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Determinación de la existencia de un sistema de costos en los subprocesos de farmacia e insumos y unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorBrunal Altamiranda, Felipe Andrés
dc.contributor.authorGonzález Rosso, Tania Paola
dc.contributor.juryDuran Rojas, Elvira
dc.date.accessioned2025-07-05T20:22:46Z
dc.date.available2025-07-05T20:22:46Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.description.abstractLa gestión eficiente de los costos en los servicios de salud es clave para el buen funcionamiento de las instituciones, ya que, permite ofrecer una buena atención a los pacientes y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, cuando no se tiene claro el costo real de cada proceso o servicio, es difícil organizar los recursos, planificar a futuro y asegurar la sostenibilidad del centro de salud. Esto es precisamente lo que ocurre en la Clínica Zayma, ubicada en Montería, Córdoba, por esta razón, esta práctica empresarial tuvo como objetivo determinar la existencia de un sistema de costos en los subprocesos de Servicio Farmacéutico e Insumos y Unidad de Cuidados Intensivos adultos (UCI). Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, El objeto del estudio estuvo conformada por los subprocesos de servicio Farmacéutico e Insumos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las técnicas e instrumentos de recolección de información incluyeron cuestionarios dirigidos a los coordinadores de cada subproceso y revisión documental de los registros contables y administrativos disponibles en la clínica. La información recolectada fue tabulada, organizada y posteriormente analizada para identificar inconsistencias y oportunidades de mejora. Finalmente, a partir del análisis de los resultados, se identificó la necesidad de contar con un sistema de costos bien organizado. Con base en esto, se recomendaron varios tipos de métodos de costeo que se ajustan a las necesidades específicas de la Clínica Zayma, con el propósito de lograr un buen manejo de los costos, apoyar la toma de decisiones administrativas y contribuir a la sostenibilidad económica de la institución.spa
dc.description.abstractEfficient cost management in health services is key to the proper functioning of institutions, as it allows for the provision of quality patient care and supports sound decision-making. However, when the actual cost of each process or service is not clearly known, it becomes difficult to organize resources, plan for the future, and ensure the sustainability of the healthcare center. This is precisely the case at Clínica Zayma, located in Montería, Córdoba. For this reason, this business practice aimed to determine the existence of a cost system in the sub-processes of the Pharmaceutical and Supplies Service and the Adult Intensive Care Unit (ICU). To achieve this, a descriptive study with a mixed-methods approach was conducted. The study focused on the sub-processes of the Pharmaceutical and Supplies Service and the Intensive Care Unit (ICU). The techniques and data collection instruments included checklists directed at the coordinators of each sub-process and a document review of the accounting and administrative records available at the clinic. The information collected was tabulated, organized, and then analyzed to identify inconsistencies and opportunities for improvement. Finally, based on the analysis of the results, the need for a well-organized cost system was identified. Accordingly, several cost methods were recommended that align with the specific needs of Clínica Zayma, with the aim of ensuring proper cost management, supporting administrative decision-making, and contributing to the institution’s financial sustainability.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .............................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL ............................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS ........................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ............................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA ..................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DE SUBPROCESOS: UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI) Y SERVICIO FARMACÉUTICO E INSUMOS....................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO ........................................ 27spa
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA .......................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.3 INTERDEPENDENCIA ............................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL....................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL ..................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES ............................ 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO ..................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL ......................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS ............................. 37spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ........................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ....................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES ............................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.5. PROCEDIMIENTOS ................................. 38spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ..................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.1 DISEÑO DE INSTRUMENTOS ..................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ........................ 42spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ........................................ 44spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................... 46spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .............................. 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9278
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
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dc.subject.keywordsCostseng
dc.subject.keywordsPharmacyeng
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dc.subject.proposalSaludspa
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dc.titleDeterminación de la existencia de un sistema de costos en los subprocesos de farmacia e insumos y unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Zayma S.A.S., Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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