Publicación:
TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR

dc.contributor.advisorCaro, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorCuadrado Escobar, Camilo Andrés
dc.contributor.authorAlean Viloria, Eduardo Enrique
dc.date.accessioned2022-08-31T04:44:09Z
dc.date.available2023-08-30
dc.date.available2022-08-31T04:44:09Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractLa falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles, implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la institución educativa.spa
dc.description.abstractThe lack of implementation of didactic strategies for the teaching of botany through mobile applications is a problem that occurs in various secondary education institutions in Colombia. The objective of this research allowed to strengthen the knowledge of botany and the awareness of environmental culture through an application based on a QR code scanner in 9th grade students. The scanning points in the trees, implementation of the application as a means of support in the teaching of botany and entertaining activities were also produced. The research presents a qualitative approach, where it was sought to know the different teaching methods used by teachers to teach about botanical sciences. For this, interviews and surveys were applied to students and teachers to find out their opinions about mobile learning. In addition, an observation guide was made where the different species that are part of the institutional context were manifested. As a result, the students learned the taxonomy of the most outstanding trees of the institution in an intuitive and entertaining way and made use of the mobile app and entertaining activities. In conclusion, the implementation of the app fosters a good environment in technological and environmental education, contributing to the good development of the knowledge of the students of the educational institutioneng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema 4spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 6spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 6spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Herramientas de desarrollo 8spa
dc.description.tableofcontents2.2 Aplicación móvil 8spa
dc.description.tableofcontents2.3 Código QR 9spa
dc.description.tableofcontents2.4 Android 9spa
dc.description.tableofcontents2.5 Android Studio 10spa
dc.description.tableofcontents2.6 Lenguaje de programación 10spa
dc.description.tableofcontents2.7 Kotlin 10spa
dc.description.tableofcontents2.8 Actividades pedagógicas 10spa
dc.description.tableofcontents2.9 Actividades pedagógicas virtuales 11spa
dc.description.tableofcontents2.10 Educación Ambiental 11spa
dc.description.tableofcontents2.11 Botánica 12spa
dc.description.tableofcontents2.12 Taxonomía 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 13spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación 13spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 13spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos 14spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Guía de Observación 14spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Entrevista 15spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Encuesta 16spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica 17spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Fase I – Diagnóstico 18spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Fase II - Diseño 19spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Fase lll – Implementación 19spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Fase lV – Evaluación 19spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos 19spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 20spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Observación y registro descriptivo 20spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Encuesta 21spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Entrevista 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Test valorativo 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 29spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fase de diagnóstico 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase de diseño 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase de implementación 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Fase de evaluación 42spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Participación VI Foro AVA internacional de investigación en ambientes virtuales de aprendizajespa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1. 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Recomendación 2. 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6474
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQR Codesspa
dc.subject.keywordsApplicationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsTaxonomyspa
dc.subject.proposalCódigos QRspa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTaxonomíaspa
dc.titleTreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QRspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.spa
dcterms.referencesA. (2020, 12 marzo). Herramientas de Desarrollo de Software | Software de Desarrollo. OK HOSTING | Hospedaje Web, Dominios, Desarrollo de Software, Marketing Online, SEO. https://okhosting.com/blog/herramientas-de-desarrollo-de-software/spa
dcterms.referencesAndroid, O. S. (2011). Android. Retrieved February, 24, 2011.spa
dcterms.referencesAparicio, C. G. M., del Carmen Navarrete, M., Alcocer, M. D. C. A., & Tecillo, J. J. El aprendizaje y el m-learning.spa
dcterms.referencesAyala-Jiménez, J. D., Escaravajal-Rodríguez, J. C., Otálora-Murcia, F. J., Ruiz Fernández, Z. M., & Nicolás-López, J. (2017). Carrera de orientación con códigos QR en Educación Física.spa
dcterms.referencesBohórquez, A. (s.f). ¿Qué son las ciencias naturales?. Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-son-las ciencias-naturalessspa
dcterms.referencesCastro Lemus, N., & Gómez García, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 114-119.spa
dcterms.referencesCeja, M. Nuevos ambientes de aprendizaje en el desarrollo del alumno en la UPIICSA. Recuperado desde: http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/313.spa
dcterms.referencesCordero Ortiz, L. E., & Hoyos Vega, N. C. (2020). Códigos QR en árboles y plantas ornamentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del PRAE y el cuidado de la flora de la Institución Educativa La Unión.spa
dcterms.referencesCortés, J. C. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dialnet.spa
dcterms.referencesCrespo, M. B., Alonso-Vargas, M., Martínez-Azorín, M., Berlingeri, C. A., Ibáñez Rodríguez, A., Pérez Botella, J., & Villar García, J. L. (2019). La docencia de la Botánica a través de aplicaciones móviles especializadas.spa
dcterms.referencesDaniel, H. (2005). Software educativo como mediación tecnológica para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo grado en la jornada de la mañana de la institución educativa “José maría córdoba”.spa
dcterms.referencesDaniele, M., Angeli, S. E., Solivellas, D. B., Mori, G., Greco, C., Romero, D. O., ... & Fischer, S. (2005). Desarrollo de un software educativo para la enseñanza de la fotosíntesis. In I Jornadas de Educación en Informática y TICs en Argentina.spa
dcterms.referencesDeisy, S. (2011) La botánica en el marco de las ciencias naturales: diversas miradas desde el saber pedagógico. Revista Escritos de la biología y su enseñanza. Vol 4 (N°6) ISSN 2027-1034. Recuperado desde: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582/1720spa
dcterms.referencesDíaz Cerpa, D., Suarez, E., Torres, B., Neira Monsalve, L., Torres, M., & García, N. (2009). Importancia del papel del docente en la elaboración de los proyectos ambientales escolares.spa
dcterms.referencesEnriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 5(2), 25-47.spa
dcterms.referencesEstrada M, A., & Cantero E, C. (2014). Decodificando mi flora Uso de dispositivos móviles y tablets en educación. Biografía, 515.525. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.525spa
dcterms.referencesEstrada-Villa, E. J., & Boude-Figueredo, Ó. R. (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(3), 110-128.spa
dcterms.referencesFigueroa, M. C., & Galindo Moreno, A. (2003). Técnicas e instrumentos para la recolección de información.spa
dcterms.referencesGomez Quitian, J. C. (2019). Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5), 95-109. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030506spa
dcterms.referencesGonzales, A. (s.f). una reflexión en torno a las tic como una herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa gran colombia. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1265.pdfspa
dcterms.referencesGros, B. (2000). Del software educativo a educar con software. Revista Quaderns Digital, 24, 440-482.spa
dcterms.referencesHernández Álvarez, D, Navarro Viloria, I y Vargas Arteaga, J. (2018-07-26.). SPIC 0.1 Software, Pensamiento e Integración Curricular Software educativo como mediación tecnológica para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo grado en la jornada de la mañana de la Institución Educativa “José María Córdoba”.spa
dcterms.referencesHuidobro, J. M. (2009). Código QR. Bit, dic.-ene, 172, 47-49.spa
dcterms.referencesLevano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588.spa
dcterms.referencesLic, E. R., & Carlos, J. (2018). Los códigos QR en educación física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 16(1).Lopez, M. (16 de julio de 2020). Que es un lenguaje de programación. OpenWebinars. Qué es un lenguaje de programación | OpenWebinarsspa
dcterms.referencesMartinéz, L. (2011). Una metodología para la resolución de problemas geométricos mediante el software educativo “elementos matemáticos” en la secundaria básica. cuadernos de educación y desarrollo. Vol 3 (N°28). Recuperado desde: http://www.eumed.net/rev/ced/28/mncb.htmspa
dcterms.referencesMolina Jordá, J. M., Casanova Pastor, G., & Sánchez-Adsuar, M. S. (2015). Propuesta de integración del uso de códigos QR en una metodología docente de aula.spa
dcterms.referencesOrellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa.spa
dcterms.referencesRíos Morales, W y Polo Arias, I. (2018-07-24.). Enseñanza de la química de los residuos sólidos a partir de herramientas TIC basada en los códigos de respuesta rápida en estudiantes de grado 10 de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería.spa
dcterms.referencesRipoll, S., Mayoral, O., & Azkárraga, J. M. (2017). Proyecto Quick Natura. Tecnologías móviles aplicadas a rutas botánicas urbanas. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 185-192.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. C. E. (2018). Los códigos QR en educación física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(1), 3.spa
dcterms.referencesSaiz, M. Maldonado, M. (2009, diciembre). los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/download/965/1328spa
dcterms.referencesSánchez, J. (s.f). Construyendo y aprendiendo con el computador.spa
dcterms.referencesSánchez, J. (s.f). El Jardín Botánico coloca códigos QR en sus colecciones.spa
dcterms.referencesSeguis, A. (2006). Diseño e implementación de un software educativo para potenciar el pensamiento lógico en los estudiantes de grado 11° de la institución educativa liceo guillermo valencia del municipio de montería.spa
dcterms.referencesUS EPA. 2022. La importancia de la educación ambiental | US EPA. [online] Available at: https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion ambiental#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20es%20un,para%20 mejorar%20el%20medio%20ambiente [Accessed 23 November 2021].spa
dcterms.referencesValencia, A. J. A., & Moreno, P. D. C. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. HAMUT'AY, 6(3), 37-49.spa
dcterms.referencesVila, J. (s.f). Los códigos QR aplicados a la educación. Centro de comunicación y pedagogía.spa
dcterms.referencesVilla, E. J. E. (2016). Códigos QR basado en el aprendizaje móvil como estrategia para la investigación formativa: Un caso piloto. Ciencia y poder aéreo, 11(1), 230- 241.spa
dcterms.referencesViviana, D. (2013). Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.spa
dcterms.referencesActividades Pedagógicas. (2020). El Aula del Futuro. https://auladelfuturo.intef.es/kit aula-del-futuro/kit-de-herramientas 4/#:%7E:text=Constituyen%2C%20por%20tanto%2C%20una%20secuencia,para %20alcanzar%20los%20resultados%20acad%C3%A9micos.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cuadradoescobarcamilo-aleanviloriaeduardo.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicacióN.pdf
Tamaño:
1021.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: