F.C.D. Práctica Empresarial
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Publicación Acceso abierto Estrategias de mejora en los procesos de monitoreo, mantenimiento y desarrollo en el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L. de la ciudad de Montería(2020) Salgado Rangel, Jefferson Miguel; Plaza Gómez, María TrinidadEste trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar estrategias de mejora a los procesos de monitoreo, mantenimiento y desarrollo mediante la creación de un protocolo y formatos con el fin de actualizar y fortalecer el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L, la metodología usada fue la de analizar los procesos del área y en conjunto con el jefe de talento humano hacer un consenso de las debilidades del área y tenerlas en cuanta al momento de realizar los productos finales, posteriormente, se diseñó una lista de chequeo para las hojas de vida de los trabajadores, un protocolo para tramitar incapacidades y licencias de los trabajadores y por último se diseñó un plan de mejora para las capacitaciones del 2021, finalmente, con la realización de este proyecto de grado se logró mejorar el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L de la ciudad de Montería.Publicación Restringido Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento para planta de incineración de Ecofuego S.A.S. en el Municipio de Planeta Rica - Córdoba.(2020-03-19) Aleman Romero, Arvey JoséEl presente informe es una propuesta para un sistema de gestión del mantenimiento de la planta incineradora de la empresa ECOFUEGO S.A.S. del municipio de Planeta rica, marcando un primer paso hacia la implementacion de dicho sistema en una planta de diseño avanzado y amigable con el ambientePublicación Acceso abierto Elaboracion, verificacion y seguimiento de cartas de autorizacion de pagos de imat oncomedica a IMAT S.A.S(2020-06-11) Jimenez Bravo, KatherinComo punto de partida dentro de la institución en los últimos años se inició la obra de la torre III la cual para su ejecución se hacía necesario la adición de recursos para su construcción, debido a la naturaleza de la nueva construcción se hizo necesario crear una nueva empresa cuya características es la prestación del servicio de zona franca, por tal motivo se realizó la separación de las empresas una llamada Oncomedica y la otra IMAT S.A.S, partiendo de esta premisa cada uno de los pagos que se realizan a cualquier proveedor o contratista de la obra se hace necesario tener vistos buenos por parte de la gerencia y director financiero para realizar cualquier movimiento financiero , por tal razón se realizan cartas de petición y autorización tanto de Oncomedica como IMAT S.A.S. y un seguimiento diario de los recursos que se giran a la cuenta de IMAT S.A.S. Dichas autorizaciones al final del día reposaran en los comprobantes de egresos que se realizan diarios y en los cuadros diarios de Excel donde se ingresan el monto, nombre del proveedor al cual se le realiza el giro, dicha herramienta permitirá al momento de realizar cruce de cuentas la devolución del dinero prestado por parte de Oncomedica a IMAT S.A.S. teniendo en cuenta el sistema de calidad que brinda confianza en el cumplimiento de los requisitos de calidad visualizados en la base documental, lo que facilita la comprensión de cada uno de los procesos y procedimientos que conlleven alcanzar los objetivos planteados; destacando entre estos el enfoque al cliente, la gestión por procesos, el mejoramiento continuo y el bienestar organizacional basado en la calidad. Las diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden integrarse conjuntamente con el sistema de gestión de la calidad, dentro de un sistema de gestión único, utilizando elementos comunes. Esto puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia global de la organización, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organizaciónPublicación Acceso abierto Ejecución de acciones para el control del suministro de los medicamentos e insumos de la clínica IMAT(2020-06-12) Cujia Vergara, Daniel Andrés; Isaza, Alfredo; Doria, AdriánEl capital humano constituye actualmente uno de los factores determinantes para la obtención de valor agregado. Este valor se potencia cuando el conocimiento se coloca en función del logro de los objetivos de la organización” (Lahera, 2006), actualmente en las organizaciones es de vital importancia una gestión con énfasis en los recursos humanos, el capital intelectual y esencialmente los procesos. “La logística tiene un gran potencial de contribución a la búsqueda de los objetivos de calidad, cobertura y eficiencia de las instituciones hospitalarias. Desafortunadamente, ésta área sólo es visible a los ojos de la alta dirección cuando aparecen problemas” (Ciro Alberto Amaya M. B., 2010) . Para que una empresa presente un funcionamiento del sistema adecuado este debe estar conectado de una forma eficiente y efectiva con la logística de suministros. La clínica IMAT busca el mejoramiento continuo de los procesos, productos y servicios prestados, mediante informes se determina la calidad de los procesos desarrollados en el proceso de la logística de suministros. Un perfecto reconocimiento de la cadena de suministros genera una ventaja competitiva, si se tiene en cuenta que los procesos de producción en el sector salud son muy complejos, en donde se combina tecnologías y talento humano. El presente informe se fundamenta en las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la práctica empresarial en la clínica IMAT ONCOMEDICA S.A.; específicamente en el área de suministros de dicha empresa. Se realiza una explicación del área de trabajo en la cual se realizó la práctica y un diagnóstico de la empresa con respecto al momento de iniciar el contrato de aprendizaje. A lo largo del informe se expone la propuesta de dividir las bodegas para la mejora en el proceso de inventario de los materiales e insumos que son necesarios para el servicio farmacéutico del área de la logística de suministros de la clínica. Por último, se realiza una breve descripción de las actividades desarrolladas, además se especifican los aportes realizados por el estudiante a la empresa, los cuales brindaron una pequeña ayuda con lo que respecta al funcionamiento de los procesos relacionados con la logística de suministros que se encuentra llevando a cabo en la clínica.Publicación Acceso abierto Informe de práctica clínica IMAT OONCOMÉDICA S.A.(2020-06-14) Padilla Guerra, Juan Diego; Rodríguez Madrid, Kristin; Doria Castro, Adrian José; Doria Castro, Adrian JoséEn la actualidad, la aplicación del concepto de calidad a los servicios de salud gana cada vez más importancia. Sin embargo, implementar un sistema para su gestión no es tarea fácil y requiere de un cambio cultural de la organización que involucre a todos los actores de la institución con el fin de satisfacer las necesidades y preferencias de los pacientes. El desempeño en calidad se sustenta en la medición de resultados, de procesos y del bienestar de los pacientes y sus familias, y su meta es lograr la mejora continua. Existen muchos factores a considerar al momento de potenciar el desempeño con calidad, pero los esfuerzos deben estar orientados a cómo se hacen las cosas, estandarizar procesos y acreditar servicios. Estas herramientas permitirán mejorar el trato y disminuir los errores clínicos y administrativos, lo cual posibilitará tener un mejor manejo, que sin duda será reconocido por la población. Así mismo, la idea de calidad debe ir encaminada a seguir trabajando para mejorar la satisfacción del cliente externo, la relación con los pacientes y sus familias, localizar y disminuir los errores, trabajar en equipo, hacer partícipe a todos, sentirse parte de una institución que nos necesita y que avanza hacia los nuevos cambios que el sistema y el mundo necesitan, son la esencia de la cultura de calidad en salud. Desde este punto de vista, la clínica IMAT ONCOMÉDICA S.A. busca la mejora continua del sistema de gestión de calidad, sin dejar de lado la integración de los demás sistemas (gestión ambiental, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entro otros), con el fin de disminuir las barreras que no aportan al mejoramiento de la atención y satisfacción de todas las partes interesadas en cada proceso ejecutado. Lo anterior se realiza mediante el cumplimiento de los criterios asociados a la normatividad vigente para el sector salud, la actualización continua de la gestión documental de la institución y el compromiso con el desarrollo sostenible todas las operaciones ejecutadas de forma interna y externa. Para la clínica IMAT ONCOMÉDICA el cumplimiento de los objetivos hace parte del reconocimiento de la institución en el territorio nacional y departamental y el crecimiento progresivo de la misma.Publicación Acceso abierto Diseño de buenas practicas para la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de los colaboradores en la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria por covid 19(2020-06-15) Petro Espinosa, Alejandro Andrés; Jaller, Nilsa; Plaza Gómez, María TrinidadEl presente documento comprende el informe de prácticas donde se muestra cada una de las actividades realizadas en las oficinas de la división de talento humano de la Universidad de Córdoba desde el día 3 de febrero del año 2020, en cumplimiento de un horario de 8 horas diarias a la semana. La experiencia y el aprendizaje obtenido como estudiante de ingeniería industrial fueron herramientas para el mejoramiento de los procesos de gestión en el área se Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la institución. Además de esta introducción, este informe se encuentra descrito mediante una serie de capítulos en los cuales se podrá encontrar información detallada de la Universidad de Córdoba, descripción del área en la que se realizaron las labores como practicante, a lo igual que las actividades llevadas a cabo dentro el proceso de la práctica. Con respecto a las labores que fueron realizadas, éstas tuvieron como objetivo dar apoyo para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permitiendo a su vez el aprendizaje de elementos fundamentales que hacen parte de este campo tan importante en una organización. La normalidad de las distintas actividades fue afectada por la actual emergencia sanitaria mundial provocada por el virus COVID-19 que obligó a la institución a tomar estrategias administrativas en cuanto a las labores que los distintos colaboradores de la misma realizaban dentro de las instalaciones, con el fin de preservar la salud y el bienestar de todos ellos; a pesar de esto se pudieron terminar de manera virtual sin interrumpir de una manera u otra el desarrollo de las mismas. En la propuesta de mejoramiento se encuentran elementos y metodologías que se utilizaron para el registro, seguimiento y control del personal que está asistiendo de manera presencial a las instalaciones de la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria. Con el fin de establecer una serie medidas preventivas que permitan cuidar la salud del personal y además de esto garantizar la buena práctica de los protocolos de bioseguridad por parte de los mismos.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 de la Fundación Un Amigo Más, de la ciudad de Montería(2020-07-15) Saucedo Ballesta, Jaime; Figueroa, Andrés; Díaz del Toro, JanerisEl área de seguridad y salud en el trabajo (SST) se encarga de salvaguardar la salud e integridad del personal que hace parte de la empresa en este caso de la fundación, la cual al inicio de las prácticas no se encontraba determinada ni especificada dentro de ella lo cual era una gran falencia dentro de la fundación. Emprendiendo este proceso se constituyó el departamento de SST para buscar que se cumpliera con los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo, ya que como profesional integro se debe notar que esta son algunas de las caracterizas más importantes y delicadas que aqueja a una organización cuando se presentan problemas o situaciones de esta índole. El objetivo de esta área es el de diseñar e implementar un SG-SST adecuado y que permitiera garantizar a los trabajadores su integridad, mitigando en mayor medida la exposición a riesgos condiciones inseguras y la ejecución de actos inseguros, buscando promover en el personal hábitos de auto cuidado y responsabilidad.Publicación Acceso abierto Evaluación y seguimiento del plan estratégico de seguridad vial (PESV) en la empresa Servienergía Ltda. Cereté, Córdoba(2020-07-15) Zuluaga Cerra, Jairo Andrés; Alarcón Barrios, GaliaEste trabajo tiene como fin realizar un diagnóstico, el cual permita cumplir con los objetivos y pilares fundamentales con respecto al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) implementado en la empresa Servienergia Ltda., a través de la realización de actividades, con la necesidad de estimular la formación de hábitos y conductas seguras en la vía, generar las medidas necesarias y acciones que logren mitigar la incidencia de los accidentes viales y sus causas buscando la integración de la visión cero en la reducción de la accidentalidad con la evaluación y seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). En la empresa SERVIENERGÍA LTDA se documentó e implementó un Plan Estratégico de Seguridad Vial en el año 2016 con todos los lineamientos legales estipulados por la ley en el país, el cual no tuvo un seguimiento adecuado por la falta de formación en la que se encontraba la persona encargada en ese momento. Al no realizarse el seguimiento, es difícil contrarrestar los accidentes e incidentes viales que se estaban presentando en ese entonces, los cuales ocurren muy a menudo, los excesos de velocidad se presentan a diario, además no se cumplió el cronograma de actividades estipulado por lo que generó buscar unas soluciones optimas como lo es la evaluación y seguimiento del PESV en base a la resolución 1231 del 2016, puesto que desde que se implementó no se había realizado ninguna evaluación o un seguimiento, lo que pudo generar el caos de accidentalidad vial presentado en la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño de una alternativa de distribución en planta del área de empaque del frigorífico del Sinú, Frigosinu S.A.(2020-09-11) Velásquez Sena, Josue; Ochoa Guerra, JairoEn la actualidad, la empresa FRIGORÍFICO DEL SINÚ, FRIGOSINU S.A ha buscado la consolidación de cada uno de sus procesos, de tal forma que se pueda optimizar, hacer mejor y con menos recursos cada uno de los procesos que ejecuta, de esta manera ya ha iniciado un trabajo que busca garantizar no solo la calidad del producto, cumpliendo con los estándares de calidad más altos y las especificaciones de los clientes , sino también convertir sus procesos en procesos de alto rendimiento, por esta razón ha determinado desarrollar estrategias de control y gestión de la producción en cada una de las áreas críticas de la misma.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del sistema de control de inventario de Cerro Matoso S.A.(2020-09-29) Altamiranda Pacheco, María Alejandra; Oyola Mendoza, Jorge Luis; Oviedo Serrano, EduardoImprovement of inventory control system, is one of the most important factors that CERRO MATOSO S.A. must take into account (Oviedo, 2018). The unavailability of critical materials can affect the company's production processes. For instance, those used for the maintenance of equipment or personal protection elements for the realization of tasks within the company. In this work, new reorder point values and order sizes are proposed to the materials that are selected in the diagnostic that is made to the company with the help of the inventory coordinator. This document aims to bring forward a proposal for improving the inventory control system of Cerro MATOSO S.A. Company, by applying an inventory control model for independent demands.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 en la empresa servicios ambientales de córdoba seacor S.A.S. E.S.P(2020-10-09) Älvarez Márquez, Meliza Maria; Plaza Gómez, María TrinidadEl Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo ("Decreto 1072", 2015). La necesidad de tener documentado el SG-SST en las empresas ha aumentado debido a que su implementación es obligatoria, sin importar la naturaleza de las empresas, buscando el bienestar laboral y la salud de los empleados (Castro, 2019). Otro factor presente es que al no cumplir con la normativa legal en el SG- SST trae consecuencias como multas y sanciones para las organizaciones por poner en peligro y riesgo la integridad de los trabajadores, al no brindarles un entorno seguro (SafetYA, 2018).Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de los estándares mínimos del SG-SST según la resolución 0312 de 2019 en la empresa Servicios Ambientales de Córdoba SEACOR S.A.S. E.S.P para las sedes de San Jorge(2020-10-16) Montalvo Ramírez, John Mario; Plaza Gómez, María Trinidad; Chávez Soto, Rafael EnriqueEn cumplimiento a lo establecido en el decreto único reglamentario 1072 de 2015, y demás normativa vigente en materia de la salud y seguridad en el trabajo, SERVICIOS AMBIENTALES DE CÓRDOBA S.A.S (SEACOR S.A.S), ha estructurado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) cuyo objetivo principal el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo mediante el control de los riesgos y peligros presentes en el lugar de trabajo, contribuyendo con el mejoramiento continuo en la organización. En este documento se evidencia la implementación de los estándares mínimos de SST mediante la creación de documentación, inspección a puestos de trabajo, socialización de las normas y requerimientos, capacitaciones y evaluaciones al personal vinculado a la empresa. SEACOR S.A.S E.S.P busca la implementación de los estándares mínimos de SST para brindar un ambiente de trabajo seguro mediante el control de peligros y riegos, viéndose reflejado en la disminución de accidentes de trabajo, las enfermedades laborales, el nivel de ausentismo y por ende en el aumento de la productividad.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mantenimiento preventivo en la Institución de Formación y Capacitación - IFC(Universidad de Córdoba, 2020-10-25) Ocampo Márquez, Susana; Ochoa Guerra, Jairo DanielCuando hablamos de planes de mantenimiento preventivo lo que se busca principalmente es incrementar de manera óptima la confiabilidad y disponibilidad de equipos e infraestructuras, permitiendo que estos brinden una mejor funcionabilidad, cumpliendo así, de manera más eficiente el propósito para el cual fueron diseñados.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para la empresa constructora Novaobras S.A.S de la ciudad de Montería(2020-10-26) Begambre Pereira, Alexandra; Gómez Cabrales, Yina AndreaLa ISO 9001: 2015 está estructurada de forma que pequeñas empresas puedan implementar SGC bajo los principios y normas que esta demanda y así de esta manera las mismas puedan acceder a los beneficios que otorga. El desarrollo del proyecto y los resultados que se obtuvieron por medio de las actividades que se llevaron a cabo, los procedimientos establecidos y la metodología utilizada podemos concluir lo siguiente: Se puede ver como la implementación de la norma ofrece múltiples beneficios en cuanto a la eficiencia y eficacia de los procesos, así como en el recurso humano, dentro de esta investigación se puede evidenciar previa a la implementación de la norma. Las actividades desarrolladas lograron promover el compromiso laboral por parte de los empleados los cuales desarrollan sus actividades de forma diferente, con mayor eficiencia y disminuyendo los reprocesos en cada una de ellas. han logrado concientizar al grupo de colaboradores de la empresa, evidenciado así un mejoramiento en el ambiente laboral y un incremento en la satisfacción de los mismos. El compromiso obtenido por la alta gerencia para promover e incentivar el desarrollo de SGC en la empresa, ha incrementado el liderazgo de la misma y ha logrado que esta se incentive y se encamine con mayor disposición al buen funcionamiento de las actividades del a misma. La documentación de los procesos permite a los colaboradores tener una perspectiva clara acerca de las tareas que le corresponde a cada uno, lo cual permite tener un mayor control y orden en la empresa. Identificar los riesgos asociados a la empresa y establecer medidas necesarias para cada uno de ellos, permitió identificar las oportunidades y amenazas que esta tiene actualmente. El personal tanto administrativo como operativo vinculado al sistema de gestión de calidad es el principal factor a tener en cuenta al momento de su implementación, un buen programa de gestión del cambio y divulgación de estrategias y resultados resulta de gran apoyo para la consecución de los resultados esperados. Se prevé que la herramienta de gestión desarrollada, contara con la posibilidad de tomar decisiones con un mayor grado de precisión dado a que cuentan con un mayor control de sus procesos internos, lo anterior se dará en la medida en que se realice un mantenimiento apropiado al sistema y se planifiquen estrategias alrededor del mismo.Publicación Acceso abierto Diseño del manual de funciones y competencias laborales de los empleados temporales de la Universidad de Córdoba.(2020-11-11) Oviedo Torrente, Patricia Margarita; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa práctica empresarial como opción de grado para optar por el título de Ingeniera Industrial se realizó en la División de Talento Humano de la Universidad de Córdoba, división encargada de gestionar el ingreso, permanencia y retiro del talento humano en la institución. En este informe se detallan las actividades realizadas para la recolección y posterior análisis de la información necesaria para cumplir con el objetivo de diseñar el Manual de Funciones y Competencias Laborales de los empleados temporales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Diagnóstico estratégico basado en la metodología de Balanced Score Card para las áreas de recursos humanos, financiera, planeación y sistemas integrados de la Clínica Materno Infantil Casa del Niño S.A.S., ubicada en la ciudad de Montería(2020-11-12) Ramos Ávila, Jeinns; Osorio Mass, RobertoThe purpose of this report on professional practices is to carry out an organizational diagnosis of the main areas of the Clínica Materno Infantil Casa del Niño S.A.S through a strategic management tool called Balanced Score Card (BSC). Which is conceived as a top-down process that consists of translating the institution's global mission and strategy into more concrete objectives and measures that can induce the execution of concrete actions for the correct decisionmaking. For its development, a diagnosis was made on the current state of the institution, in terms of its strategic planning and planning in the health sector, in the same way the problems that directly the performance of the four main areas (financial, resources human resources, planning and integrated systems) through research techniques such as surveys, in-depth interviews and direct manual observation, with the aim of establishing key points on which the institution's efforts should focus. Once the critical processes had been identified, strategic objectives were established aligned with the vision and mission of the institution, then we proceeded to define management indicators, which feed the level of fulfillment of the proposed objectives, assigning people responsible and goals that enable the monitoring of the same. Therefore, strategies corresponding to the results obtained were set, in order to intervene the critical processes identified, consequently, with the referred perspectives of the BSC and as a final action, improvement actions were recommended to senior managers with the intention of establishing a strategic plan, which allows meeting the organizational goals established in the institutional platform.Publicación Acceso abierto Diseño de una app móvil como estrategia de aprendizaje colaborativo para estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-13) Ozuna Martínez, María Fernanda; Robles Carrascal, Giovanni Rafael; Ararat Herrera, Jaime AndrésPublicación Acceso abierto Diseño del sistema de reclutamiento y selección del personal basado en competencias para la fundación clínica del río, y su contribución en el desempeño laboral(2021-01-18) Oviedo, Said; Alarcón Barrios, GaliaReconstrucción detallada del proceso de diseño de un sistema de reclutamiento y selección de personal del área asistencial y administrativa, basado en competencias, que se realizó como tarea principal de la práctica profesional desarrollada en el marco del pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Dicho ejercicio práctico se realizó en la fundación prestadora de servicios de salud, clínica del Río, durante el periodo comprendido entre marzo y septiembre del 2018.Publicación Acceso abierto Seguimiento del plan de gestión del riesgo de desastres en las estaciones de servicio operadas por Distracom S.A. en el municipio de Montería(2021-01-20) Montiel Aroca, Fabiana; Osorio Martínez, Ingris MaríaLa gestión del riesgo de desastres es un proceso intrínseco dentro del desarrollo de las actividades de operación de las estaciones de servicio, dentro de las cuales se adelantan procesos que sino se realizan de forma adecuada pueden traducirse en escenarios de riesgos. La normatividad Colombiana cada vez más se hace robusta y exigente si de gestión del riesgo de desastres se habla. Es por eso que después de realizar el diagnóstico de las actividades y factores de riesgo dentro de la operatividad de las estaciones de servicio, se pretende realizar seguimiento al Plan de Gestión del Riesgo de Desastres empleando el Decreto 2157 de 2017 mediante el cual se reglamenta la obligatoriedad de éste para el sector de suministro de combustibles. El seguimiento y evaluación a las estaciones de servicio objeto de estudio se realiza empleando una lista de chequeo elaborada teniendo como eje central los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Las estaciones de servicio presentan alto cumplimiento para el proceso del conocimiento del riesgo, alcanzando casi todos los aspectos evaluados y los porcentajes más altos de incumplimiento se dan para el proceso de manejo del desastre.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia de mejora en el área de almacenamiento de la comercializadora grupo Litoral s.a.s – sede Montería en aras de un manejo adecuado del inventario.(2021-01-21) José Humberto, Hernández Machado; Pitalúa Pantoja, Luis CarlosLa logística empresarial es una pieza clave en la cadena de producción y/o suministro de cualquier empresa. A través de la logística, las empresas consiguen poner a disposición de los clientes sus productos y servicios en el momento y lugar adecuados”., Para lograr obtener niveles óptimos en una empresa, puesto que el almacenamiento de una empresa impacta directamente en los costos y en el nivel de servicio que presta, teniendo en cuenta esto esto se realiza el diagnóstico inicial, donde se establece la situación actual de la distribución física y almacenamiento local del centro logístico de Grupo Litoral (Montería),en el cual se indica la situación en la que se encontró la empresa al iniciar el contrato de aprendizaje, así mismo se exponen los objetivos que buscan e desarrollo de este trabajo, los cuales tienen su base en el desarrollo de una propuesta de independizar los canales de almacenamiento y distribución(Mayorista y Tienda a Tienda), contribuyendo a la optimización en los procesos , logrando así potencializa el desarrollo sostenible y sustentable de la empresa. Por lo tanto, de acuerdo a lo anteriormente expuesto y en base a la necesidad identificada en el proceso a cargo del Jefe de Logística del grupo litoral S.A.S Se establece el proyecto que lleva por nombre, DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE MEJORA EN EL AREA DE ALMACENAMIENTO DE LA COMERCIALIZADORA GRUPO LITORAL S.A.S – SEDE MONTERÍA EN ARAS DE UN MANEJO ADEACUADO DEL INVENTARIO.