Publicación: Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El aislamiento social obligatorio, a consecuencia a la pandemia del Covid-19, obliga a un cambio de paradigma para la educación y la formación profesional, por lo tanto este proyecto, es el producto de un proceso de investigación aplicada a cursos virtuales en el área de investigación y práctica pedagógica, donde se propone el diseño de un curso virtual de enseñanza de la programación. La utilización de la virtualidad en la educación abre nuevos escenarios, donde el proceso de aprendizaje es más interactivo, utilizando metodologías y dinámicas pedagógicas, de colaboración, interacción, comunicación sincrónica y/o asincrónica, que permitan un aprendizaje autorregulado, responsable, ético y reflexivo. Es importante generar estrategias de apoyo didáctico que generen y potencialicen los conocimientos de los estudiantes, con el curso modelo realizado en este proyecto, se pretende que los estudiantes de Práctica pedagógica V, desarrollen competencias en el manejo de las herramientas utilizadas en el curso virtual, que conozcan la estructura y elementos que lo conforman (el tipo de metodología utilizada, LMS, herramientas para enseñar programación, planeación de clases, aspectos pedagógicos, y en general el montaje de un curso). El modelo pedagógico del proyecto tiene en cuenta las necesidades de los docentes y estudiantes, el aislamiento social que ha generado la pandemia, aspectos muy importantes para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión del estudiante, la investigación y creación de contenidos, para formar personas críticas y con destrezas para diseñar ambiente de aprendizaje que fomenten el aprendizaje significativo.