Relación escuela –familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes
Trabajo de grado - Maestría
2021-04-06
La presente investigación tuvo como objetivo comprender la relación escuela – familia como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Besito Volao sede Palma de Vino. Para lograr el objetivo, la fundamentación teórica estuvo basada en los conceptos de familia, escuela y su relación, atendiendo las características rurales de estos dos entes y el aporte al desarrollo integral de los estudiantes. Metodológicamente, la investigación fue de tipo cualitativo con un método etnográfico, se trabajó con 14 familias de los estudiantes del grado mencionado anteriormente, aplicando como técnicas de recolección de información la observación, la revisión documental y la entrevista. Se obtuvo como resultado que no existe una articulación de las familias con los procesos escolares, no se evidencian estrategias o recursos didácticos para vincular el contexto social y familiar en las actividades dentro del aula. Así mismo, en los documentos institucionales, no existe una evidencia clara de programas, políticas o actividades que permitan establecer la relación entre la escuela y la familia. El estudio permitió concluir que la familia en condiciones de ruralidad se caracteriza por asignarle gran importancia a la función de la escuela en la comunidad, por tanto, realizan esfuerzos para posibilitar la asistencia de los niños al plantel educativo para que reciban la educación por parte de los docentes, por tanto, se delega la función formadora de la familia a la escuela. El rol de la familia en los procesos escolares se debe materializar en el aula, por medio de estrategias de articulación que responden a una misión y visión que se plantea la escuela, así mismo, la escuela debe conocer las familias que a ella pertenecen y de esta forma crear las herramientas pertinentes para vincularla con mayor facilidad.
- I.B. AutoArchivo [803]
ortegasolorzanoalexandra-mezagalvanmorelia.pdf -
3.610Mb
Formato de Autorización.pdf - 887.5Kb
Formato de Autorización.pdf - 887.5Kb