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Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en unidades de cuidados intensivos adulto en Colombia: análisis del periodo 2012-2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-29) Sánchez Suárez, Marcelo Alain; Garnica Hoyos, Karen Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLas infecciones asociadas a la atención en salud son un problema importante que afecta la calidad de la atención y aumenta la carga económica en el sistema de salud. Objetivo. Compilar información acerca de la comparación de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Colombia durante el período comprendido entre 2012 y 2022. Metodología. Se utilizó la búsqueda de información de forma organizada, la cual posteriormente fue sistematizada y procesada para el cumplimiento de los objetivos del estudio. Resultados. Los resultados obtenidos revelaron un aumento significativo (62%) en los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en las UCI. Se identificaron factores clave que contribuyeron a este aumento, como el incremento en la resistencia a los antibióticos, la complejidad de los casos y la necesidad de intervenciones médicas más costosas. Este estudio proporciona información valiosa sobre la evolución de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en las UCI para adultos en Colombia, lo cual puede ser utilizado para generar estrategias de prevención y control de infecciones más efectivas. Conclusión. Los resultados destacan la importancia de implementar medidas de prevención y mejorar las prácticas de atención en salud en las UCI, con el fin de reducir la carga económica y mejorar la calidad de la atención en este contexto.Publicación Acceso abierto Análisis de la situación financiera de la empresa Asuanapa en los años 2020 y 2021(2022-11-18) Sánchez Castillo, María Cecilia; Sibaja Núñez, Lazaro SegundoCon la globalización y el crecimiento poblacional se hace cada vez más necesario satisfacer las necesidades de los individuos en el mundo y por ende en nuestro país, Colombia. En el departamento de Córdoba encontramos al municipio de Santa cruz de Lorica “la antigua y señorial”, dentro del área de este municipio encontramos a la asociación de usuarios del acueducto de Nariño y Palo de Agua ASUANAPA, donde se realizó la práctica empresarial. En este informe se presentarán las actividades, conocimientos y experiencias adquiridas en el desarrollo de la práctica empresarial llevada a cabo en ASUANAPA, en la cual pude llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad de Córdoba. La práctica en general consistió en conocer el funcionamiento de la entidad prestadora de servicios de acueducto rural ASUANAPA, como es su prestación del servicio, como se encuentra su situación financiera actualmente, todo esto dentro de la dependencia de administración, teniendo como finalidad plasmar mejoras para esta área y plantear propuestas de mejoramiento en sus procesos, en los que se cree necesaria una mejora. Este informe también brindará información relevante referente a la organización como estados de situación financiera, costos y gastos, sin olvidar la descripción de sus actividades y funciones de la empresa. Ahora bien, también se detallará las actividades realizadas por mi persona dentro de la empresa en la dependencia en la cual se me fue asignada, demostrando mi capacidad para afrontar esta práctica y viviendo al máximo la experiencia de laborar en una empresa tan importante para la comunidad de Nariño y Palo de Agua.Publicación Acceso abierto Costos en la implementación de la ruta materno-perinatal en instituciones de salud en Colombia, año 2019(Universidad de Córdoba, 2020-06-19) Franco Pérez, Dora Patricia; Meza Garay, Maira Alejandra; Ruiz Peinado, Samuel SegundoDeterminar los costos para la implementación de la Ruta Materno Perinatal en las Instituciones de Salud en Colombia. Metodología: El estudio por realizar es descriptivo, tipo monografía análisis de experiencia donde se estableció a través del manual tarifario de la Entidad Promotora de Salud del Seguro Social (EPS-ISS) y las actividades emitidas en la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, el costo que genera para una institución de salud la implementación de esta. Resultados: Este estudio reafirma la importancia de la alta gerencia en reunirse con su grupo de trabajo para evaluar y analizar de manera correcta los costos en el que se incurre, al momento de prestar sus servicios dentro de este modelo de atención, siendo prioridad determinar las actividades a implementar sin descuidar la atención integral que requiere la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal y las condiciones de calidad, oportunidad y accesibilidad en la prestación del servicio, establecer costos por medio de los manuales tarifarios emitidos por el Ministerio de Salud permitiendo obtener un valor estándar para el pago de los servicios prestados Conclusiones: El costo de la implementación de las Rutas de Atención Materno Perinatal en Instituciones de Salud se puede determinar teniendo en cuenta los diferentes métodos de costeo y las actividades contratadas, ya que el sistema de costos puede variar dependiendo de los servicios ofertados. El estudio permitió establecer un costo aproximado de los gatos que generaría la implementación de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal en una institución de salud.Publicación Acceso abierto Costos logísticos asociados a la gestión de inventarios de productos de exportación agrícolas en el departamento de Córdoba(2019-08-21) Rodriguez Sibaja, Leonel; Aleman Hernandez, maria ClaudiaThe modified supply is one of the most important logistics functions that the entire company must carry out, so it is essential to draw up purchasing policies and advantageous economic inventories, determine and control the costs associated with said activity, because this activity can determine The satisfaction of the end customer, in addition to contributing to the minimization of costs incurred during the supply chain, including inventories. Logistics is an important determinant in the supply chain, because through it you can improve activities and processes which helps to provide a quality product and / or service taking into account the demands of the market. Operational control can occur in any part of the supply chain from provisioning to transportation, but it is appropriate to identify the costs that may be incurred in inventory management, because although it is necessary, because in this area the product needs of a series of conditions that can alter costs in one way or another, taking into account that agricultural products have high turnover, which is a factor that can determine economic situations within the business.Publicación Acceso abierto Creación de comercializadora internacional de yogur hacia la ciudad de Miami, Estados nidos(2021-09-21) Díaz Espitia, Deivy José; Vergara Díaz, Santiago; García Paternina, Jorge RafaelEn el presente trabajo de grado, se estructura a través de 4 módulos la creación de una comercializadora internacional de yogur hacia el mercado de Estados Unidos, teniendo en cuenta los aspectos del mercado, técnicos, financieros, organizacionales, sociales y ambientales para determinar la factibilidad de realizar actividades de exportación a dicho país. Se tiene en cuenta también aspectos importantes como la negociación, por lo que este módulo comprende los precios de venta con Incoterms; y módulos de impacto social, económico y ambiental: los cuales explican la manera como impactará este proyecto en los ámbitos mencionados en su nombre.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de tilapia en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021(2021-09-23) Guevara Cantero, Juan Humberto; López Usprung, Yoiman Balduino; Alfonso Garzón, Luis FernandoEste proyecto pretende conocer la factibilidad de la creación de una empresa productora y comercializadora de Nuggets de Tilapia empacada al vacío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, para ello se hace necesario una serie de estudios idóneos para definir con pruebas del mercado, aspectos técnicos, organizacionales, sociales, económicos, ambientales y financieros, si realmente es rentable iniciar la puesta en marcha del negocio.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de queso artesanal con sabor en el municipio de San Pelayo - Córdoba(2021-09-16) Hernández Díaz, Yeidis del Carmen; Durango Corcho, Janely Yoliny; Alfonso Garzón, Luis FernandoEl propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de quesos artesanales con sabor en el municipio de San Pelayo – Córdoba, para conseguirlo fue necesario evaluar la factibilidad del mercado, técnica, organizacional, de impacto social, económico, ambiental y financiera de la puesta en marcha del proyecto.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta analítica para la evaluación del desempeño ambiental en el sector hotelero(2020-06-13) Petro Vargas, María Alejandra; Rodríguez Bolaño, Angie PaolaLa industria hotelera ha presentado un crecimiento exponencial a lo largo de las últimas décadas, posicionándose junto con el turismo entre las industrias más importantes de la economía mundial. Sin embargo, con el tiempo se ha presentado un aumento en los costos de los recursos y en los impactos ambientales de las actividades, que pueden afectar los ingresos, el desempeño ambiental y la imagen pública del sector hotelero. En el sector, como respuesta a las crecientes preocupaciones del público sobre la sostenibilidad ambiental, se han adoptado diversas estrategias ambientales que buscan minimizar los impactos ambientales generados. Al revisar y comparar las herramientas existentes para medir el desempeño ambiental en el sector hotelero, se encontró que estas, generalmente no integran el aspecto económico en la evaluación. En este estudio se diseñó una herramienta analítica para medir el desempeño ambiental en el sector hotelero, basada en la herramienta EPIP (Environmental Performance of Industrial Processes). La herramienta diseñada, tiene en cuenta un balance de costos del uso del agua, la energía, y los materiales del hotel, así como los impactos ambientales asociados a estas variables. Esta herramienta proporciona una clasificación de los aspectos ambientales con el peor desempeño ambiental, calculando un costo equivalente producto de las características económicas y ambientales de cada aspecto involucrado en los procesos de un hotel. A partir de esta clasificación, se pueden tomar decisiones de mejora que apunten a una sostenibilidad integral.Publicación Acceso abierto Guía práctica para la exportación de mango desde Córdoba Colombia a Estados Unidos de América(2020-07-15) Nisperuza Meza, José David; García Simanca, María José; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoUno de los mejores comportamientos en la economía colombiana lo tiene el sector agrícola, ya que estos productos son los que más se exportan, debido a la calidad, producción y a las condiciones climáticas de nuestro país. En el caso específico del mango se hace necesaria la creación de esta guía práctica en donde se incluyen los procesos legales y logísticos para la exportación que cada día toma más fuerza a nivel mundial. Esta guía se compone de tres capítulos; en el primer capítulo se desarrollará los aspectos legales que se deben tener en cuenta en Colombia para la exportación y en Estados Unidos de América para la importación de mango. El Segundo capítulo definirá la trazabilidad de la exportación de mango a Estados Unidos de América. En el tercer capítulo se hace una estimación de los posibles costos que resultarían al realizar la exportación de esta fruta al mercado estadounidense por medio de tres incoterms.Publicación Desconocido Guía práctica para la exportación de productos lácteos desde Córdoba Colombia hacia México(Universidad de Córdoba, 2020-08-12) Tordecilla De la Ossa, Héctor Fabio; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoEl presente documento tuvo como objeto diseñar una guía para la exportación de productos lácteos desde Córdoba hacia México. Para ello, se recopiló información sobre los procesos que componen la comercialización internacional de estos alimentos a dicho país, como también los aspectos legales. De igual forma, se estimaron los costos en que se incurre por llevar a cabo tal actividad, esto teniendo en cuenta tres puertos marítimos colombianos y los Incoterms FOB, CIF y DDP. En relación a lo anterior, se pudo identificar los trámites y requerimientos que se deben llevar a cabo para vender lácteos en México. Así mismo, se determinó cuáles son las entidades involucradas en este proceso.Publicación Desconocido Guía práctica para la exportación de textiles desde Colombia hasta los Estados Unidos de América(2020-08-12) Gómez Ospino, Juffrey; Castro Martínez, Yenifer; Rodríguez Bermúdez , Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoEl sector textil Colombiano ha tenido mucho auge en los últimos años, debido a la mejora de los elementos de calidad, innovación y variedad. Lo cual, ha permitido el incremento en las ventas y el acceso a mercados internacionales, tal como Estados Unidos. Es por ello que, el presente trabajo monográfico busca mostrar los diferentes requerimientos, costos y elementos logísticos asociados al proceso de exportación de textiles con destino a los Estados Unidos. De modo que, se brindan las pautas o pasos que los interesados deben cumplir para llevar a cabo dicha actividad comercial. Además, mediante esta guía se expone un ejemplo práctico acerca de este procedimiento; en el que se fijan los costos en que se incurren por el envío de la mercancía desde los puertos de Cartagena, Barranquilla y Antioquia hasta la terminal marítima de New York, a partir de los Incoterms FCA, FOB y CIF.Publicación Desconocido Impacto farmacoeconomico del uso de antibióticos en la unidad de cuidados intensivos neonatal de la clínica Casa del niño – Montería 2019(Universidad de Córdoba, 2020-01-23) Sena Izquierdo, Carolina Marcela; Sierra Perez, Javier; Espitia Vega, Luis; Mercado Macea, YessicaIntroducción: La presente investigación determina el impacto fármaco-económico ocasionado por el uso de antibióticos en los pacientes hospitalizados en la UCI neonatal de la clínica materno infantil casa del niño en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019, teniendo en cuenta que en la actualidad las infecciones bacterianas neonatales siguen siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en los recién nacidos, donde muchas de están se vuelven resistentes a los antibióticos a causa de los tratamientos empíricos que se reflejan en estudios científicos. Objetivo general: Describir la prescripción y el consumo de antibióticos en el servicio de cuidados intensivos neonatal de la clínica casa del niño montería 2019. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, retrospectivo, prospectivo de corte transversal. El objetivo ha sido desarrollar una tabla en la que se relacionó los pacientes del servicio de UCI neonatal, su perfil farmaco-terapeutico, patologías y el costo de los antibióticos en la clínica Materno infantil Casa del niño, dados en los últimos 3 meses que van de septiembre a noviembre del año 2019. Resultados: Se observó un mayor consumo de aminoglucosidos, aminopenicilinas, glicopeptidos y cefalosporinas de cuarta generación. Meropenem y penicilina son los antibióticos con promedio de días de tratamiento más alto; mientras que ampicilina y meropenem representan el costo más elevado. Conclusión: Se puede concluir que la ampicilina fue el antibiótico más consumido, seguido del cefepime y meropenem, este último a pesar de que no fue el más usado tuvo mayor día de tratamiento, es de notar que este antibiótico es de última línea. Con relación a los costos de los principios activos, se concluyó que, el meropenem es el antibiótico que más impactó en el costo y días de tratamientos en los pacientes. Para finalizar, la patología más tratada fue el síndrome de dificultad respiratoria con un 44% y como segunda en la escala fue la sepsis bacteriana; así mismo se necesitan crear nuevas estrategias que ayuden a la clínica a implementar el uso adecuado de los antibióticos.Publicación Desconocido Logística para la exportación de huevos desde la empresa AVINORTE S.A. del Municipio de Lorica- Córdoba hacia Alemania(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Julio Perez, Delia Raquel; Perez Luna, Shoumy Soledad; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Daniel Rodríguez BermúdezAVINORTE S.A, es una empresa loriquera dedicada a la producción de huevos, la cual cuenta con una producción suficiente para satisfacer el mercado local, por lo que si se desea llevar sus productos al mercado exterior de Alemania, es preciso analizar los procesos logísticos que a continuación se describirán de manera clara y concisa, donde se tendrá en cuenta la preeminencia de conocer los procesos legales, aduaneros que determinen las reglamentaciones para la salida de Colombia ,así como los que se requieren en Alemania para introducir el producto sustentadas en la normatividad , por otro lado se describen cuáles son los requisitos para el proceso del empaque ,embalaje etiquetaje y preparación de la mercancía a la hora de containerizarla, debido a que la mercancía requiere de un manejo especial por su fragilidad, por lo tanto, para conservarla es necesario transportarla en un conteiner refrigerado, garantizando así su calidad y preservar las propiedades del producto con el fin que esta llegue, apta para el consumo humano. Siguiendo este orden de ideas, también se realizan los cálculos de los costos en que incurre dicho proceso, es decir, todos aquellos costos a pagar desde la salida de la mercancía de la empresa, hasta el puerto, en el país de destino. Ejemplo: empaque, embalaje, documentación, manipuleo local, seguro, transporte, almacenaje, manipuleo en el lugar de embarque, documentación aduanera, gastos bancarios y agentes, flete internacional, seguro internacional todo esto bajo los requisitos del Incoterms CIF.Publicación Desconocido Manejo de presupuesto conforme a los costos operativos, elaboración, envío de informe financiero, comprobación de saldos y conciliación final en la Fundación para el desarrollo comunitario de la Iglesia Cristo el Salvador en el Municipio de Cotorra entre los meses marzo y junio del año 2022(2022-08-25) Galindo Espitia, Fabián de Jesús; Gallego Silva, Jesús Antonio; Hoyos Hernández, Keyla MarcelaLa Fundación Para El Desarrollo Comunitario De La Iglesia Cristo El Salvador, opera a través de su Centro de Desarrollo Integral Vida Abundante en alianza con compassion Internacional, como una entidad Cristo- céntrica y defensora de la niñez en condición de pobreza. Está constituida desde el año 2007, con una infraestructura y personal requerido para impulsar el crecimiento integral del niño y adolescente de escasos recursos, la cual trabaja con el objetivo de librarlos de su pobreza espiritual, física, cognitiva y socioemocional, áreas de desarrollo que consideramos básicas para que el niño y adolescente descubra una nueva vida de fe y esperanza. Es un establecimiento de educación integral de carácter privado que ofrece sus servicios en doble jornada (de 7:30am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:30 pm) de lunes a viernes. Actualmente cuenta con 324 participantes en diferentes edades cognitivos, mostrando así el ciclo de vida que desarrollan en la fundación, iniciando con el grupo de Supervivencia donde están las madres gestantes hasta los 3 años de edad. El grupo exploradores comprende las edades de 3 a 5 años, continua Semillas del Reino entre 6 a 8 años, grupo vencedores de 9 a 11 años, Jóvenes visionarios de 12 a 14 años, Generación excelente de 15 a 18 años y finalizando con los Jóvenes adultos de 19 hasta los 22 años, donde cada participante es graduado y donde se espera que haya alcanzado todos los resultados esperados en cada una de las áreas de Desarrollo que se desarrollan en la fundación. De acuerdo a cada resultado de área la fundación elabora una serie de programas y actividades donde no solo involucra a los participantes sino también a sus familias, y cada una de estas deberá ir enfocada con este propósito, razón por la cual todos los recursos recibidos giran en torno a este trabajo social y comunitario como respuesta a los donantes o pág. 6 patrocinadores que hacen que esta labor sea posible, respondiendo así con las expectativas de estos y al mismo tiempo garantizar la permanencia del trabajo social en la fundación. Es por esto que el manejo de los recursos deberá llevarse de acuerdo a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia establecidos en el decreto 2649 de 1993, la ley 1314 de 2009 y el decreto 2420 de 2015, así mismo se deberá tener muy presente la política financiera que contiene las normas internas de la fundación para el manejo de los mismos, siendo este la principal fuente de insumos para desarrollar la planeación anual, en donde el comité de sociedad deberá velar porque cada actividad en su objetivo principal vaya encaminada al alcance de los resultados. En el manejo de los recursos se llevará mensualmente reportes que evidencien el trabajo realizado, los cuales cumplirán con los requisitos establecidos y serán auditados por el revisor fiscal, quien dará fe de la transparencia y buen uso de las inversiones. Por otro lado, la fundación para el desarrollo comunitario de la iglesia Cristo el Salvador actúa como defensor de la niñez, siendo este uno de sus programas bandera, en donde el cuidado, la protección y la prevención de maltrato y abuso contra los niños y niñas son lo más primordial, y es de aquí que parte el seguimiento realizado a cada participante y a sus familias, interviniendo de manera oportuna a través de personal profesional y haciendo uso de las entidades estatales designadas a esta actividad, generando alianzas estratégicas que permitan brindar protección a los niños y niñas vulnerables, razón por la cual cada persona involucrada en la fundación deberá conocer las políticas de protección y deberá firmar el compromiso de defensoría, en donde no solo conoce las políticas, sino que también se compromete a cumplirlas y a denunciar cualquier acto de sospecha o confirmado en contra de los pág. 7 participantes, activando así la ruta de denuncias de acuerdo a cada caso y de igual forma todas las ayudas y políticas para el restablecimiento de derechos de los niños y niñasPublicación Desconocido Una revisión sobre el impacto ocasionado por el COVID-19 en la economía mundial(2023-02-06) Burgos Novoa, Juan Camilo; Janna Lavalle, NadyaEl COVID-19 ha generado dificultades en diversos escenarios incluyendo el sector económico, cuya crisis ha sido evidente a partir del aislamiento social, el confinamiento como medida de protección por los gobiernos y la desigualdad entre distintos miembros de la población. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto ocasionado por el COVID-19 en la economía mundial. La metodología de estudio fue de tipo reflexivo, a través de una revisión bibliografía en bases de datos y estudios científicos sobre las variables objeto de estudio. Como resultado, se constató que el impacto ocasionado por el COVID-19 para la economía mundial fueron la caída en los precios del petróleo, las materias primas, desempleo, debilitamiento en las diversas monedas, aumento de la deuda pública y recesión en el mundo. Se concluyó que a pesar de la afectación del sector económico por la pandemia se recomienda implementar esfuerzos encaminados a afrontar los nuevos desafíos que trae la globalización y una adaptación al modelo económico mundial.