Examinando por Materia "Seguridad"
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Publicación Acceso abierto Actividades de apoyo para la implementación del SG-SST y diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos en Medisinú IPS(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Tapias Mercado, Yajahira; Ayala Ruiz, OmarEl propósito de este trabajo es describir las actividades de apoyo para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el diseño del manual de mantenimiento de los equipos biomédicos para Medisinú IPS, mejorando así, su cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de SST y Calidad en salud.Publicación Acceso abierto Actualización de la política de seguridad del paciente en la E.S.E. Camu Moñitos(2022-03-21) Polo Coa, Ana Yoelis; Posada Rudas, Marlen AndreaLa ESE CAMU del Municipio de Moñitos en su Política de seguridad se compromete a prestar servicios de salud soportados en las mejoras continuas y con base a la normatividad vigente del ministerio de salud y protección social establecido en la resolución 1012 de 2012, el decreto 1011 de 2006, resolución 1446 de 2006 y en documentos que son evaluados para la identificación de un adecuado cumplimiento del compromiso de la gestión de calidad en la E.S.E. Se encontró la necesidad de evaluar todo lo relacionado a la seguridad del paciente en la organización y por ello, la presente práctica tuvo como objetivo actualizar la política de seguridad del paciente en la ESE CAMU Moñitos del Departamento de Córdoba para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad del paciente. Para lo cual se revisó la documentación de conceptos que estudian las prácticas realizadas en la seguridad del paciente, de manera de saber los eventos e incidentes que más se presentan en la atención del paciente en la entidad. Se actualizó el documento de política de seguridad del paciente en la ESE con base a los lineamientos que establece la política de seguridad del y las guías de buenas prácticas para la de seguridad, establecido por el ministerio de salud y protección social. En conclusión, con este se desarrolló la actualización del documento de políticas de seguridad del paciente definido como el instrumento necesario para dar ausencia a los riesgos o daños e inevitable que le suceden a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.Publicación Acceso abierto Actualización del proceso de gestión de la información de la E.S.E Camu Santa Teresita De Lorica, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-19) Ballesteros Martínez, Malorys; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Janne, Nadya María; Garcés Herrera, Winston CaleEste proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el manejo de datos en la E.S.E. Camu Santa Teresita. Para lograrlo, se ha realizado un exhaustivo análisis del contexto institucional, geográfico y normativo en el que se desarrolla la institución, destacando la importancia de su labor en el sector de la salud en Lorica, Córdoba, Colombia. Con base en este análisis, se establecieron objetivos específicos que incluyeron la identificación de los pasos y actividades del procedimiento de gestión de la información vigente, la socialización de este procedimiento con el personal de las diferentes áreas y el diseño de un protocolo actualizado de gestión de la información Para recopilar la información necesaria, se propusieron diversas técnicas de recolección, como listas de chequeo, entrevistas y encuestas, las cuales permitieron obtener una visión integral de los procesos y necesidades de información en la institución. Los resultados de este proyecto incluyeron la optimización de los procesos de gestión de la información, la mejora en la calidad y seguridad de los datos, el aumento en la eficiencia operativa y el cumplimiento con normativas y estándares de calidad y seguridad. En resumen, este proyecto buscó fortalecer la capacidad de la E.S.E. Camu Santa Teresita para ofrecer una atención médica de calidad y segura a la comunidad que atiende.Publicación Acceso abierto Actualización del programa de vigilancia epidemiológico para la prevención y control de efectos por exposición a factores de riesgos biológicos a través del área de seguridad y salud en el trabajo en Clínica Zayma S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2024-06-06) Romero Negrete, Natalia; Echeverri Flórez, Heidi María; Plaza Gomez, Maria Trinidad; Ayala Ruiz, OmarEl sector salud es un pilar fundamental dedicado a la protección y cuidado de las personas, y en este sentido también es necesario avalar la protección al trabajador a través del área de SST, por esta razón es indispensable evaluar e identificar objetivamente los riesgos a los cuales más están expuestos con relación a sus actividades diarias. En este orden de ideas y con el fin de reducir la aparición de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con relación a factores de riesgos biológicos, se lleva a cabo la actualización del Programa de Vigilancia Epidemiológica de factores de riesgo biológico, analizando la gestión e investigación de accidentes ocurridos e identificando sus principales causas para registro de datos epidemiológicos, con el objetivo de contribuir a los trabajadores de Clínica Zayma S.A.S las mejores condiciones de seguridad posibles enmarcadas en la actualización del programa y cumpliendo con los lineamientos de la normativa legal vigente en relación a la protección del trabajador.Publicación Acceso abierto Actualización e implementación del plan estratégico de seguridad vial en la empresa transportes Baruc S.A.S(2021-03-31) Olier Gil, Linda Rosa; Doria Castro, Adrián JoséEl presente informe presenta la metodología utilizada para el alcance del objetivo propuesto durante el periodo de práctica profesional el cual es la Implementación total del plan estratégico de seguridad vial en la empresa transportes baruc S.A.S en miras a la mitigación del riesgo vial y la prevención de incidentes y accidentes de transito.Publicación Acceso abierto Apoyo al diseño de la documentación de las fases: planear y hacer del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Lucky Town Casino S.A.S.(2019-08-21) Lozano Mercado, Adalberto Junior; Gómez, Yina; Díaz, IndiraEl trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo [1]. Dentro del medio laboral, el hombre interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden generar consecuencias tanto positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para la persona, empresa y la sociedad. Se genera entonces una relación entre la salud y el TRABAJO, entendida como el vehículo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denomina CONDICIONES DE TRABAJO, constituidas por factores del medio ambiente, de la tarea y de la organización. La OIT en su constitución establece que “los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general o las enfermedades profesionales y los accidentes resultantes de su trabajo” [2]. Según estudios realizados por la OIT cada año se producen 2,78 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales 2,4 millones están relacionadas con enfermedades profesionales. Además del inmenso sufrimiento que esto causa a los trabajadores y sus familias, la economía también se ve afectada, las indemnizaciones, las jornadas laborales perdidas, el ausentismo, las interrupciones de la producción, la formación y la readaptación profesional y los costes de la atención sanitaria representan alrededor del 3,94 por ciento del PIB mundial. El Convenio Nº 155 de la OIT, de 1981, sobre seguridad y salud de los trabajadores (recientemente ratificado por la Argentina) y la Recomendación Nº 164 que le acompaña, destacan la importancia de la participación tripartita (empleadores, trabajadores y Estado) en la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo [3]. En Colombia la seguridad y salud en el trabajo empieza a desarrollarse a inicios del siglo XIX, con el presidente electo Rafael Uribe Uribe, que trata como tema principal la Ley 57 “la seguridad en el trabajo”, lo que posteriormente 11 años más tarde en 1915 se inicia como la «Ley Uribe» donde se tratan los temas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, la primera Ley relacionada a este tema del país [4]. La Ley Uribe dio inicio a las leyes de salud ocupacional, posteriormente siguieron otras que dieron más fuerza a los planes de advertir y proteger al trabajador de los peligros a los que está sometido en su labor. En el año 1938 se creó la Ley 96 y dio nacimiento a la entidad que hoy conocemos como Ministerio de Protección Social. Pero es en 1945 cuando se afianzan las bases de la salud ocupacional en Colombia, pues es en este año que se aprueba la Ley 6 o Ley General del Trabajo, donde se promulgaban las distintas disposiciones sobre las convenciones, asociaciones, conflictos y jurisdicciones colectivas en asuntos laborales. El último Decreto 1072 de 2015 le da un vuelco total a la seguridad y salud en el trabajo en el país. A través de este se implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015 DURST), publicado por el ministerio del trabajo y el cual establece en su Libro 2, Parte 2, Titulo 4, y Capitulo 6, da a conocer las directrices de obligatorio cumplimiento para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que se debe instaurar en todas las organizaciones, por quienes contratan personal por prestación de servicios, empresas de servicios temporales, empresas de economía solidaria y el sector cooperativo[5]. Además del presente Decreto, el Ministerio del trabajo también publicó la resolución 0312 de 2019 por medio de la cual se establecen los estándares mínimos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para los empleadores y en el cual se definen las fechas límites para el cumplimiento de las diferentes fases de dicho sistema. [6] Para dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo LUCKY TOWN CASINO S.A.S decidió realizar un convenio con la universidad con el fin de mediante las prácticas profesionales de sus estudiantes darles gestión a las actividades del sistema de seguridad y salud en el trabajo. El presente informe reúne las diferentes actividades que el estudiante desarrolló dentro de su periodo de práctica profesional en la empresa LUCKY TOWN CASINO S.A.S de la ciudad de Montería en el área de seguridad y salud en el trabajo, partiendo desde la presentación de la organización y detallando el área de trabajo, presentado un diagnóstico acerca del estado en que se encontraba dicha área, estableciendo los objetivos bajo los cuales se desarrollan las actividades y un marco referencial dentro del cual se describen aspectos conceptuales y legales. Posteriormente se describen las diferentes actividades desarrolladas, destacando los aportes realizados por el estudiante a la empresa y proporcionando una serie de recomendaciones que ayudaran al mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Acceso abierto Apoyo al diseño del sistema de gestión de seguridad y Salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015 en la empresa transportes especiales de Córdoba, TESCOR S.A.S.(2021-08-11) Pulecio Blanco, Loraine Isabel; Alarcón Barrios, GaliaEl presente proyecto corresponde al informe final de práctica empresarial como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se apoya al diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la identificación, eliminación y prevención de los factores de riesgos que se presentan en la empresa Transportes Especiales de Córdoba, Tescor S.A.S, basándose en el Decreto número 1072 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Se da inicio con la conceptualización de aquellos temas claves a la seguridad y salud en el trabajo, factores relevantes y componentes del SG-SST, para lo cual se realiza un listado que será empleado para delimitar la información pertinente para el desarrollo del proyecto, seguido se procede a definir el desarrollo de las etapas del SG-SST basándonos en el ciclo PHVA y posteriormente se realiza el diseño de cada una de las etapas mencionadas, además se procede a realizar la auditoría interna que será la que indique si el trabajo realizado es correcto. Al final se encuentran los aportes a la empresa, las conclusiones y las recomendaciones relacionadas con la mejora y extensión del alcance del proyecto, aprovechando los beneficios del SG-SST.Publicación Acceso abierto Apoyo al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-03-06) Galindo Rosario, Danilo José; Pérez Varilla, Iparco DaríoEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. El ministerio de salud y de protección social, denomina los elementos de protección personal como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los EPP no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos, pero ayudan a que la lesión sea menos grave.Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de los estándares mínimos del SG-SST según la resolución 0312 de 2019 en la empresa Servicios Ambientales de Córdoba SEACOR S.A.S. E.S.P para las sedes de San Jorge(2020-10-16) Montalvo Ramírez, John Mario; Plaza Gómez, María Trinidad; Chávez Soto, Rafael EnriqueEn cumplimiento a lo establecido en el decreto único reglamentario 1072 de 2015, y demás normativa vigente en materia de la salud y seguridad en el trabajo, SERVICIOS AMBIENTALES DE CÓRDOBA S.A.S (SEACOR S.A.S), ha estructurado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) cuyo objetivo principal el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo mediante el control de los riesgos y peligros presentes en el lugar de trabajo, contribuyendo con el mejoramiento continuo en la organización. En este documento se evidencia la implementación de los estándares mínimos de SST mediante la creación de documentación, inspección a puestos de trabajo, socialización de las normas y requerimientos, capacitaciones y evaluaciones al personal vinculado a la empresa. SEACOR S.A.S E.S.P busca la implementación de los estándares mínimos de SST para brindar un ambiente de trabajo seguro mediante el control de peligros y riegos, viéndose reflejado en la disminución de accidentes de trabajo, las enfermedades laborales, el nivel de ausentismo y por ende en el aumento de la productividad.Publicación Acceso abierto Apoyo en la actualización de los estándares mínimos del SG-SST bajo la resolución 0312 de 2019 en gaseosas de Córdoba SAS-Postobón de la Ciudad de Montería(2021-08-24) Romero Hoyos, Johana; Plaza Gómez, María TrinidadEl ministerio de trabajo, por medio del decreto 1072 de 2015 señala que toda empresa sin importar su tamaño debe implementar un Sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el trabajo, con la finalidad de velar por el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, contratistas, subcontratistas y proveedores de las entidades (Safetya, 2015) En este mismo orden de ideas se expide la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, la cual determina los Estándares Mínimos del SG-SST, Ministerio de trabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST. (Safetya, 2019)Publicación Acceso abierto Barreras de seguridad relacionadas con medicamentos lasa en la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería 2023(2023-08-08) Sánchez Rodríguez, Mateo; Suaráz Negrete, Karolay; Suárez Ricardo, Lucia Margarita; Vega Espitia, Luisa Fernanda; Arrazola Díaz, Justiniano JoséDurante el desarrollo de este trabajo de grado, se llevaron a cabo de manera exitosa diversas estrategias destinadas a la implementación de barreras de seguridad para minimizar los errores de medicación asociados con los medicamentos LASA. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que fueron cumplidos a cabalidad. En primer lugar, se aplicó el método de organización por orden alfabético en el almacenamiento de la farmacia del Hospital San Jerónimo de Montería. Esta medida logró mejorar la identificación y acceso a los medicamentos, reduciendo la posibilidad de confusiones y errores en su dispensación. Además, se incorporó la semaforización LASA en los medicamentos de la farmacia. Mediante esta estrategia, se clasificaron los medicamentos utilizando colores que alertaban sobre aquellos con mayor similitud visual, fonética, alto riesgo, mismo principio activo y diferente concentración. Esto facilitó la identificación y prevención de posibles errores en la dispensación y administración de los fármacos. Un aspecto fundamental fue la sensibilización del personal asistencial sobre los errores de medicación vinculados a los medicamentos LASA. Se llevaron a cabo actividades de capacitación y concientización para que todo el equipo de salud estuviera alerta y consciente de los riesgos asociados a estos medicamentos. En conclusión, el trabajo de grado logró exitosamente sus objetivos planteados. Estas medidas, que incluyeron cambios organizativos, estrategias visuales, capacitación del personal y análisis detallado de los medicamentos LASA, han fortalecido la seguridad en el proceso de atención farmacéutica y la calidad de la atención al paciente.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Caldera Álvarez, Viery Luz; Almanza Ruiz, Laura Carolina; Herrera Gutiérrez, ConcepciónA partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019(2020-06-12) Díaz Morelo, Michael de Jesús; Vasconez Mestra, Yoseli PatriciaIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.Publicación Acceso abierto La comunicación interna asertiva en las organizaciones y su impacto en la mejora de los procesos de seguridad y salud en el trabajo en el sector servicios(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Castiblanco Moreno, Mares Carolina; Ossa Aduén, María Rebeca de la; Pacheco Madera, Fredy Manuel; Plaza Gómez, María TrinidadMediante la revisión bibliográfica se estudió durante los últimos cinco años la influencia que tiene la comunicación asertiva al interior de las organizaciones en la mejora continua de las actividades del área de seguridad y salud en el trabajo que involucra todos los procesos en las empresas. En las cuales, su incidencia está estrechamente relacionada con el liderazgo que pueda o no tener el personal encargado de la SST, teniendo en cuenta que en un gran número de organizaciones en Colombia aún no está arraigada una cultura de seguridad suficientemente efectiva que permita la consecución del cero daño. En consecuencia, aún se ve a la seguridad como un gasto por los aparentes beneficios intangibles, sin ir más allá del verdadero impacto positivo que se fundamenta con su implementación, esta situación provoca que algunos líderes la consideren como una disciplina poco favorecedora y no centren sus esfuerzos en su gestión y por el contrario se enfoquen solo en la producción, aunque el desarrollo de sus actividades productivas esté alejado de lo que se considera como un trabajo seguro y saludable. Así, la motivación juega un rol fundamental para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo.Publicación Acceso abierto Costos de la no seguridad del paciente en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. en el año 2022(2023-07-11) Pinto Meléndez, José David; Durán Rojas, ElviraLa seguridad del paciente surge por el aumento de daño a los pacientes en la atención en salud para reducir errores y circunstancias accidentales; sin embargo, ocurren incidentes y eventos adversos en las instituciones de salud que las afecta. La Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. no es ajena a que se presenten incidentes y eventos adversos y dado que no contaba con un estimativo de costos de la no seguridad del paciente reportados en el año 2022 para complementar el informe respectivo y asegurar en sus procesos la calidad y eficiencia en la seguridad del paciente, la presente práctica empresarial tuvo como objetivo determinar el costo de la no seguridad del paciente en la IPS OTOC S.A.S. El tipo de estudio es descriptivo retrospectivo de enfoque cuantitativo y cualitativo. La población objeto de estudio fueron los pacientes reportados con eventos adversos. Se diseñó un formato como instrumento para recoger la información de la plataforma de la IPS OTOC S.A.S. de los incidentes y eventos adversos reportados en el año 2022; se recolectó la información y se analizó. Se utilizó equipo de cómputo y papelería. Se contó con el apoyo de las profesionales de Contaduría y de Calidad para aclaraciones con respecto a la información que manejan en sus respectivas unidades. Los costos fueron estimados de manera cuantitativa y cualitativa. Como resultados se encontraron cuatro eventos o incidentes reportados en la IPS durante el año 2022 por la no verificación de la identificación del paciente y las caídas ocurridas, aducidos a la baja cultura del reporte y al tipo de servicio que presta la institución. Se estimó un total de costos de no seguridad del paciente que se pudieron cuantificar por la suma de $318.000 como costos directos y costos indirectos no cuantificables que afectan económicamente a la IPS y la calidad del servicio. Los costos de la no seguridad del paciente son oportunidades de mejora que mediante la inversión permite el cumplimiento de los estándares de calidad para garantizar la seguridad del paciente y por ende generar una buena imagen de la institución. Se recomienda implementar acciones de mejora para el empoderamiento del reporte de los incidentes y eventos adversos y con ello una mejor estimación de los costos de la no seguridad del paciente de la IPS.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en el departamento de Córdoba(2023) Ramos Morales, Danie Luz; Marrugo Gonzalez, Ramiro AntonioEl actual trabajo pretende la creación de una empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. El objeto principal de este proyecto se enfocó en determinar si la creación de esta empresa era factible, por lo tanto se realizó un proceso, que consistió primeramente en un estudio de 14 mercado, que permitió identificar la demanda y la oferta de este servicio, de igual forma expusimos ampliamente todas las características importantes del trabajo; en segundo lugar identificamos los elementos técnicos y organizacionales de la compañía, que abarca desde su estructura física y organizacional hasta la jurídica, componentes indispensables para el buen funcionamiento de la empresa; en la tercera parte se realizó un estudio, el cual nos indicó el impacto que generaría el inicio de esta compañía en la ciudad de Montería, cabe resaltar que esta etapa nos arrojó resultados muy positivos, finalmente se ejecutó el estudio en términos financieros el cual nos permitió determinar la viabilidad de este proyecto partiendo de la inversión inicial, los gastos, costos, ingresos y demás componentes importantes en este punto.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente entre el personal que atiende a las gestantes en consulta externa y atención hospitalaria. 2010-2021(2022-10-19) Acosta Mercado, Livia Shael; Cogollo Caballero, Andrés; Romero Vergara, Dayana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente investigación tiene como razón de ser, realizar una revisión sistemática de la información que se ha documentado acerca de la cultura de la seguridad del paciente, para poder identificar los elementos, circunstancias y factores que pueden llegar a incidir en los procesos de atención y la seguridad de la gestante en servicios de consulta externa y atención hospitalaria; Factores estos, contributivos en la aparición de acciones inseguras en los procesos institucionales en los servicios de atención en salud. Tiene este trabajo como enfoque, el promover la mejoría de los servicios de atención de consulta externa en pacientes gestantes, por medio de barreras de seguridad y la implementación de plan de acción enfocados en políticas de seguridad de la gestante. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas y trabajos del ámbito latinoamericana, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de las evidencias acerca de las fallas que impiden la seguridad de la gestante en los procesos de consulta externa y atención hospitalaria.Publicación Acceso abierto Daño generado por la presencia de palomas a los trabajadores que laboran en el edificio administrativo de la sede central de la universidad de córdoba(2018-07-15) Andrade Causil, Vicky Del Carmen; Díaz Ibáñez, Maira AntonellaEstudio descriptivo de corte transversal realizado con el objetivo de determinar el daño generado por la presencia de palomas en el Edificio Administrativo de la Sede Central de la Universidad de Córdoba, la muestra estuvo conformada por 58 trabajadores. La recolección de la información, se realizó mediante la aplicación de encuestas auto diligenciadas y algunas auto dirigidas (para los trabajadores con menor nivel de escolaridad), las preguntas fueron coherentes con los objetivos de la investigación. Los resultados evidenciaron que el sexo predominante fue el femenino (72%), el rango de edad osciló entre 20 a 50 años. En relación con el nivel educativo, es importante resaltar que la institución los ha cualificado; un alto porcentaje de ellos (as) son profesionales con estudios de postgrado (50%). El 40% del sector residen en estrato 3. Los ingresos mensuales son en su mayoría de más de un salario mínimo legal mensual vigente, de forma tal que 47% recibe entre 2 a 4 salarios. En cuanto al sistema general de seguridad social todos están afiliados a salud, pensión y riesgos laborales. 97% de la población dispone de fuente de agua potable, 81% cuenta con servicios sanitarios funcionales, en buen estado y de fácil acceso. Una población altamente representativa de trabajadores (90%) está expuesta a factor de riesgo biológico; 40% de los trabajadores expresó morbilidad sentida relacionada con la exposición a excreta de palomas; los signos y síntomas más frecuente como consecuencia a la exposición a este riesgo son alergia y tos con 29% equitativamente, seguido de rinitis y rash. Así mismo, 53% señaló que siempre sufre alteraciones en su ambiente laboral por la existencia de los malos olores emitidos por las excretas de palomas. La presencia permanente de palomas y sus excrementos, han generado daños en la infraestructura y en la fachada del edificio administrativo, con la consecuente alteración en la salubridad tanto de los trabajadores como del ambiente.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias en administración de redes seguridad y servicios de comunicación en la Gobernación de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-23) Pérez Miranda, Valentina; Fernandez Arango, Alexander; Arévalo Yepes, Marco; Castaño Rivera, Samir Oswaldo; Guevara, PedroEl soporte técnico de seguridad servicios de redes y de las comunicaciones es esencial en el entorno actual, donde la confiabilidad y la protección de los datos son críticas, ya que, si bien es cierto, día a día la tecnología va avanzando de forma acelerada y con ello se ven reflejados resultados positivos para la sociedad, esto trae consigo, en contraparte, algunos inconvenientes de seguridad de protección de datos, debido a los grandes avances tecnológicos que acontecen día a día y que, no siempre son usados para el bien de la sociedad, sino que en ocasiones, personas inescrupulosas, lo utilizan para obtener sus beneficios, sin importarles, si le hacen el mal a los demás. A continuación, una definición más a fondo de lo que son los servicios de redes, los servicios de las comunicaciones y la seguridad, y la importancia que estas tienen.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de seguridad turística para la protección de turistas y prestadores de servicios turísticos en el municipio de San Antero – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Álvarez Vidal, Karines; Barroso Campo, Hermes Luis; Trinidad Plaza, MaríaBien lo afirma el actual presidente de la república de Colombia “Se ve en este sector el mayor instrumento para traer inversión el mayor instrumento para adelantar innovación, mayor instrumento para irrigar fuentes de empleo para la juventud y porque se ve como una herramienta muy necesaria para estrechar lazos de Colombia con el resto del mundo”, (DUQUE, 2019). El turismo es un sector de gran relevancia por su continuo crecimiento, según datos del ministerio de industria, comercio y turismo este pasó de recibir 1,5 millones de turistas en 2011 a 4,3 millones en 2018. Sin embargo para el desarrollo del turismo es consecuente que la comunidad receptora disponga dentro de su planificación estrategias integrales que contribuyan al progreso y fomento de la competitividad del destino mediante la aplicación de estándares de calidad y seguridad. En ésta última se indaga en el presente trabajo con el fin de diseñar un plan de seguridad turística para la protección de turistas y prestadores de servicios turísticos en el municipio de San Antero, Córdoba. Así la seguridad se plantea como objeto de atención en la gestión del sitio turístico.
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