D.A. Administración en Salud
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Publicación Acceso abierto Plan de estudio - Versión I(2016) Salud Pública, DepartamentoPublicación Acceso abierto Evaluación de la política de seguridad del paciente, en la ese Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, durante el cuarto trimestre de 2019(2019) Durango, María JoséThis document demonstrates the business practice process developed at the ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, which aimed to evaluate the Patient Safety policy in the entity. During the time in the institution a diagnostic process was carried out that allowed to know the current situation of the subject of safe care and evaluate it through the checklist of good safety practices of the Ministry of Health and Social Protection, to finally outline some results that they led to the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they evidenced and, finally, to the approach of a respective improvement plan based on the findings presented in the diagnosisPublicación Acceso abierto Síndrome del edificio enfermo en la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba 2019.(Universidad de Córdoba, 2019-12-12) Fuentes Carrillo, María Paula; Ospino Villadiego, María José; Enalbis Esther, Espitia CabralezEl Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), se define como la situación en la que, en un edificio determinado, donde una o más personas, y el estado tienen un conjunto de síntomas inespecíficos, pero bien definidos, que desaparecen al salir del edificio; a lo largo de los años ha habido cambios en la construcción de edificios modernos en relación con su sistema de ventilación, comunicación, entre otros factores, que han estado presentando una cadena de enfermedades relacionadas con esto. El objetivo de estudio fue determinar el SEE en los docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba; para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, en el que se aplicó un instrumento y una vez recolectada la información se tabuló y analizó de acuerdo con los objetivos planteados. Los principales resultados evidencian la presencia de un grupo de síntomas que sufren los trabajadores, como irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza o problemas respiratorios. Se concluye que existe el SEE en el lugar objeto de estudio.Publicación Acceso abierto Síndrome del edificio enfermo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, periodo 2019-II(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Ávila Sánchez, Juan José; Méndez Therán, Angélica MaríaLa investigación permitirá conocer el estado de salud y las condiciones laborales y académicas en la que se desempeñan los ocupantes del edificio de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Por tanto, se utilizarán las herramientas pertinentes que permitan identificar los efectos que provoca el SEE, logrando así un análisis que proporcione información que lleve a mejorar la salud de los Funcionarios, Administrativos y Docentes. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el comportamiento del SEE en la Facultad, por medio la realización de una encuesta NTP 290 adoptada del Instituto Nacional de Higiene del Trabajo de España, la cual fue dirigida a los Funcionarios, Administrativos y docentes de Planta que ejercen sus labores Académicas y Administrativas.Publicación Acceso abierto Síndrome del edificio enfermo en Colombia(Universidad de Córdoba, 2019-12-21) Agudelo Vargas, Eliecer Julio; Espitia Cabrales, EnalbisEl objetivo del presente estudio, fue recopilar y analizar la documentación relacionada con el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) en Colombia, por lo que se realizó una monografía de tipo Compilación, a través de la recolección de 60 documentos de diferentes fuentes, estuvo conformada por 14 artículos, 3 trabajos de investigación, 3 libros, 10 normas (leyes y decretos) y 4 revistas. Se analizaron materiales documentales obtenidos, La monografía propiamente dicha, estará dividida en cuatro capítulos temáticos, el primer capítulo, la metodología, el segundo capítulo es la monografía, el tercer capítulo son las consideraciones y el cuarto capítulo son las conclusiones. Se encontró un marco normativo en Colombia que garantiza la protección y las mejoras y desarrollo de las condiciones laborales, además de un sistema de seguridad social que complementa el cumplimiento de las normas establecidas en materia de seguridad laboral. Así mismo se identificaron y clasificaron los factores de peligro y síntomas a los cuales están expuestos los trabajadores en el desarrollo de la actividad laboral, y por último se encontró planes de mejoras establecidos en los edificios enfermos con el fin de mejorar las condiciones y entorno laboral y mejorar la calidad del ambiente físico. Lo que permitió concluir que en Colombia la información documentada acerca del síndrome del edificio enfermo es escasa, para comprender y desarrollar la temática que afecta los entornos laborales en el país.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un centro clínico de simulación en Montería – Córdoba.(Universidad de Córdoba, 2019-12-22) Álvarez Causil, Rebeca Yuneth; Hernández Lucas , Yina Marcela; Coronado Tuiran, Juan JoséThe Centro Clínico De Simulación S.A.S, will be a company in the academic sector, which will offer clinical simulation services, where quality and efficiency are the fundamental pillars in the provision of the services to be offered. Ceclìs will start operations in the city of Montería, with a suitable and qualified work team to guide clients in the most appropriate way. The competitive advantage of this company in front of the others is the opportunity that the students and professionals of the medical programs have to acquire the services offered by Ceclìs. Bearing in mind that in Montería there is a clinical simulation laboratory, which is part of the facilities of the University of Sinu, with cutting-edge technology to improve the skills and abilities of its students. Therefore, the differential focus of the services offered by Ceclìs, lies in the portfolio of services it will offer and in the accessibility of these for students and already qualified professionals.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la seguridad del paciente en el área de urgencias de la clínica regional del San Jorge en Montelíbano Córdoba(2020) Ortíz Ramos, María Guadalupe; Causil Polo, NerysPublicación Acceso abierto Factores de riesgo ergonómico en el servicio de admisiones de la Unidad Funcional Urgencias de la IPS Clínica Traumas y Fracturas, Montería 2019.(2020-01-16) Caro Vergara, José Bernardo; Llorente Pérez, Yolima JudithIntroducción: Los servicios de urgencias dentro de sus procesos, tienen como puerta de entrada el proceso de admisiones, el cual requiere de la realización de actividades que pueden generar estrés, ansiedad, afectaciones a la salud e impedimentos para realizar sus actividades laborales, y para hacerle frente existen diversos procesos y procedimientos que mejoran la calidad de vida en el ámbito laboral y reducen los factores de riesgo ergonómico. Objetivo general: evaluar los factores de riesgo ergonómico de los admisionistas de la unidad funcional urgencia. Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los 17 trabajadores que desarrollan las funciones de admisionista en la unidad funcional urgencias, como criterio de inclusión se tuvo que los participantes realicen funciones de admisión de pacientes y que laboren en la unidad funcional urgenciasy como criterio de exclusión que este no acepte la participación en el estudio, para la recolección de la información se aplicó el cuestionario nórdico estandarizado de síntomas musculo esqueléticos Kuorinka, utilizado para la medición de trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y la matriz de identificación de riesgos GTC45. La información fue procesada y tabulada mediante la herramienta Excel y para el desarrollo de la misma se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas de la normatividad vigente.Resultados: La mayoría de la muestra se caracterizó por ser del sexo femenino representado en un 76.47%, con edades entre los 25 – 28 años de edad, con grado de escolaridad técnico (47,06%) y profesional (47.6%). Con relación a la matriz de riesgos, esta identifica peligros, valora riesgos y establece criterios de aceptabilidad del riesgo, se identificó que los funcionarios de admisiones, presentan alto riesgos de enfermedades laboralespor otra parte, la mayoría de la muestra ya presenta síntomas osteomusculares, evidenciándose déficit de auto cuidado.Conclusiones: Los factores de riesgo biomecánicos pueden afectar la salud de los funcionarios del área de admisiones de la unidad funcional urgencias, requiriendo la aplicación de estrategias costo – efectivas.Publicación Acceso abierto Despliegue de la política de humanización en la E.S.E hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) Ávila Guerra, Elizabeth; Burgos Durango, José IgnacioEl presente trabajo de práctica empresarial como opción de grado para optar el título de Administrador en Salud, titulado Despliegue de la política de humanización en la E.S.E Hospital San Francisco, tiene como objetivos: divulgar la política de humanización a través de diferentes herramientas, capacitar a funcionarios de la E.S.E sobre la Política de humanización y evaluar a funcionarios de la ESE sobre la política de humanización. Por lo anterior, a través de un estudio con enfoque cualitativa se realiza despliegue en las unidades funcionales administrativa y asistencial de la entidad de la política de humanización dando a conocer la Resolución N° 273 del 19 de abril de 2018 por la cual se dicta y adopta la política de humanización en la ESE Hospital San Francisco.Publicación Restringido Las nuevas rutas de atención integral en salud en Colombia(2020-06-03) Corpus Taboada, Luis RafaelLas Rutas de Atención Integral en Salud [RIAS] según la Resolución 3280 (2018) del Ministerio de Salud y la Protección Social, son el conjunto de acciones coordinadas, complementarias y efectivas que garantizan el derecho a la salud, estas son expresadas en políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y servicios, que se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. De acuerdo a la Resolución, mediante la implementación de las rutas se generan herramientas que aporten en la gestión de los diferentes actores que forman parte del Sistema de salud colombiano de manera integral, faciliten los tratamientos y permita el goce efectivo del derecho a la salud de la población, este derecho se ve vulnerado muchas veces, evidenciándose en las quejas frecuentes de los usuarios. Por la importancia del tema se realiza la siguiente monografía de tipo documental en la que se analizaron diferentes artículos, revistas, libros y marcos normativos publicados por diferentes autores y organismos en saludPublicación Acceso abierto Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la empresa social del estado Camu del Prado, de Cereté Córdoba- 2019(2020-06-12) Díaz Morelo, Michael de Jesús; Vasconez Mestra, Yoseli PatriciaIntroducción: Respecto a lo que puede ser un conjunto de buenas prácticas en seguridad del paciente, el programa de seguridad del paciente para Colombia es un buen referente. Este fue establecido en el país, como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las Instituciones prestadoras de salud (IPS) para mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. La E.S.E Camu del Prado cuenta con este programa, y en respuesta al ajuste realizado por el ministerio de salud y protección social, según los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de Calidad de la Atención de Salud, es una prioridad institucional. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque mixto, en siete de las doce sedes de la ESE, utilizando la herramienta “lista de chequeo para las buenas prácticas de seguridad de pacientes obligatorias” del ministerio de salud y protección social, que permitió determinar el cumplimiento de aspectos relacionados con la existencia de un programa de seguridad del paciente, aspectos del monitoreo de eventos adversos, acciones de detección, prevención y reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS); seguridad en la utilización de medicamentos, identificación de pacientes asistenciales, procedimientos quirúrgicos, prevención de caídas y seguridad para el binomio madre hijo. Resultados: Existe una política y un Programa de Seguridad del Paciente que garantiza su aplicabilidad e implementación con participación de todo el personal de la E.S.E. asistencial, administrativo y usuarios, liderado por un equipo referente institucional conformado por personal de la alta dirección, que organiza los recursos necesarios para gestionar, hacer el seguimiento correspondiente, y articular acciones con el comité de seguridad del paciente, con el propósito de brindar una atención segura a los usuarios de los servicios que la E.S.E ofrece. Se identificaron oportunidades de mejora que la institución deberá priorizar para dar cumplimiento al marco legal vigente.Publicación Acceso abierto Seguridad y salud en el trabajo en la unidad Materno Infantil de la empresa social del estado San Diego de Cereté, 2019(2020-06-15) Cantero Pineda, Alex Alejandro; Bravo De La Ossa, AltagraciaIn the E.S.E. The San Diego Hospital of the municipality of Cereté - Córdoba carried out the present work which aims to: Prepare an improvement plan in Safety and Health at Work (SST) for the Maternal and Child functional unit of the ESE San Diego de Cereté, through the realization of a DOFA matrix and its respective analysis, in order to comply with Law 1562 of 2012. Materials and methods. a DOFA matrix was used; evidencing the need to intervene in the Maternal and Child functional unit. Results. Opportunities for improvement were found in the OSH actions, for which an improvement plan is prepared that included the realization of a Virtual Learning Object on the report of incidents and accidents at work. Conclusion. The SST is contemplated in the national regulations being mandatory for employers and workers, which seeks to keep the working population free of dangers; This policy is everyone's responsibility in the health institution and requires continuous improvement to promote the health of workers and thus contribute to qualityPublicación Acceso abierto Estrategias para la administración de riesgo de fraude por accidentes de tránsito en una institución prestadora de salud en Córdoba, 2020.(2020-06-16) Cogollo Fuentes, Xilena del Carmen; Mendez Berrocal, Pascual David; Espitia Cabralez, EnalbisLa administración del riesgo es la posibilidad de que un evento determinado se presente en el futuro, ocasionando un daño o detrimento que afecte negativamente un objetivo específico y los procesos de prevención y control desde una perspectiva financiera. Objetivo. Determinar las estrategias para la administración de riesgo de fraude por accidentes de tránsito en una Institución Prestadora de Salud, con el propósito de mostrar de manera clara el análisis de las glosas generadas durante el periodo estudiado en la institución, el fraude más común ocasionado por los usuarios atendidos, y así proponer acciones preventivas y de control. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo. Como población se usaron las bases de datos de los años 2017 a 2019, con las variables edad, sexo, causal del siniestro, tipo de fraude, de las cuales se calculó una muestra de 500 casos. El procesamiento de la información se realizó a través del programa Excel, versión 2013. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva; y se presentaron en tablas y gráficas en el orden de los objetivos específicos. Resultados. Se determinó que la accidentalidad relacionada con los medios de transporte continúa siendo un importante problema de salud pública, sigue siendo alto el número de afectados tanto de manera fatal, como de lesionados no fatales por esta causa. La atención en salud es costosa, y aunque el Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), garantiza recursos para la atención ambulatoria y hospitalaria de los afectados, gran número de afectados deben recibir tratamientos costosos y en buen número, con terapias de rehabilitación prolongadas que sobrepasan la cobertura de este seguro, generando gastos adicionales al sistema de salud.Publicación Acceso abierto Análisis bibliométrico de las publicaciones sobre mobbing o acoso laboral en Scopus entre los años 1919 al 2019(2020-06-20) Polo Hernández, Cristian David; Serpa Gómez, César DavidIntroducción. El Mobbing o acoso laboral es un fenómeno Mundial que puede llegar a impactar el estado Mental, Social y Económico de las personas, y producir cambios negativos en la productividad de las organizaciones que lo sufren. Justificación. Ante la creciente preocupación a nivel Mundial de esta problemática y sus efectos en la Salud Mental y por ende en la Salud Pública, se han adoptado a nivel Mundial medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral, es así, que teniendo en cuenta las características propias del acoso laboral, su impacto a nivel Individual y Social, las cifras alarmantes, la puesta en marcha de regulaciones legales y entendiendo que los estudios Bibliométricos adquieren cada vez mayor relevancia para la Comunidad Científica por sus valiosos aportes en el conocimiento del estado de un Área o de un tema de investigación se realiza este estudio que tiene por Objetivo. Analizar mediante un ejercicio Bibliométrico la producción científica asociada al Mobbing indexada en la Base de Datos Scopus desde el año 1919 hasta 2019. Metodología. Investigación descriptiva, retrospectiva con enfoque cuantitativo, cuya unidad de análisis fueron las publicaciones seleccionadas con las palabras clave mobbing OR acoso laboral y cuyos resultados se procesaron a través de Excel. Teniendo en cuenta indicadores como el número total de artículos publicados, número de citas recibidas, principales revistas citantes, promedio de Citas por año, Nombre, País y afiliación Institucional de los autores más citados. Resultados. El análisis Bibliométrico con los indicadores descritos es de utilidad para la Comunidad Académica al realizar una revisión exhaustiva de este fenómeno que permitirá evidenciar su evolución en el tiempo. Además, se encontraron 1325 documentos entre los años 1919 hasta 2019, el periodo de mayor producción científica sobre el tema fue del 2009 hasta 2018, siendo el 2009 el año de mayor número de registros de documentos relacionados al Mobbing. La ecuación de búsqueda reflejó que el 80,8% del total de documentos asociados al tema son artículos, en su mayoría publicados en revistas Universitarias; mientras que para las citas no se evidenciaron registros de estas en años anteriores a 1970. Conclusiones. El Mobbing también llamado acoso laboral, acoso psicológico y acoso moral por diferentes autores, ha llevado a que varios Países avancen en normas que intenten disminuir o acabar con este fenómeno siendo los trastornos de estrés y ansiedad los de mayor repercusión sobre esto. En el Ámbito Social de los trabajadores, sus relaciones familiares e interpersonales en ocasiones también se ven afectadas por los distintos trastornos generados por el estrés, la ansiedad y la depresión producidos por el hostigamiento de sus compañeros o superiores en la organización, la revisión Bibliográfica permitió resaltar el impacto negativo del Mobbing sobre las personas, las organizaciones y la Sociedad.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería, 2020.(2020-06-30) Ortega Guerra, SebastiánEl área de Admisiones es la encargada de recibir a los usuarios en el momento que requieren atención, se encargan de la identificación de los usuarios y a la entidad que estos estén sujetos para respectivo cobro de los servicios prestados. Para esto cuenta con tres procedimientos que son: Urgencias, Autorizaciones y Referencia y Contrarreferencia. Justificación. En la Clínica de Traumas y Fracturas se hace evidente la necesidad de contar con una guía actualizada que le permita a los empleados agilizar procesos y sus procedimientos y así manejar de manera más optima los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para poder determinar las necesidades del usuario. La falta de esta guía hace lento e impide que dicho proceso sea realizado de manera eficaz y oportuna. Objetivo. Actualizar los procedimientos en el área de admisiones de la Clínica de Traumas y Fracturas Métodos aplicando una investigación cualitativa con un enfoque inductivo nos permite analizar la información del área de admisiones suministrada por el jefe de admisiones con el fin efectuar la actualización conociendo las situaciones, costumbres y acciones de las respectivas actividades que se realizan e implementado una guía de elaboración de procesos suministrada por el departamento de coordinación medica para efectuar dichas actualizaciones, Resultados. Documento con los procedimientos actualizados para contribuir con el mejoramiento continuo de los procesos administrativos.Publicación Acceso abierto Clima organizacional factor de éxito en las instituciones de salud(2020-07-10) Grandett Sierra, YilliamEl abordaje del clima organizacional es y siempre será un factor predictor del éxito en las empresas, al considerar para su análisis las características propias de un ambiente de trabajo con todos los factores que inciden en este, como el recurso humano, ambiente físico y relaciones interpersonales entre otros además de la satisfacción y motivación de los colaboradores las cuales están íntimamente relacionadas con el clima organizacional y son variables a tener en cuenta en la adopción de la cultura organizacional. Por otra parte, el papel de la alta gerencia es fundamental para el monitoreo y seguimiento del clima laboral, en la identificación de líderes de proceso y en el empoderamiento de estos en el diseño de estrategias que apunten a la construcción de un adecuado entorno laboral, entendiendo que estas mejoras se reflejan en el rendimiento laboral y por consiguiente en la productividad empresarial.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente en una institución prestadora de servicios de alta complejidad, Montería, Córdoba(2020-10-23) Henao Gutiérrez, Karla Lucía; Durán Rojas, ElviraAssuming a culture of patient safety in the Institutions that Provide Health Services [IPS] influences the well-being and health of patients, in their financial situation and the quality of the service offered. Therefore, the objective of this study was to evaluate the dimensions of the patient's safety culture from the perception of the officials of the Institution Provider of the Health Services, Montería, Córdoba. This type of study was a cross-sectional descriptive research; this research studied a population that was composed by 274 officials with a probabilistic sampling where the majority were from the care area with a sample of 229 officials. The type of method that was used, it was the inductive method and as a technique for data collection, the AHRQ Patient Safety Culture Hospital Survey, which contains four dimensions: sociodemographic, safety culture in the area of user care, safety culture in the institution, the result of the perception of the culture of patient safety and reported / communicated events grouped in 17 variables and 52 statements with a Likert scale of 5 points. The information was organized according to the positive and negative responses, coded and tabulated in the Excel software, analyzed using descriptive statistics with relative frequencies. The variables with the highest positive assessment was the way in which the institution develops and improve patient safety and the analysis of errors to make positive changes, both with 93%, which correspond to dimension 2, this being a strength; However, on the variable areas of the institution are not coordinated with each other, it obtained a score of 75%, so it is considered as a weakness, due to only 5% said yes. Considering these results, the IPS in agreement with the protocols or established by the Ministry of Health and Social Protection [Minsalud] may take actions to promote and enhance the culture of patient safety.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la empresa social del estado Camú Momil en el departamento de Córdoba año 2019(2020-11-10) Feria Ávila, Luis Alberto; Zuluaga Pérez, CarlosEn la actualidad las empresas desean brindar los mejores servicios, para lo cual necesitan el personal adecuado y capacitado para la ejecución de cada una de las actividades que se requieran, lo cual se logra mediante un clima organizacional adecuado. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el clima Organizacional en la ESE CAMU del municipio de Momil Córdoba, el cual se desarrolla a partir de una encuesta de satisfacción laboral. La idea de medir el Clima Organizacional en la ESE surge ya que nunca se ha hecho una evaluación de esta en la institución. La investigación es de tipo descriptivo cuantitativo en la modalidad de campo. La población que se encuesto fue del50%, 35 empleados. El total de empleado es de 70 personas; se realizó 35 preguntas divididas en 7 categorías con 4 tipos de respuesta.Publicación Acceso abierto Descripción de los ajustes a la normatividad que regulan las enfermedades catastróficas y de alto costo en Colombia(2020-11-11) Ruiz Zabala, Samir Manuel; Urango Pérez, ClaudiaHealth care is one of the conditions that every human being, regardless of race, nationality, or social position seeks to obtain, however, in such care a particular situation is observed, such as services to patients with high-cost diseases. Through this monograph, a descriptive analysis and review of documents referring to catastrophic and high-cost diseases or pathologies that imply a greater expense for the general health system and for the person suffering from it is carried out. A bibliographic search and consultations were made to obtain publications and other important documents, using the following tools and sources, scielo.org.co; Academic google; University of Córdoba database (eLibro.net, vlex, proquest). For this work, it was taken into account that the state of health is the factor that most implies the variations in it, above other variables such as age, sex and socioeconomic conditions, the different normative documents related to pathologies or diseases will be sought high cost. The bibliographic search focused on obtaining material that helped to identify how the most representative high-cost diseases are documented in terms of regulations (Laws, Decrees, Resolutions). It is worth mentioning that, despite the fact that each disease has regulations that guarantee comprehensive care, it is observed that the lack of clarity limits patients to accessing the treatments at the indicated times, leading some patients to wait for treatment for several months inclusive; This situation leads one to wonder what the standard says in this regard and how it should be done to put it into operation. With this analysis, it was intended to know what was established through the Social Security System in Health on concepts of catastrophic diseases or high cost, as well as the behavior of the regulations in the most relevant high-cost diseases. On the other hand, the aim was to describe the regulations that regulate the care of patients with catastrophic or high-cost illnesses in Colombia. From every conception, there are still many things that it considers in relation to standardizing services and technologies in the care of high-cost diseases, especially making it more affordable to people who suffer from it, this is especially true in: user to the IPS, delivery with opportunity of medicine or 8 supplies necessary to cope with their health condition, generation of authorizations for consultations or surgical procedures with the appropriate opportunity and relevance. On the other hand, it is evident, the frequent adjustment that the state through the Ministry of Health and Social Protection has made to the regulations of high cost and catastrophic diseases, showing among some aspects the following: Resolutions that indicate the entry of services, procedures and pathologies to the list of high cost diseases. The creation of a high-cost account in order to ensure the resources that are destined to the care of patients who have this pathology or are qualified by them. Support institutions that are dedicated to the care of patients with high-cost pathologies.Publicación Acceso abierto Programas de inversión presupuestal asociados a la transmisión de enfermedades zoonóticas en Latinoamérica(2020-11-13) Mendoza Hernández, Ena Isabel; Rojas González, EnriqueLa Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) se ha centrado en crear programas de inversión presupuestal que cubran las necesidades de mejora equivalentes a las enfermedades transmisibles por zoonosis, con el fin de prevenir y controlar la propagación de estas y que generan un problema sanitario de alto nivel. Los países miembros de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han hecho aportes porcentuales para el desarrollo de estos programas. Las políticas de salud en Latinoamérica se han visto interesadas en el desarrollo de estos programas de inversión y han concluido que financiar en salud no es un gasto sino una inversión que permite la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Latinoamérica por ser una región con mayor diversidad de clima tropical es propicio para el desarrollo de animales que pueden transmitir enfermedades a los humanos que en su defecto se pueden convertir en enfermedades de alto riesgo para la salud de las personas. Financiar la salud es obligación de los gobernantes de cada país, el prevenir el desarrollo de zoonosis ayuda a mantener un equilibrio social y económico, es necesario identificar y detallar los programas de inversión asociados a enfermedades zoonóticas para determinar cómo está la situación en los países en cuanto a plan estratégico y presupuestos para el manejo de enfermedades que pongan en riesgo la salud individual y social en cada región de Latinoamérica. Es por ello que se considera importante identificar y describir los programas de inversión presupuestal asociados a la transmisión de enfermedades zoonóticas para el mejoramiento y cambio de la salud pública de la crisis sanitaria Latinoamérica.