Publicación: Auditoría de cuentas médicas enfocado al área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S. de la ciudad de Montería, Córdoba
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de: realizar una auditoría a las cuentas médicas enfocado en el área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba, a fin de proponer estrategias de mejoramiento que conlleven a disminuir la ocurrencia de las mismas. Como metodología utilizada, se aplicó la auditoria a las cuentas médicas, como estrategia adecuada para cumplir con los objetivos de este trabajo, para lo cual, se tomó como referencia y universo de estudio, un total de 203 glosas presentadas en los cuatro primeros meses del año 2021, haciéndose un análisis global de sus principales causas y la normatividad establecida para el tratamiento de las mismas. Entre los principales resultados de este trabajo, se evidenció una ocurrencia muy común de glosas en cada uno de los cuatro meses analizados, encontrándose inconsistencias por diversos motivos, las cuales fueron resueltas, sin embargo, se encontraron falencias y deficiencias en la institución como fueron: el flujo deficiente e inoportuno de la información en las dependencias, la falta de un conocimiento amplio de las normas y procedimientos, así como otros aspectos, que inciden de alguna manera, en que los proceso en el área de facturación no sean eficientes. Por tal motivo, se planteó la necesidad e importancia de diseñar una propuesta de mejoramiento, que propenda hacia la eficiencia y excelencia en los procesos.
Resumen en inglés
This research work was prepared with the objective of: Carrying out an audit of medical accounts focused on the billing area of the IPS OSTEOHEALTH SAS of the city of Monteria, Córdoba, in order to propose improvement strategies that lead to decrease the occurrence of them. As the methodology used, the audit was applied to the number of doctors, as an adequate strategy to meet the objectives of this work, for which, a total of 203 glosses presented in the first four months of the study was taken as a reference and study universe. Year 2021, making a global analysis of its main causes and the regulations established for their treatment. Among the main results of this work, a very common occurrence of glosses was evidenced in each of the four months analyzed, finding inconsistencies for various reasons, which were resolved, however, weaknesses and deficiencies were found in the institution such as: The deficient and inopportune flow of information in the dependencies, the lack of a broad knowledge of the rules and procedures, as well as other aspects, which affect in some way, that the processes in the Billing Area are not efficient. For this reason, the need and importance of designing an improvement proposal was raised, which tends towards efficiency and excellence in the processes.