Examinando por Materia "Facturación"
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Publicación Acceso abierto Análisis al sistema de facturación del servicio ambulatorio del e.s.e Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Pastrana Lozano, Aldair DavidEn el presente informe de prácticas empresarial se estará haciendo una descripción del E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro – Córdoba que permitirá identificar el propósito de su actividad económica y los servicios que ofrece a la comunidad, además, se estará detallando las actividades que se realizan en el área de facturación de servicios de ambulatorios, y se conocerá su estructura funcional, es decir, el proceso que se lleva a cabo y que está enfocado a que se realice de forma eficiente el registro y facturación de medicamentos.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas médicas enfocado al área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S. de la ciudad de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-07-10) Cordero Gómez, Jorge Enrique; Gómez González, Maurilia; Torres Bedoya, Alexandra Inés; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de: realizar una auditoría a las cuentas médicas enfocado en el área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba, a fin de proponer estrategias de mejoramiento que conlleven a disminuir la ocurrencia de las mismas. Como metodología utilizada, se aplicó la auditoria a las cuentas médicas, como estrategia adecuada para cumplir con los objetivos de este trabajo, para lo cual, se tomó como referencia y universo de estudio, un total de 203 glosas presentadas en los cuatro primeros meses del año 2021, haciéndose un análisis global de sus principales causas y la normatividad establecida para el tratamiento de las mismas. Entre los principales resultados de este trabajo, se evidenció una ocurrencia muy común de glosas en cada uno de los cuatro meses analizados, encontrándose inconsistencias por diversos motivos, las cuales fueron resueltas, sin embargo, se encontraron falencias y deficiencias en la institución como fueron: el flujo deficiente e inoportuno de la información en las dependencias, la falta de un conocimiento amplio de las normas y procedimientos, así como otros aspectos, que inciden de alguna manera, en que los proceso en el área de facturación no sean eficientes. Por tal motivo, se planteó la necesidad e importancia de diseñar una propuesta de mejoramiento, que propenda hacia la eficiencia y excelencia en los procesos.Publicación Acceso abierto Capacitación en procedimientos de facturación en Clínica Especialistas Asociados Traumas y Fracturas 2022(2023-02-04) Montiel Rosario, Vianeys Johana; Espitia Cabrales, EnalbisThe health billing process is one of the most important in the production process of health providers, this goes hand in hand with admissions and medical bills, in terms of admission because it is the first moment between the user and the organization. , it collects all the necessary information for patient care and initiates the collection for the services provided, on the other hand, medical accounts is responsible for carrying out the pertinent audit to avoid the slightest possible error to file the account with the entity responsible for payment The objective of this project is to train billing assistants and assistants regarding the general billing procedures of the Trauma and Fracture Clinic in order to highlight the importance of these for the correct execution of daily activities. , the methodology that was used was the development of 6 stages defined as follows; First, an analysis of procedures is carried out, then a questionnaire of questions was designed based on the information found in the material on the procedures to be trained, later the personnel of the Admissions and Billing area were trained, thus carrying out phase 5 of the deployment of trained procedures. with the officials of the IPS and finally the review, adjustments, correction and/or institutional approval is carried out. The general diagnosis was made by means of the evaluative instrument training and subsequent evaluation, the sample was taken, which in this case were the assistants and billing assistants (45 in total) the results obtained were satisfactory given that according to the tabulation data he % obtained a rating higher than 4.0, which indicates that they have the knowledge of how, according to the procedures, the activities should be carried out. It is worth mentioning that the billing procedure changed last quarter due to the merger of the audit areas of medical accounts and concurrent audit, for which the transition of the accounts to reach their final process changed, which justified the updating and subsequent evaluation of the procedure.Publicación Acceso abierto Caracterización y actualización de procesos y procedimientos en el área de facturación de la IPS Potorrinolaringólogos asociados de Córdoba, otoc s.a.s.(2022-03-11) Oyola Massi, Eliú Josué; Racine Vergara, Fabián JoséLa calidad en la prestación de servicios de salud en el país, ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Es por esto que la calidad es considerada como un eje importante y determinante en salud, tal y como lo expresa el Decreto 1011 de 2006, que puede desarrollarse de manera transversal en todos los proceso y áreas que implican la prestación de servicios de salud. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servicios de salud, nos permite identificar las fallas latentes dentro de cada proceso, para realizar los ajustes necesarios en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más eficiente. Por lo anterior, se hace necesario realizar este trabajo de grado enfocado en el levantamiento y actualización de procesos y procedimientos dentro de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S. desarrollado en el área de facturación. Para ello, a través de un estudio de tipo descriptivo se realizó la caracterización del proceso de facturación en la Institución, donde se evidenciaron fallas en el desarrollo del proceso de facturación en salud, por consiguiente, se estableció una serie de estrategias con el fin de llevarlas a cabo para el mejoramiento del proceso y su desarrollo de una manera más eficiente y productiva para la entidad.Publicación Acceso abierto Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-23) Vargas Palomo, Viviana del Carmen; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Ledis Edith Burgos Rodríguez.La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas.Publicación Acceso abierto Consolidación y depuración de la cartera de diferidos de los Programas de Pregrado y Postgrado ofertados por la Universidad de Córdoba dentro del área de Facturación y Cartera en el período de 2013-I a 2018-2(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Espitia Hernández, CarolinaEn el presente trabajo se expone el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Universidad de Córdoba, en el grupo de Facturación; el cual hace parte de la Oficina de Contabilidad y esta a su vez de la División de Asuntos Financieros de la Universidad, la cual es la encargada de acopiar la información y llevar los registros de todas las operaciones y hechos económicos de la institución. Tiene la responsabilidad de planear el uso de los recursos financieros de acuerdo a la normatividad vigente y producir los estados financieros, así como rendir las cuentas e informes que le sean requeridos por los organismos de control y las autoridades institucionales (Universidad de Córdoba, 2010). Actualmente en la Universidad de Córdoba se ejecuta la política de diferido de las matrículas de los estudiantes en los programas Académicos de pregrado presencial y a distancia, definiendo el diferido como: “fraccionamiento del pago de la matrícula en diversas cuotas sin generación de intereses” (Universidad de Córdoba, 2011), donde el estudiante solicita diferir la matrícula de pregrado y el grupo de cartera debe velar por el pago de cada una matriculas diferidas, ya que estás pasan a formar parte de las cuentas por cobrar de la Universidad y por ende de su cartera.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una herramienta ofimática para el seguimiento de cuentas médicas de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba, OTOC S.A.S.(2023-07-06) Causil Lopez, Loana; Durán Rojas, ElviraThe process of invoicing and filing of accounts is responsible for maintaining the financial information of health organizations for their economic sustainability. The Institution Providing Health Services (IPS) Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. of the city of Montería, presented some inconsistencies in the reception of supporting documents and in the filing of accounts, therefore, it is necessary to have an instrument that allows the timely follow-up of medical accounts. The objective of the business practice is to develop an office automation tool for the follow-up of medical accounts of the IPS OTOC S.A.S. of Montería, Córdoba. The methodology is descriptive with a quantitative approach; the observation technique was used. Likewise, the current regulations and the files of medical accounts were taken into account to develop the office automation tool for follow-up, which was pilot tested with two medical accounts of the patients treated at the IPS. Computer equipment with Microsoft Excel, tape recorder and stationery were used. The design of the office automation tool for the follow-up of the medical accounts was achieved with the support of the Unit's personnel to validate it, considering the elements that the electronic invoice of the IPS has. These elements include the IPS's NIT, the provider's code, address, telephone, and e-mail. After the IPS information is the invoice date, invoice due date and payment method; it also contains the EPS and patient information, which starts with the entity, the NIT, the EPS address, telephone, patient name, identification, date of birth of the user, date of admission, date of discharge, the contract that was agreed with the IPS, the fee for services rendered, type of affiliation, patient age, regimen and admission. Finally, the service code, manual, description of the service, quantity, unit value, total subtotal value, discount, VAT, co-payment, co-payment, co-moderation fee, copayment and total to be paid. During the pilot test carried out with the two electronic invoices of the IPS, it has been decided to add 6 elements to the office automation tool for tracking medical bills. These elements are the following: date of the finding, inconsistency found, unit responsible for the inconsistencies, date of the corrective action, corrective action, and unit responsible for the corrective action. The purpose of this addition is to facilitate the follow-up of medical accounts that present inconsistencies during the billing process. The office automation tool will allow timely action for the proper handling of accounts in the billing and filing process.Publicación Acceso abierto Diseño de un video tutorial como herramienta instruccional para la optimización del proceso de facturación en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba en el mes de junio de año 2019.(2021-01-17) Caro Martínez, Jesús Alberto; Claudia Patricia Urango PérezEl presente informe de práctica empresarial se realizó en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba, la cual es una entidad hospitalaria de mediano nivel de complejidad. En donde la capacitación es un factor que no se le ha dado la relevancia dentro del Área Funcional de Facturación, en especial en el manejo de las diferentes herramientas informáticas para facturar servicios de salud. La capacitación es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es destinar capital a la formación de su recurso más valioso el cual es su talento humano. El video tutorial se presenta como una herramienta de capacitación eficaz que haría de la actividad de facturar servicios de salud un proceso más eficiente reduciendo el número de glosas y devoluciones, por errores en el manejo del software de facturación en este ente de carácter público. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una herramienta instruccional en formar de video tutorial del buen manejo del software de facturación, tiene como finalidad ofrecer a la Empresa Social del Estado, un instrumento que le permita mejorar el proceso de capacitación en la eficiente utilización del aplicativo, para una mejor facturación sin que se presenten glosas por impericia en el uso del software. De esta forma contribuir en la disminución del impacto negativo que tienen las glosas en el presupuesto de la E.S.E del departamento de Córdoba. El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio descriptivo retrospectivo de acuerdo a las características de la recolección y análisis de la información.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para la aplicación del decreto 2497 de 2022 en la institución prestadora de salud Clínica de Traumas y Fracturas – Especialistas Asociados S.A – Montería 2023(2023-07-22) Bravo Urango, Mayra Luz; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEste trabajo tiene como objetivo general crear una guía educativa que contribuya al aprendizaje de los procedimientos del área de facturación de la Institución Prestadora de Servicios de salud Especializados y Asociados. S.A Clínica Traumas y Fracturas. Con el propósito de contribuir al crecimiento y actualización del personal que trabaja en esta área, resaltando la importancia que poseen estos para la correcta ejecución de las actividades del área de facturación. Para ello, se realizó un diagnostico a través de un DOFA que nos permitió evidenciar la falta de conocimiento del personal al momento de aplicar el nuevo decreto 2497 de 16 de diciembre de 2022, y se crea un plan de mejora, dando paso a la creación del diseño de guía para la aplicación del mismo, donde través de una jornada de capacitación y socialización se mostró el diseño de guía educativa y se explicó de manera detallada el paso a paso para la correcta aplicación normativa y procedimental, esto contribuyo al crecimiento personal y profesional de los empleados de esta área en la Clínica Traumas Y Fracturas Especialistas Asociados S.APublicación Acceso abierto Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-08-25) Cogollo Arteaga, Luís Carlos; Gonzalez Rojas, Donis Patricia; Mendoza Zuluaga, María Alejandra; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.Publicación Acceso abierto Gestión de glosas y su impacto financiero en una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Puerto Libertad(Universidad de Córdoba, 2022-07-26) Espinosa Pretel, Oscar David; Ossa Urango, Katherine de la; Martínez Martínez, Yenis; Espitia Cabrález, Enalbis EstherEn el proceso de facturación se pueden presentar algunos riesgos, entre los cuales encontramos las glosas, las cuales tiene un impacto financiero en las IPS que prestan el servicio, reflejado en pérdidas económicas. Objetivo. Determinar las principales causas de glosas y su impacto financiero en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud ubicada en el Municipio de Puerto Libertador. Metodología. Estudio descriptivo, cuantitativo, retrospectivo. La población y muestra estuvo conformada por 50 facturas con glosas presentadas durante el año 2020. Los datos se obtuvieron a través del software Genoma Plus, donde se tuvo en cuenta los conceptos y motivos de glosas. Resultados. La principal causa de glosas identificadas, es el incumplimiento de metas con un 34%, seguido de las devoluciones por fallas en la facturación (22%). Durante el periodo de estudio se analizaron los valores glosados por cada EPS a la institución evidenciándose que Coosalud representa el mayor valor glosado con un 38.1%, luego Nueva EPS con 25.9%. Conclusiones. Las diferentes causales de glosas generan un impacto financiero negativo, debido a que afecta directamente el funcionamiento y la sostenibilidad de la Institución de Salud.Publicación Acceso abierto Mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre(Universidad de Córdoba, 2024-07-29) Cafiel Seña, Marian José; Janna Lavalle, Nadya María; Causil Polo, Nerys; Burgos Rodriguez , Ledis EdithLas Instituciones de Salud (IPS) a diario navegan en un entorno cada vez más complejo y desafiante, marcado por una creciente demanda de servicios de salud, la presión por reducir costos, el aumento de las regulaciones y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa. En este contexto, la optimización de los procesos administrativos, como la facturación, se convierte en un factor crucial para la sostenibilidad financiera y éxito general de la IPS. Un manual de procedimientos de facturación bien definido y actualizado es una herramienta fundamental para garantizar la eficiencia, transparencia y la precisión en la gestión de cobros y pagos. Un manual sólido permite a la IPS estandarizar y optimizar procesos, fortalecer el control interno y el cumplimiento normativo vigente expuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, agilizar el cobro de servicios evitando las glosas en las facturas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. Por ende, mediante este trabajo de práctica empresarial se busca la mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre para cumplir a cabalidad con los estándares establecidos por el Ministerio en pro de una implementación sólida en el área de facturación que contribuya a una eficaz y oportuna comunicación con aquellas Entidades generadoras de Pagos de los Servicios ofertados, lo cual permite el logro de resultados eficientes y eficaces en la gestión de cobros y pagos oportunos según los servicios de salud prestados a los pacientes. Esto a su vez, contribuirá a la transparencia y calidad general de la atención médica que brinda, estar mejor posicionada para alcanzar mayores éxitos y sostenibilidad a largo plazo siendo necesarios para la mejora continua de los procesos presentes en la Clínica y estar preparada para obtener y buscar la excelencia mediante la Acreditación en Salud con el cumplimiento de lo contemplado en el Manual de acreditación en salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de procedimientos en la radicación de cuentas médicas en Clinica de Traumas y Fracturas Especialistas Asociados S.A, 2022(2023-01-26) Martinez, Kevin; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEn el presente informe se describe el diagnóstico y propuesta de mejora en el procedimiento de radicación de cuentas médicas de una empresa prestadora de salud de II, III y IV nivel de complejidad de la ciudad de Montería, 2022. La actualización del procedimiento tiene como objetivo la optimización del mismo en términos de aumento de la producción, reducción de costos y tiempos y aumento de la calidad y de la satisfacción de las entidades responsables de pago. La mejora debe ser continua ya que busca la actualización de sus procedimientos, por ello, se realizó un diagnóstico a través de matriz DOFA, en la que se resalta como oportunidad de mejora la actualización del procedimiento de radicación de cuenta y el inicio de la Tabla de Retención Documental (TRD), por lo que se realizó un levantamiento y actualización de procedimientos, revisión y ajustes para la aprobación. Con relación a la TRD, se creó en un Drive de acceso institucional para el área, creando carpetas con series y subseries. Se concluye que es necesario actualizar los procedimientos para mantener la productividad y rendimiento en los steakholders de la institución.Publicación Acceso abierto Oportunidades de mejora en el proceso de facturación en la empresa social del estado Hospital San Diego, Cereté Córdoba en octubre de 2022(2023-02-15) Guzmán Ortega, Mileydi Estela; Petro Falón, Luz NeylaBilling is a set of activities whose purpose is to prepare, record, send and collect through an invoice for the health services provided. This process consists of billing the activities, procedures, supplies and medications performed or provided to each of the patients within the institution providing services, in order to subsequently send the invoice to the insurance company with which the affiliate is listed. The objective of this work is to show the opportunities for improvement in the billing procedure within the Empresa Social del Estado Hospital Sandiego de Cereté in the department of Córdoba. For this purpose, a direct observation of the process from the patient's admission to the presentation of the bill to the paying entity was carried out. The techniques and instruments for the collection of information are a checklist to observe the step-by-step billing process in order to identify opportunities for improvement. The step-by-step procedure was described and opportunities for improvement were identified and recommendations were generated. The written report was delivered to the E.S.E. management.Publicación Acceso abierto Optimización del registro de los procesos contables de ingresos de la E.S.E Hospital San Juan de Sahagún(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Villadiego Sánchez, Roberto Carlos; Díaz Pertuz, Leonardo Antonio; Dumar Naranjo, MarthaEmpresarialmente en los procesos contables se analiza y mide la situación económica y financiera de una empresa o negocio, con el fin de ayudar a la toma de decisión asertiva. En la actualidad, los avances tecnológicos han facilitado de gran manera los procesos y el manejo de la información, que antiguamente se hacía a lápiz y papel, o solo se imprimía y se dejaba en escrito. Se ve en gran manera la reducción del gasto de recursos y se minimiza la pérdida de tiempoen La E.S.E. Hospital San Juan de Sahagún. La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna. los sectores que participan en esta área (facturación, presupuesto, contabilidad, tesorería), siendo de gran beneficio para el desarrollo de las actividades.Publicación Acceso abierto Organización y depuración de cartera existente de giros realizados por ICETEX por concepto de equidad en el área de Facturación de la Universidad de Córdoba en los periodos 2020 y 2021(2022-08-17) García Pertuz, María Isabel; Castro Ramos, Dina EstherLa Dirección de Asuntos Financieros de la Universidad de Córdoba tiene por objetivo planear el uso de los recursos financieros de acuerdo a la normatividad vigente y producir los estados financieros, así como rendir las cuentas e informes que le sean requeridos por los organismos de control y las autoridades institucionales. El grupo de facturación es factor clave en el cumplimiento de objetivos dado a que asesora al jefe de Dirección de asuntos financieros en materia de la gestión de la facturación en los procesos de emisión, liquidación, depuración y actualización de información financiera referente a matriculas de estudiantes u otros procesos; así como de presentar informes sobre los asuntos y actividades realizadas dirigidos a instancias internas, los organismos de control y demás instancias o autoridades de los niveles regional, departamental o nacional a que haya lugar. Por consiguiente, es indispensable contar con un control adecuado y optimizado en el desarrollo de las responsabilidades laborales de manera eficiente, eficaz y correcta mitigando posibles riesgos que podrían encaminar a la institución a desequilibrios y desinformación financiera que no permitirían el cumplimiento de objetivos y el buen manejo de recursos.Publicación Embargo Plan de sistematización para la consolidación de los medios magnéticos FURIPS en una institución de salud, Montería 2023(2023-08-11) Villadiego Nerio, Dina Luz; Espitia Cabralez, Enalbis EstherPara el diseño de este plan de sistematización para la consolidación de los medios magnéticos FURIPS en el área de radicación de cuentas de la Clínica Traumas y Fracturas de Montería-Córdoba, se realizó una práctica de intervención a través de un diagnóstico situacional por medio de la aplicación de la matriz DOFA con el fin relacionar las oportunidades, amenazas , debilidades y fortalezas del área, y establecer oportunidades de mejora en beneficio a la empresa teniendo en cuenta los tiempos establecidos para su cumplimiento y los objetivos de su implementación; mediante este diagnóstico se observó que todos los procesos están interconectados y ejecutados de forma sistemática; implementando una herramienta informática como lenguaje de programación llamada Visual Basic for Applications (VBA) que funciona de forma bilateral por medio del programa Excel, de igual forma se observó la falta de acceso fácil y oportuno a los medios magnéticos FURIPS; como respuesta a esto surge la idea de diseñar e implementar una herramienta informática que permita consolidar información necesaria de este formulario para un mejor desarrollo de las actividades del área y la productividad de la empresa. Con la implementación de esta herramienta se evidencio la agilidad en los procedimientos del área, de igual forma, esta información consolidada sirvió como respaldo a la hora de dar respuesta de forma rápida, fácil y segura a glosas y devoluciones.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud(Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Durango Jiménez, Luz Mary; Meza Garay, Maira Alejandra; Sarmiento Ballesta, María Alejandra; Amador Ahumada, Concepción ElenaLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las glosas, las cuales se pueden modificar con la adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas que generen un real impacto sobre el sistema financiero, y su trascendencia al conocer las principales causas de glosas. El objetivo es elaborar un programa de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud siguiendo la metodología de marco lógico, en donde se inicia a partir de un árbol de problemas, se identifican las causas del incremento de las glosas, los actores, se establecieron las estrategias, metas y objetivos de intervención teniendo como pilar estrategias enfocadas en la implementación de un modelo de administración de glosas que permita no solamente gestionarlas, sino también identificar en donde se encuentran las fallas para establecer correctivos que se traduzcan en el mejoramiento de los procesos de facturación, efectiva respuesta a glosas y recuperación de cartera. La propuesta realizada busca fortalecer y optimizar los recursos para un mejor funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de salud, garantizando un fortalecimiento administrativo integral, disminuir los errores en la facturación, incrementar la radicación de las facturas que cumplan con los requisitos de ley, obteniendo así un mejor control y resultado en el proceso de facturación.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud primer trimestre 2022(Universidad de Córdoba, 2022-07-30) Serpa Oviedo, Oscar David; Martínez Díaz, Merlys Isabel; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). La propuesta busca la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos. La motivación principal de la elaboración de la presente propuesta de mejoramiento, es poder intervenir de forma precoz todos aquellos aspectos que son causales de objeciones, lo cual implica que se debe involucrar en este proceso, no solo el área administrativa, sino, que también se debe hacer partícipe al área asistencial, de forma que todo lo que corresponda al mejoramiento de las atenciones pertinentes y oportunas, puedan verse más fortalecidas y de esta forma involucrarlos dentro de la solución del problemaPublicación Acceso abierto Reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud(Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Martínez Díaz, Merlys Isabel; Serpa Oviedo, Oscar David; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEl presente articulo, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). El articulo busca comunicar los resultados de la investigación realizada, sobre la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos.