Examinando por Materia "Risks"
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Publicación Acceso abierto Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019(2020-06-12) Díaz Morelo, Michael de Jesús; Vasconez Mestra, Yoseli PatriciaIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.Publicación Acceso abierto Diseño de un canal de distribución de carne de bovino congelada con destino a China, Red Cárnica SAS Ciénaga de Oro, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Andrade Barón, José Camilo; Casarrubia Peñata, Miguel Darío; Urzola Álvarez, Mario; Rodríguez Bermúdez, DanielLas exportaciones en términos generales, deben cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer un producto de calidad al país de destino. Colombia está abriendo un nuevo mercado con una buena visión comercial para los productores y la industria cárnica del país. Los ganaderos del país tienen un punto a favor y es el buen estado sanitario del sector ganadero del país, por lo que las delegaciones chinas han visitado granjas ganaderas y frigoríficos en el departamento de Córdoba, comprobando que se cumpla adecuadamente con la vacuna contra la fiebre aftosa, brucelosis y en ciertas áreas contra la rabia bovina, con el fin de alcanzar acuerdos para la exportación de carne a China. Actualmente, el sector ganadero enfrenta grandes cambios en los procesos de producción, implementando nuevas tecnologías con el objetivo de modernizarse, ser más eficientes y competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Este importante logro ha sido influenciado principalmente por la Institución Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA), quienes han trabajado de manera articulada para facilitar los procesos de certificación de las exportaciones de carne de bovino, a través de un procedimiento que permite inspeccionar las exportaciones de carne que salen en contenedores desde la planta de beneficio (Red Cárnica) y no en los puertos de salida, donde solo se realiza una inspección documental.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún(2022-08-01) Muñoz Aristizabal, Karla; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.Publicación Acceso abierto Gestión logística del transporte internacional de sustancias peligrosas(2022-03-29) López Fernández, Elier; Peña Cogollo, Yerlis Senit; Bermúdez Rodríguez, DanielIn this writing, it will be detailed how a good process is carried out for the international transport of dangerous goods, taking into account relevant aspects such as the labeling and labeling of goods and transport units, the responsibilities of each of the actors that involved, the respective documentation that must be provided in the process and a description of the vehicles that must be used. In addition, the transport of these goods presents a high volume of movement through roads from different countries, for this reason the proper handling that this activity should have is disclosed, based on this, the characteristics of each of these substances are identified, comparing their risks and imparting preventive knowledge to all workers and collaborators who participate in activities related to the handling of said substances. So, a series of regulations are created, created long ago by international organizations, which seek to prevent or mitigate accidents with this type of merchandise, and provide a series of labeling, packaging, storage and transportation provisions, that are complemented by the regulations of each country, in the particular case of Colombia some of them, Law 9 of 1979, Decree 1609 of 2002, NTC 1907, and NTC 4702 1-9.Publicación Acceso abierto Incidencia de los microcréditos en el desarrollo económico de las pymes en la ciudad de montería(2020-12-11) Padilla Rosso, Duvan Andrés; Rincón Cantero, Alexander Javier; Doria Sierra, Carlos FernandoEn el presente trabajo tratará de expresarse de una forma precisa, de que forma se ha desarrollado el microcrédito en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Montería, en los últimos 5 años y como ha sido su contribución al crecimiento económico de este sector; puesto que se han venido incorporando nuevos sistemas de microcréditos, los cuales buscan ampliar el mercado que accede a estos tipos de productos financieros ya sean personas naturales o jurídicas que cuentan con estos sistemas de crédito; todo esto, debido a que el acceso a los servicios financieros tradicionales en la ciudad es muy limitado para los pequeños y medianos empresarios, por las políticas internas de créditos, las cuales no son acordes con las características de la mayoría de empresas del sector; de esta manera, estas figuras financieras abren las puertas a las PYMES para que puedan acceder de manera efectiva a los mencionados recursos crediticios. Las PYMES, así como cualquier otro negocio independientemente de su tamaño requieren de la incorporación de recursos externos para hacer más fácil su sostenimiento o crecimiento económico y el microcrédito es una puerta de acceso para los empresarios formales o informales que por su tamaño no pueden acceder a los recursos colocados por las entidades que conforman el sistema financiero tradicional. Por consiguiente, se estudia esta modalidad en la cual se identifica su viabilidad, sus principales problemas y riesgos, así como también las posibles soluciones; la finalidad misma de la implementación de estos microcréditos en las pequeñas y medianas empresas en el mercado de la ciudad de Montería.Publicación Acceso abierto Mapa de fragilidad ambiental: herramienta para la toma de decisiones en la gestión del cambio climático en la cuenca del arroyo Canoas(Universidad De Córdoba, 2024-08-22) Mahuad Ruiz, Isaac; Rosso Pinto, Mauricio José; Cárdenas de la Ossa ,Jorge EdwinEl objetivo de este trabajo de investigación es analizar la fragilidad ambiental de la cuenca del Ay. Canoas bajo escenarios climatológicos diferentes, con el fin de fortalecer la toma de decisiones sobre la gestión y planeación ambiental. Se creó un mapa de fragilidad ambiental mediante la obtención de atributos físicos para así realizar la caracterización físico-ambiental en la cuenca del Ay. Canoas. Para asociar la metodología con impactos del cambio climático se suponen diferentes escenarios climatológicos, siendo estos precipitaciones máximas y mínimas, generándose una respuesta de la fragilidad ambiental para escenarios climáticos distintos.Publicación Acceso abierto Riesgos ocupacionales en el profesional de enfermería: revisión integradora de literatura, 2022(2022-07-26) Acosta Vélez, Ángela María; Peña Cabrales, Eder René; Yance Chica, Leanis Sofía; Hernández Paternina, Laura Marcela; Hanna Lavalle, Mónica IsabelThis integrative literature review deals with articles published on occupational risk research for nursing professionals in the clinical area. Objective: To identify studies referring to occupational risks of nursing professionals in the clinical setting in the last 5 years. Methodology: Integrative literature review of articles published in Spanish, English and Portuguese; The search began using keywords and descriptors, combining them with the Boolean operators AND and OR in the metasearch engine. In addition, searches in Pubmed, Scielo, VHL and ScienceDirect databases, selecting 43 articles that met the inclusion criteria. Results: The revision offered as a result 15 final articles, whose study methods were distributed as follows: systematic review, quantitative descriptive, crosssectional descriptive, qualitative descriptive. The most predominant risks were: psychosocial risk, ergonomic risk, chemical risk, biological risk. Likewise, it is made clear that the activities that most predispose occupational diseases are: high workloads, repetitive movements, high physical loads and poor design of the workplace infrastructure. Conclusion: This review presents results that add scientific knowledge, shows the existence of occupational risks in health services that affect nursing professionals. Therefore, to prevent them, it was decided to create strategies such as active support, establishment of schedules and rest, healthy work environments, continuous education on good posture, reduction of physical loads, modification of the infrastructure of the work area, promoting the use of protection elements staff properly.Publicación Restringido Seguridad y protección en la unidad de imagenología para usuarios y trabajadores de la Clínica Central. Montería- Córdoba(2022-03-07) Madera Mieles, María Marcela; Rojas González, EduinThis internship report was developed at the Central Clinic of the municipality of Monteria. The objective was to establish the elements of safety and protection in the imaging unit for patients and workers of the Central clinic. The methodology that was applied to said project was divided into four phases; the first was a diagnostic analysis, in phase 2 the information obtained in a 5W1H technique was systematized, in phase 3 the analysis of the documents that make up the radiological risk management manual was carried out in accordance with current regulations and they were socialized risks with internal and external stakeholders. In phase 4, an evaluation of the documents was made and a structure of the recommendations made was generated. From the results it was observed that the current regulations were not complied with and there was no relationship between what was planned and what was executed. Due to this, the risk manual was updated in its entirety and was entitled radiology protection manual. Divided into two parts: radiological surveillance and radiological protection. In conclusion, the risk manuals of the aforementioned clinic should be kept updated to improve the quality of the service offered.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo en unidad de cuidados intensivos neonatal(Universidad de Córdoba, 2020-11-18) Rubio Angarita, Estefania del Pilar; Pacheco Vergara, Katy Andrea; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEvaluar los riesgos de Seguridad y Salud en el trabajo presente en los trabajadores de la Cuidados Intensivos Neonatal de Caucasia con el fin de proponer acciones de mejora de las condiciones laborales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, cualitativo, transversal. El grupo sujeto de estudio fueron los 42 trabajadores de la UCIN Nacersano, los cuales se ven expuestos a distintos riesgos laborales. Se tomó condiciones actuales de trabajo para evaluar y planear mejoras. La matriz que se utilizó es suministrada por la ARL Colmena, la cual está contratada por Nacersano, dicha matriz evalúa usando el ciclo PHVA, el grado de cumplimiento del SG-SST en la entidad. Resultado. Se obtuvo un resultado del 81,3% en cumplimiento de sus estándares, es decir en sus items obligatorios, lo cual muestra que Nacersano ha trabajado en ellos; sin embargo, el porcentaje del cumplimiento de los ítems aplicable en un 50,3%; pero esta muestra un porcentaje general y no solo de los items aplicables a esta empresa con menos de 50 trabajadores. Este resultado porcentual arrojó que tiene 11 tareas pendientes por cumplir y lograr un porcentaje del 100%. Discusión. Se evidenció un cumplimiento moderadamente alto de los estándares obligatorios al igual que falencias en algunos ítems sin cumplir, esto guarda mucha relación con resultados obtenidos en otros estudios previos. Conclusión. La UCI Nacersano a pesar de llevar avances signifiativos en la implementación del SG-SST debe mejorar en algunos aspectos, como asignar un responsable y asignar recursos económicos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, esto con el fin de poder trabajar constantemente en la prevención de riesgos y de seguir avanzando hasta cumplir a cabalidad con lo expresado en la legislación.