Publicación:
Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.

dc.contributor.authorCáliz Hoyos, Jairo Joséspa
dc.contributor.authorCaro Medina, Beatriz Paolaspa
dc.contributor.authorDurango Zapa, William Albertospa
dc.contributor.authorMartelo Negrete, Mauricio Manuelspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T22:07:23Zspa
dc.date.available2020-06-13T22:07:23Zspa
dc.date.issued2020-06-13spa
dc.description.abstractEl aislamiento social obligatorio, a consecuencia a la pandemia del Covid-19, obliga a un cambio de paradigma para la educación y la formación profesional, por lo tanto este proyecto, es el producto de un proceso de investigación aplicada a cursos virtuales en el área de investigación y práctica pedagógica, donde se propone el diseño de un curso virtual de enseñanza de la programación. La utilización de la virtualidad en la educación abre nuevos escenarios, donde el proceso de aprendizaje es más interactivo, utilizando metodologías y dinámicas pedagógicas, de colaboración, interacción, comunicación sincrónica y/o asincrónica, que permitan un aprendizaje autorregulado, responsable, ético y reflexivo. Es importante generar estrategias de apoyo didáctico que generen y potencialicen los conocimientos de los estudiantes, con el curso modelo realizado en este proyecto, se pretende que los estudiantes de Práctica pedagógica V, desarrollen competencias en el manejo de las herramientas utilizadas en el curso virtual, que conozcan la estructura y elementos que lo conforman (el tipo de metodología utilizada, LMS, herramientas para enseñar programación, planeación de clases, aspectos pedagógicos, y en general el montaje de un curso). El modelo pedagógico del proyecto tiene en cuenta las necesidades de los docentes y estudiantes, el aislamiento social que ha generado la pandemia, aspectos muy importantes para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión del estudiante, la investigación y creación de contenidos, para formar personas críticas y con destrezas para diseñar ambiente de aprendizaje que fomenten el aprendizaje significativo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.notesTrabajo final colaborativo del Diplomado Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.spa
dc.description.tableofcontents1 Presentación..............................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Introducción................................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.2 Planteamiento del problema.........................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos ......................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación..............................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2 Marco teórico...............................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Referentes conceptuales..................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco referencial...............................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.3 Antecedentes.........................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco normativo................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents3 Metodología de trabajo......................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents3.1 Scrum - XP.................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents3.2 Equipo de trabajo................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents3.3 Fases de la metodología..................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents4 Sprint 1 Planeación del proyecto..................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents4.1 Conocimiento del problema.........................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents4.2 Estudio de LMS......................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents4.3 Estudio de herramientas para la enseñanza de la programación 12spa
dc.description.tableofcontents5 Sprint 2 Aspectos pedagógicos.....................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents5.1 Necesidad educativa...........................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsProblemática...................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents5.2 Modelo pedagógico............................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents5.3 Sistema de contenidos y actividades...................................................................12spa
dc.description.tableofcontents5.4 Resultados de aprendizaje............................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6 Sprint 3 Producción de recursos..................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.1 Interfaz de la aplicación...................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Paleta de colores................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Tema..........................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Personalización...................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.2 Secciones del sistema.......................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.3 Arquitectura de la información..................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents6.4 Arquitectura de la aplicación......................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents7 Sprint 4 montaje del curso................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents7.1 Presentación del curso.......................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents7.2 Manual del usuario............................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones y recomendaciones..............................................................................12spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía..................................................................................................................................12spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2940spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.relation.referencesAlmansa-Martínez, A., Moreno, G. V., & Haro, R. (2020). FUNCIONALIDADES DE MOODLE Y EDMODO EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS Y SUPERIORES. Revista de Comunicación de La SEECI, (50), 87-105. doi: http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2092/10.15198/seeci.2019.50.87-105spa
dc.relation.referencesArea Moreira, M. (2019). LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13628/Manuel%20Area%20MDD-recomendac iones%20profesorado-1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCárdena González, M., Sarmiento Bohórquez, M. A., Casanova Rosado, J. F., & Tuyub Ovalle, T. d. (2019). Uso de TIC en estrategia didáctica, para elevar el rendimiento. Revista Electrónica sobre Ciencia Tecnología y Sociedad, 6 (11), 19.spa
dc.relation.referencesCampuzano Urbano, J. G., & Muñoz Gómez, A. D. Importancia de las TIC para el desarrollo de la educación en Colombia.spa
dc.relation.referencesFolgado-Fernández, J.,A., Palos-Sánchez, P.,R., & Camacho, M. A. (2020). MOTIVACIONES, FORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL. Interciencia, 45 (2), 102-109. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2377699483?accountid=137088spa
dc.relation.referencesForero, J. C. G., Marin, A. Á., & Estupiñan, J. C. M. (2019). Organización de un curso en aulas virtuales: fortalezas y debilidades para el aprendizaje. Archivos Venezolanos de farmacologia y terapéutica, 38 (4), 473-478. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2331232322?accountid=137088spa
dc.relation.referencesFuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: factor clave en el desempeño de pedagogías activas con realidad aumentada. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17 (2), 16. Obtenido de http://www.rinace.net/spa
dc.relation.referencesJaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2).spa
dc.relation.referencesLey N° 396. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1997.spa
dc.relation.referencesLey N° 52. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 1981.spa
dc.relation.referencesLópez, D. L., Muniesa, F. V., & Gimeno, Á. V. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: Tres casos prácticos/Adaptive learning in moodle: Three practical cases. Education in the Knowledge Society, 16 (4), 138-157. doi: http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2092/10.14201/eks201516138157spa
dc.relation.referencesMarín Díaz, V., Muñoz González, J., & Vega Gea, E. (2016). La Realidad aumentada como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil. (Octaedro, Ed.) Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/61787spa
dc.relation.referencesMoreno, Y., Hidrobo, F., & Barrios, G. (2019). Entendiendo el funcionamiento de moodle: Un enfoque basado en un marco de modelado. Revista Ibérica de sistemas e tecnologias de informação, , 327-337. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2318538998?accountid=137088spa
dc.relation.referencesPresidencia de la república de Colombia. (20, abril 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. [1295]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (28, junio 1983). Por el cual se reglamenta la educación superior abierta y a distancia [1829]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1356214spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (5, junio 2006). Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia [2755]. Recuperado de http://talos.unicauca.edu.co/acreditacion/sites/default/files/files/normatividad/Resoluci%C3% B3n%202755%20de%202006.pdfspa
dc.relation.referencesSoto-Guerrero, F., Quezada-Sarmiento, P., Condolo-Herrera, L., Mengual-Andrés, S., Moreno-León, D. I., & Rey-Mendoza, I. (2018). Desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa en el contexto de la acción tutorial basado en metodologías ágiles y estándares de conocimiento de ingeniería de software. Revista Ibérica de sistemas e tecnologias de informação, , 233-242. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2041144082?accountid=137088spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsLMSspa
dc.subject.keywordsE-learningspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsProgrammingspa
dc.subject.proposalLMSspa
dc.subject.proposalVirtualspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalProgramaciónspa
dc.titleDocencia en ambientes virtuales de aprendizaje y del cual se van a derivar artículos científicos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
calizhoyosjairo-padillamartinezjuan-durangozapawilliam-perezmartinezjavier.pdf
Tamaño:
2.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
INFORME FINAL DIPLOMADO EN DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: