Publicación: Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Investigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género.
Resumen en inglés
Investigating the context allows us to understand the roles that individuals assume in the different spaces of socialization and the implications of these positions. Through this research, a critical analysis is carried out against the gender stereotypes present in the educational community El Tigre Villa Clareth. This proposal is developed from a qualitative approach, in conjunction with a multi-methodical feminist ethnography, in which various techniques and instruments are used, which facilitate the collection of information and its respective reflection. The focus of this research is on the stereotypes present in students, however, in order to comply with the rigor of the study, the family and the school are involved. At the beginning, the investigated environment is addressed and from there, the purposes are proposed. Then, a reflection of categories is carried out, to establish the methodology and sections that derive from it. In addition, the findings are presented, using theoretical bases. Finally, it is concluded that the family influences the formation of roles and stereotypes, as well as the school in the reproduction of these. Therefore, a pedagogical guide is suggested to promote spaces of interaction based on gender equality.