Examinando por Materia "Escuela"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo desde las prácticas en NAF (núcleo de apoyo contable y fiscal) a la cultura de la contribución en la escuela en los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Comfacor Jaime Exbrayat de Montería para el primer semestre del año 2022(2022-08-11) Macias Cuadrado, Dayanis; García Alarcón, HéctorLa Cultura de la Contribución en la Escuela es una estrategia pedagógica dirigida a estudiantes de básica primaria, básica secundaria y educación media, orientada al fortalecimiento de la educación fiscal apoyada en el desarrollo de las competencias ciudadanas en las que se encuentran cimentados los planes de estudio de las Instituciones Educativas. En el presente trabajo se evidenciarán dos guías como apoyo desde el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal a la Cultura de la Contribución en la escuela en la Institución educativa Comfacor “Jaime Exbrayat”; una metodológica que estará conformada por una serie de actividades didácticas que en primera instancia faciliten en el educador la impartición de temas de la cultura de la contribución y en segunda instancia que posibiliten el efectivo entendimiento de los saberes por partes de los estudiantes de media académica; y una guía de aprendizaje para los estudiantes por medio de la cual tendrán a la mano las temáticas que ejecutaran los profesores, desarrollando en ellos una cultura íntegra en cuanto a impuestos concierne, que los acerque a la construcción colectiva de la nación.Publicación Acceso abierto Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Díaz Cordero, Aura Miguel; Fletscher Fernández, Elma Constanza del Rocío; Vilchez Pirela, Rafael Alberto; Soto Montaño, Olga LucíaInvestigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género.Publicación Acceso abierto Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informática(2023-02-17) Ramírez Vargas, Gerson; Ramírez Velázquez, Carolina; Caro, Manuel Fernando; Hernández Rozo, FiladelfiaEl presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación media en Instituciones Educativas, usando herramientas (TIC). Este estudio se diseñó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque experimental, donde se seleccionó una muestra de 36 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos; un grupo experimental con 17 estudiantes y el grupo de control con 19 estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con la aplicación de un pre-test para conocer la categoría en que se encontraban los estudiantes según el aprendizaje autónomo, para así dar paso a la implementación de la unidad didáctica cargada en la herramienta Google Classroom. Seguidamente, se realizó un pos-test para identificar la categoría en que se encontraban los estudiantes, posterior a la utilización de la unidad didáctica. De igual forma, se implementaron unas técnicas de recolección de datos y herramientas estadísticas (T-Student), que permitieron dar veracidad a los resultaos. Permitiendo la obtención de resultados positivos con un 95% de intervalo de confianza en la aplicación de esta estrategia, dando a conocer que entre las dos variables existe una diferencia significativa y respondiendo a la hipótesis investigativa. Esta estrategia es de mucho apoyo y puede ser implementada en diferentes cursos donde se requiera desarrollar el aprendizaje autónomo.Publicación Acceso abierto La incidencia de la familia en el proceso de estimulación para el desarrollo integral de los infantes de grado transición de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede El Prado(2023-02-10) Barón Pineda, Jorge Luis; Otálvaro, Ana MaríaThis research is mainly based on the family and its permanent role in the stimulation given in the first years of life of boys and girls, focusing on it as the most important human group for the growth and integral realization of people and their communities. , is the nucleus of every society, which becomes a key and indispensable factor for infants, since they spend most of their time with it and their daily life revolves around the bonds established at home, where they are fostered. communication and relationships of infants, and directly adequate stimulation is immersed in this type of relationship, for this reason, it is necessary to take into account the functionality and repercussion of the family and the type of education and more than that, the training provided in it, to determine positive and negative factors that directly incur in the process of adequate stimulation of children in their early years years of life.Publicación Acceso abierto Leadership statement(Universidad de Córdoba, 2024-07-12) Rodriguez Figueroa, Natalia Gisela; Suárez Coavas, Hernán Gabriel; Aguas Castillo, Pedro PabloEl desarrollo del liderazgo como medio para promover la calidad de la educación, fomentar un entorno de aprendizaje enriquecedor e inspirar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial se ha convertido en un objetivo fundamental en el entorno educativo. Este artículo profundiza en la perspectiva del liderazgo docente, destacando el papel vital de los educadores en el fomento de una cultura de aprendizaje, influyendo en cambios significativos y remodelando las prácticas educativas que impactarán la educación en el futuro. En esta declaración de liderazgo personal se reflejan diferentes perspectivas y conceptos de lo que significa ser un buen líder, así como suposiciones, empoderamiento e implicaciones para el futuro. El plan es involucrar a los docentes en estrategias de liderazgo innovadoras donde tengan la posibilidad de desarrollar un trabajo colaborativo a través de una comunicación efectiva con propósitos claros, en beneficio de las escuelas y su entorno, lo que repercutirá en los estándares de calidad.Publicación Acceso abierto Relación escuela –familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes(Universidad de Córdoba, 2021-04-06) Ortega Solórzano, Alexandra; Meza Galván, Morelia Margarita; Otalvaro Sepúlveda, CarlosThe objective of this research was to understand the School-Family relationship in rural conditions as part of the integral development process of the 5th grade students of the Besito Volao Educational Institution, Palma de Vino headquarters. To achieve the objective, the theoretical foundation was based on the concepts of family, school and their relationship, taking into account the rural characteristics of these two entities and the contribution to the integral development of the students. Methodologically, the research was qualitative with an ethnographic method, working with 14 families of the students of the grade mentioned above, applying observation, documentary review and interview as information gathering techniques. The result was that there is no articulation of families with school processes, no teaching strategies or resources are evidenced to link the social and family context in activities within the classroom. Likewise, in institutional documents, there is no clear evidence of programs, policies or activities that establish the relationship between the school and the family. The study concludes that the family in rural conditions is characterized by assigning great importance to the role of the school in the community, therefore, it makes efforts to allow children to attend the educational establishment so that they receive education from the students. teachers, therefore, the family training function is delegated to the school. The role of the family in school processes must be materialized in the classroom, through articulation strategies that respond to a mission and vision that the school proposes, likewise, the school must know the families that belong to it and this way create the relevant tools to link it more easilyPublicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la escuela en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Morindó Santafé de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Ortega Mejía, David; Meza Negrete, Duley Cristina; Carrascal Torres, NohemyLa presente investigación tiene como propósito comprender las representaciones sociales que tienen sobre la escuela los estudiantes y docentes de la Institución Morindó Santafé, ubicada en la zona rural de Montería - Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y los participantes fueron 15 estudiantes y 10 profesores. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el dibujo y diseño de gráficos y el cuestionario. Los resultados mostraron en los estudiantes una escuela asociada a su entorno físico y rural, donde la tecnología se convierte en una ventana de salida al mundo exterior. Por su parte, los docentes evidencian la precariedad y abandono de las escuelas rurales y sus malas condiciones laborales; retratados principalmente en la falta de aulas y la mala gestión administrativa, que a su parecer no está focalizada en el desarrollo de procesos académicos que es el deber ser de la escuela; situación que conduce a la necesidad de reconstruir y reconfigurar el concepto de escuela en esta institución. Lo anterior llevó a plantear una propuesta de intervención y visión compartida del Proyecto Educativo Institucional PEI centrada en el contexto de esta comunidad.Publicación Acceso abierto El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2019-12-02) Rodríguez Arango, Luis David; Zumaque Gómez, Nunila; Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa TeresitaEste proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños.