Publicación:
Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019

dc.contributor.authorDíaz Morelo, Michael de Jesússpa
dc.contributor.authorVasconez Mestra, Yoseli Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T20:44:10Zspa
dc.date.available2020-06-13T20:44:10Zspa
dc.date.issued2020-06-12spa
dc.description.abstractIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11spa
dc.description.tableofcontentsSUMMARY 13spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Describir las características estructurales y de procesos de la institución 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Describir el cumplimiento de estándares de seguridad del paciente 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.3 Clasificar las sedes de acuerdo al cumplimiento de estándares de seguridad del paciente. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.4 Formular recomendaciones a los hallazgos de la investigación. 18spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 ANTECEDENTES 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO REFERENCIAL 25spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO TEÓRICO 27spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 La seguridad del paciente 28spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Objetivos de la seguridad del paciente 28spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 La importancia de trabajar en seguridad del paciente 30spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Los avances en seguridad del paciente 30spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Elementos básicos de una cultura de calidad y seguridad 31spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONCEPTUAL 31spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Evento Adverso 31spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Incidente 32spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Cultura de seguridad del paciente 32spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Seguridad del paciente 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Acciones Administrativas en salud 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.6 Principios orientadores de la política de la seguridad del paciente 34spa
dc.description.tableofcontents2.4.7 Plataforma estratégica de la seguridad 34spa
dc.description.tableofcontents2.4.8 Fortalecimiento de la cultura institucional 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.9 Reporte, medición, análisis y gestión de los eventos adversos. 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.10 Procesos seguros 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.11 Monitorización de aspectos relacionados con la seguridad del paciente 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.12 Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.13 Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.14 Asegurar la correcta identificación del paciente en los servicios asistenciales 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.15 Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.16 Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.17 Prevenir las úlceras por presión 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.18 Garantizar la atención segura del binomio madre e hijo 40spa
dc.description.tableofcontents2.4.19 Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea 40spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO LEGAL 41spa
dc.description.tableofcontentsLey 100 de diciembre 23 de 1993 41spa
dc.description.tableofcontentsResolución 3997 de 1996 octubre 30 42spa
dc.description.tableofcontentsAcuerdo 117 DE 1998 de diciembre 29 43spa
dc.description.tableofcontentsLey 1122 de 2007 43spa
dc.description.tableofcontentsLey 1438 de 2011 43spa
dc.description.tableofcontentsHerramienta para promover la estrategia de la seguridad del paciente / 2007 44spa
dc.description.tableofcontentsLineamientos para la implementación de la Política de seguridad del paciente en junio de 2008 44spa
dc.description.tableofcontentsGuía Técnica “Buenas prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud 4 de marzo de 2010 44spa
dc.description.tableofcontents3 METODOLOGÍA 46spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO 46spa
dc.description.tableofcontents3.2 INTRUMENTO 46spa
dc.description.tableofcontents3.3 ESCENARIO DEL ESTUDIO 47spa
dc.description.tableofcontents3.4 POBLACIÓN 47spa
dc.description.tableofcontents3.5 MUESTRA 47spa
dc.description.tableofcontents3.6 UNIDAD DE ANÁLISIS 47spa
dc.description.tableofcontents3.7 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 48spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Criterios de inclusión 48spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Criterios de exclusión 48spa
dc.description.tableofcontents3.8 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 48spa
dc.description.tableofcontents3.9 TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 48spa
dc.description.tableofcontents3.10 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 49spa
dc.description.tableofcontents4 RESULTADOS 50spa
dc.description.tableofcontents4.1 ASPECTOS ESTRUCTURALES Y DE PROCESOS DE LA E.S.E CAMU DEL PRADO DE CERETÉ CÓRDOBA 50spa
dc.description.tableofcontents4.2 CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE OBLIGATORIAS APLICADA A LA E.S.E. CAMU DEL PRADO DEL MUNICIPIO DE CERETÉ DURANTE EL AÑO 2019 – 1 51spa
dc.description.tableofcontents4.3 CLASIFICACIÓN DEACUERDO A LA POLITICA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SEGÚN LA LISTA DE CHEQUEO 60spa
dc.description.tableofcontents5 CONCLUSIONES 62spa
dc.description.tableofcontents6 RECOMENDACIONES 63spa
dc.description.tableofcontents7 LISTAS DE REFERENCIAS 65spa
dc.description.tableofcontents8 ANEXOS 71spa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2925spa
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
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