Examinando por Materia "Seguridad del paciente"
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actualización del formato reporte de eventos adversos de la E.S.E. Camu Moñitos del departamento de Córdoba(2021-12-13) Castro Salas, Luis Fernando; Posada Rudas, Marlen AndreaPatient safety has been established as part of the essential standards for providing quality health services in all health institutions, due to the degree of danger that exists in each care process. An adverse event is unintentional damage caused to the patient, directly related to health care. therefore, the present study is carried out with the main objective of updating the adverse event reporting format of the E.S.E Camú Moñitos of the department of Córdoba taking into account the guidelines governed by the Ministry of Health and Social Protection in the current legislation. A descriptive study with a quantitative approach was also implemented. It is obtained as a result that once the incident or adverse event related to the patient’s care is detected, Service personnel should take into account what is described in the procedure Reporting and management of events related to patient care in the format designed and updated 2019 version 2.0. In conclusion, it takes into account the antecedents presented and in order to reduce morbidity and mortality caused by errors in health care, This is why we present the structure called EA reports which will allow monitoring and follow-up for decisionmaking regarding patient safety.Publicación Acceso abierto Análisis de la política de seguridad del paciente en unidades renales(2021-01-26) Díaz Correa, Lizeth María; Acosta Garces, Janelis; Montañez Rubiano, Silvia Yolanda; Amador Ahumada, ConcepciónIntroduction: Concern for patient safety became a priority problem in emergency medicine and specifically in intensive care units (ICU) and renal units. Therefore, there are a number of circumstances that make the system even more vulnerable to error. Objective: To analyze the information available about the patient safety policy in renal units in order to suggest actions that allow strengthening the patient safety policy. Methodology: The type of study is descriptive, observational, monograph type of analysis of experiences. This method is suitable for the study because it allowed to focus the social and human perspective of the patients of the renal units. The corresponding population for this monograph was a total of 119 consulted bibliographic references, from the following databases: articles in academic Google, in Scielo, PROQUEST, and documentary materials obtained from the databases of the Ministry of Health and Social Protection. Results: the information collected allows us to appreciate that the incidence of adverse events in patients with CKD varies in different studies, as well as in the use of different methods in their treatment. The impact that adverse events have on patients, the economic burden they imply for health services and the available evidence on measures to prevent them, have warned about the importance of including patient safety on the health policy agenda. Conclusions: In the development of hemodialysis and peritoneal dialysis, patients are exposed to adverse events generating a cost for the renal unit and the health system; It is for this need that the implementation of the patient safety policy is proposed and the patient safety policy is promulgated, through the design of an adverse event management system, adaptation of safe institutional and healthcare practices, socialization, dissemination and feedback of the patient safety policy.Publicación Acceso abierto Comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019(Universidad de Córdoba, 2020-01-30) Acosta Pérez, María José; Mora Padrón, Thalia Rosa; Ortega Oviedo, Stella Ignacia; Berrocal Narváez, NeilaObjetivo: Determinar el comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución prestadora de servicios de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba con el fin de recomendar acciones que contribuyan a mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud y la formación integral del recurso humano de enfermería. Materiales y método: Investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por una base de datos de eventos reportados durante 2016 en una institución prestadora de servicios de salud Resultados: Durante el año 2016 en una institución prestadora de servicios de salud de Montería se presenta información de reporte de eventos adversos, con reportes altos y otros más bajos. Al ser analizados estos datos y contrastados con periodos de prácticas de los estudiantes de enfermería se observó que durante y posterior a estas se aumentaron dichos reportes. Este estudio evidencia el rol que desempeña el estudiante en su práctica formativa principalmente en las administrativas donde desde la gestión del cuidado, la educación en salud y el cuidado directo se contribuye con todas estas acciones al reporte oportuno de incidentes y eventos adversos en la atención en salud, que permiten a la institución medidas de prevención y actuación en la búsqueda de una atención segura y de calidad a todos sus usuarios. También, es importante no dejar de lado las prácticas de los otros semestres, las cuales son guiadas ,supervisadas y evaluadas por docentes cualificados y capacitados en las distintas áreas, lo cual conlleva a minimizar riesgos en el cuidado que se brinda a los pacientes.Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas del equipo de salud para mejorar la seguridad del paciente en los procedimientos quirúrgicos en una Institución de Salud. Montería, 2022(2023-02-03) Cuadrado Peña, Elkin Jesús; Hoyos Lázaro, Yulieth Andrea; Palomino Ruiz, Jhosep Esteban; Ramos Lafont, Claudia PatriciaSe realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal, en una Institución de salud de tercer nivel, el cual está enfocado en el servicio de cirugía. La recolección de la información se obtuvo por medio de la observación del servicio, y a través de un cuestionario desarrollado por los investigadores, el cual se aplicó a 56 personas que hacen parte del equipo de salud, se implementó un muestreo no probabilístico, intencional o por conveniencia, la selección se realizó teniendo en cuenta el personal presente durante los turnos diurnos permitidos por la institución para realizar la recolección de la informaciónPublicación Acceso abierto Costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en Salud(Universidad de Córdoba, 2022-08-18) Beltrán Luna, Daniela; Gonzalez Villadiego, Aura; Marquéz Chejne, Meily; Berrocal Narváez, Neila EstherEn las últimas décadas, se han reportado altas tasas de eventos adversos presentadas en procesos asistenciales, los cuales son considerados problemas de salud pública a nivel mundial. Teniendo en cuenta que involucra la seguridad del paciente, relacionadas con las condiciones clínicas, la complejidad de los procedimientos, el uso de la tecnología y generan altos costos a hospitales y clínicas anualmente durante el aumento de las estancias hospitalarias, los cuales generalmente están asociados como costos indirectos. Por lo cual, se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos, artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, con el objetivo de analizar resultados de investigaciones desarrolladas sobre los costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en salud y su relevancia en dichas organizaciones. De forma que se determinó que gran parte de los costos de no calidad resultan ser prevenibles, siendo superiores a US$1.000 y US$100.000 en períodos determinados. Por tal razón, es necesario desarrollar sistemas que permitan el fácil manejo, registro diario y control de los eventos adversos.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente en una institución prestadora de servicios de alta complejidad, Montería, Córdoba(2020-10-23) Henao Gutiérrez, Karla Lucía; Durán Rojas, ElviraAssuming a culture of patient safety in the Institutions that Provide Health Services [IPS] influences the well-being and health of patients, in their financial situation and the quality of the service offered. Therefore, the objective of this study was to evaluate the dimensions of the patient's safety culture from the perception of the officials of the Institution Provider of the Health Services, Montería, Córdoba. This type of study was a cross-sectional descriptive research; this research studied a population that was composed by 274 officials with a probabilistic sampling where the majority were from the care area with a sample of 229 officials. The type of method that was used, it was the inductive method and as a technique for data collection, the AHRQ Patient Safety Culture Hospital Survey, which contains four dimensions: sociodemographic, safety culture in the area of user care, safety culture in the institution, the result of the perception of the culture of patient safety and reported / communicated events grouped in 17 variables and 52 statements with a Likert scale of 5 points. The information was organized according to the positive and negative responses, coded and tabulated in the Excel software, analyzed using descriptive statistics with relative frequencies. The variables with the highest positive assessment was the way in which the institution develops and improve patient safety and the analysis of errors to make positive changes, both with 93%, which correspond to dimension 2, this being a strength; However, on the variable areas of the institution are not coordinated with each other, it obtained a score of 75%, so it is considered as a weakness, due to only 5% said yes. Considering these results, the IPS in agreement with the protocols or established by the Ministry of Health and Social Protection [Minsalud] may take actions to promote and enhance the culture of patient safety.Publicación Acceso abierto Cultura de seguridad del paciente en una IPS de baja complejidad, Cereté 2022(2022-07-26) Dilso Mosquera, Andrés Felipe; Benítez Espitia, Carlos Aníbal; Llorente Pérez, YolimaIntroduction: Patient safety becomes the focus of researchers worldwide, in view of the magnitude of the problem, and assumes an essential dimension for the quality of health in the most diverse areas. Objective: The main objective of the following work is to evaluate the level of patient safety culture in a low complexity IPS, Cereté - 2022. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study with a quantitative correlational approach was carried out among health professionals assigned to the low complexity IPS of the municipality of Cereté, located in the urban area. Results: In this study, it is evident that the degree of patient safety within the chosen institution is excellent based on the results obtained through the application of the instrument, constituting one of the strong areas of the institution and of the study. It is important to highlight this point since it speaks well of the institution and its plan for the implementation of a solid and lasting patient safety culture within the institution. Conclusion: Management should prioritize workload studies to measure objectively, is the opinion found in the survey. If the findings are confirmed during the investigation, the competent authority should initiate corrective actions, e.g., reassignment of shifts, reassignment of tasks and hiring more employees.Publicación Acceso abierto Diseño de la política de seguridad del paciente en una institución de primer nivel de complejidad, Canalete-Córdoba, 2022(Universidad de Córdoba, 2022-08-05) Romero Pérez, Yinaris del Carmen; Vásquez Muskus, Yurledis Patricia; Berrocal Narváez, NeilaLa seguridad del paciente se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que buscan minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud, o mitigar sus consecuencias en caso de que suceda. Se diseñó la política de seguridad del paciente en una institución de salud, de primer nivel de complejidad, con el propósito de ofrecer una atención segura, donde se establece el alcance, estructura y metodología (fundamentales en la ejecución de los procesos asistenciales o administrativos); teniendo en cuenta los servicios que tiene habilitado la institución de salud. Esta política de seguridad del paciente, permite identificar las fallas y/o errores que conllevan a la ocurrencia de un evento adverso, asimismo contribuye al aprendizaje organizacional mediante el fomento de una cultura de seguridad del paciente y fortalecimiento de las barreras durante la atención en salud.Publicación Acceso abierto Diseño de programa de cultura de seguridad del paciente en la Clínica Integral De Fracturas Lomas Verdes S.A.S(Universidad de Córdoba, 2023-08-16) Guerra Llorente, Neidis Paola; Rojas Gonzáles, EduinLa cultura de seguridad del paciente se define como "el conjunto de valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la competencia de una organización en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente”. Organización Mundial De La Salud (OMS, 2002). La seguridad del paciente es una prioridad fundamental en la atención médica, y la cultura de seguridad del paciente se refiere a los valores, actitudes, percepciones y comportamientos que enfatizan la importancia de la seguridad del paciente en todas las áreas de la atención médica y dado la importancia que tiene; en razón a ello, este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de la cultura de seguridad al paciente en La Clínica De Fracturas Lomas Verdes S.A.S, con base en los estándares de acreditación, que provea estrategias para el desarrollo de la atención con calidad. Para esta investigación la metodología con la que se trabajó, parte del tipo de estudio descriptivo con enfoque transversal, la población que estuvo constituida por aproximadamente 54 trabajadores de las diferentes áreas de la entidad (Facturación, urgencias, consulta externa, radiología, terapia física, hospitalización, entre otros.), donde la técnica que se utilizó fue una entrevista, y el instrumento que se empleó para obtener la información en la entrevista, fue una lista de chequeo elaborada en base a los estándares de acreditación 5, 6 y 7 de la Resolución 5095 de 2018, la cual tiene una estructura muy simple: CUMPLE, NO CUMPLE Y NO APLICA, además de los materiales y procedimientos realizados en la investigación.Publicación Acceso abierto Diseño y aplicación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (pamec) según el decreto 1011 de 2006 en la IPS Clínica El Pilar S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2022-03-17) Pertuz Martínez, Claudia Patricia; Rodríguez Genes, Néstor Eduardo; Atencia Soto, ArmandoSe realizó un trabajo aplicativo en LA IPS CLÍNICA DEL PILAR S.A.S el cual consistió en diseñar el programa PAMEC enfocado en las buenas prácticas de seguridad del paciente, partiendo de la autoevaluación de procesos, la observación directa y estudio de guías del ministerio los cuales nos permitirán establecer las áreas primordiales de intervención dentro de la IPS, Luego de esto se iniciará el desarrollo de las matrices propuestas, dejando establecidas posibles acciones de mejoramiento con su respectivo objetivo, indicador y resultado esperado, posteriormente los directivos de la institución tomarán como punto de partida este proyecto con el fin de encaminar e implementar los planes de mejora propuestos para obtener una prestación de servicio de alta calidad.Publicación Acceso abierto Elaboración de un programa de educación para la promoción de la cultura de seguridad del paciente(2022-08-02) Hernández Palomo, Laura Camila; Janna Lavalle, NadyaPatient safety is a set of actions that have been implemented in entities from their interest in reducing these adverse events that constantly occur, since it has been shown that many of the incidents found could be avoided. In June 2008, the Patient Safety Policy was issued, which entails the four components of the Mandatory Health Quality Assurance System (SOGCS): Habilitation, PAMEC (Audit Program for the Improvement of Health Care), Accreditation, Information System for Quality (Ministry of Health and Social Protection, 2008). The main objective of this proposal is to carry out an educational program for healthcare personnel to promote a culture of patient safety in the E.S.E CAMU SANTA TERESITA according to the techniques for its application. This is a crosssectional investigation carried out in an organizational area where it is sought to investigate the subject of education for the promotion of a culture of patient safety and to analyze the patient safety program in the area of quality focused on standards 5,6 and 7 of resolution 5095 of 2018, determine if they are met and which ones should be worked on, to carry out activities in order to improve.Publicación Restringido Estrés laboral del talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por SARS COV 2 en el primer nivel de atención (2019-2022)(Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Toscano Martínez, Laura Vanessa; Hernández Hernández, Kati; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEste articulo tuvo como propósito recopilar la documentación sobre el estrés laboral en el talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por Sars Cov 2. Se planteó un tipo de estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. La población determinada fue todo un conjunto de documentos como libros, artículos, bases de datos, informes, revistas consultadas y registros webs de sitios oficiales referentes al tema investigado. Este proceso investigativo se desarrolló en dos fases: la primera heurística y la segunda hermenéutica. Los resultados destacados a partir de la revisión documental son: la gran mayoría de documentos científicos respectivos a la influencia del estrés laboral en la vida de los trabajadores de la salud durante la Pandemia Covid 19, concuerdan en que los principales factores que incrementan este malestar es la sobrecarga laboral, así como la insuficiencia de equipos y toda esta situación afecta la calidad de atención y seguridad de los pacientes, debido a que se pueden presentar eventos adversos. Los síntomas más reiterativos son estrés, ansiedad, depresión, ira, temor, angustia e insomnio, lo cual generó extremo cansancio y agotamiento. Las mujeres presentaron mayor nivel de estrés laboral.Publicación Acceso abierto Evaluación de interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados de la clínica de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) Espitia Guzman, Andrea Paola; Lopez Diaz, Eric Mauricio; Hernandez Bader, Liz Dayana; Copete Ramirez, Paula Andrea; Petro Corcho, Paula Andrea; Gonzales Parias, Angela Patricia; Fernandez Arrieta, Fernan Fidel; Espinosa Sáez, Roger DavidEl estudio se centró en la evaluación de interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados de la Clínica de Montería, con el objetivo de determinar la prevalencia y características de dichas interacciones. Utilizando un diseño metodológico mixto, se recolectaron datos de pacientes que consumen múltiples medicamentos y se analizaron mediante herramientas informáticas para identificar interacciones potenciales. Los resultados mostraron una alta prevalencia de interacciones medicamentosas, especialmente en pacientes mayores de 70 años, con predominio de interacciones farmacodinámicas y un significativo porcentaje de interacciones perjudiciales. Las conclusiones subrayan la importancia de una vigilancia rigurosa y estrategias de manejo para prevenir las interacciones medicamentosas, especialmente en poblaciones vulnerables como los ancianos.Publicación Acceso abierto Evaluación de la política de seguridad del paciente, en la ese Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, durante el cuarto trimestre de 2019(2019) Durango, María JoséThis document demonstrates the business practice process developed at the ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, which aimed to evaluate the Patient Safety policy in the entity. During the time in the institution a diagnostic process was carried out that allowed to know the current situation of the subject of safe care and evaluate it through the checklist of good safety practices of the Ministry of Health and Social Protection, to finally outline some results that they led to the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they evidenced and, finally, to the approach of a respective improvement plan based on the findings presented in the diagnosisPublicación Acceso abierto Evaluación de las normas de bioseguridad en la E.S.E Vida Sinú Hospital La Gloria, de la ciudad de Montería(2022-12-28) Arriaga Sibaja, José Carlos; López Bernal, CristianBiosecurity is a set of norms, measures and protocols that are applied in multiple procedures carried out in scientific research and teaching work with the objective of contributing to the prevention of risks or infections arising from exposure to potentially infectious agents or with significant loads of biological, chemical and / or physical risks, such as the handling of special waste, storage of reagents and use of protective barriers among others. The problem of the improper use of biosafety protocols and the poor follow-up of the norms of this has been a concern that has been increasing among the public in recent years, so that an increasing number of medical professionals, public health experts and patient advocates have not stopped addressing it. Evaluate compliance with the biosafety standards of that life without his glory hospital, which are issued by the WHO (World Health Organization). The methodology used was based on applying each of the tools granted by the same for the development of the project, in order to also contribute something to the ESE, since we will carry out plans such as checklist and training or socialization to a percentage of the personnel dictated by my person as a professional in the health services, the training will be referring to this topic, and that in the end it is expected as a result to be able to conclude with each and every one of our programmed activities to achieve the goal . In the end, the staff is expected to be knowledgeable about the trained topic that in this case refers to biosecurity and, in the end, to carry out the evaluation taking the tools that it provides us for the realization of this, in general and power Get a result from this.Publicación Acceso abierto Evaluación de los indicadores de calidad de enfermería centrados en la seguridad del paciente en servicios de urgencias de instituciones de tercer y cuarto nivel: un estudio comparativo (2015-2021)(Universidad de Córdoba, 2023-08-30) Mestra Bedoya, Katty Luz; Doria Arias, Tifanny; Amador Ahumada, ConcepciónDebido a la competitividad de las organizaciones y a la exigencia del público ha sido necesario crear estrategias útiles a la hora de mejorar los servicios ofertados, de ahí surge la necesidad de diseñar e implementar indicadores de calidad que permitan evaluar, hacer seguimiento y mejorar la calidad de la atención. En la disciplina de enfermería se observa como la calidad ha estado arraigada a la labor desde sus inicios, contribuyendo a la disminución de fallas en la atención y mejorando la seguridad del paciente en las instituciones de salud. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar el nivel de evidencia que existe sobre indicadores de calidad de enfermería centrados en la seguridad del paciente en servicios de urgencias en instituciones de tercer y cuarto nivel en el periodo 2015-2021. Lo anterior mediante una monografía retrospectiva científica, donde se analizaron 57 documentos, incluyendo libros, bases de datos, páginas web certificadas y artículos científicos. Encontrándose, documentos prácticos, normativos, y legales que sustentan la práctica de enfermería, también clasifican las acciones inseguras más frecuentes relacionadas con la disciplina como: lesiones por presión, caídas, flebitis y manejo de medicamentos; estas son consideradas indicadores de seguridad del paciente sensibles a la profesión que permiten evaluar la calidad de los servicios de salud mejorando continuamente la atención.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima e identificación de buenas prácticas de seguridad del paciente en una IPS de tercer nivel, Montería, 2021(2021-09-14) Durango Martínez, Luis Alfredo; González Tuirán, Sany Sofía; Espitia Cabrales, EnalbisThe objective was to evaluate the organizational climate for patient safety in a thirdlevel IPS in the municipality of Montería, 2021. The methodology used was a descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach, which was developed with a population of 81 people where it was applied the checklist for good patient safety practices to the Patient Safety committee and an organizational climate survey for patient safety to the healthcare staff of a Health Service Provider Institution located in the city of Montería. The information was evaluated digitally, through a matrix in Excel 2013, which recorded the fulfillment of each of the items on the checklist and the registration of the results of the survey. From the results obtained, it was possible to conclude that the strengthening, deployment and adherence to the cause analysis system, as well as the identification and characterization of risks, and the improvement of quality indicators. They should be improved through promotion, monitoring improvement actions and monthly monitoring of the regulated quality indicators. In the same way, continuous improvement, teamwork between the areas of the I.P.S, general perceptions of security; therefore, collaborative work is presented as a weakness, therefore, it is proposed to improve both horizontal and vertical communication conditions as well as the participation of staff in the decisive processes of the entity.Publicación Restringido Evaluación del cumplimiento de las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la ESE CAMU Santa Teresita – Lorica, 2020(2020-11-24) Burgos Hernández, Carolina; Hernández Argel, Elizeth; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIn Colombia, patient safety is one of the five characteristics that the Ministry of Health and Social Protection (MINPRO) incorporates in the Mandatory System for the Quality Assurance of Health Care (SOGCS), which seeks to reduce and eliminating the risk of suffering unnecessary harm caused by health care and / or system failures and mitigating their consequences (Ministry of Health and Social Protection [MINPRO], 2006). However, today receiving health care involves potential risks, even though millions of people are cared for safely every day. Therefore, when an IPS implements safe practices, it promotes causal analysis that allows identifying the reasons for which the adverse event, incident and / or death occurred, so that the system can be continuously improved; define measurement methods that determine and inform strategies or actions that improve the patient care system and reduce the risk of recurrence. Likewise, the damages or deaths in the patient are born as a result of medical errors, which also imply failures in the health systems. These adverse events generate the creation of standards that help minimize errors and their consequences in health systems and therefore in patients. Consequently, the different IPS must comply with good practices for patient safety, which allows minimizing failures in the security levels in the provision of the service and innovative strategies are carried out that protect the patient from avoidable risks derived from health care. For this reason, and in order to continuously verify good practices for patient safety and minimize the occurrence of adverse events, the present research work was drawn up, which has as its main objective to evaluate compliance with good practices for patient safety at the ESE Camú Santa Teresita de Lorica - Córdoba. In addition, recommendations will be made so that the ESE remains focused on continuous improvement, through the implementation of different strategies that help reduce the occurrence of adverse events and ensure the health of people, thus minimizing the risk of suffering adverse events, or mitigating its consequences. This research work comprises a cross-sectional descriptive study, with a quantitative approach to compliance with good practices for patient safety in the ESE Camu Santa Teresita - Lorica, 2020. Its scope ranges from carrying out a diagnostic process that allows knowing the situation current topic of safe care and evaluate it through a checklist of "Good practices for patient safety in health care", of the Ministry of Health and Social Protection, as applicable to the complexity of the ESE Camu Santa Teresita; until results are obtained that guide the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they show. The results obtained show that the tasks carried out by health personnel are not focused on providing safe care to patients, the issue of the perception of the safety culture is evidenced with little encouraging results in each of the components of the safety of the patient, since the ESE complies in 87% with the guide of good practices for patient safety. In addition, the practice with the lowest compliance is to prevent pressure ulcers since it only complies in 63.6%, indicating that its quality level is poor. Therefore, senior management must focus sufficiently on the implementation and development of patient safety, providing equipment and supplies to the staff and the ESE in general, implement protocols and evidence their progress; further train healthcare personnel, and that if there is no greater control of it, it can cause a risk in health care.Publicación Acceso abierto Evaluación del programa de seguridad del paciente en la Unidad Especial de Salud de la Universidad de Córdoba(2023-07-07) Ruíz Soñet, Dany Luz; Montiel Martínez, Ana CeciliaPatient safety is essential to guarantee the quality of processes and improve care in all Health Institutions. The objective of this work is to evaluate compliance with the patient safety program at the health unit of the University of Córdoba so that said program is carried out in accordance with current regulations Patient safety is a component of health care that has been gaining strength in recent decades, and it should be noted that the special health unit has realized that preventing possible adverse events in care, acting on time, correcting mistakes and learn from them, it is important to create a climate of safety that leads to the Continuous Improvement of Quality in Health care. Evaluating the Patient Safety program should be our maximum, specific aspiration; Starting with the senior management of the institution, a culture oriented towards quality and safety is characterized by a strong and supportive alliance, where the probabilities of risks of adverse events are neutralized, whose program integrates policies and processes related to quality, talent human, physical and technological resources and information systems for reporting adverse events and incidents, assuming challenges and responsibilities to achieve the objectives.Publicación Acceso abierto Evaluación del programa de tecnovigilancia para la prevención de eventos adversos en una IPS de Córdoba 2023(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Mejia Pereira, Maria Camila; Padilla Estrada, Maira Andrea; Berrocal Narváez, Neila Esther; Padilla Choperena, Candelaria; Soto Osorio, Edith del CarmenEvaluar el programa de tecnovigilancia para la prevención de eventos adversos en una IPS de Córdoba, con el fin de diseñar estrategias que permita reforzar el programa de tecnovigilancia en la institución. Metodología: Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo. Resultados: Se realizó verificación al cumplimiento del programa de Tecnovigilancia en la institución, mediante una herramienta, obteniendo en cuanto a las generalidades del programa que cumplen en un 100% según normatividad; en seguimiento y control se encontró que la institución cumple en un 66%, en el componente de prevención, la institución no cumple en un 75%; en la investigación se evidencio que no se ha desarrollado un cronograma de actividades que hagan posible el cumplimiento de este criterio. Se evaluó los conocimientos que tiene el talento humano con respecto al programa de tecnovigilancia encontrado que el personal en un 59% desconocen la normatividad que rige este programa en Colombia y un 62% del talento humano no han recibido capacitaciones relacionados a este programa. Conclusión: La aplicación de las herramientas permitió identificar oportunidades de mejora, facilitando la elaboración de un plan que incluyan actividades de fortalecimiento y desarrollo del programa institucional de tecnovigilancia.