D.F. Especialización en Auditoria de la Calidad en Salud
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando D.F. Especialización en Auditoria de la Calidad en Salud por Título
Mostrando 1 - 20 de 59
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en unidades de cuidados intensivos adulto en Colombia: análisis del periodo 2012-2022(2023-08-29) Sánchez Suárez, Marcelo Alain; Garnica Hoyos, Karen Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónHealth care-associated infections are a major problem that affects the quality of care and increases the economic burden on the health system. Aim. To compile information about the comparison of the costs of infections associated with health care in Intensive Care Units (ICU) for adults in Colombia during the period between 2012 and 2022. Methodology. The search for information in an organized way was used, which was later systematized and processed to meet the objectives of the study. Results. The results obtained revealed a significant increase (62%) in the costs of infections associated with health care in ICUs. Key factors contributing to this increase were identified, such as the increase in antibiotic resistance, the complexity of cases, and the need for more expensive medical interventions. This study provides valuable information on the evolution of the costs of infections associated with health care in ICUs for adults in Colombia, which can be used to generate more effective infection prevention and control strategies. Conclusion. The results highlight the importance of implementing prevention measures and improving health care practices in ICUs, in order to reduce the economic burden and improve the quality of care in this contextPublicación Acceso abierto Análisis de la resolución de las quejas sobre la atención al usuario en una IPS en el municipio de Montería durante septiembre de 2021 a junio de 2022(2023-03-01) Castaño Millán, María; Herrera Gutiérrez, ConcepciónThis work was carried out with the objective of analyzing the process of resolution of complaints about user service in an institution providing services in the municipality of Monteria during the period September 2021 to June 2022, for the approach that guarantees for the resolution of requests, in order to evaluate the solution of complaints, response time, number of complaints Complaints were analyzed in the period from September 2021 to June 2022 in which 160 complaints were filed, of which in 2021 32.5% were complaints and 85.7% were complaints in 2022 of 100% of the complaints presented in the institution, a satisfaction survey was conducted on the attention received at the time of filing the complaint, showing in the analysis approximately 55% satisfaction in the care received and approximately 45% total satisfaction. From this analysis it was established that for an improvement in health care and to prevent the user from feeling dissatisfied, it is to train the care and administrative staff, streamline the internal procedures that the institution has, avoid the constant rotation of personnel in the areas, analyzed the follow-up that the different complaints were being given and the number of complaints resolved and pending was known. Finally, taking into account the information analyzed, a SWOT matrix was formulated with the purpose of improving the quality of health service provision in the institution.Publicación Acceso abierto El auditor concurrente frente al sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud en Colombia, 2015-2020. revisión integradora(Universidad de Córdoba, 2022-01-26) Álvarez Toscano, Adriana del Carmen; Beltrán Zarur, Samia Vanessa; Polo Urango, Dani Daniel; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioLa auditoría concurrente evalúa de forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente, la cual incluye lo procedimientos empleados para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido. Además, que lo que se le facture, corresponda a la cobertura según la normatividad vigente. En este sentido, el propósito de este trabajo de investigación es determinar por medio de una revisión integradora de la literatura, el papel del auditor concurrente frente al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia en el periodo 2015-2020. Inicialmente se realiza una revisión sobre los conceptos teóricos y los fundamentos de la auditoria y se describen los principales factores a tener en cuenta para la ejecución de la misma, así como los conceptos del Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud. Posteriormente se realiza un diagnóstico del procedimiento para llevar a cabo las auditorias concurrentes de calidad en las instituciones de salud. Consecutivamente se realiza un análisis identificando las herramientas existentes, parámetros y planes de auditoría en el ejercicio de la concurrencia y frente al Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, estableciendo al auditor concurrente como gestor de riesgo en salud; verificando la aplicación de un modelo de salud en sus procesos, para identificar los riesgos a los que están expuestos los usuarios, ajustando acciones de intervención oportunas a través de las herramientas, programas preventivos y correctivos y el restablecimiento de los servicio en las distintas situaciones de atención en salud de la organización y así lograr una apropiada ejecución, que actúe de acuerdo a los criterios, requisitos y normatividad vigente aplicables.Publicación Acceso abierto El auditor en salud en la implementación de la red hospitalaria durante la pandemia por COVID-19(2022-08-29) León Zuluaga, Beatriz Elena; Pertuz Caraballo, Iván Rene; Nieto Peralta, Audrey; Berrocal Narváez, NeilaThe coronavirus pandemic posed an extremely fundamental challenge for health institutions in the world, and in the case of Colombia, this situation was no different. In order to counteract all the elements generated by the health crisis, it became necessary for the national government to adopt health measures that would allow the proper management of hospital centers and the entire network that is part of the health system. Within these elements, the health auditor also played a fundamental role, so the monographic work presented focused on exploring the health and emergency health measures implemented by the Ministry of Health to strengthen the hospital network during the virus pandemic. of COVID-19. Likewise, describing the installed capacity of public and private providers implemented in positive covid patients to finally analyze the role of the auditor in strengthening the hospital network during the COVID-19 virus pandemic. All this using a descriptive methodology under the bibliographic review technique where a series of results could be found around the administrative and health management of the national government, as well as the strategies in terms of prevention, mitigation and vaccination are currently implemented. Where it was possible to conclude that the national government, following the recommendations of the WHO, effectively developed a series of strategies and actions to deal with the COVID-19 pandemic in each of the stages related to said pandemic.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas de alto costo de las enfermedades renales crónicas, en clínicas y hospitales de mediana complejidad. Colombia. 2012-2022(2023-08-22) GUERRA SAIBIS, MARÍA JOSÉ; VERGARA RAILLO, BLEIDYS VANESSA; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente monografía, tiene como objetivo analizar la información documentada sobre la auditoría de cuentas de alto costo en la atención de las Enfermedades Renales Crónicas (ERC) en clínicas y hospitales de mediana complejidad en Colombia. La metodología empleada se centra en una exhaustiva revisión de registros financieros y documentos de auditoría pertenecientes a instituciones de salud de mediana complejidad en Colombia durante el periodo 2012-2022. Esta revisión permitió identificar las tendencias y cambios en la gestión de las ERC y cómo la auditoría de cuentas de alto costo ha influido financieramente en estas instituciones. Los resultados obtenidos evidencian que las ERC representan una significativa carga financiera para el sistema de salud colombiano, especialmente en hospitales de mediana complejidad donde los recursos son más limitados. Asimismo, se ha determinado que la auditoría juega un papel crucial en la identificación de ineficiencias y en la sugerencia de mejoras que pueden conducir a ahorros sustanciales. En conclusión, este estudio subraya el papel crítico que desempeña la auditoría en la gestión eficiente de los recursos en el tratamiento de las ERC. En el contexto de los hospitales de mediana complejidad en Colombia, la auditoría de cuentas de alto costo puede servir como una herramienta estratégica para optimizar la asignación de recursos y mitigar el impacto financiero de estas enfermedades. Por tanto, este trabajo puede ser de gran utilidad para los tomadores de decisiones en el sector de la salud, auditores y otros profesionales interesados en comprender y gestionar los desafíos financieros asociados a la atención de las ERC.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas médicas enfocado al área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S. de la ciudad de Montería, Córdoba(2021-07-10) Cordero Gómez, Jorge Enrique; Gómez González, Maurilia; Torres Bedoya, Alexandra Inés; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de: realizar una auditoría a las cuentas médicas enfocado en el área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba, a fin de proponer estrategias de mejoramiento que conlleven a disminuir la ocurrencia de las mismas. Como metodología utilizada, se aplicó la auditoria a las cuentas médicas, como estrategia adecuada para cumplir con los objetivos de este trabajo, para lo cual, se tomó como referencia y universo de estudio, un total de 203 glosas presentadas en los cuatro primeros meses del año 2021, haciéndose un análisis global de sus principales causas y la normatividad establecida para el tratamiento de las mismas. Entre los principales resultados de este trabajo, se evidenció una ocurrencia muy común de glosas en cada uno de los cuatro meses analizados, encontrándose inconsistencias por diversos motivos, las cuales fueron resueltas, sin embargo, se encontraron falencias y deficiencias en la institución como fueron: el flujo deficiente e inoportuno de la información en las dependencias, la falta de un conocimiento amplio de las normas y procedimientos, así como otros aspectos, que inciden de alguna manera, en que los proceso en el área de facturación no sean eficientes. Por tal motivo, se planteó la necesidad e importancia de diseñar una propuesta de mejoramiento, que propenda hacia la eficiencia y excelencia en los procesos.Publicación Acceso abierto Auditoria de la calidad como una herramienta de sostenibilidad para las instituciones prestadoras de servicios de salud(2023-02-27) Mercado Guillin, Yolima; Benítez Suarez, Yicela; Zapa Hoyos, Víctor; Berrocal Narváez, Neila EstherA través de la presente monografía de tipo compilación se busca identificar propuestas sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad en Colombia, convirtiéndose en una temática de gran importancia desde la cual se vinculan los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de herramientas para su estudio. Para ello, se propuso como objetivo general compilar información sobre la Auditoria de la Calidad como una herramienta de sostenibilidad para las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud; realizo la selección de 33 referentes documentales entre artículos, textos, normativa legal (resoluciones y decretos correspondientes al tema en estudio) así como conferencias, filtrados por medio de una ecuación de búsqueda en plataformas como Scopus, Google Académico, Scielo y la página del Ministerio de Salud y Protección Social. Dentro de los principales resultados de la monografía, se destaca que la Auditoría de Calidad se enfoca en la seguridad del paciente; para ello, se lleva a cabo un seguimiento a través del cual se dé cumplimiento de unas prácticas seguras, así como la detección de acciones que puedan ser inseguras para los usuarios desde el ámbito de la atención en salud. Bajo estos parámetros, se puede activar un proceso de medidas mediante la toma de acciones preventivas o correctivas. Se concluye que, en el marco de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud es una herramienta que incide en los cambios de las dinámicas de producción de bienes y servicios en el sector enmarcado, por lo cual las organizaciones deben adoptar estrategias para establecer asegurar que los procedimientos se cumplan, así como incidir en el mantenimiento de los servicios. Bajo los señalamientos de la monografía, se reconoce que, con los elementos descritos, se da cuenta de la manera en que se puede mejorar la calidad del servicio de salud. También, la forma de identificar las áreas críticas y proponer soluciones que favorezcan a los usuarios. De igual forma, se mejora la atención y la práctica médica, reduciendo al mínimo la incidencia de errores.Publicación Acceso abierto La auditoría de la calidad de salud en Colombia a través del tiempo(2023-03-02) Fernandez Ortega, Nalvy; Alvaréz Rincon, Rosario; Berrocal Narvaéz, Neila EstherEn este trabajo se hizo una revisión histórica retrospectiva de tipo compilatoria que tuvo por objetivo Reconstruir la evolución histórica que da lugar al actual sistema de Auditoría de la Calidad de Salud en Colombia. En este trabajo se recopilaron los mecanismos de control, penalización, estandarización y vigilancia de las diferentes autoridades de la salud desde un periodo prehistórico, clásico, medieval, colonial hasta llegar al tiempo actual en el que se recopiló la evolución del marco normativo de Colombia, relacionado con la calidad en los servicios de salud, la higiene y la sanidad después de la constitución de 1886, pasando por la creación de la Superintendencia de Seguros de Salud en 1977, la constitución de 1991, el decreto 1011 de 2006 para llegar al Manual de Calidad – ASIM01 de junio de 2022, esta revisión parte de un universo de 90 referencias de las cuales la muestra fue de 54 referencias que constó de 25 normativas, 10 referencias webliográficas,19 artículos en inglés y español, reuniendo las principales disposiciones para la auditoria de la calidad en los sistemas de salud de Colombia vigentes a la fecha, conformado en 9 capítulos, estructurado con normativa INCONTEC y con referencias tipo Vancouver. Se discute las consideraciones técnicas y descriptivas de esta revisión y del actual sistema de auditoría de calidad en salud asociadas con los 4 tipos de procesos enmarcadas en los nuevos manuales de calidad del sistema de salud.Publicación Acceso abierto La auditoría de la calidad en salud y las nuevas tecnologías del siglo XXI(Universidad de Cordoba, 2024-01-26) Puche Casarrubia Digno Antonio; Puello De Oro, Rodolfo; Quintero López, Andrés; Berrocal Narvaez, Neila; Ocampo Rivero, MonicaLa auditoría en calidad en salud es una obligación de todas las entidades de salud en Colombia, mediante la cual se tiene como finalidad revisar y analizar la forma como prestan sus servicios a los pacientes. Para el cumplimiento de esta actividad se utilizan herramientas, entre las que se encuentran las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las cuales aportan ventajas significativas a los auditores y al proceso auditor en sí mismo. En virtud de lo anterior, para el desarrollo de esta monografía, se hizo búsqueda de información en diferentes bases de datos, tales como google académico, Scielo, el repositorio de la universidad de Córdoba, lo que se logró en un período de tiempo de 1 mes, utilizando palabras claves como auditoria, tecnologias, avances tecnológicos. Como resultado se indica que, las nuevas tecnologías (Big data, Robotic process Automation, plataformas digitales, inteligencia artificial), se han convertido en una herramienta indispensable en la realización de auditorías tanto internas como externas en las entidades de salud, lo que representa para estas un mejor manejo y tratamiento de la información, para tomar decisiones basadas en evidencias objetivas, se disminuyen los errores, entre otras situaciones que favorecen la calidad de la atención que prestan, con las que se busca la satisfacción de necesidades y expectativas de los pacientes. Finalmente, se concluye que, las tecnologías aportan al fortalecimiento de la auditoria de calidad en salud y a mejorar sus resultados.Publicación Acceso abierto La auditoría en salud y el sistema obligatorio de garantía de calidad frente a los derechos de los usuarios, 2021(2022-01-28) Saenz Yanes, Marlyn Andrea; Moreno Montes, Sarith; Olascuaga Campo, Geraldine; Sánchez Caraballo, Álvaro; Asesor metodológicoThe audit for the improvement of quality in health is a systematic and continuous element of evaluation and improvement of the quality observed with respect to the expected quality of the care received by users; The Colombian political constitution establishes the right to health as fundamental, that is, inherent to people and mandatory. This monograph seeks to compile the available documentary information on the role of health auditing in the quality assurance system and the protection of users' rights; For this purpose, a systematic review of scientific documents was carried out in two successive phases: heuristics or search and selection and the hermeneutics known as assimilation or writing of the texts by the authors. Little documentary material was obtained in which this important topic is addressed, which makes this area a wide field for future research. For the audit against the quality assurance system and user rights to be effective, it must be considered as a valuable tool not only in terms of correction but also prevention, as more audit processes are carried out, it will decrease the probability of making mistakes, which impact both isolated institutional aspects and the life cycle of the person who accesses a health service.Publicación Acceso abierto Auditoría para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-02-04) Toro Montes, Mileivis Vanessa del; Mogollón Martínez, Karen Paola; Olivares Soto, Richar Alfonso; Sánchez Caraballo, ÁlvaroEn la presente monografía se hace un trabajo tipo compilación sobre la importancia de la auditoria para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios amigables para jóvenes y adolescentes en Colombia. Teniendo en cuenta la finalidad con la que se creó esta estrategia para atender las necesidades dentro del desarrollo de la adolescencia y la juventud donde surgen problemas referentes a la salud pública como el embarazo no deseado, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual entre otros problemas que se encuentran relacionados con características tanto físicas como psíquicas propias de esta esta etapa de la vida. Por lo anterior, se presenta en este documento la importancia del proceso de auditoría para la calidad en la prestación de este tipo de servicios y la necesidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones que tienen implementados los programas amigables y poder examinar, la manera en que estos se administran, maneja y ejecutan, y como a través del programa puede llegar a incidir en el cambio social y de la salud en la población adolescente y el joven. La importancia de la auditoria para la calidad en los servicios amigables radica en la evaluación, la cual debe permitir explorar las características y condiciones relacionadas con los servicios, con la implementación del modelo y con la prestación de la atención; describir la ocurrencia de los procesos e identificar las razones relacionadas con la fluctuación de la demanda por parte de adolescentes y jóvenes.Publicación Acceso abierto Barreras de acceso en salud para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedad crónica(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Ruiz Mejía, Laura Vanessa; Begambre Pestana, Astrid Carolina; Berrocal Narváez, Neila Esther; Ocampo Rivero, Monica; Herrera, ConcepciónEn la actualidad la atención domiciliaria puede ser una opción adecuada para pacientes con una variedad de condiciones en salud, incluyendo enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, insuficiencia cardiaca, quemaduras, lesiones cerebrales, cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales. Las barreras de acceso a la atención domiciliaria pueden influir de varias maneras, pueden dificultar que los pacientes reciban la atención que necesitan, pueden aumentar los costos de la atención y pueden reducir la calidad de la atención. Por lo cual, se realizó une revisión bibliográfica en diversas bases de datos, artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, con el objetivo de describir las diferentes barreras administrativas, financieras e infraestructurales que, para acceder a la atención domiciliaria para pacientes con enfermedad crónica. La principal conclusión indica que una de las mayores barreras es el aspecto sociodemográfico relacionados con las características estructurales y la ubicación geográfica de la vivienda, el acceso a servicios públicos, la disponibilidad de sistemas de comunicación y la disponibilidad de cuidador familiar.Publicación Acceso abierto Calidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Beleño Ramos, Kelly de Jesús; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Amador Ahumada, ConcepciónIntroducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.Publicación Acceso abierto Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas(2022-06-30) Avendaño Cabeza, Caterine Esther; Vergara Urda, Yarlet Enais; Ochoa Guerra, Jairo DanielIn the development of the monograph, an analysis is made of the literature on the implementation of quality in education, more precisely in schools in the rural sector of Colombia. Starting from the concept of education, quality and quality in the educational service. We will address different concepts and points of view through a literature review in order to provide a thorough analysis of the topic developed, which will allow us to have more clarity on how the issue of quality in the educational service has evolved and how its implementation is carried out in Colombian rural schools, in addition to all the programs, projects and laws that have been developed by the central government.Publicación Acceso abierto Comportamiento de los eventos adversos en unidades de cuidados intensivos adultos (públicas / privadas), en Colombia(2021-07-06) Agudelo Seña, Yennifer Julieth; Sepúlveda Martínez, Paola Susana; Hernández Aparicio, Ardanis Armando; Amador Ahumada, Concepción ElenaAdverse events will always be present when entering a health entity, for this reason, the importance of identifying preventive actions and strategies that contribute to improving patient safety, avoid possible occurrences and factors that influence the incidence of events, thus in Adult Intensive Care Units (ICUA) To achieve the above, A literature review was conducted with the aim of compiling the documentation that exists about the behavior of adverse events presented in adult intensive care patients in Colombia. The study highlights the importance of internal audits that contribute to the continuous improvement of the quality of health care; in this regard, a systematic documentary review study was used, corresponding to a compilation scientific monograph, the results will allow the auditor and the NICU to relate the information and identify the preventive measures of adverse events such as, patient safety and quality policies, risk management, general reporting culture, safety barriers. it is concluded that the strategies regarding AS in the ICUA are important since, they are actions that prevent the occurrence of events, achieving a better patient safety, guided by the SOGC in health and safety policy, These strategies serve as support for health systems, strengthening health quality and achieving the reduction of these AEs.Publicación Acceso abierto Control interno en la ejecución de planes de mejora en instituciones de salud(2022-07-29) Behaine Revueltas, Natalia; Causil Cogollo, Jesùs Carmelo; Dìaz Lora, Juliana; Berrocal Narváez, Neila EstherInternal control is defined by Gómez and Lazarte (1), as that process carried out at the different levels of an institution, in order to guarantee compliance with the proposed organizational goals. One of their support elements are quality audits, which according to Rojas, Hernández and Niebles (2), are needed as an important tool to contribute to the growth, progress and development of organizations that offer this kind of services to the general population. It is important to have in mind that for Hernández (3), it´s is in the improvement of processes that internal control and audits appear as a priority, are defined as a whole, as those operating standards that ensure that the organization functions correctly, some of their objectives is verify the reliability of processes, the efficiency of the operation and compliance with the minimum health requirements. A documentary research was carried out, with a qualitative approach, that means a bibliographic sources were collected that support the point of view of current research, such as the links of audit and internal control, and their processes for the strategic creation of improvement plans. According to the internal control review and the improvement plans, a noticeable link between them was obtained, as well as being directly affected by the absence of internal control tools. This project was carried out in order to highlight the importance of internal control, in terms of improvement plans that are execute in health institutions.Publicación Acceso abierto Costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en Salud(2022-08-18) Beltrán Luna, Daniela; Gonzalez Villadiego, Aura; Marquéz Chejne, Meily; Berrocal Narváez, Neila EstherEn las últimas décadas, se han reportado altas tasas de eventos adversos presentadas en procesos asistenciales, los cuales son considerados problemas de salud pública a nivel mundial. Teniendo en cuenta que involucra la seguridad del paciente, relacionadas con las condiciones clínicas, la complejidad de los procedimientos, el uso de la tecnología y generan altos costos a hospitales y clínicas anualmente durante el aumento de las estancias hospitalarias, los cuales generalmente están asociados como costos indirectos. Por lo cual, se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos, artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, con el objetivo de analizar resultados de investigaciones desarrolladas sobre los costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en salud y su relevancia en dichas organizaciones. De forma que se determinó que gran parte de los costos de no calidad resultan ser prevenibles, siendo superiores a US$1.000 y US$100.000 en períodos determinados. Por tal razón, es necesario desarrollar sistemas que permitan el fácil manejo, registro diario y control de los eventos adversos.Publicación Acceso abierto Costos en la implementación de la ruta materno-perinatal en instituciones de salud en colombia, año 2019(2020-06-19) Franco Pérez, Dora Patricia; Meza Garay, Maira Alejandra; Ruiz Peinado, Samuel SegundoObjetivo: Determinar los costos para la implementación de la Ruta Materno Perinatal en las Instituciones de Salud en Colombia. Metodología: El estudio por realizar es descriptivo, tipo monografía análisis de experiencia donde se estableció a través del manual tarifario de la Entidad Promotora de Salud del Seguro Social (EPS-ISS) y las actividades emitidas en la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, el costo que genera para una institución de salud la implementación de esta. Resultados: Este estudio reafirma la importancia de la alta gerencia en reunirse con su grupo de trabajo para evaluar y analizar de manera correcta los costos en el que se incurre, al momento de prestar sus servicios dentro de este modelo de atención, siendo prioridad determinar las actividades a implementar sin descuidar la atención integral que requiere la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal y las condiciones de calidad, oportunidad y accesibilidad en la prestación del servicio, establecer costos por medio de los manuales tarifarios emitidos por el Ministerio de Salud permitiendo obtener un valor estándar para el pago de los servicios prestados Conclusiones: El costo de la implementación de las Rutas de Atención Materno Perinatal en Instituciones de Salud se puede determinar teniendo en cuenta los diferentes métodos de costeo y las actividades contratadas, ya que el sistema de costos puede variar dependiendo de los servicios ofertados. El estudio permitió establecer un costo aproximado de los gatos que generaría la implementación de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal en una institución de salud.Publicación Acceso abierto El cuidado brindado a maternas de bajo riesgo obstétrico desde el prestador primario en salud en tiempos de pandemia por COVID-19(2021-07-07) Álvarez Llorente, Angélica María; Bulla Cerpa, Ginna Paola; Polo Gutiérrez, Cristian Danilo; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Amador Ahumada, Concepción ElenaEl objetivo central de esta monografía es analizar el cuidado brindado a maternas de bajo riesgo obstétrico desde el primer nivel de atención en salud en tiempos de pandemia por COVID-19 se debe tener en cuenta que el riesgo puede aumentar en una persona embarazada de enfermarse gravemente, es por eso importante entonces el control prenatal se realice de forma adecuada y definir muy bien el riesgo obstétrico que la paciente revele. Con base a los múltiples esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud, se ha evidenciado contagios en gestantes de bajos riesgo, donde muchas superan el COVID-19, pero otras no, donde existen diferentes causas de tipo social, familiar o incluso del equipo de atención de primer nivel y su implementación de protocolos para la atención en tiempos de pandemia.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente entre el personal que atiende a las gestantes en consulta externa y atención hospitalaria. 2010-2021(2022-10-19) Acosta Mercado, Livia Shael; Cogollo Caballero, Andrés; Romero Vergara, Dayana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente investigación tiene como razón de ser, realizar una revisión sistemática de la información que se ha documentado acerca de la cultura de la seguridad del paciente, para poder identificar los elementos, circunstancias y factores que pueden llegar a incidir en los procesos de atención y la seguridad de la gestante en servicios de consulta externa y atención hospitalaria; Factores estos, contributivos en la aparición de acciones inseguras en los procesos institucionales en los servicios de atención en salud. Tiene este trabajo como enfoque, el promover la mejoría de los servicios de atención de consulta externa en pacientes gestantes, por medio de barreras de seguridad y la implementación de plan de acción enfocados en políticas de seguridad de la gestante. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas y trabajos del ámbito latinoamericana, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de las evidencias acerca de las fallas que impiden la seguridad de la gestante en los procesos de consulta externa y atención hospitalaria.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »