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Publicación Acceso abierto Acompañamiento y mejoramiento del proceso de enseñanzas y aprendizaje de la Natación en niños de 6 a 12 años del Centro del Deporte y la Cultura Física, de Montería(2023-02-21) Moreno Alean, Camilo; Santana Lobo, FélixEn mis pasantías que fueron realizadas en el Centro del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, realice diferentes tareas que me fueron puestas por mi tutor, pero ante todo y la más importantes que desarrolle fue la de los cursos de acompañamiento y mejoramiento como proceso de aprendizaje de los niños de 6 a 12 años. Hubo otras actividades que desarrolle en el transcurso de mis pasantías, como lo fue en el acompañamiento a funcionarios en el programa de intervención de posibles riesgos de padecer problemas cardiovasculares. En este programa tuve la oportunidad de ayudar a mi compañero encargado sobre este proceso, de igual manera se realizó después de esa intervención el plan de entrenamiento puesto por mi compañero y el tutor de la pasantía, fueron actividades físicas como lo fue el método de AMRAP y TABATA estas actividades se realizaban 4 veces a la semana en las horas de la tarde. De igual manera tuve la posibilidad de participar en un evento realizado por la universidad acompañado por el Centro del Deporte y la Cultura Física llamado seminario GIGAC en ese evento se realizaron mediciones de cintura y se tomaron datos de las personas como fue peso, grasa visceral, masa ósea, masa muscular y porcentaje grasa fue un evento que duro dos días, ante todo fue una experiencia para mi interactuar con bastantes personas de diferentes cargos en lo que fueron docentes, administrativos, personas del aseo y estudiantes. Por ultimo estuve en el seminario desarrollado por Centro del Deporte llamado entrenamiento táctico cognitivo para el fútbol formativo este se realizó el día 29 de noviembre, adquirí conocimiento necesario sobre los temas tratado y esto fue lo que hice en mis pasantíasPublicación Acceso abierto Análisis de los presupuestos 2020-2021 de las empresas publicas municipales San Pelayo(2023-01-04) Payares Petro, Juan Esteban; Valencia Burgos, Luis CarlosEl objeto de estudio de este documento es analizar los presupuestos de las empresas públicas municipales a partir del año 2020 hasta el año 2021, por lo cual se hará a continuación se dará una breve información con respecto a los ingresos presupuestales de la empresa y su variación de año tras año. También es importante decir que el objeto de estudio de este documento se basa en los presupuestos antes y después de pandemia, para así dar a conocer las fluctuaciones que ha tenido la empresa de acuerdo a la salida de dinero de la empresa entre estos 2 años. Haremos un breve comienzo de la empresa de acuerdo a sus objetivos y metas fijadas por la empresa, esto es importante porque así conoceremos a que se dedica la empresa y cuáles son sus metas a seguir.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas médicas enfocado al área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S. de la ciudad de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-07-10) Cordero Gómez, Jorge Enrique; Gómez González, Maurilia; Torres Bedoya, Alexandra Inés; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de: realizar una auditoría a las cuentas médicas enfocado en el área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba, a fin de proponer estrategias de mejoramiento que conlleven a disminuir la ocurrencia de las mismas. Como metodología utilizada, se aplicó la auditoria a las cuentas médicas, como estrategia adecuada para cumplir con los objetivos de este trabajo, para lo cual, se tomó como referencia y universo de estudio, un total de 203 glosas presentadas en los cuatro primeros meses del año 2021, haciéndose un análisis global de sus principales causas y la normatividad establecida para el tratamiento de las mismas. Entre los principales resultados de este trabajo, se evidenció una ocurrencia muy común de glosas en cada uno de los cuatro meses analizados, encontrándose inconsistencias por diversos motivos, las cuales fueron resueltas, sin embargo, se encontraron falencias y deficiencias en la institución como fueron: el flujo deficiente e inoportuno de la información en las dependencias, la falta de un conocimiento amplio de las normas y procedimientos, así como otros aspectos, que inciden de alguna manera, en que los proceso en el área de facturación no sean eficientes. Por tal motivo, se planteó la necesidad e importancia de diseñar una propuesta de mejoramiento, que propenda hacia la eficiencia y excelencia en los procesos.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de población en banano (Musa AAA Simmonds) tipo exportación en la finca Cunas Dos, Carepa-Antioquia(Universidad de Córdoba, 2020-11-05) Corro Rojas, Catalina Saileth; Vergara Córdoba, Cesar AugustoLa práctica empresarial se realizó en la finca Cunas Dos del Grupo Agrícola Santamaría S.A.S empresa dedicada a la producción y comercialización de banano tipo exportación, ubicada en el municipio de Carepa, Antioquia. El propósito de la práctica empresarial fue desarrollar un diagnóstico de población utilizando el método de conteo pogo. Para esto, se realizaron visitas a la finca para la toma de datos en las semanas 11, 14, 17 y 21, donde se identificaron plantas lentas, pobres e improductivas, las cuales se marcaron y se les hizo un trabajo de recuperación de sus condiciones. Se evidenció una mejora en cuanto a las plantas improductivas ya que fueron eliminadas y posteriormente se procedió a ocupar su lugar con resiembras de buen vigor; en cuanto a las plantas lentas, a los hijos de sucesión que no tenían hojas F10 a fase de floración, se le hizo un trabajo que consistió en tomar un pseudotallo de aproximadamente 1m de altura y se colocó sobre el puyón con el fin de taparlo completamente para estimular su crecimiento y producción de hojas verdaderas. En las plantas pobres no hubo una mejoría diferencial a pesar de que se desbacotaron y se le hizo “Topi ban”, esto se debe a que es un proceso lento y depende exclusivamente de la toma de nutrientes del hijo de sucesión y de las condiciones en la que la planta madre se encuentre.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para el mejoramiento de los procesos comerciales y administrativos en el crecimiento económico de la empresa “Celutel S.A.S” en la ciudad de Montería - Córdoba(2023-08-18) Pérez Gómez, Yesenia María; Valencia Burgos, Luis CarlosIntroducción: En la actualidad, la conectividad y los servicios de telecomunicaciones se han convertido en elementos indispensables en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como empresarial. En este contexto y como distribuidor autorizado por la compañía CELUTEL desempeña un papel crucial e importante para CLARO ya que se encarga de acercar los productos y servicios a los usuarios finales. El presente trabajo de grado se enfoca en analizar y evaluar el rol y la importancia del distribuidor, una de las principales compañías de telecomunicaciones en del sector. Se examinarán aspectos clave como la relación entre el distribuidor y sus clientes, las funciones y responsabilidades, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta en el entorno competitivo. En primer lugar, se explorará el contexto actual del mercado de CELUTEL S.A.S y el papel que desempeñan como distribuidor en la distribución de los servicios de Claro. Se analizará el panorama competitivo y las dinámicas del sector, destacando la importancia que se tiene ya que se puede decir que son intermediarios clave entre la compañía y los usuarios finales. Además, se analizarán las funciones y responsabilidades del distribuidor. Esto incluirá aspectos como la comercialización de los servicios y productos de Claro, la atención al cliente, el soporte técnico, la gestión de inventario y la resolución de problemas. Se evaluará cómo el distribuidor se convierte en el punto de contacto directo con los usuarios finales, brindando una experiencia de servicio integral y satisfactoria. Se explorará cómo se establece y mantiene la confianza con los clientes, la importancia de la atención personalizada y la capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. También se analizarán las estrategias de fidelización de clientes implementadas por el distribuidor para garantizar la satisfacción y retención de los usuarios.Publicación Acceso abierto Diseño de formato virtual de encuesta de satisfacción para asistentes al punto de la Bolsa de Valores de Colombia en el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad de Córdoba y la Bolsa de Valores de Colombia(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Aguirre Taborda, Jesús Manuel; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Castro Ramos, DinaSurge el convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad de Córdoba y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por medio del cual se crea en la Universidad un Punto BVC, que es “un espacio para recibir a los diferentes Inversionistas, Emisores, Sociedades Comisionistas de Bolsa, estudiantes y demás personas interesadas en conocer acerca de los Mercado de Capitales Colombiano, con un talento humano capacitado que aplica los valores y políticas impartidos por la Universidad de Córdoba” (Universidad de Córdoba, s.f.). Teniendo en cuenta los servicios prestados por éste, se procederá a realizar un análisis y diagnóstico del método usado para la evaluar la satisfacción de los asistentes a los diferentes eventos organizados por el Punto de la BVC de la Universidad de Córdoba; información que será obtenida a través de la observación de los procesos de recopilación de información y evaluación de satisfacción de las actividades.Publicación Acceso abierto Diseño de herramienta para el análisis, reporte y toma de decisiones basado en indicadores del sistema de información para la calidad en salud en Clínica Zayma S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Caro Saenz, Carlos Andrés; López Pereira, Jorge MarioEl presente documento corresponde al informe final de práctica profesional como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se diseña y desarrolla una herramienta para el análisis, reporte y toma de decisiones basado en indicadores del Sistema de Información para la Calidad en Salud en Clínica Zayma S.A.S utilizando el software Power BI y Excel para su implementación.Publicación Acceso abierto Diseño de los procedimientos del área de aseguramiento de la Secretaría de Salud de San Bernardo del Viento(2023-07-17) Álvarez Morelos, Yeraldin; Nieves Julio, Yesenia PatriciaThe execution of the business practice in the Municipal Health Department of San Bernardo del Viento, for the first period of the year 2023, will be applied through the design of the procedures of the insurance area of the health department of San Bernardo del Viento. When starting with the provision of support to the insurance area, each activity was observed and gradually each task to be carried out has been known, in addition, several factors were identified where it is possible to demonstrate, that mainly a guide has not been designed (step by step ) where the realization of this process is clearly and precisely expressed; Based on this, a diagnosis will be developed based on the accreditation standards for health secretaries resolution 3960. Based on the above, it was decided to choose to design the procedures for the creation of a document or didactic guide that legally exists and that is opportune for the correct and organized procedure of the Administration of the Database of the Affiliates of the subsidized regime of San Bernardo del Viento in the Ministry of Health.Publicación Acceso abierto Diseño de tableros dinámicos para el análisis y reporte de indicadores de gestión de calidad en la Clínica Zayma S.A.S.(2022-03-31) López Calderín, Karol Vanessa; López Pereira, Jorge MarioEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar una serie de tableros dinámicos para el análisis y reporte de indicadores de gestión de calidad en salud que permitan la toma de decisiones en la Clínica Zayna S.A.S. e implementar estrategias de mejoras e impacto en los diferentes servicios, contribuyendo al alcance a la misión de la organización al brindar servicios de salud con excelencia y calidez humana, esta herramienta se realizará mediante el uso de la herramienta Power Bi.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento al proceso de gestión documental en el Área de Tesorería de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS(2022-08-13) Pastrana Herrera, Maira Alejandra; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe expone el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la CVS, bajo la subdirección de Tesorería, mostrando las ineficiencias existentes en los sistemas de gestión de los documentos físicos de la organización teniendo como finalidad el desarrollo de una serie de pautas necesarias para darle solución a ello. De allí que, se diseñará un plan de mejoramiento basado en su SGI especificado al área tesoral, por su parte, las actividades desarrolladas en las practicas se enfatizan en la mejoría organizacional, la necesidad de contar con el personal capacitado, y a su vez que los lineamientos del sistema actual se hagan efectivos. Hoy día, la manera en la que se administra el recurso documental físico en una organización influye en el correcto desarrollo de sus funciones, siendo la gestión documental un proceso imprescindible para ello, que con los años ha evolucionado; es así como el oportuno manejo de la evidencia archivística en el área tesoral es primordial para cualquier entidad pública. En la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se han establecido mediante actas, guías y formatos, diversos modelos y metodologías para desarrollar una buena labor, es una empresa que desde 1973, ha desarrollado un Sistema de Gestión Integral (SGI) que contempla cada uno de los procesos que lleva la corporación, entre las cuales están la distribución documental y la organización de archivo para todas las áreas organizacionales, sin embargo, a la fecha existen falencias en la dependencia por la incorrecta aplicación del SGI.Publicación Acceso abierto Diseño y documentación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en la planta de embutidos Districarnes la Granja Herliz S.A.S. ubicada en el municipio de Galapa Atlántico(Universidad de Córdoba, 2023-12-16) Cavadia Ángel, Over de Jesús; Romero Barragán, Pedro Elías; Durango Alba, Villadiego; Simanca Mónica, Sotelo; Hernández Mendoza, Harol JoséDe acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera en promedio entre 2001 y 2014 existían 163 establecimientos industriales dedicados a la elaboración de Carnes y Productos Cárnicos los cuales representaron en promedio el 2,0% del total de establecimientos industriales registrados en la EAM. La distribución geográfica de los establecimientos industriales indica que en 2001 el 66,7% de éstos se encontraban concentrados en cuatro departamentos: Bogotá (23,0%), Valle del Cauca (18,3%), Antioquia (17,5%) y Santander (7,9%). En 2014, los mismos cuatro departamentos concentraron el 70,5% del total de establecimientos industriales: Bogotá (29,5%), Antioquia (19,5%), Valle del Cauca (13,5%) y Santander (8,0%) (DNP, 2014). Esto debido al crecimiento de la población y en consecuencia el aumento de la demanda, es por ello que las plantas procesadoras de embutidos ven una oportunidad de negocio altamente rentable, la razón principal es debido al alto costo de la carne. Por otra parte la norma ISO 9001:2015 es el sistema de gestión de calidad más reconocido e implementado en el mundo. ISO 9001:2015 especifica los requerimientos para un SGC que la organización puede utilizar para desarrollar sus propios programas y lograr la satisfacción del cliente. Mediante el diseño del sistema de gestión de la calidad a elaborar, se integrarán las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), estas son consideraciones que se deben tener para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos, tomando en cuenta: la infraestructura, maquinarias, equipos, materia prima, personal y el proceso mismo; POES (Procedimientos de Operación Estándar de Saneamiento) que están dirigidos al mantenimiento Pre - Operacional y Operacional de la planta (Cardona, 2021).Publicación Acceso abierto Ejecución de actividades y establecimiento de controles en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la mitigación de los efectos de la pandemia por covid-19 en la clínica Zayma S.A.S.(2021-03-23) Petro Cabadía, José Nicolás; Alarcón Barrios, GaliaClínica Zayma al igual que en todas la organizaciones busca la mejora continua de sus procesos y servicios, esta vez se presenta un factor externo que nadie se esperaba conocido como el virus del COVID-19 que tomo de imprevista a esta y a muchas otras entidades de todos los sectores. Sin embargo en la actualidad las instituciones del sector juegan un papel muy importante y asumen el rol de luchadores de primera línea en contra de este virus. Todas las áreas de la entidad se han visto afectadas por esta pandemia, pero específicamente al SG-SST le ha tocado asumir el reto de implementar estrategias y planes de acción que ayuden a salvaguardar la integridad de todos los colaboradores y pacientes pertenecientes a la institución, esto en compañía de organizaciones externas y recursos ofrecidos por parte de la clínica para aplicar los planes de acción que puedan reducir el impacto del COVID-19 en esta. En clínica zayma el área de seguridad y salud en el trabajo está constituida por el ingeniero coordinador y un ingeniero de apoyo contratado en la modalidad de practicantes, los cuales trabajan en conjunto con la aseguradora de riesgos laborales SURA para idear y apoyar las actividades pertinentes, todo esto con el fin de generar un ambiente de trabajo ideal y una calidad de servicio a los clientes que sea sobresaliente en el sector salud.Publicación Acceso abierto La ética del auditor como punto clave para el mejoramiento de las instituciones de salud(Universidad de Córdoba, 2022-08-31) Navarro Pacheco, Claudia Vanessa; Romero Peña, Lilia Margarita; Sánchez Vitola, Andrea Paola; Berrocal Narváez, Neila EstherLa presente monografía fue realizada con el objetivo de Compilar la información sobre la importancia que tiene la ética del auditor como elemento esencial para el mejoramiento de los servicios de la salud. Este trabajo se caracterizó por la aplicabilidad de las siguientes estrategias metodológicas: La monografía de compilación como tipo de estudio, un universo de estudio compuesto por 65 referencias tomando como referencia descriptores de las ciencias de la salud como fueron auditoría en salud y la ética del auditor, combinándolos con la ayuda de operadores boléanos “AND” “OR” y” NOT” en el idioma español y, de cuyo universo se tomó una muestra representativa de 30 referencias de diferentes fuentes de internet. Entre los principales resultados : Se identificaron como principios éticos de todo auditor en salud: La imparcialidad, la objetividad, la honestidad, la transparencia, la confidencialidad y la responsabilidad entre otros, como principios éticos muy importantes, llegándose a la conclusión que los principios éticos de todo auditor son clave para contribuir con el mejoramiento de los servicios de salud, puesto que una actuación ética del auditor es importante para poder establecer de manera objetiva y precisa las falencias de una entidad salud y con base en ello, recomendar soluciones y decisiones que contribuyan a mejorar los proceso en el campo de la salud.Publicación Acceso abierto Evaluación de procesos misionales mediante la creación de indicadores clave de desempeño y el diseño de tableros dinámicos para grupo K&C consultores SAS, Bogotá D.C(2023-06-23) Gómez Cabrales, Brimalvis; López Pereira, Jorge MarioEsta propuesta de implementación de mejora se realizó con la finalidad de alinear los procesos misionales, establecer la estandarización del proceso de comunicación interna y la correcta visualización y monitoreo de los factores críticos en la empresa Grupo K&C Consultores, a través de la implementación de indicadores claves de desempeño y el diseño de tableros dinamicos para su complemento; Su objetivo principal es permitirle a la alta dirección mantenerse al tanto de los diferentes cambios que surjan en la organización, además de contrarrestar las rupturas en sus lineamientos de comunicación de procesos, la perdida de dinero a causa de la mala administración y difusión de la información, trabajando así, en pro de la minimización de anomalías y eventualidades que pueden dañar el desempeño de la marca, para poder afianzar las relaciones a futuro y obtener fidelidad por parte de los clientes ARL, así mismo obtener el beneficio de la mejora en la toma de decisiones y la creación, medición y estudio de los planes de acción.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema único de habilitación en el laboratorio clínico gueslab del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-06) Durango Galeano, Maria Teresa; Villalba Durango, Juan Camilo; Salas Berrio, Manuel; Rodriguez Burgos, LedisEste documento es un trabajo como opcion de grado que tiene por contenido la realizacion de un estudio descriptivo y transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo para evaluar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación (SUH) en el Laboratorio Clínico Gueslab del Municipio de Cereté durante el año 2024. Se empleó la técnica de encuesta, aplicando la lista de chequeo de acuerdo a los estándares de la Resolución 3100 de 2019 para el servicio de laboratorio clínico de primer nivel en el Laboratorio Clínico Gueslab. El instrumento incluyó siete estándares de cumplimiento y una escala de respuesta de: Cumple, No Cumple y No aplica.Publicación Acceso abierto Identificación de deficiencias y desarrollo de planes para el mejoramiento del sistema de información de los datos integrados a los procesos de las Pruebas Saber Pro de los estudiantes de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba(UNIVERSIDAD DE CORDOBA, 2022-03-07) Ramos, Liseth Johana; Doria Sierra, CarlosEste informe desarrolla en detalle una serie de información relacionada directamente con la entidad donde se está dando la práctica, y considera aspectos como las generalidades que se asocian con su desempeño en el campo de trabajo. Por otro lado, este informe contiene un plan para el mejoramiento del área de Saber Pro de la Universidad de Córdoba, también se basa en la investigación que se despliega en la búsqueda de identificar el impacto de la formación recibida en el Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, en el desarrollo de las competencias genéricas evaluadas en las Pruebas Saber Pro con respecto a las pruebas saber 11. El análisis de esta investigación se realizó por el interés de conocer las debilidades y potencialidades en las asignaturas del programa que desarrollan los estudiantes en su vida universitaria. Por otra parte, también buscamos identificar cuáles son los módulos de competencias genéricas que requieren mejoras, con el fin de obtener mejores resultados en las pruebas del Estado y de esta manera lograr entregar profesionales con competencias y conocimientos acordes a lo que requiere el dinámico mundo laboral del país.Publicación Acceso abierto Implementación de la metodología 5s para la organización del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Challenger SAS, Bogotá DC(2022-11-29) Pastrana Ramos, Johnys Alonso; González Doria, Yahir EnriqueEl ambiente organizacional de una empresa tiene un impacto mucho más grande del que parece, una empresa actual se ve en la necesidad de sumar una mejora constante a sus distintos procesos, que le permitan ajustarse a lo que el mercado le exige, sin dejar de lado el material humano, se presenta la metodología 5S cono un método sencillo que permite gestionar y mantener mejoras a la organización, con un compromiso total de sus integrantes. Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se realizó un análisis del nivel de orden y gestión del departamento de investigación y desarrollo, encontrando en dicho proceso, muchas falencias y áreas de mejora, que no solo generaban una percepción de poca gestión y organización, si no que entorpecían el ambiente laboral, generando sensaciones y percepciones de descontento de los distintos integrantes del departamento, así como de integrantes de los departamentos vecinos, el proyecto requirió de un trabajo en equipo, para poder cumplir satisfactoriamente con las distintas fases de la metodología, logrando una organización y aprovechamiento de los distintos espacios del departamento, que estaban inutilizados por la falta de orden, el proyecto comprendido, organización, clasificación, limpieza, estandarización y concientización, logrando no solo mejoras en los espacios de trabajo, si no que la creación de conciencia en cada uno de los integrantes del equipo, garantizando así la permanencia de las mejoras conseguidas, se designo dentro de la empresa, un monitor con la misión de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, así como la asignación de responsabilidades dentro del equipo, que permitan un seguimiento mas detallado, en caso de el incumplimiento de las guías establecidas.Publicación Acceso abierto Implementar la educación musical como estrategia para el mejoramiento de la disciplina con los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Retiro de los Indios, Cereté, Córdoba(2023-01-25) Villadiego Rangel, Samuel David; Martínez Barragán, Jesualdo Isaías; Jiménez Jiménez, Brayan; Zumaqué Gómez, NunilaPublicación Acceso abierto Mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre(Universidad de Córdoba, 2024-07-29) Cafiel Seña, Marian José; Janna Lavalle, Nadya María; Causil Polo, Nerys; Burgos Rodriguez , Ledis EdithLas Instituciones de Salud (IPS) a diario navegan en un entorno cada vez más complejo y desafiante, marcado por una creciente demanda de servicios de salud, la presión por reducir costos, el aumento de las regulaciones y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa. En este contexto, la optimización de los procesos administrativos, como la facturación, se convierte en un factor crucial para la sostenibilidad financiera y éxito general de la IPS. Un manual de procedimientos de facturación bien definido y actualizado es una herramienta fundamental para garantizar la eficiencia, transparencia y la precisión en la gestión de cobros y pagos. Un manual sólido permite a la IPS estandarizar y optimizar procesos, fortalecer el control interno y el cumplimiento normativo vigente expuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, agilizar el cobro de servicios evitando las glosas en las facturas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. Por ende, mediante este trabajo de práctica empresarial se busca la mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre para cumplir a cabalidad con los estándares establecidos por el Ministerio en pro de una implementación sólida en el área de facturación que contribuya a una eficaz y oportuna comunicación con aquellas Entidades generadoras de Pagos de los Servicios ofertados, lo cual permite el logro de resultados eficientes y eficaces en la gestión de cobros y pagos oportunos según los servicios de salud prestados a los pacientes. Esto a su vez, contribuirá a la transparencia y calidad general de la atención médica que brinda, estar mejor posicionada para alcanzar mayores éxitos y sostenibilidad a largo plazo siendo necesarios para la mejora continua de los procesos presentes en la Clínica y estar preparada para obtener y buscar la excelencia mediante la Acreditación en Salud con el cumplimiento de lo contemplado en el Manual de acreditación en salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia.Publicación Acceso abierto Mejora del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con base en el decreto 1072 -2015 en la empresa Megalumbrados Unión Temporal Los Córdobas prestadora del servicio de alumbrado público(2023-08-17) Gómez Castillo, Natalia Andrea; Suárez Domínguez, Edison AlbertoLa empresa MEGALUMBRADOS tiene como razón social Unión Temporal Los Córdobas con sede principal en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, la cual se encarga de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado público en el municipio de Los Córdobas. Esta desarrolla actividades como la instalación del alumbrado público navideño, la instalación de las luminarias, incluyendo proyectos correspondientes al alumbrado público, la modernización de las luminarias (paso de luminarias de sodio y mercurio a luminarias led), la iluminación de espacios públicos como canchas deportivas y parques, entre otros servicios más. En empresas como esta es necesario contar con la implementación del SG-SST ya que en las actividades que desarrolla involucra riesgos y peligros de todo tipo. Por lo tanto, se garantiza la identificación y control de riesgos de salud y seguridad, reduciendo el potencial de accidentes de manera significativa de tal forma que el personal de trabajo se sienta seguro al momento de desempeñar sus actividades. El objetivo general de esta práctica empresarial es mejorar la implementación del SG-SST con base en el Decreto 1072 de 2015 en la empresa mencionada, con el fin de cumplir los requisitos legales enmarcados en ellos, y a los cuales deben aplicar todas las empresas en el territorio colombiano, a través del desarrollo de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua. En estas se incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluaLa empresa MEGALUMBRADOS tiene como razón social Unión Temporal Los Córdobas con sede principal en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, la cual se encarga de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado público en el municipio de Los Córdobas. Esta desarrolla actividades como la instalación del alumbrado público navideño, la instalación de las luminarias, incluyendo proyectos correspondientes al alumbrado público, la modernización de las luminarias (paso de luminarias de sodio y mercurio a luminarias led), la iluminación de espacios públicos como canchas deportivas y parques, Entre otros servicios más.