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Publicación Acceso abierto Actualización del programa de vigilancia epidemiológico para la prevención y control de efectos por exposición a factores de riesgos biológicos a través del área de seguridad y salud en el trabajo en Clínica Zayma S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-06-06) Romero Negrete, Natalia; Echeverri Flórez, Heidi María; Plaza Gomez, Maria Trinidad; Ayala Ruiz, OmarEl sector salud es un pilar fundamental dedicado a la protección y cuidado de las personas, y en este sentido también es necesario avalar la protección al trabajador a través del área de SST, por esta razón es indispensable evaluar e identificar objetivamente los riesgos a los cuales más están expuestos con relación a sus actividades diarias. En este orden de ideas y con el fin de reducir la aparición de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con relación a factores de riesgos biológicos, se lleva a cabo la actualización del Programa de Vigilancia Epidemiológica de factores de riesgo biológico, analizando la gestión e investigación de accidentes ocurridos e identificando sus principales causas para registro de datos epidemiológicos, con el objetivo de contribuir a los trabajadores de Clínica Zayma S.A.S las mejores condiciones de seguridad posibles enmarcadas en la actualización del programa y cumpliendo con los lineamientos de la normativa legal vigente en relación a la protección del trabajador.Publicación Acceso abierto Actualización e implementación del plan estratégico de seguridad vial en la empresa transportes Baruc S.A.S(2021-03-31) Olier Gil, Linda Rosa; Doria Castro, Adrián JoséEl presente informe presenta la metodología utilizada para el alcance del objetivo propuesto durante el periodo de práctica profesional el cual es la Implementación total del plan estratégico de seguridad vial en la empresa transportes baruc S.A.S en miras a la mitigación del riesgo vial y la prevención de incidentes y accidentes de transito.Publicación Acceso abierto Apoyo al diseño de la documentación de las fases: planear y hacer del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Lucky Town Casino S.A.S.(2019-08-21) Lozano Mercado, Adalberto Junior; Gómez, Yina; Díaz, IndiraEl trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo [1]. Dentro del medio laboral, el hombre interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden generar consecuencias tanto positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para la persona, empresa y la sociedad. Se genera entonces una relación entre la salud y el TRABAJO, entendida como el vehículo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denomina CONDICIONES DE TRABAJO, constituidas por factores del medio ambiente, de la tarea y de la organización. La OIT en su constitución establece que “los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo” [2]. Según estudios realizados por la OIT cada año se producen 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales 2,4 millones están relacionadas con enfermedades profesionales. Además del inmenso sufrimiento que esto causa a los trabajadores y sus familias, la economía también se ve afectada, las indemnizaciones, las jornadas laborales perdidas, el ausentismo, las interrupciones de la producción, la formación y la readaptación profesional y los costes de la atención sanitaria representan alrededor del 3,94 por ciento del PIB mundial. El Convenio Nº 155 de la OIT, de 1981, sobre seguridad y salud de los trabajadores (recientemente ratificado por la Argentina) y la Recomendación Nº 164 que le acompaña, destacan la importancia de la participación tripartita (empleadores, trabajadores y Estado) en la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo [3]. En Colombia la seguridad y salud en el trabajo empieza a desarrollarse a inicios del siglo XIX, con el presidente electo Rafael Uribe Uribe, que trata como tema principal la Ley 57 “la seguridad en el trabajo”, lo que posteriormente 11 años más tarde en 1915 se inicia como la «Ley Uribe» donde se tratan los temas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, la primera Ley relacionada a este tema del país [4]. La Ley Uribe dio inicio a las leyes de salud ocupacional, posteriormente siguieron otras que dieron más fuerza a los planes de advertir y proteger al trabajador de los peligros a los que está sometido en su labor. En el año 1938 se creó la Ley 96 y dio nacimiento a la entidad que hoy conocemos como Ministerio de Protección Social. Pero es en 1945 cuando se afianzan las bases de la salud ocupacional en Colombia, pues es en este año que se aprueba la Ley 6 o Ley General del Trabajo, donde se promulgaban las distintas disposiciones sobre las convenciones, asociaciones, conflictos y jurisdicciones colectivas en asuntos laborales. El último Decreto 1072 de 2015 le da un vuelco total a la seguridad y salud en el trabajo en el país. A través de este se implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015 DURST), publicado por el ministerio del trabajo y el cual establece en su Libro 2, Parte 2, Titulo 4, y Capitulo 6, da a conocer las directrices de obligatorio cumplimiento para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que se debe instaurar en todas las organizaciones, por quienes contratan personal por prestación de servicios, empresas de servicios temporales, empresas de economía solidaria y el sector cooperativo[5]. Además del presente Decreto, el Ministerio del trabajo también publicó la resolución 0312 de 2019 por medio de la cual se establecen los estándares mínimos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para los empleadores y en el cual se definen las fechas límites para el cumplimiento de las diferentes fases de dicho sistema. [6] Para dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo LUCKY TOWN CASINO S.A.S decidió realizar un convenio con la universidad con el fin de mediante las prácticas profesionales de sus estudiantes darles gestión a las actividades del sistema de seguridad y salud en el trabajo. El presente informe reúne las diferentes actividades que el estudiante desarrolló dentro de su periodo de práctica profesional en la empresa LUCKY TOWN CASINO S.A.S de la ciudad de Montería en el área de seguridad y salud en el trabajo, partiendo desde la presentación de la organización y detallando el área de trabajo, presentado un diagnóstico acerca del estado en que se encontraba dicha área, estableciendo los objetivos bajo los cuales se desarrollan las actividades y un marco referencial dentro del cual se describen aspectos conceptuales y legales. Posteriormente se describen las diferentes actividades desarrolladas, destacando los aportes realizados por el estudiante a la empresa y proporcionando una serie de recomendaciones que ayudaran al mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Acceso abierto Apoyo al diseño del sistema de gestión de seguridad y Salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015 en la empresa transportes especiales de Córdoba, TESCOR S.A.S.(2021-08-11) Pulecio Blanco, Loraine Isabel; Alarcón Barrios, GaliaEl presente proyecto corresponde al informe final de práctica empresarial como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se apoya al diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la identificación, eliminación y prevención de los factores de riesgos que se presentan en la empresa Transportes Especiales de Córdoba, Tescor S.A.S, basándose en el Decreto número 1072 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Se da inicio con la conceptualización de aquellos temas claves a la seguridad y salud en el trabajo, factores relevantes y componentes del SG-SST, para lo cual se realiza un listado que será empleado para delimitar la información pertinente para el desarrollo del proyecto, seguido se procede a definir el desarrollo de las etapas del SG-SST basándonos en el ciclo PHVA y posteriormente se realiza el diseño de cada una de las etapas mencionadas, además se procede a realizar la auditoría interna que será la que indique si el trabajo realizado es correcto. Al final se encuentran los aportes a la empresa, las conclusiones y las recomendaciones relacionadas con la mejora y extensión del alcance del proyecto, aprovechando los beneficios del SG-SST.Publicación Acceso abierto Apoyo al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-03-06) Galindo Rosario, Danilo José; Pérez Varilla, Iparco DaríoEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. El ministerio de salud y de protección social, denomina los elementos de protección personal como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los EPP no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos, pero ayudan a que la lesión sea menos grave.Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de los estándares mínimos del SG-SST según la resolución 0312 de 2019 en la empresa Servicios Ambientales de Córdoba SEACOR S.A.S. E.S.P para las sedes de San Jorge(2020-10-16) Montalvo Ramírez, John Mario; Plaza Gómez, María Trinidad; Chávez Soto, Rafael EnriqueEn cumplimiento a lo establecido en el decreto único reglamentario 1072 de 2015, y demás normativa vigente en materia de la salud y seguridad en el trabajo, SERVICIOS AMBIENTALES DE CÓRDOBA S.A.S (SEACOR S.A.S), ha estructurado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) cuyo objetivo principal el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo mediante el control de los riesgos y peligros presentes en el lugar de trabajo, contribuyendo con el mejoramiento continuo en la organización. En este documento se evidencia la implementación de los estándares mínimos de SST mediante la creación de documentación, inspección a puestos de trabajo, socialización de las normas y requerimientos, capacitaciones y evaluaciones al personal vinculado a la empresa. SEACOR S.A.S E.S.P busca la implementación de los estándares mínimos de SST para brindar un ambiente de trabajo seguro mediante el control de peligros y riegos, viéndose reflejado en la disminución de accidentes de trabajo, las enfermedades laborales, el nivel de ausentismo y por ende en el aumento de la productividad.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Caldera Álvarez, Viery Luz; Almanza Ruiz, Laura Carolina; Herrera Gutiérrez, ConcepciónA partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019(2020-06-12) Díaz Morelo, Michael de Jesús; Vasconez Mestra, Yoseli PatriciaIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente entre el personal que atiende a las gestantes en consulta externa y atención hospitalaria. 2010-2021(2022-10-19) Acosta Mercado, Livia Shael; Cogollo Caballero, Andrés; Romero Vergara, Dayana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente investigación tiene como razón de ser, realizar una revisión sistemática de la información que se ha documentado acerca de la cultura de la seguridad del paciente, para poder identificar los elementos, circunstancias y factores que pueden llegar a incidir en los procesos de atención y la seguridad de la gestante en servicios de consulta externa y atención hospitalaria; Factores estos, contributivos en la aparición de acciones inseguras en los procesos institucionales en los servicios de atención en salud. Tiene este trabajo como enfoque, el promover la mejoría de los servicios de atención de consulta externa en pacientes gestantes, por medio de barreras de seguridad y la implementación de plan de acción enfocados en políticas de seguridad de la gestante. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas y trabajos del ámbito latinoamericana, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de las evidencias acerca de las fallas que impiden la seguridad de la gestante en los procesos de consulta externa y atención hospitalaria.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias en administración de redes seguridad y servicios de comunicación en la Gobernación de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pérez Miranda, Valentina; Fernandez Arango, Alexander; Arévalo Yepes, Marco; Castaño Rivera, Samir Oswaldo; Guevara, PedroEl soporte técnico de seguridad servicios de redes y de las comunicaciones es esencial en el entorno actual, donde la confiabilidad y la protección de los datos son críticas, ya que, si bien es cierto, día a día la tecnología va avanzando de forma acelerada y con ello se ven reflejados resultados positivos para la sociedad, esto trae consigo, en contraparte, algunos inconvenientes de seguridad de protección de datos, debido a los grandes avances tecnológicos que acontecen día a día y que, no siempre son usados para el bien de la sociedad, sino que en ocasiones, personas inescrupulosas, lo utilizan para obtener sus beneficios, sin importarles, si le hacen el mal a los demás. A continuación, una definición más a fondo de lo que son los servicios de redes, los servicios de las comunicaciones y la seguridad, y la importancia que estas tienen.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de seguridad turística para la protección de turistas y prestadores de servicios turísticos en el municipio de San Antero – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Álvarez Vidal, Karines; Barroso Campo, Hermes Luis; Trinidad Plaza, MaríaBien lo afirma el actual presidente de la república de Colombia “Se ve en este sector el mayor instrumento para traer inversión el mayor instrumento para adelantar innovación, mayor instrumento para irrigar fuentes de empleo para la juventud y porque se ve como una herramienta muy necesaria para estrechar lazos de Colombia con el resto del mundo”, (DUQUE, 2019). El turismo es un sector de gran relevancia por su continuo crecimiento, según datos del ministerio de industria, comercio y turismo este pasó de recibir 1,5 millones de turistas en 2011 a 4,3 millones en 2018. Sin embargo para el desarrollo del turismo es consecuente que la comunidad receptora disponga dentro de su planificación estrategias integrales que contribuyan al progreso y fomento de la competitividad del destino mediante la aplicación de estándares de calidad y seguridad. En ésta última se indaga en el presente trabajo con el fin de diseñar un plan de seguridad turística para la protección de turistas y prestadores de servicios turísticos en el municipio de San Antero, Córdoba. Así la seguridad se plantea como objeto de atención en la gestión del sitio turístico.Publicación Acceso abierto Diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 para la empresa Ingenio Consultores S.A.S.(2021-09-27) Ricardo Correa, Roberto Carlos; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el siguiente informe se desarrollará el diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, titulo 4, capitulo 6 para la empresa ingenio consultores S.A.S, y con la ayuda de la resolución 0312 de 2019, referente a los estándares mínimos que por obligación debe cumplir la empresa según el número de trabajadores. Dentro de este proyecto, se iniciará con toda la información relacionada a la empresa con el fin de dar a conocer su naturaleza. Luego, un diagnóstico inicial tendrá como fin conocer el estado actual de la empresa y como se encuentra ésta en relación al sistema a implementar. Posteriormente se fijarán los respectivos objetivos de dicho proyecto, con la finalidad de ser abordados completamente, brindando unos resultados esperados y que contribuyan al desarrollo y posterior implementación del sistema. Estos objetivos irán ligados o relacionados a las actividades programadas para dicho proyecto, buscando cumplir a cabalidad el plan de trabajo y demostrar a continuación cuales en concreto fueron las actividades desarrolladas. Finalmente, el proyecto terminará con la presentación de los aportes del estudiante practicante a la empresa Ingenio Consultores, algunas conclusiones del trabajo realizado en dicha empresa y sus correspondientes recomendaciones, buscando mejorar continuamente el desarrollo del sistema de gestión a aplicar.Publicación Acceso abierto El impacto del delito cibernético en las operaciones de comercio electrónico en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-01-24) Peralta Cuadrado, Mary Luz; Roa Ibarra, Eduardo Enrique; Rodríguez Bermudez, Daniel; Mario Urzola ÁlvarezEn el presente estudio monográfico se abordará el impacto del delito cibernético en las operaciones de comercio electrónico en Colombia, así mismo los riesgos que incurren al momento de hacer operaciones de compra o venta, transacciones en línea, etc, además de ello se conocerá el crecimiento que ha tenido Colombia durante los últimos años en cuanto a operaciones de comercio electrónico, los diferentes sectores en los que ha crecido considerablemente y el comportamiento que ha tenido con la actual situación de pandemia Covid-19. Se han desarrollado tres capítulos, de los cuales el primero está conformado por un breve resumen de las operaciones de comercio electrónico en Colombia desde el año 2015 hasta el presente año, los diferentes tipos y el crecimiento que ha tenido Colombia en esta modalidad de hacer negocios. En el segundo capítulo se mencionan los riesgos a los que están expuestas las personas al momento de realizar cualquier operación de comercio electrónico. Y por último, en el tercer capítulo se explica a manera de ejemplo como han ido invirtiendo las organizaciones en seguridad digital hoy en día para crear entornos seguros en operaciones de compra y venta on line y brindar seguridad y confidencialidad en sus datos.Publicación Acceso abierto Implementación de acciones de mejora en torno al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019(2022-01-22) LLorente Petro, Luis Felipe; Ochoa Guerra, Jairo DanielAcciones de mejora al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa del sector energéticoPublicación Acceso abierto Implementación y ejecución de actividades de apoyo, seguimiento y control al sistema de seguridad y salud en el trabajo de las empresas FUTURASEO S.A.S., FUTURASEO RPHS S.A.S. y servicios BBS S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) López Villalba, Luis Andrés ; Gómez Cabrales, Yina; Rueda Tilano, Danny Paola; Doria-Castro, Adrián; FIGUEROA MIRANDA, ANDRES RAFAELEn el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en Colombia, es fundamental destacar la importancia de abordar adecuadamente las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores en todas las empresas, independientemente de su sector de actividad. En cumplimiento de la normativa vigente en Colombia, que exige a las organizaciones la implementación de un SG-SST, Futuraseo S.A.S. E.S.P. y sus empresas hermanas reconocen la necesidad de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos sus colaboradores. En este informe de práctica empresarial, se abordará específicamente cómo Futuraseo S.A.S. E.S.P. y Futuraseo RPHS S.A.S. E.S.P., junto con otras empresas del grupo, están trabajando en el diseño, la implementación y la mejora continua de sus SG-SST. Esto incluye la identificación y mitigación de riesgos laborales, la promoción de buenas prácticas de seguridad y salud, y el cumplimiento de los requisitos legales en materia de SST.Publicación Acceso abierto Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las unidades de producción agropecuaria(2021-08-15) Martínez Flórez, José Julián; Plaza Gómez, María TrinidadLos juegos serios son una herramienta de aprendizaje que ayuda a fortalecer áreas específicas, dependiendo del desarrollo del juego, existen diferentes aplicaciones de los juegos serios en la educación o en el desarrollo de habilidades, es por eso, que para esta investigación se hizo un análisis exhaustivo de documentos relacionados con los juegos serios y su influencia en el aprendizaje. Se hizo énfasis en juegos serios con desarrollos cognitivos, aplicados a la salud, a la seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así pues, esta monografía busca determinar la viabilidad de la metodología de enseñanza de los juegos serios y se pueda aplicar en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), para la prevención de accidentes laborales.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la seguridad en las elecciones de la Universidad de Córdoba mediante un sistema de votaciones basado en tecnología Blockchain(Universidad de Córdoba, 2023-12-12) Gómez Quiroga, Anuar David; Jiménez Ruiz, Brayan Steven; Salas Álvarez, Daniel José; Crawford Vidal, Richard Adolfo; Hernández Arango, AlexanderEl propósito de esta investigación fue mejorar la seguridad, transparencia y accesibilidad del proceso electoral para un sistema de votación electrónica en las elecciones de representantes estudiantiles de la Universidad de Córdoba, mediante la implementación de tecnologías Blockchain. Se siguió un proceso metodológico que incluyó las siguientes fases: análisis de la normatividad de las elecciones, la especificación de requisitos necesarios, la exploración y selección de aquellas herramientas necesarias para la construcción del software utilizando Vue.js, MySQL, y tecnología Blockchain basada en Contratos inteligentes en la red de Ethereum, y finalmente como última fase, se diseñó y desarrolló el sistema de votación electrónica. El trabajo buscaba demostrar la confiabilidad y utilidad de la votación electrónica en un contexto universitario, supliendo los problemas asociados con los métodos tradicionales de votación electoral al aminorar riesgos de fraude o manipulación de resultados, gracias a las tecnologías Blockchain. Como resultante se destacan tres niveles cruciales de seguridad para garantizar la integridad del proceso electoral: una autenticación mediante validación de email, encriptación AES y bcrypt en la base de datos para proteger datos sensibles, y la implementación de Blockchain para asegurar la inmutabilidad de los votos, preservar la privacidad del votante y proporcionar transparencia en el proceso electoral. Estas medidas combinadas garantizan un alto estándar de seguridad y confidencialidad. Finalmente, en cuanto a los resultados respecto a las pruebas, se realizó una encuesta digital para reunir información valiosa sobre la opinión de los estudiantes con respecto a la experiencia y seguridad sobre el sistema de votación electrónica.Publicación Acceso abierto Pasarela sobre el tanque biorreactor de la ptard en la planta procesadora y productora diseño y simulación de una estructura de harina precocida de maíz en la ciudad de Cereté, Soberana(Universidad de Córdoba, 2020-11-06) Salinas Medina, Juan Sebastián; González Doria, Yahir EnriquePara una empresa de renombre a nivel nacional como SOBERANA S.A.S, es de vital importancia garantizar la salud y el bienestar de sus trabajadores u operarios por diferentes razones. Una de ellas es el cumplimiento de leyes de seguridad y salud en el trabajo (SST) que se han vuelto estrictas últimamente en Colombia y por las cuales “las cifras de accidentalidad laboral en Colombia se han reducido en los últimos cinco años”. (Sistema Integrado de Información, 2018). Velar por la salud de los trabadores de la empresa es supremamente esencial, esto quiere decir que el trabajador debe estar en un ambiente de trabajo el cual permita su seguridad y el bienestar de su integridad física y mental. El trabajo en alturas es considerado a partir de los 1.5 m de altura con respecto al piso según la resolución 1409 del 2012, después de esta medida el operario debe cumplir con reglamentos que aseguran su seguridad para evitar el riesgo de lesiones o caídas, un ejemplo son los equipos de trabajo en alturas que permiten la estabilidad y los puntos de anclaje seguros, se utilizan más que todo con andamios o cuando realiza actividades en una altura considerable y que además se opera dicha actividad durante un periodo de tiempo relativamente extenso. Cuando la tarea a ejecutar por parte del trabajador no requiere tanto tiempo, se necesita de rapidez para hacerla, o simplemente el trabajador necesita ese espacio de trabajo para desplazarse, las condiciones y lineamientos de una plataforma segura deben seguir unos parámetros de diseño que garanticen la disminución del riesgo laboral. Algunos de estos parámetros son el peso que debe soportar, el ángulo de las escaleras, los barandales, entre otros.Publicación Acceso abierto “Por buenos, no los mataron”: discursos sobre la limpieza social, en El Meridiano de Córdoba (1995-2005)(2021-01-25) Ossa Navarro, Hernando de la; Taborda Caro, AlejandraThe practice of violence commonly referred to as "social cleansing" consists of a systematic process of social extermination towards subjects considered undesirable or residual in modern society. This research is framed within the discourses on social cleansing contained in El Meridiano de Córdoba. Therefore, the main objective is to describe the discourses on social cleansing, contained in the press archive of el Meridiano de Córdoba newspaper, based on the relationship between vulnerability and mourning in the socio-political context of the department of Córdoba from 1995 to 2005, operating from Foucault's archaeological methodology which consists of a historical trace, within a specific space and time of the conditions that make possible a discursive formation. The use of this theoretical and methodological framework allowed in addition to making visible the social cleansing during the aforementioned period which coincides with the paramilitary preeminence in Córdoba, to understand how social relations were fractured to the point of considering lives worthy of mourning and deaths well spent from El meridiano discursive networks which, among other things, allowed and legitimized paramilitary practices towards the vulnerable population in the department. This dynamic responds to a discourse of counterinsurgency and global security order that is adopted in our national/local context by the hegemonic elites and state institutions as an acceptable socio-political and moral standard. Finally, social cleansing can be read as a project of social impositionrecomposition and a moral economy in which society must remain in canons that do not refute the logics of the dominant power.Publicación Acceso abierto Promoción de la salud como estrategia generadora de entornos laborales saludables en instituciones prestadoras de servicios de salud(2020-11-24) Ballesteros Cantero, Fernando José; Nieves Julio, Yesenia PatriciaHealth promotion as a strategy to generate healthy work environments has undoubtedly been a point in favor of the companies that practice it. To achieve this, they direct their activities to contribute to the care of the worker, that is in a more comprehensive way, that involves all the factors that are determining and fundamental in optimizing both the health and safety conditions in the workplace, as in the continuous improvement of the fulfillment of the objectives and goals set, involving the workers, managers and the organization as a whole. Health Promotion consists of providing people with the necessary means to improve their health and exercise greater control over it, understanding health as a source of wealth in daily life, as a positive concept that emphasizes social resources and personal as well as physical aptitudes. Its action is aimed at reducing the differences in the current state of health and ensuring equal opportunities. The objective of this research is to determine the importance of health promotion as a strategy that generates healthy work environments in organizations and / or health-providing institutions, which allow managers and administrators guidance that positively favors the living conditions of the workers. To this end, the research question is the following: How, through health promotion, can a healthy work environment be generated for the workers of a health provider company or institution? Recognition of the value of this activity is increasing, due to the effectiveness and cost effectiveness with which it reduces the burden of disease and mitigates the social and economic impact of diseases. There is a broad consensus regarding the relationship between health promotion, health, and human and economic development. The question of this research is answered through the bibliographic review that constitutes a fundamental stage of any research project and must guarantee the obtaining of the most relevant information in the field of study, from a universe of documents that can be very extensive. In other words, the documentary search of 11 the already existing information on the topic chosen for this work, the analysis of the main ideas, conceptualizations and other works documented by the different health organizations and the WHO on this topic also plays a very important role. over time globally and nationally. Using tools such as WHO university libraries, medical journals, books, and databases. The search strategies that were used, the organization and analysis of the information, made it possible to know how important health promotion is as a strategy that generates healthy work environments in companies or institutions that provide health, in Colombia according to the Ministry of Health This process provides populations with the necessary means to improve health and exercise greater control over it, through the intervention of the determinants of health and the reduction of inequity. This is carried out mainly through the following fields: formulation of public policy, creation of favorable environments for health, strengthening of community action and participation, development of healthy personal attitudes and the reorientation of health services; due to its characteristics, health promotion supposes a solid intersectoral action that makes possible the social mobilization required for the transformation of health conditions. In this way, it is also possible to identify the improvement in terms of worker participation regarding aspects such as strengthening the socialization of the programs and the acquisition of a model that allows them to improve both the management of their programs and the need to guide actions according to the sociodemographic characteristics of its workers. Bearing this in mind, all that has been previously discussed, it is recommended that companies or health provider organizations implement health promotion as a strategy that does work, as it has a great impact on the quality of life of workers, such as also in the proper execution of the work processes in said companies; At the moment, a labor globalization is being evidenced which has introduced new 12 technologies with a forceful impact on health, safety and work organization, since with all this new tasks have been created or formed which produce changes in relationships labor, in the organization of work and therefore, in the same working conditions. Working conditions can be defined as a set of factors that determines the situation in which the worker performs his tasks, and among which are included the hours of the organization of the work content, as well as social welfare services. In the same way, workers in turn must comply with safety procedures, protect their health and that of their colleagues and notify health and safety managers of the existence of an imminent danger that may cause any risk in the environment. In the same way, they must also participate in the definition of company policies and in the development and implementation of preventive programs within it. The purpose of a health promotion strategy and the Occupational Health policies of a health provider company or organization should be directed towards the prevention of accidents, injuries or illnesses at work and the promotion of the wellbeing and health of workers. A work environment must be designed to be healthy and totally safe where prevention and promotion are encouraged in order to guarantee both physical and mental health, the well-being of workers and reduce costs associated with injuries or illnesses, contributing to the productivity of organizations..