D.A. Administración en Salud
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Ítem Acceso abierto 4° Simposio Internacional de Investigación en Administración en Salud - Memorias(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-12-01) Durán Rojas, Elvira; Universidad de CórdobaEl 4° Simposio Internacional de Investigación en Administración en Salud (SIIAS) “Organizaciones Saludables” organizado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Córdoba (Unicórdoba) desarrollado el 4 de noviembre de 2023 de manera virtual, tuvo como finalidad compartir y plantear nuevo conocimiento, que incentivó el quehacer individual y colectivo, de profesionales, docentes, estudiantes y comunidad en general. En este 4° SIIAS el emblema “Organizaciones Saludables” surge de lo fundamental que es para las empresas contar con recursos y prácticas organizacionales saludables para estructurar y organizar el trabajo, mantener a sus clientes internos y grupos de trabajo con alto bienestar psicosocial para alcanzar resultados organizacionales saludables tales como alto desempeño organizacional, excelencia organizacional, buenas relaciones con el entorno organizacional y con la comunidad (Salanova et al., 2016).Publicación Acceso abierto Accesibilidad a servicios de saneamiento básico ambiental y de salud de las personas registradas grupos A y B Sisbén IV, Cereté, Córdoba, Colombia(2022-07-28) Espitia Cantero, Coraima; Durán Rojas, ElviraThe new version IV of the System of Identification of Potential Beneficiaries of Social Programs (SISBÉN) made changes in the indicators, which is why the SISBÉN office of the municipality of Cereté required to analyze the registered information of the ceretanos. Therefore, the purpose of this business practice report was to determine the accessibility to basic environmental and health sanitation services according to SISBÉN IV indicators of people in groups A and B of the municipality of Cereté, Córdoba, considering that these groups are the most vulnerable and are the least likely to have access to basic sanitation and drinking water. The study was of a crosssectional descriptive type, quantitative approach, through observation and analysis. Low accessibility to basic environmental sanitation services was found in the various urban, central and rural areas, where the sewerage service was the one with the least access. With regard to health services, most are affiliated to the subsidized regime and some are not affiliated. A large part of the population of group A, are in early ages and in group B in adulthood; therefore, those of group A have as occupation student and tasks in the house and those of group B have as occupation work, study and tasks in the house. According to these results, it can be said that although work has been done to improve these services by the public administration, access to sanitation services is still precarious, for which, better investment and reformulation of policies and actions are required.Publicación Acceso abierto Acciones para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de rehabilitación en una institución prestadora de salud en Córdoba - 2022(2022-07-28) Londoño Suarez, Linibeth; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl informe evidencia el desarrollo de acciones como jornadas de salud laboral, diligenciamiento de encuestas entre el personal que trabaja en el área funcional, y pausas activas en cada puesto de trabajo, contribuyen a mejorar los hábitos saludables para prevenir trastornos musculares, como implementación del Plan de Mejoramiento del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) de los trabajadores de la unidad funcional de REHABILITACION en la clínica TRAUMAS Y FRACTURAS. Con ello se trata de mitigar un problema bastante difícil de controlar ya que prolongan posturas inadecuadas por el sedentarismo en jornada completa de trabajo. El objetivo propuesto con estas actividades permitirá que el personal que labora en el área, pueda mantener una postura adecuada, preparar la mente y el cuerpo, atreves de ejercicios relajantes, hacer diariamente dos pausas activas con una duración de 7 minutos cada una, mejorar la movilidad y flexibilidad articular.Publicación Acceso abierto Actualización de la base de datos de los afiliados a la unidad administrativa especial en salud (UAES) Universidad de Córdoba-Montería(2022-07-29) María Angélica, Martínez Flórez; López Bernal, Cristian AlbertoThe present degree work deals with the study carried out at the special administrative health unit of the University of Córdoba, where observations have been made in the area of registration and affiliations on the affiliation process of users, where shortcomings have been found that they exist in a notorious way as far as the organization of the documentation in the users' folders is concerned, errors in the database since they do not have the documentation required to be affiliated with the UAES, this led to the elaboration of a form created through google forms which helps to optimize, collect and update all user documents such as citizenship card, affiliation letter among other documents, the form was created in order to the good performance of the functions of the affiliation registration area and of each dependency of the Special Administrative Unit in Health.Publicación Acceso abierto Actualización de la plataforma estratégica (misión y visión) de la E.S.E Hospital San José de San Bernardo del Viento en Córdoba(2022) Ramos Romero, Jesús Alberto; Herazo Hoyos, CesarThe ESE HOSPITAL SAN JOSE is a first level of complexity Health Provider Institution that, according to the provisions of the National Social Security System, has as its characteristics the focus on the provision of health services and the promotion and prevention in Health. The objective of this research was to update the strategic platform taking into account the conceptualization of mission and vision in a health institution. Once the information is collected, we will focus on creating a DOFA matrix, which will serve as the basis for focusing on the mission and vision of the strategic plan. As a final phase, the creation of a strategy will be carried out that allows potentiating the activities that are executed in Hospital. Taking into account the above, the ESE HOSPITAL SAN JOSE, belonging to the municipality of San Bernardo del Viento - Córdoba, part of the strengthening of its strategic platform, which must be updated and make its information visible to the community, designing strategies that allow adequate development of their commitment.Publicación Acceso abierto Actualización de la política de gestión ambiental en la E.S.E. Camu Santa Teresita de Lorica, 2021(2022-03-14) Silgado López, Karen Lorena; Montoya Vega, Martha ElenaLa actividad de cualquier institución prestadora de servicios de salud genera impactos ambientales que sin un manejo adecuado originan riesgos para la salud humana y ambiental; por esta razón, que el siguiente trabajo de grado tiene como objetivo la actualización de una política de gestión ambiental, que no solo se enfoque en el manejo de los residuos sólidos, sino que incluya todos los aspectos ambientales asociados a la actividad de las instituciones de salud. Para el caso de la ESE CAMU Santa Teresita, se presenta la existencia de una política de gestión ambiental, por lo tanto, se requiere actualizar esta política a través de la normatividad ambiental aplicable a la empresa, para que luego así se establezca el compromiso del mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación ambiental. The activity of any institution that provides health services generates environmental impacts that, without proper management, cause risks to human and environmental health; for this reason, that the following degree work aims to update an environmental management policy, which not only focuses on solid waste management, but also includes all environmental aspects associated with the activity of health institutions. . In the case of the ESE CAMU Santa Teresita, the existence of an environmental management policy is presented, therefore, it is required to update this policy through the environmental regulations applicable to the company, so that later the commitment of the continuous improvement and the prevention of environmental pollution.Publicación Acceso abierto Actualización de la política de seguridad del paciente en la E.S.E. Camu Moñitos(2022-03-21) Polo Coa, Ana Yoelis; Posada Rudas, Marlen AndreaLa ESE CAMU del Municipio de Moñitos en su Política de seguridad se compromete a prestar servicios de salud soportados en las mejoras continuas y con base a la normatividad vigente del ministerio de salud y protección social establecido en la resolución 1012 de 2012, el decreto 1011 de 2006, resolución 1446 de 2006 y en documentos que son evaluados para la identificación de un adecuado cumplimiento del compromiso de la gestión de calidad en la E.S.E. Se encontró la necesidad de evaluar todo lo relacionado a la seguridad del paciente en la organización y por ello, la presente práctica tuvo como objetivo actualizar la política de seguridad del paciente en la ESE CAMU Moñitos del Departamento de Córdoba para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad del paciente. Para lo cual se revisó la documentación de conceptos que estudian las prácticas realizadas en la seguridad del paciente, de manera de saber los eventos e incidentes que más se presentan en la atención del paciente en la entidad. Se actualizó el documento de política de seguridad del paciente en la ESE con base a los lineamientos que establece la política de seguridad del y las guías de buenas prácticas para la de seguridad, establecido por el ministerio de salud y protección social. En conclusión, con este se desarrolló la actualización del documento de políticas de seguridad del paciente definido como el instrumento necesario para dar ausencia a los riesgos o daños e inevitable que le suceden a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.Publicación Acceso abierto Actualización de las hojas de vida en cumplimiento con la resolución 3100 de 2019 de la UAES - Universidad de Córdoba. Montería(2022-07-28) Llorente Nariño, Viviana Patricia; López Bernal, Christian AlbertoIn this sense, in the special administrative unit for health, after the diagnosis made to the human talent component, new developments are evident in the criteria established in resolution 3100 of 2019, which describes the standards and requirements for hiring health care personnel. According to the review and regulations, the fact that there is no standardized procedure that indicates the activities concerning the linking of healthcare personnel to the special administrative health unit is verified. One of the functions of the quality and human talent area is to manage and carry out all the processes already documented in each area to give it functionality under the parameters that the statutory regulations require and keep up to date with all the internal requirements before the control entities by doing due reporting of news and requirements In the process of reviewing the resumes of the employees of the IPS assistance area of the Special Administrative Unit for Health UAES, it was detected that some officials did not have some requirements demanded by internal and external regulations, such as the certificates of the Single National Registry of Human Talent in Health, due to such finding, it is decided to make a record where an internal communication is issued to the human talent department requesting the annex of the supports to each folder where the resume of each care official who was missing rests, this process is executed under the supervision of coordinators of the quality area with the approval of the director of the health unit.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimiento del área de admisiones en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas S.A. 2022(2023-03-02) Vides Guerra, Gloribeth; Espitia Cabrales, Enalbis EstherThe Admissions area is responsible for receiving users at the time they requires attention; They are in charge of identifying the users and the entity to which they belong or responsible for the payment of the services provided. There are three procedures for this. which are: urgent admissions, scheduled surgery admissions and private care admissions. Justification. In the Trauma and Fractures Clinic, the need to have an updated guide is evident, which allows streamlining the processes and procedures and thus better manage the formats to comply with the guidelines established by the institution to determine the needs of the users. Failure to update this guide delays and prevents this process from being carried out in an efficient and timely manner. General. Procedures in the admissions area of the trauma and fracture clinic are updated. The methods that apply qualitative research with an inductive approach allow us to analyze the information from the admissions area provided by the head of admissions in order to be updated knowing the situations, customs and actions of the respective activities that are carried out and executed. in process development guide provided by the medical coordination department to carry out these updates.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería, 2020.(2020-06-30) Ortega Guerra, SebastiánEl área de Admisiones es la encargada de recibir a los usuarios en el momento que requieren atención, se encargan de la identificación de los usuarios y a la entidad que estos estén sujetos para respectivo cobro de los servicios prestados. Para esto cuenta con tres procedimientos que son: Urgencias, Autorizaciones y Referencia y Contrarreferencia. Justificación. En la Clínica de Traumas y Fracturas se hace evidente la necesidad de contar con una guía actualizada que le permita a los empleados agilizar procesos y sus procedimientos y así manejar de manera más optima los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para poder determinar las necesidades del usuario. La falta de esta guía hace lento e impide que dicho proceso sea realizado de manera eficaz y oportuna. Objetivo. Actualizar los procedimientos en el área de admisiones de la Clínica de Traumas y Fracturas Métodos aplicando una investigación cualitativa con un enfoque inductivo nos permite analizar la información del área de admisiones suministrada por el jefe de admisiones con el fin efectuar la actualización conociendo las situaciones, costumbres y acciones de las respectivas actividades que se realizan e implementado una guía de elaboración de procesos suministrada por el departamento de coordinación medica para efectuar dichas actualizaciones, Resultados. Documento con los procedimientos actualizados para contribuir con el mejoramiento continuo de los procesos administrativos.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de consulta externa de Especialistas Asociados S.A, Clínica Traumas y Fracturas de la ciudad de Montería, 2022(2023-01-27) Villa Meza, Marcela; Espitia Cabralez, Enalbis EstherIntroduction: The Outpatient Consultation area is in charge of receiving users who require attention from the specialists of the Traumas and Fractures Clinic, its main objective is the identification of users, the entity responsible for payment for the services provided and user expenses, it has three procedures: Outpatient Surgery Scheduling, Appointment Assignment, and Medical Care. Objective: To update the Outpatient Surgery Scheduling procedure of the Outpatient Area of the Trauma and Fractures Clinic. Methodology: The methodology was carried out by phases of process management, with respect to the identification, survey of procedures and activities, description, documentation and continuous improvement. Results: Changes and updates were made to the Ambulatory Surgery Programming procedure, which contributes to the continuous improvement of the assigned area.Publicación Acceso abierto Actualización del formato de asistencia técnica del sistema de información hospitalario (SIHO), del Sistema Integrado de Gestión en la Secretaria de Salud en el año 2022(2023-01-27) Vidal Coronado, Adriana; Rojas Gonzáles, Eduin EnriqueCon el propósito de alcanzar objetivos propuestos para el bienestar de la sociedad a través de la Gobernación de Córdoba se realizan diferentes procesos, usando como uno de sus medios la secretaria de Salud Departamental quien busca mejorar permanentemente la calidad de la prestación de servicios. Para esto se implementa un sistema integrado de gestión, el cual diligencia varios aspectos operacionales de la entidad con diferentes normas, como las relativas a la gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral. Para los sistemas integrados de gestión existen diferentes procesos y sistemas de información; entre todos ellos se encuentran el Sistema de Información Hospitalario (SIHO) establecido a través del decreto 2193 de 2004, donde señala las condiciones y procedimientos para la disposición de información periódica y sistemática de la gestión de las IPS públicas. Nuestro objetivo principal es actualizar el formato de asistencia técnica del proceso del sistema de información hospitalario dentro del sistema integral de gestión, del área de finanzas de la Secretaria de Salud del Departamento de Córdoba. Metodología: Se realiza un estudio de tipo cualitativo, identificando toda la información que suministra cada ESE, haciendo énfasis en el área financiera, legal, producción y calidad. Como resultado se realiza una simplificación del formato de asistencia virtual el cual fue utilizado solo hasta el 2021. Con el fin de mejorar la planificación del sistema integrado de gestión se modifica el formato para obtener una mejor organización y que quede un formato único. Conclusión: Se realiza una simplificación del formato de asistencia virtual el cual fue utilizado solo hasta el 2021. Con el fin de mejorar la planificación del sistema integrado de gestión se modifica el formato para obtener una mejor organización y que quede un formato único.Publicación Acceso abierto Actualización del formato reporte de eventos adversos de la E.S.E. Camu Moñitos del departamento de Córdoba(2021-12-13) Castro Salas, Luis Fernando; Posada Rudas, Marlen AndreaPatient safety has been established as part of the essential standards for providing quality health services in all health institutions, due to the degree of danger that exists in each care process. An adverse event is unintentional damage caused to the patient, directly related to health care. therefore, the present study is carried out with the main objective of updating the adverse event reporting format of the E.S.E Camú Moñitos of the department of Córdoba taking into account the guidelines governed by the Ministry of Health and Social Protection in the current legislation. A descriptive study with a quantitative approach was also implemented. It is obtained as a result that once the incident or adverse event related to the patient’s care is detected, Service personnel should take into account what is described in the procedure Reporting and management of events related to patient care in the format designed and updated 2019 version 2.0. In conclusion, it takes into account the antecedents presented and in order to reduce morbidity and mortality caused by errors in health care, This is why we present the structure called EA reports which will allow monitoring and follow-up for decisionmaking regarding patient safety.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de bioseguridad y elaboración del protocolo para el manejo y control de riesgo del covid-19 en Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico(2021-09-15) Mendoza Mestra, Luisa Fernanda; López Bernal, Cristian AlbertoPublicación Acceso abierto Actualización del manual de funciones IPS Damosalud Ltda año 2023(2023-07-26) Guerra Arrieta, Jeniffer; Petro Falón, Luz NeylaEl manual de Funciones es un documento administrativo que sirven como herramienta para todas las organizaciones porque en estos se describen de manera básica los cargos que conforman la planta de personal de las instituciones y las funciones de cada uno. Por medio de ellos se pueden delegar tareas y determinar responsabilidades para cada cargo. Sin este documento puede haber duplicidad de funciones en algún personal. Su elaboración y actualización debe estar acorde a los cambios empresariales. Esta herramienta permite además anticipar los recursos necesarios y disponibles para el cumplimiento de dichas actividades y los requisitos que se deben cumplir para ocupar los puestos de trabajo. El objetivo general de este trabajo es actualizar el Manual de Funciones de DAMOSALUD LTDA con el fin de tener descritos todos los cargos y listadas todas las actividades y responsabilidades que tiene cada uno de funcionarios acorde a la actualidad de la empresa. La metodología para utilizar es una intervención organizacional estratégica, que consiste en hacer una revisión documental, la observación de actividades de cada cargo y la actualización final del manual. apoyados principalmente en el manual de funciones existente. El método para utilizar es descriptivo revisando cada cargo y sus funciones, acorde a la planta de personal de la entidad. La recolección se hará mediante observación y entrevistas a cada uno de los trabajadores de la entidad. Resultados esperados, Manual de funciones de DAMOSALUD LTDA actualizado al término del primer semestre del año 2023.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de procedimiento de la promoción y afiliación al régimen subsidiado del área de aseguramiento de la secretaría de salud municipal Montería Córdoba(2023-07-13) Velásquez Suárez, Laura Camila; Racine Vergara, Fabián JoséEn el presente informe se describirá la realización de la práctica empresarial en el área de aseguramiento de la secretaria de Salud Municipal de la ciudad de Montería, en el cual se describe el diagnóstico y propuesta de la actualización del manual de procesos y procedimiento de promoción de la afiliación al régimen subsidiado en salud. Este documento, específicamente hablando de cómo se realiza el proceso y procedimiento de la promoción a la afiliación al régimen subsidiado de la salud, no contaba con una normatividad actualizada, de un paso a paso para la realización de este, ya no se ejecuta, debido a las nuevas regulaciones que se vienen presentando a la prestación de los servicios de la salud. Es ahí donde se detectó una necesidad en el área funcional a la cual se abordó con una propuesta de mejora para la reestructuración de un documento que exista legalmente y que se encuentra desactualizado por varios años.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de procedimientos del área de gestión documental de la ESE Camu de Momil(Hernando Brango Ramos, 2023-02-07) Brango, Hernando; Herazo Hoyos, CesarLos planes de gestión documental orientan a las entidades e instituciones a regular y racionalizar durante las etapas o procedimientos donde se produce, recepcióna, moviliza, distribuye, transporta, manipula, organiza, consulta, conserva, custodia y pone a disposición final los documentos. Con base a lo anterior, se fundamentó la práctica E.S.E Camú Momil, donde se identificó la necesidad de Actualizar el manual de gestión documental basándose en la normatividad vigente (Ley 594 de 2000). con el propósito de que el manual de gestión documental permita la organización y manejo de la documentación generada en la E.S.E Camú Momil, Córdoba año 2022. La presente práctica se basa en un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo, la observación y el análisis. Para recoger la información se utilizó la técnica de observación cuyo instrumento fue una lista de chequeo que fue aplicada a los participantes del área de Gestión Documental. Eltipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. En conclusión, al realizar un diagnóstico de la situación que presenta la gestión documental en la ESE Camú Momil, se enfatiza la organización y manejo de archivos, ya que, con la aplicación de la normatividad vigente en el manual se propone mejorar la gestión de la documentación generada al interior de la institución, por ello, la presente práctica es pertinente puesto que, genera muchos impactos positivos en la institución y servirá de apoyo para lograr una mejora en el proceso de archivos que son fundamentales para la institución.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de proceso y procedimientos de la administración de base de datos en el área de aseguramiento de la secretaria de salud municipal Montería Córdoba.(2022-03-12) Arcia López, Daniela; López Bernal Cristian AlbertoLa realización de la práctica empresarial en la Secretaria de Salud Municipal de la ciudad de Montería, para el segundo periodo del año 2021, fue aplicada por medio de proceso y procedimiento de administración de la base de datos de los afiliados, sistema de afiliación transaccional, promoción de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y afiliación al régimen subsidiado en salud, apoyado en las instalaciones del área de aseguramiento de la secretaria de salud.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de proceso y procedimientos de la afiliación al régimen subsidiado de salud en el área de aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal Montería Córdoba(2023-02-06) Paternina Soto, Anuar Yessit; Racine Vergara, Fabián JoséThis report will describe the performance of the business practice in the insurance area of the Municipal Health Secretary of the city of Montería, which describes the diagnosis and proposal for updating the process manual and procedure for the promotion of affiliation to the subsidized health system. Taking this into account, a diagnosis was developed for the realization of the DOFA matrix, after observing some technological resources and documents, it was possible to notice the outdatedness of these, that is, documents made years ago where the lack of laws, decrees can be evidenced. and resolutions that currently govern this process. This document, specifically talking about how the process and procedure of promotion to affiliation to the subsidized health regime is carried out, did not have updated regulations, step by step for carrying it out, it is no longer executed, due to to the new regulations that are being presented to the provision of health services. It is there where a need was detected in the functional area which was addressed with an improvement proposal for the restructuring of a document that legally exists and that is out of date for several years.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de procesos de facturación en el área de admisiones de IPS SOMID S.A.S, para la atención médica e imágenes diagnósticas(Universidad de Córdoba, 2024-07-24) Pestana Monterroza, Dayana; Janna Lavalle, Nadya María; Burgos Rodríguez, Ledys Edith; Martínez Romano, Briseida MarlyEste estudio analiza el proceso de facturación de servicios de salud en la IPS SOMID. La eficiencia de este proceso es crucial para la sostenibilidad financiera, la liquidez y la rentabilidad de la clínica, además de influir en la toma de decisiones estratégicas como la expansión de servicios o el crecimiento empresarial. El análisis comienza con un diagnóstico detallado del proceso actual de facturación, incluyendo su desarrollo y resultados. A partir de este diagnóstico, se propone un rediseño del proceso para optimizar los procesos de facturación al identificar y abordar los problemas que afectan el producto final, en este caso, la factura de venta. El rediseño propuesto contempla cambios en la ejecución de procedimientos críticos para minimizar errores en la facturación. Errores relacionados con la precisión de la información, el cumplimiento de los plazos, la adecuación de los documentos de soporte y la correcta interpretación de las políticas de cobertura son factores clave que pueden provocar objeciones, glosas o devoluciones en el proceso de facturación por parte de las entidades pagadoras, como las Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS) o las compañías de seguros en casos de accidentes de tránsito o laborales. La actualización del manual de procesos de facturación trajo consigo una serie de cambios como la implementación de acciones para cada actividad dentro del proceso de facturación las cuales serán detalladamente definidas y asignadas a roles específicos dentro del equipo. Desde la captura inicial de datos hasta la verificación y envío final de las facturas, cada colaborador conocerá claramente sus responsabilidades y las etapas que deben cumplir para asegurar la integridad y exactitud de cada transacción. Con la implementación de estas acciones específicas no solo fortalece la estructura organizativa interna, sino que también asegura una gestión eficaz y responsable. Al promover una cultura de claridad y responsabilidad. En resumen, este estudio analiza el proceso de facturación en la IPS SOMID y propone un rediseño para optimizar su eficiencia y minimizar errores, contribuyendo así a la sostenibilidad financiera y el crecimiento de la clínica, a través de un informe tipo descriptivo, con la información que se logre recopilar en el marco de la práctica empresarial. El plan tiene como objetivo simplificar y agilizar el proceso de facturación, reduciendo los pasos que consumen mucho tiempo, eliminando redundancias y garantizando un flujo fluido de información desde la admisión hasta la facturación.