Publicación: Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.
dc.contributor.author | Cáliz Hoyos, Jairo José | spa |
dc.contributor.author | Caro Medina, Beatriz Paola | spa |
dc.contributor.author | Durango Zapa, William Alberto | spa |
dc.contributor.author | Martelo Negrete, Mauricio Manuel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-13T22:07:23Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-13T22:07:23Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-13 | spa |
dc.description.abstract | El aislamiento social obligatorio, a consecuencia a la pandemia del Covid-19, obliga a un cambio de paradigma para la educación y la formación profesional, por lo tanto este proyecto, es el producto de un proceso de investigación aplicada a cursos virtuales en el área de investigación y práctica pedagógica, donde se propone el diseño de un curso virtual de enseñanza de la programación. La utilización de la virtualidad en la educación abre nuevos escenarios, donde el proceso de aprendizaje es más interactivo, utilizando metodologías y dinámicas pedagógicas, de colaboración, interacción, comunicación sincrónica y/o asincrónica, que permitan un aprendizaje autorregulado, responsable, ético y reflexivo. Es importante generar estrategias de apoyo didáctico que generen y potencialicen los conocimientos de los estudiantes, con el curso modelo realizado en este proyecto, se pretende que los estudiantes de Práctica pedagógica V, desarrollen competencias en el manejo de las herramientas utilizadas en el curso virtual, que conozcan la estructura y elementos que lo conforman (el tipo de metodología utilizada, LMS, herramientas para enseñar programación, planeación de clases, aspectos pedagógicos, y en general el montaje de un curso). El modelo pedagógico del proyecto tiene en cuenta las necesidades de los docentes y estudiantes, el aislamiento social que ha generado la pandemia, aspectos muy importantes para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión del estudiante, la investigación y creación de contenidos, para formar personas críticas y con destrezas para diseñar ambiente de aprendizaje que fomenten el aprendizaje significativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.notes | Trabajo final colaborativo del Diplomado Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Presentación..............................................................................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Introducción................................................................................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Planteamiento del problema.........................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos ......................................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación..............................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Marco teórico...............................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Referentes conceptuales..................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco referencial...............................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Antecedentes.........................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco normativo................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Metodología de trabajo......................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Scrum - XP.................................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Equipo de trabajo................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Fases de la metodología..................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Sprint 1 Planeación del proyecto..................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Conocimiento del problema.........................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Estudio de LMS......................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Estudio de herramientas para la enseñanza de la programación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Sprint 2 Aspectos pedagógicos.....................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Necesidad educativa...........................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Problemática...................................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Modelo pedagógico............................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Sistema de contenidos y actividades...................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Resultados de aprendizaje............................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Sprint 3 Producción de recursos..................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Interfaz de la aplicación...................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Paleta de colores................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Tema..........................................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3 Personalización...................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Secciones del sistema.......................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Arquitectura de la información..................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Arquitectura de la aplicación......................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Sprint 4 montaje del curso................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Presentación del curso.......................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Manual del usuario............................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Conclusiones y recomendaciones..............................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 Bibliografía..................................................................................................................................12 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2940 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.relation.references | Almansa-Martínez, A., Moreno, G. V., & Haro, R. (2020). FUNCIONALIDADES DE MOODLE Y EDMODO EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS Y SUPERIORES. Revista de Comunicación de La SEECI, (50), 87-105. doi: http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2092/10.15198/seeci.2019.50.87-105 | spa |
dc.relation.references | Area Moreira, M. (2019). LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13628/Manuel%20Area%20MDD-recomendac iones%20profesorado-1.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cárdena González, M., Sarmiento Bohórquez, M. A., Casanova Rosado, J. F., & Tuyub Ovalle, T. d. (2019). Uso de TIC en estrategia didáctica, para elevar el rendimiento. Revista Electrónica sobre Ciencia Tecnología y Sociedad, 6 (11), 19. | spa |
dc.relation.references | Campuzano Urbano, J. G., & Muñoz Gómez, A. D. Importancia de las TIC para el desarrollo de la educación en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Folgado-Fernández, J.,A., Palos-Sánchez, P.,R., & Camacho, M. A. (2020). MOTIVACIONES, FORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL. Interciencia, 45 (2), 102-109. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2377699483?accountid=137088 | spa |
dc.relation.references | Forero, J. C. G., Marin, A. Á., & Estupiñan, J. C. M. (2019). Organización de un curso en aulas virtuales: fortalezas y debilidades para el aprendizaje. Archivos Venezolanos de farmacologia y terapéutica, 38 (4), 473-478. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2331232322?accountid=137088 | spa |
dc.relation.references | Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17 (2), 16. Obtenido de http://www.rinace.net/ | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2). | spa |
dc.relation.references | Ley N° 396. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1997. | spa |
dc.relation.references | Ley N° 52. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 1981. | spa |
dc.relation.references | López, D. L., Muniesa, F. V., & Gimeno, Á. V. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: Tres casos prácticos/Adaptive learning in moodle: Three practical cases. Education in the Knowledge Society, 16 (4), 138-157. doi: http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2092/10.14201/eks201516138157 | spa |
dc.relation.references | Marín Díaz, V., Muñoz González, J., & Vega Gea, E. (2016). La Realidad aumentada como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil. (Octaedro, Ed.) Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/61787 | spa |
dc.relation.references | Moreno, Y., Hidrobo, F., & Barrios, G. (2019). Entendiendo el funcionamiento de moodle: Un enfoque basado en un marco de modelado. Revista Ibérica de sistemas e tecnologias de informação, , 327-337. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2318538998?accountid=137088 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la república de Colombia. (20, abril 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. [1295]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (28, junio 1983). Por el cual se reglamenta la educación superior abierta y a distancia [1829]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1356214 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (5, junio 2006). Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia [2755]. Recuperado de http://talos.unicauca.edu.co/acreditacion/sites/default/files/files/normatividad/Resoluci%C3% B3n%202755%20de%202006.pdf | spa |
dc.relation.references | Soto-Guerrero, F., Quezada-Sarmiento, P., Condolo-Herrera, L., Mengual-Andrés, S., Moreno-León, D. I., & Rey-Mendoza, I. (2018). Desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa en el contexto de la acción tutorial basado en metodologías ágiles y estándares de conocimiento de ingeniería de software. Revista Ibérica de sistemas e tecnologias de informação, , 233-242. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2041144082?accountid=137088 | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | LMS | spa |
dc.subject.keywords | E-learning | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Programming | spa |
dc.subject.proposal | LMS | spa |
dc.subject.proposal | Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.subject.proposal | Programación | spa |
dc.title | Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- calizhoyosjairo-padillamartinezjuan-durangozapawilliam-perezmartinezjavier.pdf
- Tamaño:
- 2.31 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- INFORME FINAL DIPLOMADO EN DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de Autorización.pdf
- Tamaño:
- 1.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: