Examinando por Materia "Programming"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una base de datos para actualización y verificación de los beneficios de auxilio educativo y subsidio familiar en la nómina de los funcionarios de la Universidad de Córdoba(José Fernando Julio Suárez, 2023-08-27) Julio Suárez, Jose Fernando; Pérez Varilla, Iparco Darío; Bettín Yánez, Juan Carlos; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior encargada principalmente de la formación integral de personas con aspiraciones profesionales, cada rama del conocimiento está conformada por ciencias básicas relacionadas con la producción agroindustrial, las ingenierías las ciencias humanas, la salud y la educación en general. Ahora bien, como cualquier organización, el uso de programas y softwares informáticos son de gran utilidad en el desarrollo de actividades, estas herramientas tecnológicas son de gran ayuda al momento de optimizar cada proceso que se maneja, permitiendo de este modo mantener una centralización interna en cuanto a la documentación y el manejo de datos de sus colaboradores, los cuales son requeridos para la realización de trámites como pagos, inscripciones, registro y admisiones, procesos que además se realizan manejando documentación física y virtual.Publicación Acceso abierto Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.(2020-06-13) Cáliz Hoyos, Jairo José; Caro Medina, Beatriz Paola; Durango Zapa, William Alberto; Martelo Negrete, Mauricio ManuelEl aislamiento social obligatorio, a consecuencia a la pandemia del Covid-19, obliga a un cambio de paradigma para la educación y la formación profesional, por lo tanto este proyecto, es el producto de un proceso de investigación aplicada a cursos virtuales en el área de investigación y práctica pedagógica, donde se propone el diseño de un curso virtual de enseñanza de la programación. La utilización de la virtualidad en la educación abre nuevos escenarios, donde el proceso de aprendizaje es más interactivo, utilizando metodologías y dinámicas pedagógicas, de colaboración, interacción, comunicación sincrónica y/o asincrónica, que permitan un aprendizaje autorregulado, responsable, ético y reflexivo. Es importante generar estrategias de apoyo didáctico que generen y potencialicen los conocimientos de los estudiantes, con el curso modelo realizado en este proyecto, se pretende que los estudiantes de Práctica pedagógica V, desarrollen competencias en el manejo de las herramientas utilizadas en el curso virtual, que conozcan la estructura y elementos que lo conforman (el tipo de metodología utilizada, LMS, herramientas para enseñar programación, planeación de clases, aspectos pedagógicos, y en general el montaje de un curso). El modelo pedagógico del proyecto tiene en cuenta las necesidades de los docentes y estudiantes, el aislamiento social que ha generado la pandemia, aspectos muy importantes para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión del estudiante, la investigación y creación de contenidos, para formar personas críticas y con destrezas para diseñar ambiente de aprendizaje que fomenten el aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto grado(Universidad de Córdoba, 2024-08-21) Zapata Herrera, Jorge Andres; Barrios Martinez, Michael Steven; Lee, Linda Luz; Palomino Hawasly, Miguel Angel; Zapata Herrera, Jorge Andres; Barrios Martinez, Michael Steven; Bula, Cecilia; Alexander Toscano; Vellojin Rangel, Julio; Luz Lee, LindaEste estudio propone un modelo para la integración efectiva del pensamiento computacional en el currículo escolar, con un enfoque particular en las restricciones y oportunidades presentes en el sistema educativo de la Institución Educativa General Santander, ubicada en Montería. Se abordan de manera detallada las necesidades y desafíos específicos que enfrentan tanto educadores como estudiantes, subrayando la importancia de desarrollar competencias tecnológicas esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado. Además, se examinan las barreras actuales y se contrastan con las mejores prácticas a nivel global, proponiendo un enfoque integral que incluye la capacitación continua del cuerpo docente, la adecuada asignación de recursos, y un proceso de evaluación constante para la enseñanza del pensamiento computacional.Publicación Acceso abierto Manual de lineamientos para la realización del presupuesto en la empresa social del estado Hospital San Diego de Cereté(2023-02-17) Soto Osta, Daniela Jose; Petro Falón, Luz NeylaThe manual for the preparation of a budget at the Empress Socials del Estado (ESE) Hospital Sandiego De Cereté, is a tool that describes the steps that must be followed to achieve the final document called institutional budget. This manual shows the budget cycle, i.e., the stages of programming, execution and closing. It is important to note that budget programming is essential for any company, especially for health care companies, because it allows knowing the sources of income and the planned and unforeseen expenses for a given period of time, as well as preventing and correcting financial errors. The manual presents in written and organized form the entire budget period in order to maintain uniformity and coordination of the activities carried out by the persons in charge of preparing and executing the budget. It also seeks to preserve mandatory items of income and operational and non-operational expenses in the ESE.Publicación Acceso abierto Mooc como estrategia de aprendizaje en educación superior(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Arteaga Petro, Juan Manuel; Giraldo Cardozo, Juan CarlosEn la presente investigación se hace un análisis exhaustivo sobre los MOOC como estrategia de aprendizaje en la educación superior, para la elaboración de esta investigación se realizó una selección exhaustiva de documentos e investigaciones a fines con la temática a tratar. Esta selección se realizó teniendo en cuenta: origen e historia de los Mooc, Mooc como estrategia de aprendizaje, Mooc en educación superior, características de un Mooc y por último desarrollo y estructura de un Mooc. Al finalizar se muestra un diseño de un Mooc de fundamentos de algoritmia para la carrera de Licenciatura En Informática Y Medios Audiovisuales De La Universidad de Córdoba.