiera, que el Congreso de la República tenga algún elemento de Autonomía, tiene necesaria y seriamente que producir su propio conocimiento, un conocimiento autónomo. No puede de otra manera entenderse el dominio que la Rama Ejecutiva ejerce en todo momento sobre el Ramo legislativo, que es el que representa realmente la voluntad popular. En términos métricos, si se mide en cantidad de votos, en la Presidencia de la República hay once millones quinientos mil (11.500.000) votos sentados en la Casa de Nariño y en el recinto del Senado y Cámara hay más de veinticinco millones (25.000.000) también sentados allí por voluntad popular, lo que le otorga al Congreso una la legitimidad incuestionable. Sin embargo, siempre se ha creído que el saber y la verdad oficial están en manos de la Rama Ejecutiva, de los Ministerios, del Departamento Nacional de Planeación o de alguno de los órganos de control como la Contraloría General.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica como opción de grado para obtener el título de abogada, realizado en la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CAR -CVS
    (Universidad de Córdoba, 2024-08-09) Durango Meza, Giuliana Cheyenne; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramirez, Maria Stella
    La estudiante realizó la práctica en la Oficia de Control Interno Disciplinario de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge CVS, durante seis (6) meses, en ese tiempo que desempeñó su actuación dentro de esta dependencia, ejecutó las funciones que la ley establece sobre la Oficina de Control Interno, el objetivo de esta práctica fue aplicar en una entidad pública los conocimientos jurídicos adquiridos en la Carrera de Derecho y a su vez afianzar dichos conocimientos, la practicante en supervisión de la jefe de la Oficina adelantó las actuaciones pertinentes dentro de los procesos Disciplinarios que se encontraban vigentes contra funcionarios de la planta de personal de la CAR CVS, para la elaboración de este informe fue necesario utilizar la técnica de análisis de los datos y procesos estudiados durante la realización de las prácticas, tomando un enfoque cualitativo del manejo de la información.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de prácticas en el instituto colombiano de bienestar familiar - regional Córdoba: régimen administrativo y de contratación
    (Universidad de Córdoba, 2024-05-14) Guerra Meza, Yullbram; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada , Solvey Lorena; Arismendy Ramirez, María Stella
    El ICBF, como entidad dedicada a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, constituye un escenario idóneo para el desarrollo de una pasantía orientada a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación académica. La naturaleza multifacética de las actividades desempeñadas por el ICBF ofrece una oportunidad única para comprender de manera profunda la complejidad y los desafíos que enfrenta la infancia en nuestro país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de las practicas profesionales del estudiante de derecho en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Monteria
    (Universidad de Córdoba, 2024-04-26) Ayazo Noriega, Oscar Miguel; Arismendy Ramirez, María Stella; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto
    Documento final de las prácticas como opción de grado realizadas por el estudiante de Derecho Oscar Miguel Ayazo Noriega en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad de Montería, en donde se desarrolla los aspectos generales del Derecho Registral, la importancia de garantizar el servicio publico del registro de la propiedad inmueble, las etapas del mismo, funciones realziadas dentro del Grupo de Gestión Júridica y Registral, describiendo las falencias y/o problema jurídicos encontrados y estableciendo los aportes realizados durante el desarrollo de las prácticas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contribución de las prácticas en la revisión integral de las escrituras públicas y la buena prestación del servicio en la Notaría Primera del Círculo de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Martínez Martínez, Harold David; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto
    En este informe se revisa la participación directa de un estudiante del programa de Derecho de la Universidad de Córdoba en sus prácticas empresariales como opción de grado, en la revisión integral de las escrituras públicas contribuyendo a la adecuada prestación del servicio en la Notaría Primera del Círculo de Montería. Se describen las actividades desarrolladas por el practicante alcanzando los objetivos proyectados, evidenciando un problema y cómo el estudiante logra solucionarlo, se detalla cada actividad realizada en gráficas, concluyendo con una propuesta para facilitar y agilizar el acceso a los servicios por parte de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica laboral apoyo jurídico para el fortalecimiento y optimización de las funciones del grupo interno de trabajo de prestaciones sociales dentro del ministerio de relaciones exteriores de Colombia
    (2024-02-01) Galván Rhenals, Angy Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramirez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto
    En Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene como objeto el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación. (Pública D. A., 2019) Con respecto a la denominación de empleados públicos y trabajadores oficiales, el Artículo 5 del D.L. 3135 de 1968, señala: Las personas que prestan sus servicios en los Ministerios Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos son empleados públicos; sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales. (En los estatutos de los establecimientos Públicos se precisará que actividades pueden ser desempeñadas por personas vinculadas mediante contrato de trabajo)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial en la comisaria de familia de Cerete, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Serrano Flórez, Lina Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María Stella
    La Comisaría de Familia, en el municipio de Cereté, se erige como una institución fundamental en la lucha contra la violencia familiar. Sin embargo esta entidad no cuenta con el talento humano suficiente para toda la carga de trabajo y la complejidad de los casos; lo que hace que se les dificulte ofrecer una atención completa y eficaz a cada usuario que se acerque en busca de soluciones; Puesto que en esta entidad es importante contar con la asistencia de más apoyo como lo son; trabajadores sociales y psicólogos, para poder tener un buen desempeño en los procesos presentados; teniendo en cuenta que el primer evaluador debe ser el psicólogo; ya que este, es quien debe emitir primero el concepto, para que luego el comisario expida una medida de protección a la familia ; En este contexto, la integración de estudiantes practicantes en el equipo de la Comisaría emerge como una estrategia potencial para mejorar la supervisión y revisión de casos, para garantizar que los usuarios reciban la asistencia necesaria oportuna; con la adaptación de nuevos pasantes en el equipo de comisaria se obtendrá mayor rendimiento en la entidad para prestar un servicio de calidad, fortaleciendo el cumplimiento de las funciones establecidas; así mismo divulgar con los usuarios la ruta de atención de violencias en el contexto familiar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial/Apoyo jurídico en la hidroeléctrica de Córdoba empresa Urrá S.A. E.S.P.
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Mesías Gasca, Laura Valentina; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto
    Durante la Práctica Empresarial en URRÁ S.A. E.S.P., el estudiante de la Universidad de Córdoba se enfrentó a la complejidad del área jurídica debido a un cambio reciente de personal. El objetivo principal fue abordar la falta de continuidad en la gestión legal derivada de este cambio. La metodología cualitativa se empleó, adaptándose de manera emergente para explorar en profundidad los desafíos surgidos. La revisión de documentos internos, entrevistas semiestructuradas y observación participante se integraron en fases para abordar la desorganización documental y la falta de transición ordenada. El análisis interpretativo de datos cualitativos, como el análisis de contenido, reveló patrones y áreas críticas. Las propuestas de mejora se generaron colaborativamente y se implementaron considerando las perspectivas cualitativas. Los resultados destacaron la incidencia del cambio de personal en la desorganización documental del área jurídica. Las conclusiones sugieren que las intervenciones cualitativas permiten una adaptación más efectiva y contextualizada, alineándose con las necesidades específicas de URRÁ S.A. E.S.P. y contribuyendo a la eficiencia operativa del área jurídica. Este enfoque no solo mejoró la funcionalidad interna, sino que también proporcionó aprendizajes valiosos para el estudiante, enriqueciendo su formación académica y profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial asistencia técnica a la coordinación jurídica de la unidad administrativa especial de gestión de restitución de tierras despojadas.
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Ramírez Ramos, María José; Castillo Hurtado, Diana Cecilia; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella
    La práctica empresarial fue una oportunidad única que permitió integrar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación del programa de derecho de la Universidad de Córdoba, con la realidad jurídica y administrativa de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas Dirección Territorial Córdoba. Así mismo, la práctica se justificó en la necesidad de contribuir al desarrollo del estudiante, a través de su participación en actividades cruciales de la entidad, al tiempo que reciben apoyo por parte de este con las actividades encomendadas. En este contexto surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo inciden las labores realizadas por el practicante del programa de Derecho Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, ¿al descongestionamiento del alto volumen de labores represadas en la dirección territorial Córdoba de la UAEGRTD? Para dar respuesta al problema planteado se utilizó una metodología de investigación cualitativa, la cual permitió realizar un análisis crítico en el que se identificaron las fortalezas y aspectos por mejorar al interior de la coordinación jurídica de la dirección territorial Córdoba de la Unidad de Restitución de Tierras para presentar una propuesta de mejoramiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de prácticas empresariales/pasantías en la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CAR -CVS
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Montiel Espitia, Yisela Mercedes; Alarcón, Orlando Ramón; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María Stella
    La estudiante realizó la práctica en la Oficia de Control Interno Disciplinario de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge CVS, durante seis (6) meses, en el tiempo que desempeñó su actuación dentro de esta dependencia, ejecutó las funciones que la ley establece en la Oficina de Control Interno. El objetivo de esta práctica fue aplicar en una entidad pública los conocimientos jurídicos adquiridos en la academia, y a su vez afianzar dichos conocimientos. La estudiante en supervisión de la jefe de la Oficina adelantó las actuaciones pertinentes dentro de los procesos Disciplinarios que se encontraban vigentes contra funcionarios de la planta de personal de la CAR CVS. Para la elaboración de este informe fue necesario utilizar la técnica de análisis de los datos y procesos estudiados durante la realización de las prácticas, tomando un enfoque cualitativo del manejo de la información.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de la pràtica empresarial desarrollada en la oficina de control interno disciplinario de la CVS
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Jaramillo Mercado, Daniela Alicia; Alarcón Orlando, Ramon; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María Stella
    En el marco de la Práctica Empresarial en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y den San Jorge, el estudiante de la Universidad de Córdoba tuvo el desafío de afrontar con responsabilidad las actividades jurídicas correspondientes a la oficina de control interno disciplinario debido a la falta de personal. El objetivo principal fue desarrollar habilidades dentro del contexto de su carrera que le permitieran profundizar sus conocimientos académicos, La metodología cualitativa se usó, porque permitió recolectar información necesaria al proceso disciplinario para que se hiciera un análisis detallado de la gestión documental y así determinar la siguiente actuación jurídica en el proceso que se discutieron colaborativamente. Los resultados destacaron la importancia y la necesidad de más personal colaborativo en esta dependencia. Las conclusiones sugieren que la intromisión cualitativa es fundamental para el desarrollo de las actividades jurídicas empleadas en pro del mejoramiento de la función pública en la car-cvs, esta visión no solo mejoró aspectos en el interior de la entidad, sino que el estudiante pudo ejercer su profesión de abogado con responsabilidad desde una entidad pública.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos en la Personería Municipal de Montería
    (Universidad De Cordoba, 2024-01-26) Arteaga Flórez Wendy Paola; Arismendy Ramirez Maria Stella; Alarcón Orlando Ramon
    La personería municipal de Montería es una entidad bien estructurada que cumple con las funciones establecidas en la ley 136 del de 1994, dándole total seguimiento a sus funciones esta las desarrolla de manera eficaz, la comunidad muestra gran satisfacción con respecto a esta. Aunque la personería desarrolla plenamente sus funciones, es de manera precisa, aclarar que le faltan algunas adecuaciones para que pueda cumplir en su totalidad con las funciones asignadas a esta como lo sería el desarrollo de un centro de conciliación para que la comunidad más vulnerable y que no cuenta con el conocimiento adecuado en algunas situaciones legales o incluso situaciones civiles
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas empresariales ayudaran en la problemática de acumulación de casos y poco personal del juzgado cuarto penal municipal de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-09) Valdés Patiño, Sara Vanessa; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella
    El documento detalla las actividades realizadas por una estudiante de la Universidad de Córdoba, específicamente del programa de derecho, como parte de su práctica empresarial. Se plantea la problemática que presenta el Juzgado cuarto Penal Municipal de Montería y como aportaría tener practicantes en esta entidad, generándose planes de trabajo, donde se incluyen informes sobre proyectos entregados, observaciones y sentencias de acciones de tutela acorde a lo planeado, logrando que el problema jurídico disminuya y dando paso a lograr el objetivo de la práctica, dejando propuestas de mejora.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial/pasantía en la Gobernación de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Diaz Moreno, Jherardine de los Ángeles; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Negrete Montes Fernando Antonio
    En este informe se logró identificar todos esos desafíos que como estudiantes practicantes en una entidad territorial como lo es la Gobernación de Córdoba enfrentamos, donde pude identificar todos esos mecanismos y herramientas de aprendizaje que nos ofrecen a lo largo del proceso formativo. Mi objetivo dentro de la entidad fue aprender en mayor medida de todos los procedimientos relacionados con la seguridad social, el régimen especial de los docentes y el ámbito laboral. Logre conocer un poco mas de la estructura organizacional de la gobernación, sus funciones, sus áreas de trabajo y así mismo de la secretaria de educación, donde logre un excelente trabajo en equipo, y un área de formación más sólida. Pude identificar los problemas jurídicos que hicieron de mis practicas más complejas, pero así mismo pude identificar los métodos que nos ayudaran a mejorar esos aspectos, como la elaboración de una normatividad interna, Capacitación del personal, Implementación de indicadores de desempeño, monitoreo entre otros. En el informe se detallarán todas las funciones designadas en la entidad y que sirvieron para mi formación académica, los problemas que logre identificar y los métodos para abordar dicha problemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contribución de las prácticas empresariales a la descongestión judicial del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-20) Galván Torregloza,Valentina; Espitia Iriarte, Betty del Carmen; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella
    El presente informe final, se enfoca en las prácticas que realicé en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería, resaltando el impacto logrado, en aliviar la carga de trabajo de los empleados del despacho y mantener una respuesta efectiva a las acciones de tutela instauradas, lo que, a su vez, permitió un adecuado cumplimiento del cronograma de audiencias programadas de los procesos penales del juzgado. Esta experiencia no solo aceleró los procesos judiciales, sino que también aseguraron el respeto a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, cumpliendo con los tiempos establecidos por la Constitución y la Ley. Así pues, se tiene que la participación activa de estudiantes de Derecho se revela como una estrategia clave para combatir la congestión judicial, así como una herramienta valiosa para mejorar el acceso efectivo a la administración de justicia, introduciendo eficiencia y perspectivas frescas en la resolución de casos. Finalmente, se destaca la oportunidad de aprendizaje durante la practica, con capacitaciones sobre derechos fundamentales, acción constitucional y análisis de normativa y jurisprudencia proporcionadas por la Juez encargada del despacho. Esta experiencia no solo fue un respaldo jurídico, sino también una herramienta práctica para aplicar los conocimientos adquiridos, preparándome para mi futura carrera como abogada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica jurídica en el ministerio del trabajo - dirección territorial córdoba: contribuciones al desarrollo laboral y la promoción de derechos
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Jalal Moreno, Diana Patricia; Alarcón, Orlando Ramón; Pernet Buelvas, Luis José; Estrada , Solvey Lorena; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto
    Este documento presenta el informe final de prácticas, detallando información relevante sobre el desarrollo de este proceso en el Ministerio de Trabajo Dirección Territorial Córdoba, incluyendo sus políticas, estructura organizacional, constitución e historia. La práctica empresarial tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante su participación directa en los procesos de la entidad, centros o grupos de investigaciones jurídicas o sociojurídicas, donde realiza la práctica. En miras a desarrollar esta actividad, se debió acudir a fuentes primarias como fueron las normas establecidas que regulan las actuaciones en materia de entidades territoriales del Ministerio del Trabajo; también, se acudió a fuentes secundarias como revisiones bibliográficas y los conocimientos aportados por el equipo de trabajo. Durante el proceso de desarrollo de esta actividad se notó que los volúmenes de requerimiento por querella de los trabajadores contra el empleador ante la entidad son altos, por lo cual, se hace necesario que se realicen la mayor diligencia y eficaz con el fin de garantizar derechos fundamentales. Por lo cual, todas las actuaciones dentro de esta entidad se convierten en acciones que traen consigo resultados que pueden ser positivos o negativos, por ello, desde estas entidades debe prestarse un servicio con calidad para garantizar los derechos de las partes involucradas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas empresariales en la corporación autónoma regional de los valles del Sinú Y San Jorge - CVS
    (Universidad de Cordoba, 2024-01-17) Gallego Mendoza, Sara Elena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena
    Este trabajo busca desarrollar un análisis sobre la situación actual de la jurisdicción coactiva dentro de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, teniendo en cuenta que este es un ente corporativo de carácter público, creado por la ley, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible; la función de recaudo se encuentra delegada a la Jurisdicción Coactiva, esto es posible gracias a la potestad de cobro que surge en pro del interés de la administración, esta potestad está definida por la jurisprudencia como un "privilegio exorbitante" de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor.