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Publicación Embargo Caracterización de la fauna de arañas saltarinas (Araneae: Salticidae) en el Bajo Sinú, Caribe Colombiano(Universidad de Córdoba, 2024-01-27) Suarez Martinez, Leiner A.; Quirós-Rodríguez, Jorge A.; Bedoya Roqueme, Edwin de Jesús; Nadal, María Florencia; Nisperuza Pérez, Carlos Andrés; Garcés Villalba, Jaiber DavidLa familia Salticidae es la más diversa dentro del orden de las arañas, con aproximadamente 6600 especies a nivel mundial agrupadas en 695 géneros. En Colombia se han registrado 156 especies distribuidas en 56 géneros. Sin embargo, la información sobre esta familia de arañas en Colombia está altamente subvalorada. El objetivo de este estudio fue realizar una caracterización taxonómica de la familia Salticidae en dos municipios del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, con el fin de evaluar el estado actual del conocimiento de esta familia en esta región. Además, se proporciona información detallada, incluyendo diagnósticos y características generales de las especies, así como datos relevantes sobre su distribución en el área de estudio. Para ello se seleccionaron cinco sitios de muestreo (tres correspondientes a bosque seco tropical y dos áreas de ciénaga) se realizaron cuatro muestreos entre los meses de marzo y septiembre de 2022, empleando cuatro metodologías: en las zonas de bosque seco se emplearon dos metodologías directas (colecta manual y batido de follaje) y una metodología indirecta (tamizado de hojarasca). Para las áreas de ciénaga se empleó la metodología propuesta por Salleg (2016).Publicación Acceso abierto Diversidad del género Culex (Linnaeus, 1758) en criaderos de Aedes Aegypti (Linnaeus, 1762) en zonas urbanas del departamento de Córdoba(Salim Mattar IIBT, 2023-01-27) Arroyo Redondo, Katia Inés; Hoyos López, RIchard OnalbiThis project was carried out in order to know the diversity of the genus culex in some municipalities of the department of Córdoba with high transmission of the Dengue virus, having as main objective, the recognition and identification of these species in breeding sites of Aedes aegypti. 5 municipalities were visited for the collection of immature stages in hatcheries and habitats in different houses in urban areas, which consisted of checking containers, tires and cement tanks that house larvae and pupae. We collected 130 immature Culex among larvae and pupae that were allowed to continue with their biological cycle until their adult stage and later with the help of dichotomous keys their identification was made registering 3 species of the genus Culex which were: C. quinquefasciatus, C. interrogator, C. coronator. Highlighting the cement pools and buckets the most frequent breeding sites, these species being important from the epidemiological point because they are frequent in these urban areas and for vectorial capacity of agents and transmission of diseases to man and animals.Publicación Embargo Diversidad y preferencia de microhábitat de isópodos (Crustacea: peracarida) en la Bahía de Cispatá, Caribe colombiano(2023-01-29) Bravo Rodríguez, Agustín Eduardo; Quirós Rodríguez, Jorge A.; Nisperúza Pérez, Carlos A.En el medio marino, las costas son reconocidas por su alta diversidad de especies, provocada por las variaciones naturales históricas y ecológicas que permiten la presencia de taxones de diferentes regiones. Sin embargo, la falta de información sobre la diversidad de ha sido un obstáculo para el desarrollo e implementación de estrategias, planes y metodologías de conservación. La bahía de Cispatá está ubicada en la zona litoral del Caribe colombiano, al costado suroccidental del golfo de Morrosquillo, específicamente en la región baja del delta del río Sinú, donde se localizan las formaciones más importantes de bosque de manglar del departamento de Córdoba, por la convergencia de dos grandes ecosistemas. El orden isópoda es uno de los grupos con mayor diversidad de los crustáceos y estos ocupan múltiples hábitats; desde marinos hasta continentales terrestres. Los isópodos juegan un rol ecológico importante en la cadena trófica como alimento y la desintegración de la materia orgánica. Se evaluó la diversidad y preferencia de microhábitat del orden en la bahía de Cispatá, de marzo a octubre del 2021. Para esto se realizaron cuatro muestreos en los meses de marzo (época seca), julio y junio (inicio de lluvias) y octubre (época lluviosa) en playa Nisperal, empleando metodologías de colecta para distintos microhábitats (hojarasca, raíces de manglar, algas y arena (playa)). Los resultados registraron la presencia de siete especies y una morfoespecie, con un total de 395 individuos. El microhábitat que tuvo mayor número de especies e individuos fue la arena (playa) con seis y 342 respectivamente, seguido por raíces de manglar con dos especies. En cambio, el microhábitat con menor número de especies y de individuos fueron hojarasca y algas. Por último, los resultados demostraron asociaciones entre los isópodos y los microhábitats en la bahía de Cispatá, siendo raíces de manglar y arena (playa) el microhábitat más utilizado frecuentemente. En este estudio se documentan 5 registros nuevos de isópodos para el Caribe colombiano: Natatolana gracilis, Littorophiloscia culebrae, Ligia (Megaligia) exótica, Exosphaeroma alba y Exosphaeroma diminutum, así como dos ampliaciones del ámbito geográfico para dos especies.Publicación Acceso abierto Identificación de arvenses en el cultivo de Banano (Musa AAA Simmonds) en Urabá Antioquia(2022-11-02) Díaz Pacheco, María Alejandra; Vergara Carvajal, Amir DavidEl banano es un alimento básico en la dieta alimenticia de millones de personas en todo el mundo y es vital para la seguridad alimentaria, además, representa una fuente valiosa de ingresos, empleos y desarrollo social en las regiones. La práctica empresarial fue realizada en el grupo AGRICOLA SANTAMARÍA S.A.S, empresa bananera, ubicada en la zona de Urabá, Antioquia, la cual en el año 2021 cerró con una productividad de un poco más de 7.000.000 de cajas exportadas, siendo esta la empresa más productiva de la región. Este trabajo se realizó con el fin de conocer e identificar las arvenses que afectan el cultivo, para que luego puedan implementar estrategias de control que ayuden a disminuir su incidencia y el impacto económico que estas puedan generar. Durante la ejecución de esta práctica, se realizaron actividades de identificación de arvenses, clasificándolas taxonómicamente y realizando caracterización morfológica. Además, se evaluó el control de malezas en tres fincas de la empresa el Trapiche, Panorama y Galeón, con el herbicida Panzer,® cuyo ingrediente activo es el Glifosato Sal MIPA, se evaluaron tres dosis, 100, 120 y 150 cc, y se realizó, monitoreando a las arvenses tratadas con las dosis antes mencionadas. Para finca Trapiche, se evidenciaron 25 especies diferentes, con un total de 222 de arvenses en los cuatro lotes evaluados, Para finca Panorama, se evidenciaron en el muestreo realizado 21 especies diferentes, para un total de 265 arvenses, en los cuatro lotes evaluados; Con respecto al ensayo realizado con el Panzer, se obtuvieron mejores resultados con concentraciones más altas.Publicación Acceso abierto TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR(Universidad de Córdoba, 2022-08-26) Cuadrado Escobar, Camilo Andrés; Alean Viloria, Eduardo Enrique; Caro, Manuel FernandoLa falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles, implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la institución educativa.