Publicación: TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR
dc.contributor.advisor | Caro, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.author | Cuadrado Escobar, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Alean Viloria, Eduardo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T04:44:09Z | |
dc.date.available | 2023-08-30 | |
dc.date.available | 2022-08-31T04:44:09Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | La falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles, implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la institución educativa. | spa |
dc.description.abstract | The lack of implementation of didactic strategies for the teaching of botany through mobile applications is a problem that occurs in various secondary education institutions in Colombia. The objective of this research allowed to strengthen the knowledge of botany and the awareness of environmental culture through an application based on a QR code scanner in 9th grade students. The scanning points in the trees, implementation of the application as a means of support in the teaching of botany and entertaining activities were also produced. The research presents a qualitative approach, where it was sought to know the different teaching methods used by teachers to teach about botanical sciences. For this, interviews and surveys were applied to students and teachers to find out their opinions about mobile learning. In addition, an observation guide was made where the different species that are part of the institutional context were manifested. As a result, the students learned the taxonomy of the most outstanding trees of the institution in an intuitive and entertaining way and made use of the mobile app and entertaining activities. In conclusion, the implementation of the app fosters a good environment in technological and environmental education, contributing to the good development of the knowledge of the students of the educational institution | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Herramientas de desarrollo 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Aplicación móvil 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Código QR 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Android 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Android Studio 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Lenguaje de programación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7 Kotlin 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8 Actividades pedagógicas 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.9 Actividades pedagógicas virtuales 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.10 Educación Ambiental 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.11 Botánica 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.12 Taxonomía 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Guía de Observación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Entrevista 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Encuesta 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Fase I – Diagnóstico 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Fase II - Diseño 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Fase lll – Implementación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 Fase lV – Evaluación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Observación y registro descriptivo 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Encuesta 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Entrevista 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4 Test valorativo 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Fase de diagnóstico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Fase de diseño 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Fase de implementación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Fase de evaluación 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Participación VI Foro AVA internacional de investigación en ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Recomendación 1. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Recomendación 2. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6474 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | QR Codes | spa |
dc.subject.keywords | Application | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Taxonomy | spa |
dc.subject.proposal | Códigos QR | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Taxonomía | spa |
dc.title | TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | spa |
dcterms.references | A. (2020, 12 marzo). Herramientas de Desarrollo de Software | Software de Desarrollo. OK HOSTING | Hospedaje Web, Dominios, Desarrollo de Software, Marketing Online, SEO. https://okhosting.com/blog/herramientas-de-desarrollo-de-software/ | spa |
dcterms.references | Android, O. S. (2011). Android. Retrieved February, 24, 2011. | spa |
dcterms.references | Aparicio, C. G. M., del Carmen Navarrete, M., Alcocer, M. D. C. A., & Tecillo, J. J. El aprendizaje y el m-learning. | spa |
dcterms.references | Ayala-Jiménez, J. D., Escaravajal-Rodríguez, J. C., Otálora-Murcia, F. J., Ruiz Fernández, Z. M., & Nicolás-López, J. (2017). Carrera de orientación con códigos QR en Educación Física. | spa |
dcterms.references | Bohórquez, A. (s.f). ¿Qué son las ciencias naturales?. Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-son-las ciencias-naturaless | spa |
dcterms.references | Castro Lemus, N., & Gómez García, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 114-119. | spa |
dcterms.references | Ceja, M. Nuevos ambientes de aprendizaje en el desarrollo del alumno en la UPIICSA. Recuperado desde: http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/313. | spa |
dcterms.references | Cordero Ortiz, L. E., & Hoyos Vega, N. C. (2020). Códigos QR en árboles y plantas ornamentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del PRAE y el cuidado de la flora de la Institución Educativa La Unión. | spa |
dcterms.references | Cortés, J. C. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dialnet. | spa |
dcterms.references | Crespo, M. B., Alonso-Vargas, M., Martínez-Azorín, M., Berlingeri, C. A., Ibáñez Rodríguez, A., Pérez Botella, J., & Villar García, J. L. (2019). La docencia de la Botánica a través de aplicaciones móviles especializadas. | spa |
dcterms.references | Daniel, H. (2005). Software educativo como mediación tecnológica para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo grado en la jornada de la mañana de la institución educativa “José maría córdoba”. | spa |
dcterms.references | Daniele, M., Angeli, S. E., Solivellas, D. B., Mori, G., Greco, C., Romero, D. O., ... & Fischer, S. (2005). Desarrollo de un software educativo para la enseñanza de la fotosíntesis. In I Jornadas de Educación en Informática y TICs en Argentina. | spa |
dcterms.references | Deisy, S. (2011) La botánica en el marco de las ciencias naturales: diversas miradas desde el saber pedagógico. Revista Escritos de la biología y su enseñanza. Vol 4 (N°6) ISSN 2027-1034. Recuperado desde: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/582/1720 | spa |
dcterms.references | Díaz Cerpa, D., Suarez, E., Torres, B., Neira Monsalve, L., Torres, M., & García, N. (2009). Importancia del papel del docente en la elaboración de los proyectos ambientales escolares. | spa |
dcterms.references | Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 5(2), 25-47. | spa |
dcterms.references | Estrada M, A., & Cantero E, C. (2014). Decodificando mi flora Uso de dispositivos móviles y tablets en educación. Biografía, 515.525. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.525 | spa |
dcterms.references | Estrada-Villa, E. J., & Boude-Figueredo, Ó. R. (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(3), 110-128. | spa |
dcterms.references | Figueroa, M. C., & Galindo Moreno, A. (2003). Técnicas e instrumentos para la recolección de información. | spa |
dcterms.references | Gomez Quitian, J. C. (2019). Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5), 95-109. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030506 | spa |
dcterms.references | Gonzales, A. (s.f). una reflexión en torno a las tic como una herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa gran colombia. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1265.pdf | spa |
dcterms.references | Gros, B. (2000). Del software educativo a educar con software. Revista Quaderns Digital, 24, 440-482. | spa |
dcterms.references | Hernández Álvarez, D, Navarro Viloria, I y Vargas Arteaga, J. (2018-07-26.). SPIC 0.1 Software, Pensamiento e Integración Curricular Software educativo como mediación tecnológica para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo grado en la jornada de la mañana de la Institución Educativa “José María Córdoba”. | spa |
dcterms.references | Huidobro, J. M. (2009). Código QR. Bit, dic.-ene, 172, 47-49. | spa |
dcterms.references | Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588. | spa |
dcterms.references | Lic, E. R., & Carlos, J. (2018). Los códigos QR en educación física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 16(1).Lopez, M. (16 de julio de 2020). Que es un lenguaje de programación. OpenWebinars. Qué es un lenguaje de programación | OpenWebinars | spa |
dcterms.references | Martinéz, L. (2011). Una metodología para la resolución de problemas geométricos mediante el software educativo “elementos matemáticos” en la secundaria básica. cuadernos de educación y desarrollo. Vol 3 (N°28). Recuperado desde: http://www.eumed.net/rev/ced/28/mncb.htm | spa |
dcterms.references | Molina Jordá, J. M., Casanova Pastor, G., & Sánchez-Adsuar, M. S. (2015). Propuesta de integración del uso de códigos QR en una metodología docente de aula. | spa |
dcterms.references | Orellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. | spa |
dcterms.references | Ríos Morales, W y Polo Arias, I. (2018-07-24.). Enseñanza de la química de los residuos sólidos a partir de herramientas TIC basada en los códigos de respuesta rápida en estudiantes de grado 10 de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería. | spa |
dcterms.references | Ripoll, S., Mayoral, O., & Azkárraga, J. M. (2017). Proyecto Quick Natura. Tecnologías móviles aplicadas a rutas botánicas urbanas. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 185-192. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. C. E. (2018). Los códigos QR en educación física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(1), 3. | spa |
dcterms.references | Saiz, M. Maldonado, M. (2009, diciembre). los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/download/965/1328 | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (s.f). Construyendo y aprendiendo con el computador. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (s.f). El Jardín Botánico coloca códigos QR en sus colecciones. | spa |
dcterms.references | Seguis, A. (2006). Diseño e implementación de un software educativo para potenciar el pensamiento lógico en los estudiantes de grado 11° de la institución educativa liceo guillermo valencia del municipio de montería. | spa |
dcterms.references | US EPA. 2022. La importancia de la educación ambiental | US EPA. [online] Available at: https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion ambiental#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20es%20un,para%20 mejorar%20el%20medio%20ambiente [Accessed 23 November 2021]. | spa |
dcterms.references | Valencia, A. J. A., & Moreno, P. D. C. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. HAMUT'AY, 6(3), 37-49. | spa |
dcterms.references | Vila, J. (s.f). Los códigos QR aplicados a la educación. Centro de comunicación y pedagogía. | spa |
dcterms.references | Villa, E. J. E. (2016). Códigos QR basado en el aprendizaje móvil como estrategia para la investigación formativa: Un caso piloto. Ciencia y poder aéreo, 11(1), 230- 241. | spa |
dcterms.references | Viviana, D. (2013). Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Actividades Pedagógicas. (2020). El Aula del Futuro. https://auladelfuturo.intef.es/kit aula-del-futuro/kit-de-herramientas 4/#:%7E:text=Constituyen%2C%20por%20tanto%2C%20una%20secuencia,para %20alcanzar%20los%20resultados%20acad%C3%A9micos. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: