Publicación: TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles, implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la institución educativa.
Resumen en inglés
The lack of implementation of didactic strategies for the teaching of botany through mobile applications is a problem that occurs in various secondary education institutions in Colombia. The objective of this research allowed to strengthen the knowledge of botany and the awareness of environmental culture through an application based on a QR code scanner in 9th grade students. The scanning points in the trees, implementation of the application as a means of support in the teaching of botany and entertaining activities were also produced. The research presents a qualitative approach, where it was sought to know the different teaching methods used by teachers to teach about botanical sciences. For this, interviews and surveys were applied to students and teachers to find out their opinions about mobile learning. In addition, an observation guide was made where the different species that are part of the institutional context were manifested. As a result, the students learned the taxonomy of the most outstanding trees of the institution in an intuitive and entertaining way and made use of the mobile app and entertaining activities. In conclusion, the implementation of the app fosters a good environment in technological and environmental education, contributing to the good development of the knowledge of the students of the educational institution