Publicación:
TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR

dc.contributor.advisorCaro, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorCuadrado Escobar, Camilo Andrés
dc.contributor.authorAlean Viloria, Eduardo Enrique
dc.date.accessioned2022-08-31T04:44:09Z
dc.date.available2023-08-30
dc.date.available2022-08-31T04:44:09Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractLa falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles, implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la institución educativa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema 4spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 6spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 6spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Herramientas de desarrollo 8spa
dc.description.tableofcontents2.2 Aplicación móvil 8spa
dc.description.tableofcontents2.3 Código QR 9spa
dc.description.tableofcontents2.4 Android 9spa
dc.description.tableofcontents2.5 Android Studio 10spa
dc.description.tableofcontents2.6 Lenguaje de programación 10spa
dc.description.tableofcontents2.7 Kotlin 10spa
dc.description.tableofcontents2.8 Actividades pedagógicas 10spa
dc.description.tableofcontents2.9 Actividades pedagógicas virtuales 11spa
dc.description.tableofcontents2.10 Educación Ambiental 11spa
dc.description.tableofcontents2.11 Botánica 12spa
dc.description.tableofcontents2.12 Taxonomía 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 13spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación 13spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 13spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos 14spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Guía de Observación 14spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Entrevista 15spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Encuesta 16spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica 17spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Fase I – Diagnóstico 18spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Fase II - Diseño 19spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Fase lll – Implementación 19spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Fase lV – Evaluación 19spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos 19spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 20spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Observación y registro descriptivo 20spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Encuesta 21spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Entrevista 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Test valorativo 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 29spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fase de diagnóstico 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase de diseño 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase de implementación 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Fase de evaluación 42spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Participación VI Foro AVA internacional de investigación en ambientes virtuales de aprendizajespa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1. 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Recomendación 2. 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6474
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQR Codesspa
dc.subject.keywordsApplicationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsTaxonomyspa
dc.subject.proposalCódigos QRspa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTaxonomíaspa
dc.titleTreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QRspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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