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Publicación Acceso abierto Actualización de la política de seguridad del paciente en la E.S.E. Camu Moñitos(2022-03-21) Polo Coa, Ana Yoelis; Posada Rudas, Marlen AndreaLa ESE CAMU del Municipio de Moñitos en su Política de seguridad se compromete a prestar servicios de salud soportados en las mejoras continuas y con base a la normatividad vigente del ministerio de salud y protección social establecido en la resolución 1012 de 2012, el decreto 1011 de 2006, resolución 1446 de 2006 y en documentos que son evaluados para la identificación de un adecuado cumplimiento del compromiso de la gestión de calidad en la E.S.E. Se encontró la necesidad de evaluar todo lo relacionado a la seguridad del paciente en la organización y por ello, la presente práctica tuvo como objetivo actualizar la política de seguridad del paciente en la ESE CAMU Moñitos del Departamento de Córdoba para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad del paciente. Para lo cual se revisó la documentación de conceptos que estudian las prácticas realizadas en la seguridad del paciente, de manera de saber los eventos e incidentes que más se presentan en la atención del paciente en la entidad. Se actualizó el documento de política de seguridad del paciente en la ESE con base a los lineamientos que establece la política de seguridad del y las guías de buenas prácticas para la de seguridad, establecido por el ministerio de salud y protección social. En conclusión, con este se desarrolló la actualización del documento de políticas de seguridad del paciente definido como el instrumento necesario para dar ausencia a los riesgos o daños e inevitable que le suceden a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.Publicación Acceso abierto Actualización del procedimiento de admisiones de pacientes de urgencias en la E.S.E. Hospital San José de San Bernardo del Viento en Córdoba(2022-03-17) Campo De La Rosa, Argenis; Herazo Hoyos, CésarThe admission service is the door of entry and exit of patients, since it is responsible for receiving and causing the first impression to the user and relatives; it is responsible for recording their identification data, assigning the care unit (bed) install it and initiate care services to promote, protect or restore your health. therefore, the present study aims to design an improvement plan focused on updating the admission procedure in the emergency area E.S.E Hospital San José de San Bernardo del Viento in Córdoba, to enable you to achieve higher levels of efficiency in your operations. Moreover, the methodology implemented is based on a descriptive study with a qualitative approach. Therefore, the results are that most of the users surveyed consider that the assessment by the physician in the emergency department is late, in addition most of the users consider that the emergency service usually remains congested. Likewise, it is concluded that, for ESE San José Hospital, the failure to update the admission procedure reflects poor management and patient care, For this reason, the new update in the admission procedure allows the Hospital to be efficient in the care of the patient, as it decreases admission times and contributes to the immediate care of the patient admitted by an emergency departmentPublicación Acceso abierto Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Caldera Álvarez, Viery Luz; Almanza Ruiz, Laura Carolina; Herrera Gutiérrez, ConcepciónA partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019(2020-06-12) Díaz Morelo, Michael de Jesús; Vasconez Mestra, Yoseli PatriciaIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente entre el personal que atiende a las gestantes en consulta externa y atención hospitalaria. 2010-2021(2022-10-19) Acosta Mercado, Livia Shael; Cogollo Caballero, Andrés; Romero Vergara, Dayana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente investigación tiene como razón de ser, realizar una revisión sistemática de la información que se ha documentado acerca de la cultura de la seguridad del paciente, para poder identificar los elementos, circunstancias y factores que pueden llegar a incidir en los procesos de atención y la seguridad de la gestante en servicios de consulta externa y atención hospitalaria; Factores estos, contributivos en la aparición de acciones inseguras en los procesos institucionales en los servicios de atención en salud. Tiene este trabajo como enfoque, el promover la mejoría de los servicios de atención de consulta externa en pacientes gestantes, por medio de barreras de seguridad y la implementación de plan de acción enfocados en políticas de seguridad de la gestante. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas y trabajos del ámbito latinoamericana, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de las evidencias acerca de las fallas que impiden la seguridad de la gestante en los procesos de consulta externa y atención hospitalaria.Publicación Embargo Educación para el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular – revisión integradora de la literatura(2021-07-06) Argel Simanca, Alejandra; Bravo Murillo, Sarai Ester; Ferrer Ferrer , Giselle HelenaThe development of this study was carried out with the purpose of identifying which are the educational activities that are developed as part of the care of patients with cerebrovascular accident. Objective. Describe the approach to educational activities that are developed as part of the care of patients who have suffered a cerebrovascular attack, in research articles published in the period 2014 - 2019. Methodology. Integrative review of the literature, with a descriptive approach. The search began using the keywords and descriptors, combining them with the Boolean operator AND, 11 articles indexed in five databases subscribed to the University of Córdoba were selected: Pubmed, Lilacs, Academic Google, Scopus and Embase, published in Spanish. English and Spanish, this research was carried out according to the methodological recommendations made by Whittemore and Knafl. Results. The databases with the highest results were Lilacs with 36.36% and Pubmed with 27.27%. Regarding language, English has a percentage of 81.82% and Spanish 18.18%. In the research, three categories were identified in which the informal caregiver 72.73%, the patients with stroke 18.18% and the formal caregiver with 9.09% are considered as subjects of care, these subjects were intervened in the hospital and home environment. 63.64% of the studies presented a quantitative methodology, with the randomized controlled trials standing out. Conclusion. By using adequate education strategies for patients and caregivers in the hospital setting, it allows appropriate care to be continued after discharge, which will favor the improvement of the patient and the safety of the family member, in addition to preventing complications.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la seguridad del paciente en el área de urgencias de la clínica regional del San Jorge en Montelíbano Córdoba(2020) Ortíz Ramos, María Guadalupe; Causil Polo, NerysPublicación Acceso abierto Implementación de estrategias para el fomento del trato humanizado del personal asistencial a los pacientes en la Unidad de Intervencionismo y Cardiovascular de la Clínica Zayma S.A.S, Montería(Universidad de Córdoba, 2024-07-29) Díaz de la Vega, Idaly Vanesa; Durán Rojas, Elvira; Nieves, Julio; Medina Payares, Martha RosaEl trato humanizado en la atención en salud es fundamental para el bienestar del paciente, siendo la empatía, la comprensión y el respeto elementos esenciales en esta relación. La Clínica Zayma S.A.S. en aras de garantizar la calidad del servicio donde prime la humanización, requiere de estrategias que promuevan fomentar el trato humanizado en la atención del servicio. Por tanto, la presente práctica empresarial tuvo como propósito implementar estrategias que fomenten el trato humanizado del personal asistencial hacia los pacientes atendidos en la Unidad de Intervencionismo y Cardiovascular UNICA de la Clínica Zayma S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba. Esta práctica es de intervención a siete personas asistenciales de la Unidad, se diseñaron estrategias que, mediante el material para la realización de las capacitaciones, mensajes y actividades lúdicas, se programaron e implementaron las actividades junto con el personal de apoyo, se evaluó el grado de aprehensión obtenido mediante una breve encuesta, la cual se tabuló y analizó mediante estadística descriptiva. La implementación de estrategias para fomentar el trato humanizado en la UNICA se hizo mediante capacitaciones en Mindfulness y habilidades blandas, se sensibilizó al personal sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia los pacientes con mensajes alusivos y actividades lúdicas. Los resultados demostraron un grado de aprehensión del conocimiento y de sensibilización a la atención humanizada. Estas iniciativas contribuirán a fomentar una cultura organizacional y la calidad de la atención médica, promoviendo un ambiente más colaborativo y empático.Publicación Acceso abierto Indicadores de calidad de atención en salud en los servicios de urgencias hospitalaria Colombia 2012 -2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-24) Hoyos González, Daniela; Peña Álvarez, Roxana Luz; Nader Bula, María Camila; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa presente monografía se realizó con el fin de Documentar la información relacionada con los indicadores de calidad para los servicios de urgencias en entidades hospitalarias. La metodología empleada planteó dos fases, una fase heurística y una fase hermenéutica. Los resultados de las investigaciones y documentos consultados y trabajos publicados muestran que los tiempos de espera afectan el acceso y la oportunidad de atención del paciente en servicios de urgencias hospitalarias están relacionados con el tiempo de espera que no cumplen con estándares establecidos para la atención del paciente y brindarle una atención sanitaria, ocasionando un alto grado de insatisfacción de los pacientes, asociado también a la poca calidez humana en el servicio brindado por el talento humano. A partir del análisis e interpretación de los 41 documentos revisados se concluye que existe poco uso de los indicadores de calidad en los servicios de urgencias para el mejoramiento de la atención sanitaria del paciente, reflejándose en la insatisfacción, reclamos y sensación de mala calidad en la prestación de los servicios de urgenciasPublicación Acceso abierto Perfil farmacoterapéutico en pacientes hospitalizados en la Clínica Traumas y Fracturas de Montería en el año 2022-i(2022-08-24) Arroyo, Vivian; Cordero, Maria; Galvis, Miseina; Guerra, Jandry; Martinez, Ety; Guzman Terán, CamiloEn la práctica clínica existen varios factores que dificultan la detección de las reacciones adversas producidas por medicamentos. La farmacovigilancia es utilizada para la prevención de riesgos de los medicamentos en humanos y para evitar costos económicos asociados a los efectos adversos no esperados. En este trabajo, se realizó un seguimiento farmacoterapéutico activo en cual el junto con el personal del servicio farmacéutico de la clínica de Traumas y Fracturas se detectaron las principales interacciones medicamentosas que se podrían presentar en los pacientes que recibían tratamientos con más de dos fármacos. Se encontraron un total de 40 posibles casos de interacciones que, en su mayoría se clasificaban como riesgo mayor, de acuerdo a su potencial de gravedad, luego de realizar la clasificación de cada caso se procedió a evaluar los perfiles farmacoterapéuticos que hicieron parte de la investigación de una forma más detallada e individual en el que se encontraron nueve pacientes eran pacientes de sexo masculino; se encontró además que de los 10 perfiles farmacoterapéuticos tenidos en cuenta se evidenciaban según la literatura 5 potenciales de eventos adversos asociados a los medicamentos en los que la dexametasona y el diclofenaco estuvieron involucrados en un 20%. Con el desarrollo de este estudio se conocieron las principales interacciones medicamentosas que pueden presentar los pacientes de los servicios de hospitalización de la clínica de Traumas y Fracturas. Por último, se organizan charlas al personal de enfermería en el que se compartieron los resultados obtenidos y se socializaron recomendaciones para garantizar que los medicamentos sean efectivos y seguros y mantengan la calidad.Publicación Acceso abierto Programas de seguridad del paciente en las empresas sociales del estado en Colombia durante la pandemia por Covid-19(Universidad de Córdoba, 2022-08-31) Conde Sánchez, Enedith Betzaida; Osorio Zappa, Bleidys; Polo Osorio, Lina Patricia; Amador Ahumada , ConcepciónEl presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los programas implementados durante la pandemia para la seguridad del paciente, mediante la revisión documental de las Empresas Sociales del Estado en Colombia. Se realizó una monografía de tipo descriptiva de compilación, que permite desglosar la información revisada durante la investigación reuniendo los principales conceptos y aportes informativos existentes sobre el tema. La unidad de análisis de la monografía es la documentación que existe acerca de los programas de seguridad del paciente implementados en las Empresas Sociales del Estado en Colombia, durante la pandemia para facilitar y justificar el accionar y desarrollo de las actividades desempeñadas por el profesional de salud.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para darle cumplimiento al protocolo de seguridad del paciente en las instituciones de salud.(Universidad de Córdoba, 2021-07-09) Villacob Torres, Yael Carolina; Mercado Luna, Laura Vanessa; Petro Pérez, Paola Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónBasados en los conocimientos adquiridos durante la etapa académica de la especialización en Auditoria de la Calidad en Salud, se realiza una propuesta de intervención la cual está encaminada al estudio acerca de los protocolos de seguridad del paciente; para la elaboración y desarrollo de la propuesta se tienen en cuenta 11 puntos importantes los cuales están definidos desde el problema de intervención hasta el presupuesto que se tendrá en cuenta para medir los indicadores propuestos los cuales se determinan luego de establecer los objetivos, estrategias y metas que se lograran con el problema de intervención. A través de la investigación de información por medio de artículos se logra evidenciar la problemática que viven algunas entidades de salud por el poco manejo de los protocolos de seguridad del paciente; con la propuesta de intervención se logra dar solución y ampliar acerca de la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Satisfacción del usuario en consulta externa de la Clínica Central de Montería en el cuarto trimestre del 2021(2022-03-11) Fernández Ruíz, Daniela Fernanda; Rojas González, EduinRodríguez et, al (2020) indicate that the analysis of health services allows identifying the origin and scope of failures that can cause dissatisfaction in users, prevalence of diseases, adverse events, the so-called walk of death, where they die patients due to lack of attention and complaints from users who, not being attended to, go to the control entities and judges to defend their rights, generating administrative trauma and high costs for compensation. Therefore, the analysis of the topic is carried out Determining the level of user satisfaction in the outpatient service of the Central Clinic of Montería. Using the descriptive study methodology, with a qualitative approach. Information was collected, for which the SERVQUAL model was applied, which evaluates user satisfaction and assesses five dimensions. Among the results obtained, there is evidence of 65% satisfaction, placing it at the medium level in relation to the service provided by the clinic's nurses; Similarly, 15% of the patients in the survey carried out show a high level of satisfaction in the attention of the administrative staff; the remaining 20% of the patients seen in the outpatient service show a low level of satisfaction. In the assessment for the development of daily activities according to quality, sense of belonging, love for their profession, empathy with the user or patient with 90% satisfaction.Publicación Acceso abierto Sistema basado en reconocimiento gestual para determinar la sintomatología de pacientes sordomudos en el proceso de anamnesis(2020-11-26) Marino Hoyos, Jean Paul; Castaño Sinning, Juan David; Castaño Rivera, Samir OsvaldoPara el desarrollo del proyecto de un sistema basado en reconocimiento gestual para determinar la sintomatología de pacientes sordomudos en el proceso de anamnesis, primeramente, se realizó una fase de análisis que consistió en investigar sobre el proceso de anamnesis con pacientes sordomudo, más específicamente en que cosiste dicho proceso, cuáles son las preguntas más relevantes durante el proceso y cuáles son las respuestas más comunes de un paciente sordomudo a las preguntas que realiza el médico en el proceso de anamnesis. La segunda fase de desarrollo consistió en saber cuáles son los requisitos funcionales que debe integrar la aplicación de reconocimiento gestual sintomatológico, luego diseñar la arquitectura del sistema, que muestra los elementos que estarán presentes en el sistema, después de analizar cuáles fueron las respuestas más comunes que da un paciente sordomudo en la primera fase de análisis, se procede a crear los clips de cada síntoma usan Kinect Studio V2 y luego crear la base de datos utilizando la herramienta Visual Gesture Builder(VGB), para la creación de cada una de las bases de datos ¿Qué Sientes?, ¿Sientes algo más?, ¿Dónde te Duele? y ¿Te duele algo más?, las cuales contienen dos síntomas por cada base de dato. Después se inició el desarrollo de la ampliación, primeramente con el diseño de las vistas (inicio, datos paciente y doctor, módulo doctor y módulo paciente) usando como IDE Visual Studio y para la creación de cada ventana Windows Forms, segundo se procedió con la codificación de cada ventana para darle funciones a los botones, etiquetas, paneles entre otras más, tercero se asoció la librería Microsoft Kinect al proyecto para poder realizar la conexión entre el aplicativo y el dispositivo Kinect V2, cuarto se integraron las bases de datos anteriormente creadas al proyecto y para poder crear la conexión con ellas se asoció la librería Microsoft Kinect Visual Gesture Builder, la cual permite comunicar el aplicativo con cada una de las bases de datos. Quinto se integró al proyecto la librería AdaBoostTech, la cual tiene como función buscar patrones y relacionar lo que el Kinect capta y los síntoma almacenados en las bases de datos en busca de coincidencias, y por último se integraron las ayudas para la interacción con el proceso que son el video introductorio, que muestra una serie de recomendación para realizar el proceso de anamnesis y las ayudas para saber cómo interactuar con cada pregunta que realice el doctor, estas son respuesta pregunta uno, respuesta pregunta dos, respuesta pregunta tres y respuesta pregunta cuatro. La última fase de prueba de reconocimiento gestual consistió en realizar pruebas de distancia del Kinect al paciente y de altura del paciente, es decir, si dependiendo de la distancia del Kinect al paciente y la altura del paciente mejora o empeora el reconocimiento gesto, para estas pruebas se tomó una población de 4 personas que tenían las siguientes alturas 1.2m, 1.46m, 1.5m y 1.63 y se ubicó cada persona a las siguientes distancias del Kinect 1.5m, 2.3m y 3m, después de realizar las pruebas se llegó a la conclusión que el paciente debe ubicarse a 2.3m del Kinect para lograr un buen reconocimiento ya sea con una persona de 1.2m o 1.63m o más.Publicación Acceso abierto Uso de analgésicos en el servicio de hospitalización de la Clínica Montería. 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Rodríguez Pacheco, Juan David; Pernett Rodríguez, Luisa Fernanda; Álvarez Solipaz, Yeimy Paola; Delgado Upegui, Andrés Felipe; González Parias, AngelaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la Prevalencia del uso de analgésicos (Diclofenaco, Tramadol, Dipirona, Hioscina simple y Hioscina compuesta) en el servicio de hospitalización en el cuarto piso, en pacientes atendidos en la Clínica Montería, durante el periodo del mes de noviembre del 2019. Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva, de corte o trasversal, observacional y con enfoque cuantitativo; para la obtención de datos se le hiso el cálculo a través de una herramienta estadística dando como resultado una muestra de 61 historias clínica, las cuales 48 cumplieron con los criterios de inclusión. Los datos recolectados demuestran que los pacientes con mayor incidencia en el servicio de hospitalización pertenecen al género femenino con un 54.17% y el rango de edad 41- 64 años con un promedio de 45.83%. se observó que el medicamento de mayor uso en el servicio de hospitalización es la dipirona con un 38.8% y el incumplimiento de los perfiles fármaco terapéuticos en comparación con la literatura.