D.A.D. Práctica Empresarial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando D.A.D. Práctica Empresarial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 252
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación de la política de seguridad del paciente, en la ese Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, durante el cuarto trimestre de 2019(2019) Durango, María JoséThis document demonstrates the business practice process developed at the ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, which aimed to evaluate the Patient Safety policy in the entity. During the time in the institution a diagnostic process was carried out that allowed to know the current situation of the subject of safe care and evaluate it through the checklist of good safety practices of the Ministry of Health and Social Protection, to finally outline some results that they led to the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they evidenced and, finally, to the approach of a respective improvement plan based on the findings presented in the diagnosisPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de la seguridad del paciente en el área de urgencias de la clínica regional del San Jorge en Montelíbano Córdoba(2020) Ortíz Ramos, María Guadalupe; Causil Polo, NerysPublicación Acceso abierto Factores de riesgo ergonómico en el servicio de admisiones de la Unidad Funcional Urgencias de la IPS Clínica Traumas y Fracturas, Montería 2019.(2020-01-16) Caro Vergara, José Bernardo; Llorente Pérez, Yolima JudithIntroducción: Los servicios de urgencias dentro de sus procesos, tienen como puerta de entrada el proceso de admisiones, el cual requiere de la realización de actividades que pueden generar estrés, ansiedad, afectaciones a la salud e impedimentos para realizar sus actividades laborales, y para hacerle frente existen diversos procesos y procedimientos que mejoran la calidad de vida en el ámbito laboral y reducen los factores de riesgo ergonómico. Objetivo general: evaluar los factores de riesgo ergonómico de los admisionistas de la unidad funcional urgencia. Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los 17 trabajadores que desarrollan las funciones de admisionista en la unidad funcional urgencias, como criterio de inclusión se tuvo que los participantes realicen funciones de admisión de pacientes y que laboren en la unidad funcional urgenciasy como criterio de exclusión que este no acepte la participación en el estudio, para la recolección de la información se aplicó el cuestionario nórdico estandarizado de síntomas musculo esqueléticos Kuorinka, utilizado para la medición de trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y la matriz de identificación de riesgos GTC45. La información fue procesada y tabulada mediante la herramienta Excel y para el desarrollo de la misma se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas de la normatividad vigente.Resultados: La mayoría de la muestra se caracterizó por ser del sexo femenino representado en un 76.47%, con edades entre los 25 – 28 años de edad, con grado de escolaridad técnico (47,06%) y profesional (47.6%). Con relación a la matriz de riesgos, esta identifica peligros, valora riesgos y establece criterios de aceptabilidad del riesgo, se identificó que los funcionarios de admisiones, presentan alto riesgos de enfermedades laboralespor otra parte, la mayoría de la muestra ya presenta síntomas osteomusculares, evidenciándose déficit de auto cuidado.Conclusiones: Los factores de riesgo biomecánicos pueden afectar la salud de los funcionarios del área de admisiones de la unidad funcional urgencias, requiriendo la aplicación de estrategias costo – efectivas.Publicación Acceso abierto Despliegue de la política de humanización en la E.S.E hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) Ávila Guerra, Elizabeth; Burgos Durango, José IgnacioEl presente trabajo de práctica empresarial como opción de grado para optar el título de Administrador en Salud, titulado Despliegue de la política de humanización en la E.S.E Hospital San Francisco, tiene como objetivos: divulgar la política de humanización a través de diferentes herramientas, capacitar a funcionarios de la E.S.E sobre la Política de humanización y evaluar a funcionarios de la ESE sobre la política de humanización. Por lo anterior, a través de un estudio con enfoque cualitativa se realiza despliegue en las unidades funcionales administrativa y asistencial de la entidad de la política de humanización dando a conocer la Resolución N° 273 del 19 de abril de 2018 por la cual se dicta y adopta la política de humanización en la ESE Hospital San Francisco.Publicación Acceso abierto Seguridad y salud en el trabajo en la unidad Materno Infantil de la empresa social del estado San Diego de Cereté, 2019(2020-06-15) Cantero Pineda, Alex Alejandro; Bravo De La Ossa, AltagraciaIn the E.S.E. The San Diego Hospital of the municipality of Cereté - Córdoba carried out the present work which aims to: Prepare an improvement plan in Safety and Health at Work (SST) for the Maternal and Child functional unit of the ESE San Diego de Cereté, through the realization of a DOFA matrix and its respective analysis, in order to comply with Law 1562 of 2012. Materials and methods. a DOFA matrix was used; evidencing the need to intervene in the Maternal and Child functional unit. Results. Opportunities for improvement were found in the OSH actions, for which an improvement plan is prepared that included the realization of a Virtual Learning Object on the report of incidents and accidents at work. Conclusion. The SST is contemplated in the national regulations being mandatory for employers and workers, which seeks to keep the working population free of dangers; This policy is everyone's responsibility in the health institution and requires continuous improvement to promote the health of workers and thus contribute to qualityPublicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería, 2020.(2020-06-30) Ortega Guerra, SebastiánEl área de Admisiones es la encargada de recibir a los usuarios en el momento que requieren atención, se encargan de la identificación de los usuarios y a la entidad que estos estén sujetos para respectivo cobro de los servicios prestados. Para esto cuenta con tres procedimientos que son: Urgencias, Autorizaciones y Referencia y Contrarreferencia. Justificación. En la Clínica de Traumas y Fracturas se hace evidente la necesidad de contar con una guía actualizada que le permita a los empleados agilizar procesos y sus procedimientos y así manejar de manera más optima los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para poder determinar las necesidades del usuario. La falta de esta guía hace lento e impide que dicho proceso sea realizado de manera eficaz y oportuna. Objetivo. Actualizar los procedimientos en el área de admisiones de la Clínica de Traumas y Fracturas Métodos aplicando una investigación cualitativa con un enfoque inductivo nos permite analizar la información del área de admisiones suministrada por el jefe de admisiones con el fin efectuar la actualización conociendo las situaciones, costumbres y acciones de las respectivas actividades que se realizan e implementado una guía de elaboración de procesos suministrada por el departamento de coordinación medica para efectuar dichas actualizaciones, Resultados. Documento con los procedimientos actualizados para contribuir con el mejoramiento continuo de los procesos administrativos.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la empresa social del estado Camú Momil en el departamento de Córdoba año 2019(2020-11-10) Feria Ávila, Luis Alberto; Zuluaga Pérez, CarlosEn la actualidad las empresas desean brindar los mejores servicios, para lo cual necesitan el personal adecuado y capacitado para la ejecución de cada una de las actividades que se requieran, lo cual se logra mediante un clima organizacional adecuado. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el clima Organizacional en la ESE CAMU del municipio de Momil Córdoba, el cual se desarrolla a partir de una encuesta de satisfacción laboral. La idea de medir el Clima Organizacional en la ESE surge ya que nunca se ha hecho una evaluación de esta en la institución. La investigación es de tipo descriptivo cuantitativo en la modalidad de campo. La población que se encuesto fue del50%, 35 empleados. El total de empleado es de 70 personas; se realizó 35 preguntas divididas en 7 categorías con 4 tipos de respuesta.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en el sistema de información y atención al usuario institucional de una institución prestadora de servicios de salud Córdoba, 2021(2021-03-16) Fuentes Vargas, Jesús David; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa historia de recopilar comentarios de los clientes y mejorar la experiencia del cliente 1750: ¡El primer registro de comentarios de los clientes data de hace más de dos siglos! Un comerciante recibió una tableta de arcilla que mostraba la insatisfacción de sus clientes con el servicio y la calidad de los productos. Durante los años 90, la introducción de Internet trajo una ola de posibilidades para los especialistas en marketing y en esta era provocó la creación de la CRM (Administración de las relaciones con los clientes). A medida que crecía el uso de Internet y aumentaba la popularidad del correo electrónico, también lo hacía el marketing electrónico. Las encuestas por correo electrónico se convirtieron en el siguiente paso para que los especialistas en marketing obtuvieran información de sus clientes de una manera más directa y rentable. El conocimiento de las expectativas de los usuarios constituye el paso más relevante en la prestación de un servicio de calidad. Para suministrar servicios en los cuales el usuario perciba como excelente, es necesario que la organización conozca lo que ellos esperan. Las encuestas de satisfacción están íntimamente ligadas a estrategias para mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios. Son el punto de partida para tomar decisiones basados en la información cualitativa y cuantitativa que se obtenga de los cuestionarios aplicados a los clientes. En la actualidad la clínica de estudio realiza las encuestas de satisfacción de forma manual, esto puede causar demora en la obtención de los resultados extraídos de las encuestas realizadas, Además, por llevar el control de los registros de forma manual se corre el riesgo de que el margen de error aumente. Los recursos que se consumen para realizar los estudios son tinta, papelería, insumos de oficina, etc. Con base en lo anterior, se presenta una propuesta de un modelo integral que permita realizar las encuestas de satisfacción por medios tecnológicos, que al igual que las realizadas a mano mida la satisfacción del cliente y posibilite un análisis de la información suministrada, de tal forma que puedan identificarse aquellos aspectos del servicio ofrecido que deben abordarse para mejorar la satisfacción, con la diferencia de que al ser por medios tecnológico se obtengan resultados más rápidos, permitiendo que el área de SIAU se ahorre el tiempo que se emplea para ingresar los resultados obtenidos a las herramientas ofimáticas.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento de los derechos y deberes en salud de los usuarios en la e.s.e Camu Moñitos(2021-03-20) Ramos Franco, Luz Marlis; Posada Rudas, Arlen AndreaThe due knowledge of the users about their rights and duties in health is of the utmost importance, since through understanding the users will be able to have clear power to choose in which health institution to go to receive medical attention and deal with the missionaries. In addition, it will allow the user to create responsibilities around the care and protection of their health. That is why there are regulations, in which the Social Enterprise of the State E.S.E, Institutions Providers of Health Services I.P.S and the Health Promoting Entities E.P.S of existing health are followed to provide clear and truthful information to its users. Among them is statutory law 1751 of 2015, which in its article 1 aims to guarantee the fundamental right to health, regulate it and establish its protection mechanisms and Resolution 229 of 2020, which speaks of the guidelines of the letter of the rights and duties of people affiliated with the General System of Social Security in Health – SGSSS.Publicación Acceso abierto Actualización del formato reporte de eventos adversos de la E.S.E. Camu Moñitos del departamento de Córdoba(2021-12-13) Castro Salas, Luis Fernando; Posada Rudas, Marlen AndreaPatient safety has been established as part of the essential standards for providing quality health services in all health institutions, due to the degree of danger that exists in each care process. An adverse event is unintentional damage caused to the patient, directly related to health care. therefore, the present study is carried out with the main objective of updating the adverse event reporting format of the E.S.E Camú Moñitos of the department of Córdoba taking into account the guidelines governed by the Ministry of Health and Social Protection in the current legislation. A descriptive study with a quantitative approach was also implemented. It is obtained as a result that once the incident or adverse event related to the patient’s care is detected, Service personnel should take into account what is described in the procedure Reporting and management of events related to patient care in the format designed and updated 2019 version 2.0. In conclusion, it takes into account the antecedents presented and in order to reduce morbidity and mortality caused by errors in health care, This is why we present the structure called EA reports which will allow monitoring and follow-up for decisionmaking regarding patient safety.Publicación Acceso abierto Actualización de la plataforma estratégica (misión y visión) de la E.S.E Hospital San José de San Bernardo del Viento en Córdoba(2022) Ramos Romero, Jesús Alberto; Herazo Hoyos, CesarThe ESE HOSPITAL SAN JOSE is a first level of complexity Health Provider Institution that, according to the provisions of the National Social Security System, has as its characteristics the focus on the provision of health services and the promotion and prevention in Health. The objective of this research was to update the strategic platform taking into account the conceptualization of mission and vision in a health institution. Once the information is collected, we will focus on creating a DOFA matrix, which will serve as the basis for focusing on the mission and vision of the strategic plan. As a final phase, the creation of a strategy will be carried out that allows potentiating the activities that are executed in Hospital. Taking into account the above, the ESE HOSPITAL SAN JOSE, belonging to the municipality of San Bernardo del Viento - Córdoba, part of the strengthening of its strategic platform, which must be updated and make its information visible to the community, designing strategies that allow adequate development of their commitment.Publicación Acceso abierto Creación de una lista de chequeo para el mejoramiento del proceso de admisión de historias clínicas de los servicios ambulatorios de la clínica Central o.h.l ltda. Montería - Córdoba(2022) Rodriguez Galvis, Paula Andrea; Gonzales, Eduin RojasThis report aims to publicize the subject matter carried out during the business practice carried out at the Clinic Central OHL of Monteria. The place where the practices were carried out was the admission area for medical records from the outpatient area destined for the billing and filing area. The research work consisted of monitoring these medical records as a pre-audit in order to reduce reprocessing that may arise due to poor diligence, lack of documents and/or errors at the time of preparation. The analysis of this process was carried out through the DOFA matrix tool. With which he hopes to reduce audit times. In the study it was found that there are medical records that show deterioration when they are in boxes, they were not signed by the doctors or with empty fields. It was recommended that the healthcare staff of the institution that fills out the clinical histories, do so clearly, in legible handwriting, without crossing out, emendations and, if possible, avoiding acronyms, and have a complete medical history, with all parts of the samePublicación Acceso abierto Diseño del protocolo de comunicación con enfoque diferencial en la E.S.E Camú Santa Teresita de Lorica(2022-02-07) González Urango, Sindy Paola; Montoya Vega, Martha ElenaEl presente trabajo tuvo como finalidad el diseño de un Protocolo de comunicación con enfoque diferencial, el cual permitirá a la población acceder a los servicios de salud que ofrece la sociedad con igualdad de condiciones, brindando un trato digno y humanizado sin discriminación alguna.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de las condiciones de salud y perfil sociodemográfico de los trabajadores de planta de la E.S.E Hospital San Francisco(2022-02-21) Montes Bedoya, Gina Patricia; Oviedo Gómez, Mario AndrésIn the E.S.E. Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro Cordoba, for the second half of the year 2019, the diagnosis of the health conditions and sociodemographic profile of the plant workers was carried out. The above with the purpose that this health institution has this very important instrument when executing occupational health activities. Identifying the sociodemographic profile and health conditions of workers in companies allows establishing strategies to maintain and improve their health, as this is an essential prerequisite for family income, productivity and economic development. Therefore, the restoration and maintenance of work capacity is an important function of health services and also the duty of organizations to have positive effects on the health of employees. Therefore, it is necessary in the E.S.E. San Francisco de Ciénaga de Oro Hospital, favoring self-care, stimulating the adoption of healthy habits and lifestyles and generating a change in the face of health care and maintenance; achieving great institutional and personal benefits, since people's behaviors and attitudes depend largely on their state of health, both physical and mental, hence the importance of identifying and analyzing the sociodemographic profile and health conditions of the plant workers of the ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro for the year 2019Publicación Acceso abierto Estandarización del proceso Base de datos en el Área administración Base de datos de la Secretaria de Salud Planeta Rica(2022-03-03) Muñóz, Yisaura; Montes, Emerson DavidEn el presente trabajo tiene como propósito estandarizar y documentar los procesos operativos del área funcional de base de datos en la secretaria de salud del municipio. Esto para mejorar la productividad y la eficiencia dentro del área y normalizar los procesos para que se desarrollen siempre de una sola manera. Este proyecto surge de una problemática identificada en la seccional de aseguramiento y base de datos dentro de la secretaria de salud y gestión social del municipio de Planeta Rica, con respecto a sus procesos, ya que algunos de estos no se encontraban debidamente documentados y no disponían de una forma generalizada de llevarse a cabo ni tenían herramientas que lo facilitara. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Además, se implementaron tres fases como parte de la metodología, estas son: Estudiar los procesos y procedimientos que se llevan a cabo dentro del área funcional, diseñar la propuesta de estandarización de procesos y por último, estructurarlos y socializarlos en la secretaria de salud y gestión social del municipio. Como parte de las fases mencionadas, se aplicaron entrevistas y observaciones a los miembros de la secretaria con el fin de conocer la situación de los procesos haciendo una revisión documental. Como resultado de esa investigación se diseñó un instrumento o formato para la estandarización de procedimientos del área de base de datos y, por último, se estructuró los procedimientos más relevantes para su respectiva estandarización.Publicación Embargo Diagnostico de las áreas articuladoras de espacio publico y de encuentro (AAE), en la Zona urbana de Planeta Rica y los espacios peatonales en la Zona céntrica Comercial.(2022-03-04) Maestre Ortega, Luisa Fernanda; Jiménez Caldera, Juan EduardoEsta investigación se centra en el análisis de un elemento estructurante urbano como lo es el espacio público, específicamente las AAE y las zonas peatonales de la carrera séptima del área urbana de Planeta Rica. Por un lado, se aplicaron técnicas de análisis espacial entorno a variables relevantes para evaluar la funcionalidad de estas AAE como los déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público (exigidos por la normativa legal vigente de Colombia), la diversidad, escala o área de influencia, accesibilidad peatonal en función de la proximidad, la distribución y percepción de inseguridad. Por otro lado, se efectúa un diagnóstico de las áreas peatonales de la zona céntrica comercial más importante y concurrida del área urbana, entorno a variables como las dimensiones y ocupación indebida de estos espacios. Se detectó la manifestación de conflictos socio-espaciales a causa de las irregulares condiciones físico-espaciales que afectan la funcionalidad de las AAE, como la insuficiencia de espacios, poca diversidad de los mismos, mal estado de la infraestructura y una distribución inequitativa. Asimismo, se encontró que no existen condiciones adecuadas para movilidad peatonal en la zona céntrica comercial, debido a la invasión y mal diseño de estos espacios y el incumplimiento de la norma que determina las dimensiones mínimas requerida para los andenes.Publicación Restringido Programa de educación en salud dirigido a los usuarios de la ese camu Santa Teresita de Lorica(2022-03-07) Lozano Arteaga, Gina Marcela; Nieves Julio, YeseniaEn Colombia existe una política de atención integral en salud para la población en general mediante la regulación de la intervención de los responsables de garantizar la atención de la salud en condiciones de accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad, continuidad e integralidad. La cual esta normada por la resolución 429 del 2016, cuyo objetivo principal es mejorar y garantizar la atención en salud de la población a nivel individual, familiar y colectivo. Existe un modelo de atención en salud en cual esta normado por la Resolución 3280 de 2018, por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. El Programa de educación en salud, es un programa que busca promover la responsabilidad preventiva de los usuarios sobre salud y cuidado integral, surge de la necesidad institucional para garantizar el desarrollo de una ruta de promoción y mantenimiento de la salud en la E.S.E CAMU (Centro de Atención Médico de Urgencias) Santa Teresita y tener una mejor prestación de los servicios.Publicación Restringido Diseño del programa de pausas activas dirigidas al personal de Salud que labora en la Sede Camú Santa Teresita(2022-03-07) Pallares Herrera, Daniela Andrea; Nieves Julio, YeseniaLas pausas activas son momentos cortos al inicio de cada jornada laboral o en el intermedio de la jornada, en ellos se realizan diversos ejercicios enfocados especialmente en relajar aquellas partes del cuerpo en las cuales se concentran mayor tensión por las actividades diarias, el plan de ejercicios cuenta con una parte inicial de calentamiento, la parte central y la parte final de estiramiento. Según Nancy Landinez, Coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que las pausas activas o gimnasia laboral, los cuales son periodos de recuperación que siguen a los de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo; es importante que estas actividades se conviertan en un hábito diario, pues mejoran no solo el estado físico, de la persona, sino que le ayudan a mejorar significativamente su estado emocional. La E.S.E Camu Santa Teresita pretende desarrollar espacios de manera estratégica, para mejorar el ambiente de trabajo y contribuir en el aumento de los niveles de producción en los mencionados; el propósito es controlar el stress, que generalmente se debe a la alta tensión que presentan los trabajadores al realizar sus labores; por otra parte, estos espacios fomentan un ambiente adecuado a nivel laboral, que facilita la comunicación y fomenta el trabajo en equipo, como también mejora las relaciones interpersonales entre cada integrante de la entidad. Durante la práctica empresarial, se evidencia, que no se cuenta con un programa de pausas activas en la E.S.E CAMU SANTA TERESITA, para el año 2021; es por ello, que el objetivo principal de este trabajo, es de diseñar un programa de pausas activa para la institución.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del trato humanizado interno y determinantes asociados a los trabajadores en la Clínica Central O.H.L Ltda. de la ciudad de Montería(2022-03-07) Aviléz Petro, Iván Arturo; Rojas González, EduinThe humanization in Health is of vital importance since it generates strategies that favor the dignified treatment of people in the field of health and its objective is to provide well-being and improvement of the quality of life of each person. That is why humanization is essential and must become a priority in all health-care institutions, all members working in the organization should seek to ensure and improve their lifestyle and that of those around them (users, workers, etc.). The conditions mentioned above make it necessary to carry out this work of degree entitled diagnosis of the internal humanized treatment and determinants associated with the workers at the Central Clinic O.H.L Ltda; of the city of Monteria, its objectives are: to improve the perception of the humanization policy through different tools, and in turn to enable the workers of the institution to be trained on the importance of the humanized treatment and the importance of it for better delivery of the health service to patients. In view of the above, a quantitative descriptive study carried out a survey of administrative and care personnel in the different areas of the O.H.L. Central Clinic Ltda; where weaknesses were evident with regard to the issue of humanization inPublicación Acceso abierto Estandarización del procesos de selección a través de flujogramas en Fundación Casalud, Área de Talento Humano(2022-03-08) Ballesteros Hoyos, Martha Elena; Burgos Rodríguez, Ledis EdithLa estandarización de procesos es una necesidad para las organizaciones que quieren seguir el estándar de mejora continua, siendo la estandarización una metodología que trae diferentes ventajas a los procesos, empezando por la claridad en la ejecución de los mismos, la minimización de tiempo y la independencia de los procesos. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo estandarizar lo procesos de selección a través de flujogramas con el fin de hacerlos mucho más sencillos disminuyendo los errores dentro del proceso. Donde se aplica una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Por otra parte, se tiene como resultado la identificación de la necesidad en estandarizar el proceso de selección de personal, ya que, era de mucha importancia la aplicación de un flujograma de procesos en la fundación, para disminuir tiempo en la contratación del personal nuevo. En conclusión, la realización del diagnóstico de la situación actual de la fundación Casalud al proceso de selección del área de talento humano, da a conocer que la estandarización en el proceso de selección es importante para la fundación ya que, permite gestionar de manera rápida la contratación del personal, así mismo, se evita la existencia de retrasos en las actividades de la fundación y mejora paulatinamente el desempeño de la misma.