D.F.C. Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en unidades de cuidados intensivos adulto en Colombia: análisis del periodo 2012-2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-29) Sánchez Suárez, Marcelo Alain; Garnica Hoyos, Karen Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLas infecciones asociadas a la atención en salud son un problema importante que afecta la calidad de la atención y aumenta la carga económica en el sistema de salud. Objetivo. Compilar información acerca de la comparación de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Colombia durante el período comprendido entre 2012 y 2022. Metodología. Se utilizó la búsqueda de información de forma organizada, la cual posteriormente fue sistematizada y procesada para el cumplimiento de los objetivos del estudio. Resultados. Los resultados obtenidos revelaron un aumento significativo (62%) en los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en las UCI. Se identificaron factores clave que contribuyeron a este aumento, como el incremento en la resistencia a los antibióticos, la complejidad de los casos y la necesidad de intervenciones médicas más costosas. Este estudio proporciona información valiosa sobre la evolución de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en las UCI para adultos en Colombia, lo cual puede ser utilizado para generar estrategias de prevención y control de infecciones más efectivas. Conclusión. Los resultados destacan la importancia de implementar medidas de prevención y mejorar las prácticas de atención en salud en las UCI, con el fin de reducir la carga económica y mejorar la calidad de la atención en este contexto.Publicación Embargo Análisis de costos de no calidad relativos a la atención en salud, Colombia 2010 - 2023(Universidad de Córdoba, 2024-11-18) Castillo Arrieta, Alejandra María; Sánchez Caraballo, Álvaro; Montoya Vega, Martha Elena; Durán Rojas, ElviraObjetivo. Compilar información sobre los costos de no calidad de la atención en salud en instituciones prestadoras de salud en Colombia de los años 2010-2023. Métodos. Monografía de investigación de compilación, tipo descriptiva a través de los descriptores costos de no calidad y barreras de acceso; a través de las plataformas PubMed, Medline, SciELO, EMBASE, Science Direct, ProQuest y Cochrane, y las revistas electrónicas que cumplieron con el criterio de idoneidad científica identificados con registro ORCID, ISBN, ISSN y DOI, en el periodo 2010-2023. Resultados. la Calidad de la Atención en Salud es obligatoria en Colombia para todas las entidades de Servicio a través del Decreto 1011 de 2006. Las barreras de acceso, son algunas de las principales causales que han conllevado a efectos negativos (costos de No calidad) internos y externos de las instituciones de salud incluyendo aspectos personales, emocionales, familiares, sociales, laborales y culturales. Las aseguradoras utilizan su posición dominante en el sistema para realizar interpretaciones de la norma que limitan el acceso a los servicios con excesivos trámites administrativos centrados en la productividad financiera, Colombia es considerado el país con mayor nivel de judicialización de la salud en el mundo en reflejo de eventos de No calidad. Conclusión. Las barreras de accesibilidad son las que más afectan la calidad de la atención en salud, al igual la oferta de servicios de atención no cumple con los criterios de calidad total.Publicación Acceso abierto Análisis de la resolución de las quejas sobre la atención al usuario en una IPS en el municipio de Montería durante septiembre de 2021 a junio de 2022(Universidad de Córdoba, 2023-03-01) Castaño Millán, María; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEl presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar el proceso de resolución de las quejas sobre la atención al usuario en una institución prestadora de servicios en el municipio de Montería, durante el período septiembre de 2021 a junio de 2022, para el planteamiento que, de garantías para la resolución a las solicitudes, con el fin de evaluar la solución de las quejas, tiempo de respuesta, número de quejas. Se analizaron las quejas en el período de septiembre de 2021 a junio de 202,2 en el cual se interpusieron 160 quejas, de las cuales en el 2021 el 32,5% fueron quejas y el 85,7% fueron quejas en el 2022 del 100% de las presentadas en la institución. Se realizó una encuesta de satisfacción sobre la atención recibido al momento de interponer la queja, mostrando en el análisis un 55% aproximadamente de satisfacción en la atención recibida y un 45% aproximadamente de satisfacción total. De este análisis se pudo establecer que para una mejora en la atención en salud y evitar que el usuario se sienta insatisfecho, es necesario capacitar al personal asistencial y administrativo, agilizar la tramitología interna que tiene la institución, evitar la rotación constante del personal en las áreas, se analizó el seguimiento que se le estaba dando a las diferentes quejas y se conoció el número de quejas resueltas y las pendientes. Finalmente, teniendo en cuenta la información analizada, se formuló una matriz DOFA con el propósito de mejora a la calidad de la prestación del servicio en salud en la institución.Publicación Restringido Análisis descriptivo del comportamiento de los pagos de las EPS a las IPS en Colombia en el periodo 2014 a 2024(Universidad de Cordoba, 2024-11-13) Muñoz Montes, Yesika Patricia; Pérez López, Maira Alejandra; Sanchez Caraballo, Alvaro Antonio; Salas Berrio, Manuel; Jiménez H, Gustavo EEn el estado colombiano a lo largo de su historia se han evidenciado grandes dificultades en la prestación de los servicios de salud, por múltiples factores, entre ellos se destacan la carencia de recursos, ausencia de autoridad y gobernabilidad en diferentes regiones del país. El presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de determinar cómo es el pago por parte de las Entidades Promotoras de Salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia, donde se realizó un estudio de tipo revisión documental, correspondiente a una monografía, se analizó la documentación existente sobre el pago por parte de las EPS a las IPS en Colombia, en este se revisaron 43 documentos entre libros, revistas científicas, artículos de revista académica y ensayos, con el propósito de presentar algunas sugerencias que permitan impactar positivamente en el tema. Al realizar el análisis de la información se logró identificar que el sector salud en Colombia atraviesa un momento difícil, puesto que tiene una crisis financiera en donde las IPS se enfrentan con las tarifas mínimas para el pago de los servicios contratados, debido a múltiples factores tales como la corrupción por el manejo indebido de los recursos financieros del sistema, el incumplimiento a un amplio número de normas que regulan el sector, fallas regulatorias por la falta de actualización e implementación de mecanismos regulatorios por parte del estado, lo que conlleva a que cada día el sistema de salud en Colombia se encuentre lejos de lo deseado. Teniendo como base estos hallazgos se generaron recomendaciones en pro de contribuir a fortalecer al adecuado pago por parte de las EPS a las IPS en Colombia.Publicación Acceso abierto El auditor concurrente frente al sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud en Colombia, 2015-2020. revisión integradora(Universidad de Córdoba, 2022-01-26) Álvarez Toscano, Adriana del Carmen; Beltrán Zarur, Samia Vanessa; Polo Urango, Dani Daniel; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioLa auditoría concurrente evalúa de forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente, la cual incluye lo procedimientos empleados para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido. Además, que lo que se le facture, corresponda a la cobertura según la normatividad vigente. En este sentido, el propósito de este trabajo de investigación es determinar por medio de una revisión integradora de la literatura, el papel del auditor concurrente frente al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia en el periodo 2015-2020. Inicialmente se realiza una revisión sobre los conceptos teóricos y los fundamentos de la auditoria y se describen los principales factores a tener en cuenta para la ejecución de la misma, así como los conceptos del Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud. Posteriormente se realiza un diagnóstico del procedimiento para llevar a cabo las auditorias concurrentes de calidad en las instituciones de salud. Consecutivamente se realiza un análisis identificando las herramientas existentes, parámetros y planes de auditoría en el ejercicio de la concurrencia y frente al Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, estableciendo al auditor concurrente como gestor de riesgo en salud; verificando la aplicación de un modelo de salud en sus procesos, para identificar los riesgos a los que están expuestos los usuarios, ajustando acciones de intervención oportunas a través de las herramientas, programas preventivos y correctivos y el restablecimiento de los servicio en las distintas situaciones de atención en salud de la organización y así lograr una apropiada ejecución, que actúe de acuerdo a los criterios, requisitos y normatividad vigente aplicables.Publicación Acceso abierto El auditor en salud en la implementación de la red hospitalaria durante la pandemia por COVID-19(Universidad de Córdoba, 2022-08-29) León Zuluaga, Beatriz Elena; Pertuz Caraballo, Iván Rene; Nieto Peralta, Audrey; Berrocal Narváez, NeilaLa pandemia del coronavirus supuso un reto sumamente fundamental para las instituciones de salud en el mundo y para el caso de Colombia dicha situación no fue diferente. Para lograr contrarrestar todos los elementos generados por parte de la crisis sanitaria se hizo necesario por parte del gobierno nacional la adopción de medidas sanitarias que permitieran gestionar de manera adecuada los centros hospitalarios y toda la red que hace parte del sistema de salud. Dentro de estos elementos tambien desempeño un papel fundamental el auditor en salud, por lo que el trabajo monográfico presentado se centró en explorar las medidas sanitarias y de emergencia sanitaria implementadas por el Ministerio de salud para el fortalecimiento de la red hospitalaria durante la pandemia por virus del COVID-19. Así mismo el describir la capacidad instalada de los prestadores públicos y privados implementados en pacientes covid positivos para finalmente analizar el rol del auditor en el fortalecimiento de la red hospitalaria durante la pandemia por virus del COVID-19. Todo esto haciendo uso de una metodología descriptiva bajo la técnica de revisión bibliográfica donde se pudieron encontrar una serie de resultados alrededor de la gestión administrativa y sanitaria del gobierno nacional, asi como las estrategias en materia de prevención, mitigación y vacunación actualmente se encuentran implementadas. Donde se pudo concluir que el gobierno nacional atendiendo las recomendaciones de la OMS desarrollo de manera efectiva una serie de estrategias y acciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en cada una de las etapas relacionadas con dicha pandemia.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas de alto costo de las enfermedades renales crónicas, en clínicas y hospitales de mediana complejidad. Colombia. 2012-2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-22) Guerra Saibis, María José ; Vergara Raillo, Bleidys Vanessa; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente monografía, tiene como objetivo analizar la información documentada sobre la auditoría de cuentas de alto costo en la atención de las Enfermedades Renales Crónicas (ERC) en clínicas y hospitales de mediana complejidad en Colombia. La metodología empleada se centra en una exhaustiva revisión de registros financieros y documentos de auditoría pertenecientes a instituciones de salud de mediana complejidad en Colombia durante el periodo 2012-2022. Esta revisión permitió identificar las tendencias y cambios en la gestión de las ERC y cómo la auditoría de cuentas de alto costo ha influido financieramente en estas instituciones. Los resultados obtenidos evidencian que las ERC representan una significativa carga financiera para el sistema de salud colombiano, especialmente en hospitales de mediana complejidad donde los recursos son más limitados. Asimismo, se ha determinado que la auditoría juega un papel crucial en la identificación de ineficiencias y en la sugerencia de mejoras que pueden conducir a ahorros sustanciales.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas médicas enfocado al área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S. de la ciudad de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-07-10) Cordero Gómez, Jorge Enrique; Gómez González, Maurilia; Torres Bedoya, Alexandra Inés; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de: realizar una auditoría a las cuentas médicas enfocado en el área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba, a fin de proponer estrategias de mejoramiento que conlleven a disminuir la ocurrencia de las mismas. Como metodología utilizada, se aplicó la auditoria a las cuentas médicas, como estrategia adecuada para cumplir con los objetivos de este trabajo, para lo cual, se tomó como referencia y universo de estudio, un total de 203 glosas presentadas en los cuatro primeros meses del año 2021, haciéndose un análisis global de sus principales causas y la normatividad establecida para el tratamiento de las mismas. Entre los principales resultados de este trabajo, se evidenció una ocurrencia muy común de glosas en cada uno de los cuatro meses analizados, encontrándose inconsistencias por diversos motivos, las cuales fueron resueltas, sin embargo, se encontraron falencias y deficiencias en la institución como fueron: el flujo deficiente e inoportuno de la información en las dependencias, la falta de un conocimiento amplio de las normas y procedimientos, así como otros aspectos, que inciden de alguna manera, en que los proceso en el área de facturación no sean eficientes. Por tal motivo, se planteó la necesidad e importancia de diseñar una propuesta de mejoramiento, que propenda hacia la eficiencia y excelencia en los procesos.Publicación Acceso abierto Auditoria de la calidad como una herramienta de sostenibilidad para las instituciones prestadoras de servicios de salud(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Mercado Guillin, Yolima; Benítez Suarez, Yicela; Zapa Hoyos, Víctor; Berrocal Narváez, Neila EstherA través de la presente monografía de tipo compilación se busca identificar propuestas sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad en Colombia, convirtiéndose en una temática de gran importancia desde la cual se vinculan los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de herramientas para su estudio. Para ello, se propuso como objetivo general compilar información sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad para las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud; realizo la selección de 33 referentes documentales entre artículos, textos, normativa legal (resoluciones y decretos correspondientes al tema en estudio) así como conferencias, filtrados por medio de una ecuación de búsqueda en plataformas como Scopus, Google Académico, Scielo y la página del Ministerio de Salud y Protección Social. Dentro de los principales resultados de la monografía, se destaca que la Auditoría de Calidad se enfoca en la seguridad del paciente; para ello, se lleva a cabo un seguimiento a través del cual se dé cumplimiento de unas prácticas seguras, así como la detección de acciones que puedan ser inseguras para los usuarios desde el ámbito de la atención en salud. Bajo estos parámetros, se puede activar un proceso de medidas mediante la toma de acciones preventivas o correctivas.Publicación Acceso abierto La auditoría de la calidad de salud en Colombia a través del tiempo(Universidad de Córdoba, 2023-03-02) Fernandez Ortega, Nalvy; Alvaréz Rincon, Rosario; Berrocal Narvaéz, Neila EstherEn este trabajo se hizo una revisión histórica retrospectiva de tipo compilatoria que tuvo por objetivo Reconstruir la evolución histórica que da lugar al actual sistema de Auditoría de la Calidad de Salud en Colombia. En este trabajo se recopilaron los mecanismos de control, penalización, estandarización y vigilancia de las diferentes autoridades de la salud desde un periodo prehistórico, clásico, medieval, colonial hasta llegar al tiempo actual en el que se recopiló la evolución del marco normativo de Colombia, relacionado con la calidad en los servicios de salud, la higiene y la sanidad después de la constitución de 1886, pasando por la creación de la Superintendencia de Seguros de Salud en 1977, la constitución de 1991, el decreto 1011 de 2006 para llegar al Manual de Calidad – ASIM01 de junio de 2022, esta revisión parte de un universo de 90 referencias de las cuales la muestra fue de 54 referencias que constó de 25 normativas, 10 referencias webliográficas,19 artículos en inglés y español, reuniendo las principales disposiciones para la auditoria de la calidad en los sistemas de salud de Colombia vigentes a la fecha, conformado en 9 capítulos, estructurado con normativa INCONTEC y con referencias tipo Vancouver. Se discute las consideraciones técnicas y descriptivas de esta revisión y del actual sistema de auditoría de calidad en salud asociadas con los 4 tipos de procesos enmarcadas en los nuevos manuales de calidad del sistema de salud.Publicación Acceso abierto La auditoría de la calidad en salud y las nuevas tecnologías del siglo XXI(Universidad de Cordoba, 2024-01-26) Puche Casarrubia Digno Antonio; Puello De Oro, Rodolfo; Quintero López, Andrés; Berrocal Narvaez, Neila; Ocampo Rivero, MonicaLa auditoría en calidad en salud es una obligación de todas las entidades de salud en Colombia, mediante la cual se tiene como finalidad revisar y analizar la forma como prestan sus servicios a los pacientes. Para el cumplimiento de esta actividad se utilizan herramientas, entre las que se encuentran las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las cuales aportan ventajas significativas a los auditores y al proceso auditor en sí mismo. En virtud de lo anterior, para el desarrollo de esta monografía, se hizo búsqueda de información en diferentes bases de datos, tales como google académico, Scielo, el repositorio de la universidad de Córdoba, lo que se logró en un período de tiempo de 1 mes, utilizando palabras claves como auditoria, tecnologias, avances tecnológicos. Como resultado se indica que, las nuevas tecnologías (Big data, Robotic process Automation, plataformas digitales, inteligencia artificial), se han convertido en una herramienta indispensable en la realización de auditorías tanto internas como externas en las entidades de salud, lo que representa para estas un mejor manejo y tratamiento de la información, para tomar decisiones basadas en evidencias objetivas, se disminuyen los errores, entre otras situaciones que favorecen la calidad de la atención que prestan, con las que se busca la satisfacción de necesidades y expectativas de los pacientes. Finalmente, se concluye que, las tecnologías aportan al fortalecimiento de la auditoria de calidad en salud y a mejorar sus resultados.Publicación Acceso abierto Auditoría del proceso de facturación en medicamentos de alto costo en el último quinquenio en Colombia(Universidad de Córdoba, 2020-07-06) Espitia López, Yila Grey; Suárez Vergara, NadiaCorrespondió este estudio a una monografía de tipo descriptiva, longitudinal de compilación, con la finalidad de evaluar la información que se tiene acerca del proceso de auditoria en el área de facturación en medicamentos de alto costo en el último quinquenio en Colombia, para así alimentar los sistemas de información y procesos de indicadores de calidad relacionados con el tema; permitiendo la implementación como de herramientas de trabajo; las principales conclusiones señalan que; la auditoría es el campo que más ha avanzado de la ciencia contable, el ejercicio profesional de la auditoría se limita a los requerimientos legales, una característica propia de los medicamentos de alto costo, que es su alto valor, que lo constituye en un atractivo adicional para las operaciones delictivas, que las auditorías muchas veces no alcanzan a percibir, factor este que permite que en Colombia donde hace muchos años, se ha desarrollado una cultura ventajista, usurera, y especialmente corruptora, dirigida a la apropiación legal o ilegal de los recursos públicos, conformándose verdaderas mafias que viven a expensas del saqueo de los bienes estatalesPublicación Acceso abierto La auditoría en salud y el sistema obligatorio de garantía de calidad frente a los derechos de los usuarios, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-01-28) Saenz Yanes, Marlyn Andrea; Moreno Montes, Sarith; Olascuaga Campo, Geraldine; Sánchez Caraballo, Álvaro; Asesor metodológicoLa auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud es un elemento sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención que reciben los usuarios; la constitución política colombiana, establece el derecho a la salud como fundamental, es decir, inherente a las personas y de obligatorio cumplimiento. Con la presente monografía se busca compilar la información documental disponible sobre el papel de la auditoria en salud en el sistema de garantía de la calidad y la protección de los derechos de los usuarios; para tal fin se realizó una revisión sistemática de documentos científicos en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores. Se obtuvo poco material documental en el que se aborde esta importante temática, lo que hace esta área un amplio campo para futuras investigaciones. Para que la auditoria frente al sistema de garantía de la calidad y los derechos de los usuarios sea efectiva, debe ser considerada como una herramienta valiosa no sólo en términos de corrección sino de prevención, en la medida que se realicen más procesos de auditoría se disminuirá la probabilidad de cometer errores, que impactan tanto aspectos institucionales aisladas como el ciclo de vida de la persona que accede a un servicio en salud.Publicación Acceso abierto Auditoría para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-02-04) Toro Montes, Mileivis Vanessa del; Mogollón Martínez, Karen Paola; Olivares Soto, Richar Alfonso; Sánchez Caraballo, ÁlvaroEn la presente monografía se hace un trabajo tipo compilación sobre la importancia de la auditoria para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia. Teniendo en cuenta la finalidad con la que se creó esta estrategia para atender las necesidades dentro del desarrollo de la adolescencia y la juventud donde surgen problemas referentes a la salud pública como el embarazo no deseado, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual entre otros problemas que se encuentran relacionados con características tanto físicas como psíquicas propias de esta esta etapa de la vida. Por lo anterior, se presenta en este documento la importancia del proceso de auditoría para la calidad en la prestación de este tipo de servicios y la necesidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones que tienen implementados los programas amigables y poder examinar, la manera en que estos se administran, maneja y ejecutan, y como a través del programa puede llegar a incidir en el cambio social y de la salud en la población adolescente y el joven. La importancia de la auditoria para la calidad en los servicios amigables radica en la evaluación, la cual debe permitir explorar las características y condiciones relacionadas con los servicios, con la implementación del modelo y con la prestación de la atención; describir la ocurrencia de los procesos e identificar las razones relacionadas con la fluctuación de la demanda por parte de adolescentes y jóvenes.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso en la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos dos años(Universidad de Córdoba, 2020-06-14) Carriazo Lozano, Lizeth Johana; Cuadrado Banda, Jesús Eduardo; D´luyz González, Katherine; Orozco Valeta, MarthaSe realizó una monografía científica de compilación utilizando como referentes 41 documentos de información científica con el objetivo de analizar la documentación existente sobre las barreras de acceso en la atención de la consulta externa en pacientes con VIH en los últimos 2 años. Mediante el desarrollo completo de las fases heurística y hermenéutica se encontró al final de este análisis que se han documentado las barreras geográficas, financieras y administrativas en la atención a los pacientes seropositivos para el VIH; entre las principales barreras está el difícil acceso a las áreas de salud, exclusión a la población vulnerable, dificultades con las autorizaciones lo cual estaría relacionado por los altos costos de la atención, igualmente la demora en citas y exámenes médicos para un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Además existe evidencia de una gran variedad de barreras percibidas por los pacientes, que se pueden considerar como de mayor impacto, social y cultural que contribuyen a ser puentes de discriminación en la comunidad y su entorno familiar impidiendo el éxito en mejoras a su calidad de vida, las cuales conducen a sentimientos divergentes en los enfermos; por lo que es necesario trabajar en prevención de la infección por parte de las profesionales en salud, sensibilización de toda la población para mirar al paciente como un ser capaz de desarrollarse en sociedad, lograr cambios de comportamiento saludables y limitar las barreras en servicios médicos.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso en salud para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedad crónica(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Ruiz Mejía, Laura Vanessa; Begambre Pestana, Astrid Carolina; Berrocal Narváez, Neila Esther; Ocampo Rivero, Monica; Herrera, ConcepciónEn la actualidad la atención domiciliaria puede ser una opción adecuada para pacientes con una variedad de condiciones en salud, incluyendo enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, insuficiencia cardiaca, quemaduras, lesiones cerebrales, cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales. Las barreras de acceso a la atención domiciliaria pueden influir de varias maneras, pueden dificultar que los pacientes reciban la atención que necesitan, pueden aumentar los costos de la atención y pueden reducir la calidad de la atención. Por lo cual, se realizó une revisión bibliográfica en diversas bases de datos, artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, con el objetivo de describir las diferentes barreras administrativas, financieras e infraestructurales que, para acceder a la atención domiciliaria para pacientes con enfermedad crónica. La principal conclusión indica que una de las mayores barreras es el aspecto sociodemográfico relacionados con las características estructurales y la ubicación geográfica de la vivienda, el acceso a servicios públicos, la disponibilidad de sistemas de comunicación y la disponibilidad de cuidador familiar.Publicación Acceso abierto Calidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Beleño Ramos, Kelly de Jesús; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Amador Ahumada, ConcepciónIntroducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.Publicación Acceso abierto Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas(Universidad de Córdoba, 2022-06-30) Avendaño Cabeza, Caterine Esther; Vergara Urda, Yarlet Enais; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre la implementación de la calidad en la educación, más exactamente en escuelas del sector rural colombiano. Partiendo desde el concepto de educación, calidad y calidad en el servicio educativo. Abordaremos diferentes conceptos y puntos de vistas mediante una revisión bibliográfica con el fin de entregar un análisis concienzudo sobre la temática desarrollada, lo que permitirá tener mayor claridad de cómo ha evolucionado el tema de calidad en el servicio educativo y cómo se lleva a cabo su implementación en las escuelas rurales colombianas, además de todos los programas, proyectos y leyes que se han desarrollado desde el gobierno central.Publicación Acceso abierto Clasificación de las instituciones prestadoras de salud (IPS) en Córdoba, Colombia según razón social, tamaño, estructura y funcionalidad(Universidad de Córdoba, 2023-11-13) Polo Martínez, Jaime Alfonso; Cordero Gómez, Jorge Enrique; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEste estudio clasifica las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en Córdoba, Colombia, según su razón social, tamaño, estructura y funcionalidad. Se empleó un diseño descriptivo y transversal, utilizando datos del Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) y fuentes bibliográficas. Los resultados muestran que la mayoría de las IPS son privadas (56.5%), seguidas de públicas (32.3%) y mixtas (11.2%). En términos de tamaño, predominan las IPS medianas (43.5%), seguidas de pequeñas (40.3%) y grandes (16.2%). En cuanto a la estructura, el 56.5% de las IPS se ubican en el primer nivel de atención, el 32.3% en el segundo nivel y el 11.2% en el tercer nivel. Funcionalmente, el 48.4% ofrece servicios básicos, el 32.3% servicios especializados y el 19.3% alta complejidad. La clasificación de las IPS es una herramienta crucial para la gestión del sistema de salud, permitiendo identificar fortalezas y debilidades y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de la atención y optimizar recursos. Las IPS privadas predominan en zonas urbanas, mientras que las públicas en áreas rurales, lo que refleja una distribución desigual de recursos y servicios. Es esencial fortalecer la infraestructura de las IPS públicas y fomentar la expansión de servicios especializados en zonas rurales para garantizar la equidad en la atención médica. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de la distribución y capacidades de las IPS en Córdoba, proporcionando una base para futuras mejoras en el sistema de salud regionalPublicación Acceso abierto Comportamiento de los eventos adversos en unidades de cuidados intensivos adultos (públicas / privadas), en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-07-06) Agudelo Seña, Yennifer Julieth; Sepúlveda Martínez, Paola Susana; Hernández Aparicio, Ardanis Armando; Amador Ahumada, Concepción ElenaLos eventos adversos siempre estarán presentes al ingresar a una entidad de salud, por esto, la importancia de identificar acciones preventivas y estrategias que contribuyan a mejorar la seguridad del paciente, evitar posibles ocurrencias y factores que influyen en la incidencia de eventos, de esta manera en las Unidades de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) Para lograr lo anterior, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de compilar la documentación que existe acerca del comportamiento de los eventos adversos presentados en pacientes de cuidado intensivo adulto de Colombia. El estudio resalta la importancia de la auditoria internas que aportan en la mejora continua de la calidad de la atención en salud; en este sentido, se utilizó un estudio de tipo revisión documental sistemática, correspondiente a una monografía científica de compilación, los resultados permitirán que el auditor y las UCIA, relacionen la información e identifiquen las medidas preventivas de eventos adversos como, políticas de seguridad del paciente y calidad, gestión de riegos, cultura general del reporte, barreras de seguridad. se concluye que las estrategias en cuanto a los EA en las UCIA son importantes ya que, son acciones que previenen la aparición de eventos, logrando así una mejor seguridad del paciente, guiada por el SOGC en salud y la política de seguridad, estas estrategias sirven de apoyo para los sistemas de salud, fortaleciendo la calidad en salud y logrando la disminución de estos EA