D. Facultad Ciencias de la Salud
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Publicación Acceso abierto Abrazando mi historia de vida: el significado de vivir con cáncer siendo un adolescente(2018-07-15) Becerra Moreno, Erimeth Soanith; Díaz Velásquez, Sara VanessaObjetivo: Describir el significado que otorga un adolescente a la experiencia de vivir con cáncer. Metodología: Estudio descriptivo, cualitativo, con caso único, basado en historia de vida; la técnica utilizada fue la entrevista a profundidad, la cual se define como encuentros cara a cara entre el investigador y el informante de estudio, dichos encuentros van dirigidos a la comprensión que tiene el informante, respecto a su vida, experiencias o vivencias personales. Se utilizó el diario de campo como soporte teórico para las entrevistas, donde se resaltaron las expresiones más significativas. Resultados: Este estudio reafirma la importancia de los recursos externos como soporte dentro del proceso de afrontamiento de la enfermedad. El apoyo de la familia, la escuela y los amigos fueron indispensables para la superación del cáncer en el adolescente, podría decirse, que un soporte social sólido en el paciente, favorece los procesos de afrontamiento y adaptación en la experiencia de vivir y sobreponerse al cáncer. Conclusiones: En ocasiones el cáncer infantil se visualiza como una enfermedad devastadora, que tiene serias implicaciones en el paciente y su familia, obligando a reorganizar su dinámica familiar y social, para adaptarse y luchar contra la enfermedad. El estudio permitió comprender el significado que otorga un adolescente a la experiencia de vivir con cáncer, revelando un mundo distinto y poco explorado.Publicación Acceso abierto Accesibilidad a los programas de salud para detección temprana y protección específica en mujeres de 18 a 59 años en la comuna 1. Montería-Colombia, 2022(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Montes Gutiérrez, Juliana Paola; Hernández López, María Claudia; Ramos Lanfot, Claudia Patricia; Herrera Gutiérrez, ConcepciónSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad, de acuerdo con las necesidades de las poblaciones, a la vez que asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras. Sin embargo, persisten ciertas barreras que pueden evitar que reciba atención médica en caso de necesitarlo. OBJETIVO: Determinar la accesibilidad a los programas de salud para detección temprana y protección específica en mujeres de 18 a 59 años en la comuna 1, Montería-Colombia 2021. METODOLOGIA: El presente estudio es cuantitativo, tipo descriptivo, de corte transversal, ya que se obtuvo información basada en la observación y descripción; por medio la recolección de datos de forma retrospectiva. RESULTADOS: Si existen barreras en la accesibilidad a los servicios de salud, manifestado por tramites excesivos para la cita, falta de dinero para los copagos o el transporte, así mismo, se demostró una asociación directa o dependencia entre las variables Grupo de Edad y uso de un servicio de salud en el último año, es decir, al aumentar la edad, aumenta el uso de los servicios de detección temprana y protección específica de manera moderada. CONCLUSIONES: Generar estrategias para aumentar la accesibilidad de los servicios de salud de detección temprana y protección específica, es vital y necesario, ya que se puede influir de manera significativa en la reducción de casos de cáncer de mama, cuello uterino, entre otros, mejorando la calidad de vida de esta población.Publicación Acceso abierto Accesibilidad a servicios de saneamiento básico ambiental y de salud de las personas registradas grupos A y B Sisbén IV, Cereté, Córdoba, Colombia(2022-07-28) Espitia Cantero, Coraima; Durán Rojas, ElviraThe new version IV of the System of Identification of Potential Beneficiaries of Social Programs (SISBÉN) made changes in the indicators, which is why the SISBÉN office of the municipality of Cereté required to analyze the registered information of the ceretanos. Therefore, the purpose of this business practice report was to determine the accessibility to basic environmental and health sanitation services according to SISBÉN IV indicators of people in groups A and B of the municipality of Cereté, Córdoba, considering that these groups are the most vulnerable and are the least likely to have access to basic sanitation and drinking water. The study was of a crosssectional descriptive type, quantitative approach, through observation and analysis. Low accessibility to basic environmental sanitation services was found in the various urban, central and rural areas, where the sewerage service was the one with the least access. With regard to health services, most are affiliated to the subsidized regime and some are not affiliated. A large part of the population of group A, are in early ages and in group B in adulthood; therefore, those of group A have as occupation student and tasks in the house and those of group B have as occupation work, study and tasks in the house. According to these results, it can be said that although work has been done to improve these services by the public administration, access to sanitation services is still precarious, for which, better investment and reformulation of policies and actions are required.Publicación Acceso abierto Acciones para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de rehabilitación en una institución prestadora de salud en Córdoba - 2022(2022-07-28) Londoño Suarez, Linibeth; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl informe evidencia el desarrollo de acciones como jornadas de salud laboral, diligenciamiento de encuestas entre el personal que trabaja en el área funcional, y pausas activas en cada puesto de trabajo, contribuyen a mejorar los hábitos saludables para prevenir trastornos musculares, como implementación del Plan de Mejoramiento del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) de los trabajadores de la unidad funcional de REHABILITACION en la clínica TRAUMAS Y FRACTURAS. Con ello se trata de mitigar un problema bastante difícil de controlar ya que prolongan posturas inadecuadas por el sedentarismo en jornada completa de trabajo. El objetivo propuesto con estas actividades permitirá que el personal que labora en el área, pueda mantener una postura adecuada, preparar la mente y el cuerpo, atreves de ejercicios relajantes, hacer diariamente dos pausas activas con una duración de 7 minutos cada una, mejorar la movilidad y flexibilidad articular.Publicación Acceso abierto Actividad física como técnica de autocuidado en estudiantes universitarios.(2018-07-15) Pertúz Naranjo, Luis Andrés; Vargas Narváez, Mayra AlejandraEn el siguiente estudio se analiza el nivel de estado físico y el conocimiento que tienen los estudiantes del campus central de la Universidad de Córdoba, sobre el autocuidado y su práctica. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación del test CEVJUR2 el cual es un cuestionario avalado con énfasis a los estilo de vida de jóvenes y adolescentes , batería alpha fitness que son un conjunto de pruebas que determinan el estado físico de los participantes mediante la aplicación de múltiples test (test course navette, test salto a pies juntos, índice de masa corporal (IMC) y perímetro de cintura) y una encuesta diseñada por los estudiantes de VIII semestre de enfermería enfocada a determinar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre actividad física (AF) y autocuidado para la ejecución de todo esto se utilizaron los diferentes escenarios deportivos ofrecidos por la universidad, en los cuales se aplicaron las diferentes pruebas.Publicación Acceso abierto Actividad física en pacientes con trastornos cardiovasculares, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de la Universidad de Córdoba, en el periodo I - 2014(2018-07-23) Benedetti Montiel, Karen; Egel López, JulietaEste estudio surge para describir el impacto de la actividad física en la salud de personas con trastornos cardiovasculares, especialmente en el ciclo vital adulto mayor, debido a los inadecuados estilos de vida y otros factores que contribuyen a la aparición de esto. Su objetivo principal es determinar el impacto de la actividad física y ejercicio físico en la condición de salud cardiovascular y de la composición corporal en los pacientes con trastornos cardiovasculares de la UAES de la Universidad de Córdoba, y además conocer con qué frecuencia asisten al programa, y en cuanto tiempo realizan actividad física, garantizando así un cambio notorio en su estado de salud. Lo anterior motiva a los profesionales en salud, a seguir promocionando el ejercicio y actividad física como estilos de vida saludable, disminuyendo el riesgo de complicaciones cardiovasculares. También aporta a los usuarios la oportunidad de practicar el autocuidado, permitiendo que se sientan más útiles a pesar de su edad. La información fue recolectada por medio de una encuesta a los usuarios, y la revisión de historia clínica de los mismos, encontrándose con datos que muestran su estado cardiovascular al iniciar el programa y el actual. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que los usuarios tienen conocimiento de su patología, los riesgos de esta para su vida, su tratamiento y formas de autocuidado, reconocen que practicas ejercicio y actividad física mejora su estado de salud. También muestra que ha habido cambio notable fisiológicamente, ya que su índice de masa corporal disminuyo o permaneció igual, quizá por su constitución, de no hacer ejercicio, esto podría aumentarPublicación Acceso abierto Actualización de la base de datos de los afiliados a la unidad administrativa especial en salud (UAES) Universidad de Córdoba-Montería(2022-07-29) María Angélica, Martínez Flórez; López Bernal, Cristian AlbertoThe present degree work deals with the study carried out at the special administrative health unit of the University of Córdoba, where observations have been made in the area of registration and affiliations on the affiliation process of users, where shortcomings have been found that they exist in a notorious way as far as the organization of the documentation in the users' folders is concerned, errors in the database since they do not have the documentation required to be affiliated with the UAES, this led to the elaboration of a form created through google forms which helps to optimize, collect and update all user documents such as citizenship card, affiliation letter among other documents, the form was created in order to the good performance of the functions of the affiliation registration area and of each dependency of the Special Administrative Unit in Health.Publicación Acceso abierto Actualización de la plataforma estratégica (misión y visión) de la E.S.E Hospital San José de San Bernardo del Viento en Córdoba(2022) Ramos Romero, Jesús Alberto; Herazo Hoyos, CesarThe ESE HOSPITAL SAN JOSE is a first level of complexity Health Provider Institution that, according to the provisions of the National Social Security System, has as its characteristics the focus on the provision of health services and the promotion and prevention in Health. The objective of this research was to update the strategic platform taking into account the conceptualization of mission and vision in a health institution. Once the information is collected, we will focus on creating a DOFA matrix, which will serve as the basis for focusing on the mission and vision of the strategic plan. As a final phase, the creation of a strategy will be carried out that allows potentiating the activities that are executed in Hospital. Taking into account the above, the ESE HOSPITAL SAN JOSE, belonging to the municipality of San Bernardo del Viento - Córdoba, part of the strengthening of its strategic platform, which must be updated and make its information visible to the community, designing strategies that allow adequate development of their commitment.Publicación Acceso abierto Actualización de la política de gestión ambiental en la E.S.E. Camu Santa Teresita de Lorica, 2021(2022-03-14) Silgado López, Karen Lorena; Montoya Vega, Martha ElenaLa actividad de cualquier institución prestadora de servicios de salud genera impactos ambientales que sin un manejo adecuado originan riesgos para la salud humana y ambiental; por esta razón, que el siguiente trabajo de grado tiene como objetivo la actualización de una política de gestión ambiental, que no solo se enfoque en el manejo de los residuos sólidos, sino que incluya todos los aspectos ambientales asociados a la actividad de las instituciones de salud. Para el caso de la ESE CAMU Santa Teresita, se presenta la existencia de una política de gestión ambiental, por lo tanto, se requiere actualizar esta política a través de la normatividad ambiental aplicable a la empresa, para que luego así se establezca el compromiso del mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación ambiental. The activity of any institution that provides health services generates environmental impacts that, without proper management, cause risks to human and environmental health; for this reason, that the following degree work aims to update an environmental management policy, which not only focuses on solid waste management, but also includes all environmental aspects associated with the activity of health institutions. . In the case of the ESE CAMU Santa Teresita, the existence of an environmental management policy is presented, therefore, it is required to update this policy through the environmental regulations applicable to the company, so that later the commitment of the continuous improvement and the prevention of environmental pollution.Publicación Acceso abierto Actualización de la política de seguridad del paciente en la E.S.E. Camu Moñitos(2022-03-21) Polo Coa, Ana Yoelis; Posada Rudas, Marlen AndreaLa ESE CAMU del Municipio de Moñitos en su Política de seguridad se compromete a prestar servicios de salud soportados en las mejoras continuas y con base a la normatividad vigente del ministerio de salud y protección social establecido en la resolución 1012 de 2012, el decreto 1011 de 2006, resolución 1446 de 2006 y en documentos que son evaluados para la identificación de un adecuado cumplimiento del compromiso de la gestión de calidad en la E.S.E. Se encontró la necesidad de evaluar todo lo relacionado a la seguridad del paciente en la organización y por ello, la presente práctica tuvo como objetivo actualizar la política de seguridad del paciente en la ESE CAMU Moñitos del Departamento de Córdoba para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad del paciente. Para lo cual se revisó la documentación de conceptos que estudian las prácticas realizadas en la seguridad del paciente, de manera de saber los eventos e incidentes que más se presentan en la atención del paciente en la entidad. Se actualizó el documento de política de seguridad del paciente en la ESE con base a los lineamientos que establece la política de seguridad del y las guías de buenas prácticas para la de seguridad, establecido por el ministerio de salud y protección social. En conclusión, con este se desarrolló la actualización del documento de políticas de seguridad del paciente definido como el instrumento necesario para dar ausencia a los riesgos o daños e inevitable que le suceden a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.Publicación Acceso abierto Actualización de las hojas de vida en cumplimiento con la resolución 3100 de 2019 de la UAES - Universidad de Córdoba. Montería(2022-07-28) Llorente Nariño, Viviana Patricia; López Bernal, Christian AlbertoIn this sense, in the special administrative unit for health, after the diagnosis made to the human talent component, new developments are evident in the criteria established in resolution 3100 of 2019, which describes the standards and requirements for hiring health care personnel. According to the review and regulations, the fact that there is no standardized procedure that indicates the activities concerning the linking of healthcare personnel to the special administrative health unit is verified. One of the functions of the quality and human talent area is to manage and carry out all the processes already documented in each area to give it functionality under the parameters that the statutory regulations require and keep up to date with all the internal requirements before the control entities by doing due reporting of news and requirements In the process of reviewing the resumes of the employees of the IPS assistance area of the Special Administrative Unit for Health UAES, it was detected that some officials did not have some requirements demanded by internal and external regulations, such as the certificates of the Single National Registry of Human Talent in Health, due to such finding, it is decided to make a record where an internal communication is issued to the human talent department requesting the annex of the supports to each folder where the resume of each care official who was missing rests, this process is executed under the supervision of coordinators of the quality area with the approval of the director of the health unit.Publicación Acceso abierto Actualización de los procedimientos generales del servicio farmacéutico en la Clínica Amritzar S.A.(2023-08-22) Ramos Sánchez, María Jose; Reyes Camargo, Darledys; Reyes Lozano, Jandry Vanessa; Rojas Peña, Carlota Sofía; Fernández Arrieta, Fernán Fidel; Espinosa Sáez, RogerSegún el marco normativo en Colombia, el Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007, indican que cada servicio farmacéutico tiene la responsabilidad de crear un modelo de gestión para la elaboración, revisión y actualización de guías y procedimientos para actividades críticas y procesos propios del servicio farmacéutico que se efectúen, realizando el seguimiento, análisis y la medición de estos. Por ello, se procedió a actualizar los procedimientos documentales existentes del servicio farmacéutico en la clínica AMRITZAR S.A mediante un estudio observacional y descriptivo. Una vez realizado el diagnóstico, se observó que se deben realizar modificaciones en los procedimientos de selección, adquisición, almacenamiento y recepción. Se actualizó el alcance del procedimiento de selección, adicionando un formato para la evaluación de proveedores. Para el procedimiento de almacenamiento, se encontró que no existía un control de fechas de vencimiento, el cual se procedió a añadir.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimiento del área de admisiones en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas S.A. 2022(2023-03-02) Vides Guerra, Gloribeth; Espitia Cabrales, Enalbis EstherThe Admissions area is responsible for receiving users at the time they requires attention; They are in charge of identifying the users and the entity to which they belong or responsible for the payment of the services provided. There are three procedures for this. which are: urgent admissions, scheduled surgery admissions and private care admissions. Justification. In the Trauma and Fractures Clinic, the need to have an updated guide is evident, which allows streamlining the processes and procedures and thus better manage the formats to comply with the guidelines established by the institution to determine the needs of the users. Failure to update this guide delays and prevents this process from being carried out in an efficient and timely manner. General. Procedures in the admissions area of the trauma and fracture clinic are updated. The methods that apply qualitative research with an inductive approach allow us to analyze the information from the admissions area provided by the head of admissions in order to be updated knowing the situations, customs and actions of the respective activities that are carried out and executed. in process development guide provided by the medical coordination department to carry out these updates.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería, 2020.(2020-06-30) Ortega Guerra, SebastiánEl área de Admisiones es la encargada de recibir a los usuarios en el momento que requieren atención, se encargan de la identificación de los usuarios y a la entidad que estos estén sujetos para respectivo cobro de los servicios prestados. Para esto cuenta con tres procedimientos que son: Urgencias, Autorizaciones y Referencia y Contrarreferencia. Justificación. En la Clínica de Traumas y Fracturas se hace evidente la necesidad de contar con una guía actualizada que le permita a los empleados agilizar procesos y sus procedimientos y así manejar de manera más optima los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para poder determinar las necesidades del usuario. La falta de esta guía hace lento e impide que dicho proceso sea realizado de manera eficaz y oportuna. Objetivo. Actualizar los procedimientos en el área de admisiones de la Clínica de Traumas y Fracturas Métodos aplicando una investigación cualitativa con un enfoque inductivo nos permite analizar la información del área de admisiones suministrada por el jefe de admisiones con el fin efectuar la actualización conociendo las situaciones, costumbres y acciones de las respectivas actividades que se realizan e implementado una guía de elaboración de procesos suministrada por el departamento de coordinación medica para efectuar dichas actualizaciones, Resultados. Documento con los procedimientos actualizados para contribuir con el mejoramiento continuo de los procesos administrativos.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de consulta externa de Especialistas Asociados S.A, Clínica Traumas y Fracturas de la ciudad de Montería, 2022(2023-01-27) Villa Meza, Marcela; Espitia Cabralez, Enalbis EstherIntroduction: The Outpatient Consultation area is in charge of receiving users who require attention from the specialists of the Traumas and Fractures Clinic, its main objective is the identification of users, the entity responsible for payment for the services provided and user expenses, it has three procedures: Outpatient Surgery Scheduling, Appointment Assignment, and Medical Care. Objective: To update the Outpatient Surgery Scheduling procedure of the Outpatient Area of the Trauma and Fractures Clinic. Methodology: The methodology was carried out by phases of process management, with respect to the identification, survey of procedures and activities, description, documentation and continuous improvement. Results: Changes and updates were made to the Ambulatory Surgery Programming procedure, which contributes to the continuous improvement of the assigned area.Publicación Acceso abierto Actualización del formato de asistencia técnica del sistema de información hospitalario (SIHO), del Sistema Integrado de Gestión en la Secretaria de Salud en el año 2022(2023-01-27) Vidal Coronado, Adriana; Rojas Gonzáles, Eduin EnriqueCon el propósito de alcanzar objetivos propuestos para el bienestar de la sociedad a través de la Gobernación de Córdoba se realizan diferentes procesos, usando como uno de sus medios la secretaria de Salud Departamental quien busca mejorar permanentemente la calidad de la prestación de servicios. Para esto se implementa un sistema integrado de gestión, el cual diligencia varios aspectos operacionales de la entidad con diferentes normas, como las relativas a la gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad laboral. Para los sistemas integrados de gestión existen diferentes procesos y sistemas de información; entre todos ellos se encuentran el Sistema de Información Hospitalario (SIHO) establecido a través del decreto 2193 de 2004, donde señala las condiciones y procedimientos para la disposición de información periódica y sistemática de la gestión de las IPS públicas. Nuestro objetivo principal es actualizar el formato de asistencia técnica del proceso del sistema de información hospitalario dentro del sistema integral de gestión, del área de finanzas de la Secretaria de Salud del Departamento de Córdoba. Metodología: Se realiza un estudio de tipo cualitativo, identificando toda la información que suministra cada ESE, haciendo énfasis en el área financiera, legal, producción y calidad. Como resultado se realiza una simplificación del formato de asistencia virtual el cual fue utilizado solo hasta el 2021. Con el fin de mejorar la planificación del sistema integrado de gestión se modifica el formato para obtener una mejor organización y que quede un formato único. Conclusión: Se realiza una simplificación del formato de asistencia virtual el cual fue utilizado solo hasta el 2021. Con el fin de mejorar la planificación del sistema integrado de gestión se modifica el formato para obtener una mejor organización y que quede un formato único.Publicación Acceso abierto Actualización del formato reporte de eventos adversos de la E.S.E. Camu Moñitos del departamento de Córdoba(2021-12-13) Castro Salas, Luis Fernando; Posada Rudas, Marlen AndreaPatient safety has been established as part of the essential standards for providing quality health services in all health institutions, due to the degree of danger that exists in each care process. An adverse event is unintentional damage caused to the patient, directly related to health care. therefore, the present study is carried out with the main objective of updating the adverse event reporting format of the E.S.E Camú Moñitos of the department of Córdoba taking into account the guidelines governed by the Ministry of Health and Social Protection in the current legislation. A descriptive study with a quantitative approach was also implemented. It is obtained as a result that once the incident or adverse event related to the patient’s care is detected, Service personnel should take into account what is described in the procedure Reporting and management of events related to patient care in the format designed and updated 2019 version 2.0. In conclusion, it takes into account the antecedents presented and in order to reduce morbidity and mortality caused by errors in health care, This is why we present the structure called EA reports which will allow monitoring and follow-up for decisionmaking regarding patient safety.Publicación Acceso abierto Actualización del listado de medicamentos lasa y del manejo integral de los residuos farmacéuticos en la Clínica Central O.H.L de Montería 2022(NINGUNO, 2022-08-25) Arteaga Corcho, Keilly de Jesús; Berrocal Cogollo, Laura Vanessa; Bravo Ortega, Carlos David; Carrascal Vargas, Ana Rosa; Calle Ricardo, Norman Alfredo; Verbel Sanchez, Vanessa Alexandra; López de la Espriella, Eva María; Villa Dangond, Hiltony StanleyPublicación Acceso abierto Actualización del manual de bioseguridad y elaboración del protocolo para el manejo y control de riesgo del covid-19 en Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico(2021-09-15) Mendoza Mestra, Luisa Fernanda; López Bernal, Cristian AlbertoPublicación Acceso abierto Actualización del manual de funciones IPS Damosalud Ltda año 2023(2023-07-26) Guerra Arrieta, Jeniffer; Petro Falón, Luz NeylaEl manual de Funciones es un documento administrativo que sirven como herramienta para todas las organizaciones porque en estos se describen de manera básica los cargos que conforman la planta de personal de las instituciones y las funciones de cada uno. Por medio de ellos se pueden delegar tareas y determinar responsabilidades para cada cargo. Sin este documento puede haber duplicidad de funciones en algún personal. Su elaboración y actualización debe estar acorde a los cambios empresariales. Esta herramienta permite además anticipar los recursos necesarios y disponibles para el cumplimiento de dichas actividades y los requisitos que se deben cumplir para ocupar los puestos de trabajo. El objetivo general de este trabajo es actualizar el Manual de Funciones de DAMOSALUD LTDA con el fin de tener descritos todos los cargos y listadas todas las actividades y responsabilidades que tiene cada uno de funcionarios acorde a la actualidad de la empresa. La metodología para utilizar es una intervención organizacional estratégica, que consiste en hacer una revisión documental, la observación de actividades de cada cargo y la actualización final del manual. apoyados principalmente en el manual de funciones existente. El método para utilizar es descriptivo revisando cada cargo y sus funciones, acorde a la planta de personal de la entidad. La recolección se hará mediante observación y entrevistas a cada uno de los trabajadores de la entidad. Resultados esperados, Manual de funciones de DAMOSALUD LTDA actualizado al término del primer semestre del año 2023.