Publicación: Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019
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Introducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.