C.B.D. Práctica Empresarial
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Publicación Acceso abierto Diseño de un manual de atención al cliente para los núcleos de apoyo contable y fiscal (naf) de la Universidad de Córdoba en los trámites y servicios tributarios ofertados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(Dina Esther Castro Ramos, 2021-09-30) Sandon Mejia, Edna Rocio; Hernández Nieves, Hernán JoséUno de los componentes más influyentes en la operación de toda institución, organización o empresa es la atención al cliente, pues controlar su ejecución de la manera más eficiente se puede convertir en un aspecto diferenciador y capaz de otorgar el reconocimiento y la preferencia de los consumidores, como expone Godoy (2011), este proceso se orienta en satisfacer las necesidades de los clientes, por ser estos los principales protagonistas de toda actividad económica, por lo cual debe ejercerse con estándares de alta calidad, con información veraz, concreta y precisa, para obtener un nivel de atención adecuado y que los clientes no solo reciban la información que solicitan sino que también reconozcan la calidad del capital humano y técnico con el que van a establecer una relación. El panorama para los organismos de administración pública es el mismo, las instituciones de este sector han volcado su preocupación al usuario, al darse cuenta que son ellos quienes aportan mayor valor los servicios que les proveen, desde la perspectiva de Fontalvo, Dominguez, & De la Hoz (2020), en la actualidad las entidades de atención al usuario en organizaciones públicas se encuentran cada vez más orientadas a su bienestar y se han convertido en espacios para captar, recibir, consolidar información y dar respuesta a las solicitudes y requerimientos que realizan los usuarios, para establecer rutas de acciones y actitudes efectivas que permitan cumplir las expectativas y establecer una relación eficiente con la sociedad. En esta misma línea, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es un organismo de administración tributaria que tiene como propósito fundamental garantizar el más alto nivel de cumplimiento tributario de los contribuyentes, a través de la promoción del cumplimiento voluntario y la reducción de los niveles de evasión e informalidad, para ello han creado iniciativas como los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, que en convenio con las instituciones de educación superior y la participación de estudiantes de últimos semestres ofrecen espacios de atención a los ciudadanos, para facilitar y garantizar el entendimiento y cumplimiento de los deberes tributarios, aduaneros y cambiarios (DIAN, 2018). Siguiendo con este argumento, actualmente los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) se encuentran operando en universidades de Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Chile y Colombia, que desde el año 2017 hace parte de esta Red, logrando durante el año señalado la creación de 52 NAF que prestan sus servicios en 27 ciudades del país, y han dado lugar a la atención y solución de 24.736 consultas, con el apoyo y participación de alrededor de 856 estudiantes de diferentes instituciones de Educación Superior del país (Orozco, 2019). La Universidad de Córdoba se encuentra actualmente dentro de las instituciones de educación superior que han establecido convenio interinstitucional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por medio del cual se creó un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), que opera en el punto de la Bolsa de Valores ubicado en la universidad. Sin embargo, a través de la investigación participativa ha sido posible evidenciar que los estudiantes que ofrecen la atención al usuario carecen de una herramienta que aborde las cuestiones relativas a la relación y comunicación con los ciudadanos, lo que puede provocar que estos últimos no reciban una orientación de calidad o reciban información distorsionada acerca de los trámites o procesos que deben seguir para cumplir con sus obligaciones fiscales. A partir de lo anterior, el presente informe se enmarca en el diseño de un manual de atención al cliente para elevar la calidad de las asesorías ofrecidas por el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba, y así garantizar ambientes de atención cada vez más controlados y eficientes, ofrecer una excelente atención al ciudadano y contribuir a la promoción de una cultura y conciencia fiscal, en donde la comunidad pueda reconocer el papel de los recursos que recauda el gobierno para la generación del beneficio colectivo y reflexionar sobre la importancia del cumplimiento voluntario de sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Informe final asistencia jurídica y atención al usuario para la contribución y mejoramiento de la empresa Reaser S.A.(2022-07-06) Caldera Sierra, Aldair Aurelio; Estrada Arrieta, Solvey LorenaCon la implementación de la Ley 142 (1991) se faculta a la ciudadanía a decidir libremente la empresa que le prestará sus servicios públicos domiciliarios. En el municipio de Montelíbano desde el año 2013, la población en relación con el servicio de recolección de basura y limpieza de los espacios públicos ha intentado ejercer ese derecho de elección; no obstante, la empresa prestadora del servicio de energía vincula al usuario automáticamente a la entidad prestadora del servicio de recolección de basura con la cual tienen convenio, impidiendo así que cada usuario pueda hacer uso de la libertad otorgada por la ley 142 de 1991. Para el año 2015 se tenían más de mil solicitudes donde todos los usuarios requerían un mismo fin, y era de lograr una desvinculación, haciendo uso de la libertad otorgada por la ley. (jorge, 2015). La característica principal de este plan de trabajo va enmarcada en las libertades otorgadas por la ley 142 de 1994 para que cada usuario pueda decidir en el evento donde varias empresas presten el servicio, cuál sería la empresa que libremente quiera tomar cada usuario. Para analizar esta problemática se deben observar los obstáculos que se presentan o impiden hacer el libre uso de dichas facultades que son otorgadas a cada usuario en la ley de la manera más directa posible y es con el seguimiento continuo de los casos de solicitudes de desvinculación para que de esta manera se pueda tener claridad en base a los argumentos emitidos para rechazar dichas solicitudes.Publicación Acceso abierto Complementar la formación académica y la práctica profesional de la estudiante de derecho, quien desarrolla actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular del programa en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.(2023) Flórez Pelufo, Gina; Zúñiga Mercado, RafaelEl siguiente informe suministra la labor realizada en la dependencia de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia por un período de 5 meses, en la cual tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos jurídicos y administrativos adquiridos durante lo largo de la carrera profesional y las prácticas laborales, brindando el apoyo desde la Secretaría General al Presidente de la Corte Suprema de Justicia con la revisión, gestión, trámite de los derechos de petición interpuestos por particulares y servidores judiciales de la Corte Suprema, por medio de los correos electrónicos institucionales y también apoyando a las gestiones documentales de la Presidencia de la Corporación.Publicación Restringido Informe final de prácticas jurídicas CISA S.A (Central de Inversiones S.A)(2023) Fuentes Mercado, María José; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEste trabajo evidencia el proceso dado a lo largo de la práctica formativa realizada en la dependencia jurídica de la entidad Cisa S.A. (central de inversiones S.A). (Medellín)Publicación Acceso abierto Informe final asistencia jurídica para un mejor acceso a la justicia y celeridad en las decisiones judiciales del Juzgado Tercero Civil Municipal de Montería(2023-06-29) González Pérez, María Clara; Araujo Fuentes, Libia del RosarioCon la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en la administración y acceso a la justicia -Ley 2213 de 2022 se tuvo como objetivo disminuir la congestión judicial y acumulación procesal derivada de la suspensión de los términos judiciales en el marco de la pandemia COVID-19, pero su implementación ha generado dificultades en el manejo, actualización, búsqueda, cargue de documentos y principalmente una sobre congestión judicial en los juzgados de Colombia. El Juzgado Tercero Civil Municipal de Montería no es la excepción y desde el año 2016 presenta un retraso sistemático evidenciado en el sin número de memoriales pendientes de resolver, anexar y/o relacionar en los respectivos expedientes ; el impulso de procesos que ya han sido radicados bajo el sistema escritural, los nuevos tramitados bajo la modalidad virtual y los repartos diarios ; tal labor conlleva un trabajo armónico y mancomunado de los servidores judiciales del despacho para garantizar el debido proceso sin dilación alguna. El plan de trabajo de la práctica está enmarcado en prestar una eficaz asistencia jurídica al juzgado, mediante el empleo y aplicación de conocimientos propios en derecho y las tecnologías de la información, para brindar un mejor acceso a la justicia y celeridad en sus decisiones. Para analizar esta problemática se deben observar los obstáculos que impiden, la pronta, eficaz y cumplida administración de justicia de los asuntos que se sometan a su conocimiento y finalmente con el seguimiento y trámite de los procesos, propender por la solución del problema expuesto.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo jurídico en el desarrollo de proyectos realizados por la Fundación Sahed en el marco del Sistema General de Regalías-SGR(2023-07-05) Franco Caballero, Gabriela; Zuñiga Mercado, RafaelEste informe final de prácticas empresariales, evidencia la manera en la que se puede complementar la formación académica y la práctica profesional como estudiante de derecho en el desarrollo de actividades formativas formuladas por la fundación SAHED en materia contractual y sus áreas a fines, integrando el conocimiento previo y la aplicación de este a diferentes escenarios profesionales, específicamente en la ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial en la empresa Ortiz Asociados SAS(2023-07-10) Millan Priolo, Leydis Tatiana; Guerra Bonet, José DavidLas practicas o pasantías profesionales son un mecanismo que nos permite como estudiantes integrar los conocimientos que hemos adquirido durante la etapa formativa y académica, lo cual nos ayuda a consolidar los mismos con el fin de desarrollar nuestra vida laboral, empresarial o de un emprendimiento propio. De esta manera, las prácticas profesionales particularmente me han brindado un desarrollo en mis funciones, en mis capacidades y habilidades, con las cuales contribuiré y serviré a la sociedad en un mundo de constantes retos y cambios. Las pasantías fueron desarrolladas durante cuatro meses, en la empresa Ortiz y Asociados S.A.S. compañía ubicada en la ciudad de Montería, la cual maneja diversas áreas del derecho como el derecho penal, administrativo, comercial, laboral y de seguridad social, constitucional, civil y de familia entre otras actividades. Su principal compromiso es brindar asesoría a sus clientes en todos los ámbitos legales y todo lo concerniente a la ley colombiana para contribuir con el acceso a la justicia. En la empresa llevé a cabo funciones como la elaboración de derechos de petición, demandas, acción de tutelas, desacatos, impugnación de tutelas, revisión de procesos y asesorías personales a clientes de la compañía, labores que como se dijo al inicio, nutrieron los aprendizajes previamente recibidos en la academia y que firmemente me han preparado para el mundo laboral. Finalmente, con el fundamento que he recibido tanto en mi etapa académica y práctica, con el ánimo de contribuir a mejorar los servicios de la empresa, se hace la sugerencia de ampliar el personal que está cargo de cada una de las entidades y aún más que logren tener idoneidad en su campo, ya que esto contribuirá con una resolución más eficiente a los problemas de los clientes.Publicación Restringido Informe de práctica empresarial/pasantia Ministerio del Trabajo Territorial Córdoba(2023-07-18) Narváez Rodriguez, Stefany; Guerra Bonnet, José DavidInforme final de practica empresarial realizado en las oficina de prevención, inspección, vigilancia y control, y en las oficina de atención al ciudadano y tramites en el Ministerio del Trabajo en la territorial Córdoba.Publicación Acceso abierto Informe práctica empresarial / pasantía en el consultorio jurídico de la Universidad de Córdoba(2023-08-09) Guzmán Ramírez, Oscar Iván; Padilla Escobar, Juan Pablo; Alarcón, Orlando RamónEl presente informe, es realizado basado en la experiencia obtenida durante los cuatro meses que duró la etapa práctica de nuestra formación profesional como abogados en el programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, durante este tiempo pudimos contrastar las normas jurídicas internas y externas, aplicables al consultorio jurídico, con la realidad operativa del mismo. De esta forma, las practicas iniciaron con la elaboración de un plan de trabajo, mismo que se describe en este informe, al igual que la forma en la que se desarrollaría y un completo cronograma. Además, con este informe buscamos mostrar los resultados que fueron obtenidos, al desarrollar las actividades planteadas en el plan de trabajo, junto con los hallazgos y un listado de recomendaciones que desde nuestra experiencia consideramos deberían ser tomadas en cuenta por las directivas del Consultorio Jurídico y del programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, para mejorar la prestación de los servicios jurídicos y la calidad de la formación académica que en este sitio se imparte. Igualmente, junto a este informe planteamos la propuesta de creación del Centro de Conciliación de la Universidad de Córdoba, para lo cual hacemos entrega del respectivo proyecto de Reglamento de Funcionamiento.Publicación Acceso abierto Informe de práctica empresarial / pasantías apoyo jurídico a la oficina de control interno Gobernación de Córdoba(Recursos solidarios, 2023-08-09) Márquez Méndez, Natalia; Guerra Bonet, JoséInforme de trabajo de grado practica empresarial/pasantia realizada en la Gobernación de Córdoba con el objeto de apoyar la gestión en la oficina de control interno administrativo.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para complementar la formación académica y la práctica profesional del estudiante de derecho, quienes desarrollan actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular del programa en el área de derecho agrario y restitución de tierras(2023-08-10) Cogollo Hernandez, Gabriel Andres; Zuñiga Mercado, RafaelEl presente informe final, es el resultado de las prácticas empresariales realizadas en LaUnidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el cual tuvo una temporalidad de 5 meses entre febrero y junio del año 2023, donde se fortalecieron habilidades en las áreas del derecho especialmente aquellas que abordan las ramas agraria y civil.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para complementar la formación académica y la practica profesional del estudiante de derecho, quienes desarrollan actividades formativas sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular en el área operativa comunidad de paz - proyecto gobernabilidad responsable programa de USAID(2023-08-18) Salgado Alvarez, Rosa Maria; Guerra Bonet, José DavidEl presente informe da conocer el proceso, propuesta y resultado de sostenibilidad del proyecto de pasantía “Apoyo en el desarrollo del plan de incidencia de los consejos territoriales de paz, reconciliación y convivencia, y los planes de asistencia a comunidades étnicas focalizadas en el Sur de Córdoba y Bajo Cauca”, llevado a cabo en la oficina regional de Sur de Córdoba y Bajo Cauca, durante los meses de febrero y julio del año 2023, en el marco del Programa de Pasantías para la Inclusión Social de Gobernabilidad Responsable. Cuyo objetivo principal fue “contribuir a la implementación de planes de asistencia e incidencia dirigido a organizaciones de la sociedad civil y a comunidades étnicas, incorporando un enfoque basado en derecho”. El proyecto de pasantías tuvo un resultado satisfactorio en el crecimiento profesional de mi persona, ya que mediante esta se logró el fortalecimiento en la formación académica de derecho al fomentar la participación en actividades formativas y de investigación las cuales tienen relación con el objetivo principal del programa.Publicación Acceso abierto Practica empresarial para fortalecer la formación académica y práctica profesional de los estudiantes de derecho a través de la practica empresarial y pasantía, fomentando su participación en actividades formativas y de investigación relacionadas con la propuesta curricular del programa, con el propósito de cooperar en mejorar la gobernanza, la gestión de finanzas públicas y la prestación de servicios en los municipios afectados por el conflicto para generar paz y prosperidad en Colombia(2023-08-18) Zuñiga Álvarez, Keidy Patricia; Guerra Bonet, José DavidInforme final de proyecto de practicas desarrollado por convenio con SECRETRIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL, dentro del programa Gobernabilidad Responsable de USAID, donde se rinde cuenta de lo desarrollado en el periodo de practicas respecto al objetivo general que se orienta en fortalecer la formación académica y práctica profesional de los estudiantes de derecho a través de la practica empresarial y pasantía, fomentando su participación en actividades formativas y de investigación relacionadas con la propuesta curricular del programa, con el propósito de cooperar en mejorar la gobernanza, la gestión de finanzas públicas y la prestación de servicios en los municipios afectados por el conflicto para generar paz y prosperidad en Colombia. Dando cumplimiento a la finalidad de acompañar en el fortalecimiento de las rutas del sistema de participación de las OSC- Organizaciones de Sociedad Civil, fomentar la incidencia social en las poblaciones objeto de estudio, desde los jóvenes en sus roles de incidencia y control social, hasta las mujeres y poblaciones vulnerables en la implementación de iniciativas para la equidad de género e inclusión social. y apoyar jurídicamente los proyectos adelantados por la institucionalidad donde el programa Gobernabilidad Responsable de USAID preste acompañamiento a través de PAT- Planes de Asistencia Técnica.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial dirección ejecutiva de administración judicial - división de bienestar y seguridad social - unidad de recursos humanos(2023-08-28) Figueroa Díaz, José Gregorio; Zúñiga Mercado, Rafael AlbertoMediante el presente informe final, se refleja la labor realizada durante el transcurso de las prácticas efectuadas en la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. La anterior consta de un lapso de cinco (5) meses, correspondientes entre el mes de febrero y el mes de junio del presente año 2023, en los cuales se estuvo, no solo aportando los conocimientos adquiridos durante toda la carrera universitaria relacionada con el programa de derecho y en especial; el derecho laboral y seguridad social; sino también recibiendo y fortaleciendo toda la gama de saberes propios de tan importante Entidad.Publicación Acceso abierto Prácticas empresariales ayudaran en la problemática de acumulación de casos y poco personal del juzgado cuarto penal municipal de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-09) Valdés Patiño, Sara Vanessa; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaEl documento detalla las actividades realizadas por una estudiante de la Universidad de Córdoba, específicamente del programa de derecho, como parte de su práctica empresarial. Se plantea la problemática que presenta el Juzgado cuarto Penal Municipal de Montería y como aportaría tener practicantes en esta entidad, generándose planes de trabajo, donde se incluyen informes sobre proyectos entregados, observaciones y sentencias de acciones de tutela acorde a lo planeado, logrando que el problema jurídico disminuya y dando paso a lograr el objetivo de la práctica, dejando propuestas de mejora.Publicación Acceso abierto Prácticas empresariales en la corporación autónoma regional de los valles del Sinú Y San Jorge - CVS(Universidad de Cordoba, 2024-01-17) Gallego Mendoza, Sara Elena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEste trabajo busca desarrollar un análisis sobre la situación actual de la jurisdicción coactiva dentro de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, teniendo en cuenta que este es un ente corporativo de carácter público, creado por la ley, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible; la función de recaudo se encuentra delegada a la Jurisdicción Coactiva, esto es posible gracias a la potestad de cobro que surge en pro del interés de la administración, esta potestad está definida por la jurisprudencia como un "privilegio exorbitante" de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor.Publicación Acceso abierto Informe final práctica empresarial/pasantía en la Gobernación de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Diaz Moreno, Jherardine de los Ángeles; Alarcón, Orlando Ramón; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Negrete Montes Fernando AntonioEn este informe se logró identificar todos esos desafíos que como estudiantes practicantes en una entidad territorial como lo es la Gobernación de Córdoba enfrentamos, donde pude identificar todos esos mecanismos y herramientas de aprendizaje que nos ofrecen a lo largo del proceso formativo. Mi objetivo dentro de la entidad fue aprender en mayor medida de todos los procedimientos relacionados con la seguridad social, el régimen especial de los docentes y el ámbito laboral. Logre conocer un poco mas de la estructura organizacional de la gobernación, sus funciones, sus áreas de trabajo y así mismo de la secretaria de educación, donde logre un excelente trabajo en equipo, y un área de formación más sólida. Pude identificar los problemas jurídicos que hicieron de mis practicas más complejas, pero así mismo pude identificar los métodos que nos ayudaran a mejorar esos aspectos, como la elaboración de una normatividad interna, Capacitación del personal, Implementación de indicadores de desempeño, monitoreo entre otros. En el informe se detallarán todas las funciones designadas en la entidad y que sirvieron para mi formación académica, los problemas que logre identificar y los métodos para abordar dicha problemática.Publicación Acceso abierto Informe final práctica jurídica en el ministerio del trabajo - dirección territorial córdoba: contribuciones al desarrollo laboral y la promoción de derechos(Universidad de Córdoba, 2024-01-17) Jalal Moreno, Diana Patricia; Alarcón, Orlando Ramón; Pernet Buelvas, Luis José; Estrada , Solvey Lorena; Mercado Zuñiga, Rafael AlbertoEste documento presenta el informe final de prácticas, detallando información relevante sobre el desarrollo de este proceso en el Ministerio de Trabajo Dirección Territorial Córdoba, incluyendo sus políticas, estructura organizacional, constitución e historia. La práctica empresarial tiene como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante su participación directa en los procesos de la entidad, centros o grupos de investigaciones jurídicas o sociojurídicas, donde realiza la práctica. En miras a desarrollar esta actividad, se debió acudir a fuentes primarias como fueron las normas establecidas que regulan las actuaciones en materia de entidades territoriales del Ministerio del Trabajo; también, se acudió a fuentes secundarias como revisiones bibliográficas y los conocimientos aportados por el equipo de trabajo. Durante el proceso de desarrollo de esta actividad se notó que los volúmenes de requerimiento por querella de los trabajadores contra el empleador ante la entidad son altos, por lo cual, se hace necesario que se realicen la mayor diligencia y eficaz con el fin de garantizar derechos fundamentales. Por lo cual, todas las actuaciones dentro de esta entidad se convierten en acciones que traen consigo resultados que pueden ser positivos o negativos, por ello, desde estas entidades debe prestarse un servicio con calidad para garantizar los derechos de las partes involucradas.Publicación Acceso abierto Contribución de las prácticas empresariales a la descongestión judicial del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-20) Galván Torregloza,Valentina; Espitia Iriarte, Betty del Carmen; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaEl presente informe final, se enfoca en las prácticas que realicé en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Montería, resaltando el impacto logrado, en aliviar la carga de trabajo de los empleados del despacho y mantener una respuesta efectiva a las acciones de tutela instauradas, lo que, a su vez, permitió un adecuado cumplimiento del cronograma de audiencias programadas de los procesos penales del juzgado. Esta experiencia no solo aceleró los procesos judiciales, sino que también aseguraron el respeto a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, cumpliendo con los tiempos establecidos por la Constitución y la Ley. Así pues, se tiene que la participación activa de estudiantes de Derecho se revela como una estrategia clave para combatir la congestión judicial, así como una herramienta valiosa para mejorar el acceso efectivo a la administración de justicia, introduciendo eficiencia y perspectivas frescas en la resolución de casos. Finalmente, se destaca la oportunidad de aprendizaje durante la practica, con capacitaciones sobre derechos fundamentales, acción constitucional y análisis de normativa y jurisprudencia proporcionadas por la Juez encargada del despacho. Esta experiencia no solo fue un respaldo jurídico, sino también una herramienta práctica para aplicar los conocimientos adquiridos, preparándome para mi futura carrera como abogada.Publicación Acceso abierto Procesos en la Personería Municipal de Montería(Universidad De Cordoba, 2024-01-26) Arteaga Flórez Wendy Paola; Arismendy Ramirez Maria Stella; Alarcón Orlando RamonLa personería municipal de Montería es una entidad bien estructurada que cumple con las funciones establecidas en la ley 136 del de 1994, dándole total seguimiento a sus funciones esta las desarrolla de manera eficaz, la comunidad muestra gran satisfacción con respecto a esta. Aunque la personería desarrolla plenamente sus funciones, es de manera precisa, aclarar que le faltan algunas adecuaciones para que pueda cumplir en su totalidad con las funciones asignadas a esta como lo sería el desarrollo de un centro de conciliación para que la comunidad más vulnerable y que no cuenta con el conocimiento adecuado en algunas situaciones legales o incluso situaciones civiles