Publicación: Determinación de la existencia de un sistema de costos en los subprocesos de farmacia e insumos y unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La gestión eficiente de los costos en los servicios de salud es clave para el buen funcionamiento de las instituciones, ya que, permite ofrecer una buena atención a los pacientes y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, cuando no se tiene claro el costo real de cada proceso o servicio, es difícil organizar los recursos, planificar a futuro y asegurar la sostenibilidad del centro de salud. Esto es precisamente lo que ocurre en la Clínica Zayma, ubicada en Montería, Córdoba, por esta razón, esta práctica empresarial tuvo como objetivo determinar la existencia de un sistema de costos en los subprocesos de Servicio Farmacéutico e Insumos y Unidad de Cuidados Intensivos adultos (UCI). Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, El objeto del estudio estuvo conformada por los subprocesos de servicio Farmacéutico e Insumos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las técnicas e instrumentos de recolección de información incluyeron cuestionarios dirigidos a los coordinadores de cada subproceso y revisión documental de los registros contables y administrativos disponibles en la clínica. La información recolectada fue tabulada, organizada y posteriormente analizada para identificar inconsistencias y oportunidades de mejora. Finalmente, a partir del análisis de los resultados, se identificó la necesidad de contar con un sistema de costos bien organizado. Con base en esto, se recomendaron varios tipos de métodos de costeo que se ajustan a las necesidades específicas de la Clínica Zayma, con el propósito de lograr un buen manejo de los costos, apoyar la toma de decisiones administrativas y contribuir a la sostenibilidad económica de la institución.
Resumen en español
Efficient cost management in health services is key to the proper functioning of institutions, as it allows for the provision of quality patient care and supports sound decision-making. However, when the actual cost of each process or service is not clearly known, it becomes difficult to organize resources, plan for the future, and ensure the sustainability of the healthcare center. This is precisely the case at Clínica Zayma, located in Montería, Córdoba. For this reason, this business practice aimed to determine the existence of a cost system in the sub-processes of the Pharmaceutical and Supplies Service and the Adult Intensive Care Unit (ICU). To achieve this, a descriptive study with a mixed-methods approach was conducted. The study focused on the sub-processes of the Pharmaceutical and Supplies Service and the Intensive Care Unit (ICU). The techniques and data collection instruments included checklists directed at the coordinators of each sub-process and a document review of the accounting and administrative records available at the clinic. The information collected was tabulated, organized, and then analyzed to identify inconsistencies and opportunities for improvement. Finally, based on the analysis of the results, the need for a well-organized cost system was identified. Accordingly, several cost methods were recommended that align with the specific needs of Clínica Zayma, with the aim of ensuring proper cost management, supporting administrative decision-making, and contributing to the institution’s financial sustainability.