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Publicación Acceso abierto Actualización del manual de procedimiento de la promoción y afiliación al régimen subsidiado del área de aseguramiento de la secretaría de salud municipal Montería Córdoba(2023-07-13) Velásquez Suárez, Laura Camila; Racine Vergara, Fabián JoséEn el presente informe se describirá la realización de la práctica empresarial en el área de aseguramiento de la secretaria de Salud Municipal de la ciudad de Montería, en el cual se describe el diagnóstico y propuesta de la actualización del manual de procesos y procedimiento de promoción de la afiliación al régimen subsidiado en salud. Este documento, específicamente hablando de cómo se realiza el proceso y procedimiento de la promoción a la afiliación al régimen subsidiado de la salud, no contaba con una normatividad actualizada, de un paso a paso para la realización de este, ya no se ejecuta, debido a las nuevas regulaciones que se vienen presentando a la prestación de los servicios de la salud. Es ahí donde se detectó una necesidad en el área funcional a la cual se abordó con una propuesta de mejora para la reestructuración de un documento que exista legalmente y que se encuentra desactualizado por varios años.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de proceso y procedimientos de la afiliación al régimen subsidiado de salud en el área de aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal Montería Córdoba(2023-02-06) Paternina Soto, Anuar Yessit; Racine Vergara, Fabián JoséThis report will describe the performance of the business practice in the insurance area of the Municipal Health Secretary of the city of Montería, which describes the diagnosis and proposal for updating the process manual and procedure for the promotion of affiliation to the subsidized health system. Taking this into account, a diagnosis was developed for the realization of the DOFA matrix, after observing some technological resources and documents, it was possible to notice the outdatedness of these, that is, documents made years ago where the lack of laws, decrees can be evidenced. and resolutions that currently govern this process. This document, specifically talking about how the process and procedure of promotion to affiliation to the subsidized health regime is carried out, did not have updated regulations, step by step for carrying it out, it is no longer executed, due to to the new regulations that are being presented to the provision of health services. It is there where a need was detected in the functional area which was addressed with an improvement proposal for the restructuring of a document that legally exists and that is out of date for several years.Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión del Talento Humano como influencia en la competitividad de las empresas en Colombia.(2020-12-11) Urango Morales, Sandy Maria; Guerrero Yánez, YadiraActualmente el área de la gestión del Talento Humano tiene mucha importancia en las organizaciones, ya que estas tienen la necesidad de contar con un talento humano más capacitado para poder lograr los objetivos propuestos esto ha causado que las empresas enfoquen esfuerzos mayores en las áreas de gestión del talento humano, creando así cada vez más un capital humano con mayores áreas de especialización y con mayores destrezas personales. El presente trabajo pretende resaltar la importancia de un elemento fundamental y necesario que no debe faltar en ninguna empresa, como lo es la gestión del talento humano, propuesto como un factor importante para que una organización se convierta más competitiva en los mercados, definir términos relacionados con el tema, así mismo exponer las diferentes estrategias relacionadas con la gestión del talento humano que ayuden a lograr que una empresa sea más competitiva, los procesos de vinculación y describir que se debe hacer en cada proceso y por ultimo como esta nuestro país con base a la competitividad y los pilares que se usan para medir el rendimiento de esta, todo esto con el fin de demostrar que tan importante que es contar con un personal profesional, capacitado, con habilidades, conocimientos, es por esto que se emplea la gestión del talento humano como herramienta para mejorar y fortalecer las falencias que se encuentren en el personal de trabajo, ayudando a mejorar y reforzar cada una de las capacidades de estos, dándole importancia para que el personal este más comprometido y estén a la par para cualquier nuevo reto que se presente en la organización.Publicación Acceso abierto Análisis de los procesos de la oficina de control interno para el mejoramiento en las auditorías realizadas en el área de contratación de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica(2022-08-17) Ruiz Benítez, Jorge Luis; Pelayo Bustos Kerguelén, José MaríaEl presente trabajo muestra el desarrollo de actividades correspondientes a prácticas empresariales como requisito de opción de grado, las cuales serán realizadas en la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica en el área de control interno. Se destacan 5 funciones inherentes a la oficina de control interno comprendidas por la valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes externos. Mediante la implementación del sistema de control interno la entidad cuenta con herramientas que le permiten alcanzar la eficacia, eficiencia y transparencia en la realización de sus funciones.Publicación Acceso abierto Análisis de mejoramiento al proceso de ingreso y desarrollo de las prácticas de jóvenes pasantes en la Gobernación de Córdoba(2023-02-20) Ruiz Avilez, Andres Felipe; Valencia Burgos, Luis CarlosEl documento consta de un plan de mejoramiento que se realizó por medio de bases y estudios para lograr un mayor rendimiento en el proceso de ingreso de jovenes y asi mismo el desarrollo de sus prácticas en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba, de esta manera se dará prioridad y se cambiaran algunos procesos para que este tenga un mayor grado de efectividad al momento de realizarlo y seguidamente el joven pasante pueda iniciar sus pasantias en la entidad.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de gestión documental en la oficina de Biblioteca y Recursos Educativos de la Universidad de Córdoba(2023-01-31) Segura Calao, Juan Manuel; Berdugo Arroyo, Liney CeciliaPublicación Acceso abierto Aplicación de herramientas de design thinking en el mejoramiento de la División de Postgrado de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2022-01-31) Betín Aldana, Manuel David; Ramos Pérez, Norla Lina; Ararat Herrera, Jaime Andrésla División de Postgrados y Educación continuada de la Universidad de Córdoba como área dinamizadora de los programas de educación avanzada de esta Institución, cumple un rol preponderante en el desarrollo de las actividades académicas-administrativas, en la gestión adecuada de diferentes servicios, tales como: recurso humano; equipos; y todas las actividades relacionadas con compras y pago necesarios para el normal funcionamiento de los distintos programas posgraduales. Pese a ello, durante el desarrollo de dichas actividades se han evidenciado una serie de problemáticas relacionadas con el proceso administrativo de pagos, específicamente el relacionado con el pago de las matriculas en el proceso financiero desarrollado por la institución, que han afectado eficiencia y eficacia de los procesos generando traumatismos en los tramites académicos.Publicación Acceso abierto Automatizacion en el proceso de habilitacion y asociacion de resoluciones de facturacion electronica(Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Torres Mora, Richard Jesus; Salas Álvarez, Daniel José; Barreiro, Francisco; García, RodrigoEl proceso actual presenta ineficiencias y riesgos operativos. Se propone una solución con la implementación de automatización para mejorar la eficiencia, reducir errores y adaptarse ágilmente a las demandas empresariales. Durante las prácticas se trabajó en soluciones para una transición más eficiente en la gestión de resoluciones de facturación electrónica. En esta práctica tiene como fin permitirme desarrollar habilidades y actitudes para lograr un desempeño profesional competente y el objetivo principal consiste en la automatización en el proceso de habilitación y asociación de resoluciones de facturación electrónica por medio de integraciones, especificaciones y evaluaciones, ya que actualmente se realiza de forma manual.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Caldera Álvarez, Viery Luz; Almanza Ruiz, Laura Carolina; Herrera Gutiérrez, ConcepciónA partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019(2020-06-12) Díaz Morelo, Michael de Jesús; Vasconez Mestra, Yoseli PatriciaIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.Publicación Acceso abierto Capacitación en procedimientos de facturación en Clínica Especialistas Asociados Traumas y Fracturas 2022(2023-02-04) Montiel Rosario, Vianeys Johana; Espitia Cabrales, EnalbisThe health billing process is one of the most important in the production process of health providers, this goes hand in hand with admissions and medical bills, in terms of admission because it is the first moment between the user and the organization. , it collects all the necessary information for patient care and initiates the collection for the services provided, on the other hand, medical accounts is responsible for carrying out the pertinent audit to avoid the slightest possible error to file the account with the entity responsible for payment The objective of this project is to train billing assistants and assistants regarding the general billing procedures of the Trauma and Fracture Clinic in order to highlight the importance of these for the correct execution of daily activities. , the methodology that was used was the development of 6 stages defined as follows; First, an analysis of procedures is carried out, then a questionnaire of questions was designed based on the information found in the material on the procedures to be trained, later the personnel of the Admissions and Billing area were trained, thus carrying out phase 5 of the deployment of trained procedures. with the officials of the IPS and finally the review, adjustments, correction and/or institutional approval is carried out. The general diagnosis was made by means of the evaluative instrument training and subsequent evaluation, the sample was taken, which in this case were the assistants and billing assistants (45 in total) the results obtained were satisfactory given that according to the tabulation data he % obtained a rating higher than 4.0, which indicates that they have the knowledge of how, according to the procedures, the activities should be carried out. It is worth mentioning that the billing procedure changed last quarter due to the merger of the audit areas of medical accounts and concurrent audit, for which the transition of the accounts to reach their final process changed, which justified the updating and subsequent evaluation of the procedure.Publicación Acceso abierto Caracterización y actualización de procesos y procedimientos en el área de facturación de la IPS Potorrinolaringólogos asociados de Córdoba, otoc s.a.s.(2022-03-11) Oyola Massi, Eliú Josué; Racine Vergara, Fabián JoséLa calidad en la prestación de servicios de salud en el país, ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Es por esto que la calidad es considerada como un eje importante y determinante en salud, tal y como lo expresa el Decreto 1011 de 2006, que puede desarrollarse de manera transversal en todos los proceso y áreas que implican la prestación de servicios de salud. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servicios de salud, nos permite identificar las fallas latentes dentro de cada proceso, para realizar los ajustes necesarios en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más eficiente. Por lo anterior, se hace necesario realizar este trabajo de grado enfocado en el levantamiento y actualización de procesos y procedimientos dentro de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S. desarrollado en el área de facturación. Para ello, a través de un estudio de tipo descriptivo se realizó la caracterización del proceso de facturación en la Institución, donde se evidenciaron fallas en el desarrollo del proceso de facturación en salud, por consiguiente, se estableció una serie de estrategias con el fin de llevarlas a cabo para el mejoramiento del proceso y su desarrollo de una manera más eficiente y productiva para la entidad.Publicación Acceso abierto Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta(2023-08-31) Ossa Padilla, Mayelis De La; Taborda Caro, María Alejandra; Maria TabordaEsta investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, en conjunto con estudiantes de grado séptimo. La presente investigación se concibe como un estudio descriptivo que da cuenta de los efectos que genera la problemática del trastorno de atención dispersa que padecen los estudiantes del grado 7b de la institución educativa Policarpa Salavarrieta. La atención es un procedimiento cognoscitivo que involucra un nivel de concentración de forma insistente hacia un estímulo o tarea muy particular, esencialmente de utilidad en los sistemas educativos. Esta investigación tiene como objetivo general; describir la influencia del trastorno de la atención dispersa en el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos del séptimo grado. Del mismo modo, los objetivos específicos están orientados a determinar qué aspectos generan el trastorno de atención dispersa, identificar qué consecuencias tiene para los educandos y categorizar estrategias didácticas desde las ciencias sociales para combatir este fenómeno educativo. Esta investigación, es de corte cualitativo, se instrumentaliza a partir de la metodología etnográfica educativa, utilizando como técnicas e instrumentos como observación participante, el diario etnográfico y en las entrevistas semi - estructuradas, es decir, que, por medio de estas, se buscaba estudiar las particularidades y el comportamiento de los estudiantes dentro del aula. Finalmente, se obtienen resultados que dan cuenta de una multiplicidad de factores que desencadenan este fenómeno en el aula, estos van desde el uso de dispositivos móviles, el ambiente escolar, los contenidos dados por el docente, los métodos y herramientas didácticas, así como, la motivación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para mejorar las actividades del área de coordinación de eventos del Hotel ghl Montería(2022-08-18) León Pérez, Yhorman José; Sibaja, LázaroPublicación Acceso abierto Diseño de lineamientos de logística inversa de estibas de madera en Montelíbano Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2019-12-26) Guerrero Tobío, Sandra Milena; Aponte Ardila, Shadya Jannela; Rodríguez Bermúdez, DanielSe describe la logística inversa en estibas de madera desde un enfoque conceptual, sus diferentes tipos de aplicaciones y procesos a nivel internacional, también; se conoce la existencia de fundamentos legales y ambientales en Colombia con la entrada y salida de estibas de madera en el comercio internacional. Se empleó una metodología de revisión de artículos, libros, revistas y casos de éxito relacionados con el tema. Los lineamientos propuestos de logística inversa en estibas de maderas en el municipio de Montelíbano Córdoba; permiten identificar diferentes alternativas que se pueden tener con la transformación de esta materia prima ya sea en decoración de viviendas, construcción con estibas y divisiones interiores del hogar, logrando ser una fuente de ingreso. También; se logra operar en el mercado nacional de manera eficiente y se recupera valor a este material, a través de su reciclaje, reúso, disposición, entre otros. En síntesis, la logística inversa no es solo crear con residuos de forma eficiente, sino tener una visión económica y ecológica que permitan cambios para la mejora de la calidad y cantidad, logrando unos procesos eficientes y eficaces con los productos o materiales recuperados.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de mejoramiento para la comunicación organizacional entre el personal del área científica de la ESE Hospital local de Montelíbano a partir de análisis estratégico institucional(2022-08-25) Centeno Serrano, Lisain; Pitalúa de Valle, AmparoThe state social enterprise Hospital Local de Montelibano located in the Municipality of Montelibano Córdoba, has an internal communication process to help meet the goals and objectives outlined in its organizational plan. As the different entities or institutions of the health sector have. Through the analysis of the organizational communication processes of the E.S.E Hospital Local de Montelibano in 2022, the need to establish improvement plans for a better development and performance of the internal communication process of the institution is studied. Taking into account the above, this research work has as its main objective to analyze everything that has to do with the part of internal communication in the social enterprise of the state Hospital Local de Montelibano, in order to establish improvement plans that lead to work comprehensively and as a team for a good development of activities and always maintain a good work environment suitable for the joint achievement of the goals of the institution.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en Cameron Colombia LLC sucursal colombiana. Cameron, a Schlumberger Company.(2020-10-21) Fuentes Lopez, Kenny Alfonso; Ayala Ruiz, Omar EnriqueEl objetivo central de este documento es exponer el procedimiento tenido en cuenta en el diseño del Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en la empresa Cameron Colombia LLC Sucursal Colombiana. Para conseguir este objetivo, se realiza un análisis de la situación actual de la compañía, definición del contexto organizacional y alcance del sistema de gestión y se crean planes de acción con cada una de las partes interesadas en el sistema. A fin de cumplir con cada uno de los requisitos de este estándar internacional, y por un periodo aproximado de 4 meses, se crean procedimientos, formatos y se definen metodologías de cumplimiento. Una vez se cumple con el tiempo de planeación y ejecución, se programan auditorías de primera y segunda parte para verificar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Cameron Colombia y su correcta adhesión a cada uno de los requisitos aplicables del estándar ISO. De acuerdo con el resultado de la auditoría de primera parte, se observa la correcta alineación del sistema y se crean planes de acción para las no conformidades y observaciones encontradas. Al realizar el correcto cierre de las no conformidades, se programa la auditoría de certificación, esperando que la organización obtenga la certificación ISO 9001:2015Publicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para la aplicación del decreto 2497 de 2022 en la institución prestadora de salud Clínica de Traumas y Fracturas – Especialistas Asociados S.A – Montería 2023(2023-07-22) Bravo Urango, Mayra Luz; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEste trabajo tiene como objetivo general crear una guía educativa que contribuya al aprendizaje de los procedimientos del área de facturación de la Institución Prestadora de Servicios de salud Especializados y Asociados. S.A Clínica Traumas y Fracturas. Con el propósito de contribuir al crecimiento y actualización del personal que trabaja en esta área, resaltando la importancia que poseen estos para la correcta ejecución de las actividades del área de facturación. Para ello, se realizó un diagnostico a través de un DOFA que nos permitió evidenciar la falta de conocimiento del personal al momento de aplicar el nuevo decreto 2497 de 16 de diciembre de 2022, y se crea un plan de mejora, dando paso a la creación del diseño de guía para la aplicación del mismo, donde través de una jornada de capacitación y socialización se mostró el diseño de guía educativa y se explicó de manera detallada el paso a paso para la correcta aplicación normativa y procedimental, esto contribuyo al crecimiento personal y profesional de los empleados de esta área en la Clínica Traumas Y Fracturas Especialistas Asociados S.APublicación Acceso abierto Diseño del manual de procedimientos de consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S, Lorica Córdoba, 2022(2023-07-20) Calderín Llorente, Jhorman; Montoya Vega, Martha Elena; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIntroducción: El manual de procedimientos es un componente del sistema de gestión de la calidad que apunta a la mejora continua y el fortalecimiento de los procesos. Objetivo: Diseñar el manual de procesos y procedimientos de Consulta externa en la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes en el municipio de Santa Teresita de Lorica. Metodología: realización de un análisis DOFA. Resultados: diseño del manual de procesos y procedimientos para la unidad funcional de Consulta externa. Conclusiones: cumplimiento de la normatividad vigente que procura la estandarización de procesos a través de la documentación propia de la institución fortalece la prestación de los servicios y minimiza los costos de la no calidad.
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