Publicación: Educación democrática a partir del enfoque Freireano para construir justicia en la básica primaria de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, titulada “Educación democrática a partir del enfoque Freiriano para construir justicia en la básica primaria de Colombia”, analiza los fundamentos teóricos que relacionan la justicia con la estructuración de la educación democrática, tomando como referencia el pensamiento de Paulo Freire. El estudio parte de la necesidad de contribuir a la gestación de nuevas prácticas educativas dentro del ciclo de primaria en la escuela Colombiana, ya que la educación actual está permeada por formas de exclusión, autoritarismo y desigualdad. La metodología utilizada es hermenéutica, con técnica documental. En el marco del estudio, se han analizado los lineamientos normativos del sistema educativo colombiano, así como literatura académica relevante, relacionada con las dos categorías claves del estudio: Justicia y educación democrática. El desarrollo analítico se organiza en tres ejes: la importancia de la justicia en la formación infantil, su abordaje en el currículo prescrito colombiano y una relectura freiriana de la justicia y la democracia en el ámbito escolar. El estudio concluye que la justicia y la democracia, no deben ser solo asumidas desde la teoría, sino que, por el contrario, deben convertirse en experiencia vital, la cual trascienda los espacios del aula y permita la construcción de relaciones armónicas. Se destaca, el papel del docente como mediador de prácticas justas y democráticas; y se propone fortalecer las bases pedagógicas que permitan una formación ética y participativa desde la infancia.
Resumen en inglés
This research, entitled “Democratic education based on the Freirean approach to building justice in primary education in Colombia”, analyzes the theoretical foundations that relate justice with the structuring of democratic education, taking Paulo Freire's thought as a reference. The study starts from the need to contribute to the gestation of new educational practices within the primary school cycle in the Colombian school, since current education is permeated by forms of exclusion, authoritarianism and inequality. The methodology used is hermeneutic, with documentary technique. Within the framework of the study, the normative guidelines of the Colombian educational system have been analyzed, as well as relevant academic literature, related to the two key categories of the study: Justice and democratic education. The analytical development is organized along three axes: the importance of justice in children's education, its approach in the Colombian prescribed curriculum, and a Freirian re-reading of justice and democracy in the school environment. The study concludes that justice and democracy should not only be assumed from theory, but, on the contrary, should become a vital experience, which transcends the classroom spaces and allows the construction of harmonious relationships. The role of the teacher as a mediator of fair and democratic practices is emphasized, and it is proposed to strengthen the foundations for the construction of harmonious relationships.