Publicación: Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género
dc.contributor.advisor | Fletscher Fernández, Elma Constanza del Rocío | |
dc.contributor.author | Díaz Cordero, Aura Miguel | |
dc.contributor.jury | Vilchez Pirela, Rafael Alberto | |
dc.contributor.jury | Soto Montaño, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T14:09:15Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T14:09:15Z | |
dc.date.issued | 2023-11-16 | |
dc.description.abstract | Investigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género. | spa |
dc.description.abstract | Investigating the context allows us to understand the roles that individuals assume in the different spaces of socialization and the implications of these positions. Through this research, a critical analysis is carried out against the gender stereotypes present in the educational community El Tigre Villa Clareth. This proposal is developed from a qualitative approach, in conjunction with a multi-methodical feminist ethnography, in which various techniques and instruments are used, which facilitate the collection of information and its respective reflection. The focus of this research is on the stereotypes present in students, however, in order to comply with the rigor of the study, the family and the school are involved. At the beginning, the investigated environment is addressed and from there, the purposes are proposed. Then, a reflection of categories is carried out, to establish the methodology and sections that derive from it. In addition, the findings are presented, using theoretical bases. Finally, it is concluded that the family influences the formation of roles and stereotypes, as well as the school in the reproduction of these. Therefore, a pedagogical guide is suggested to promote spaces of interaction based on gender equality. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. ¿Por qué y Para qué Investigar? .............................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos ............................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. General.................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Específicos............................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Aportes a los Estudios de Género ......................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Memoria Histórica del Contexto Rural ......................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Mujer y Ruralidad ............................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Reflexión Teórica................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. El Género: Cuerpo y Cultura........................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Roles y Estereotipos: Dos significados que categorizan ................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Perspectiva de Género................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Construcción Social Desde Diversos Escenarios................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Metodología ......................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma Interpretativo............................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque Cualitativo................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Método: Etnografía Feminista................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas........................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Grupos Focales......................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. La Reflexión en y Desde el Campo .............................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Actividades........................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Actividad 1. ........................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Actividad 2. ................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3. Actividad 3 ................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4. Actividad 4. .............................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5. Actividad 5. ........................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.6. Actividad 6. ............................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.7. Actividad 7 ...................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.8. Actividad 8 .................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Participantes........................................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Criterios de Inclusión ..................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Resultados. ........................................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis de Resultados ...................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Representación de Personajes............................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Murales a Través de Grupos Focales..................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Roles en Emprendimiento .................................. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Celebración de Fechas Especiales.......................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5. De las Responsabilidades de Padres y Madres.............. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6. Espacios de Formación y Reproducción de Roles y Estereotipos........ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.7. Resultados en Docentes............................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Hallazgos y Conclusiones................................. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Hallazgos Desde Categorías Roles y Estereotipos.............. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Conclusiones .................... 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Sugerencias..................................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias........................................ 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ............................. 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Antecedentes.................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Representación................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Roles en Hogar................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Ocupaciones en Casa ...................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. Tradiciones Familiares.................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. Familia Ideal .............................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. Descripción de Personajes .................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. Tendencias ....................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Memoria del contexto................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Roles y Estereotipos de un Estudiante ............... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Roles y Estereotipos de una Estudiante................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. Otra representación de un Estudiante....................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Representación de Espacios y Objetos....................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6. Logotipo Empresarial de un Estudiante ..................... 79 | eng |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. Logotipo Empresarial de una Estudiante....................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Modelo de Familia................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 9. Resultado de Grupo Focal ................................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 10. Roles en la Comunidad...................................... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 11. Estereotipos en la Comunidad Educativa...................... 99 | fra |
dc.format.extent | Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7898 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Abreu Viana, H., Rosas Torres, A.R., & Álvaro Estramiana, J.L. (2020). Egalitarian men: stereotypes and discrimination in the labor market. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 129-147 | |
dc.relation.references | Abreu Viana, H., Rosas Torres, A.R., & Álvaro Estramiana, J.L. (2020). Egalitarian men: stereotypes and discrimination in the labor market. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 129-147 | |
dc.relation.references | Aguilar Montes de Oca, Y., Valdez J., González-Arratia, N., y González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336001 | |
dc.relation.references | Arellano, R. (2003). Género, medio ambiente y desarrollo sustentable: un nuevo reto para los estudios de género. Revista de Estudios de Género. La ventana. (17), 79-106 | |
dc.relation.references | Beneria, S. (1983). Desigualdades de clase y de género y el rol de la mujer en el desarrollo económico: implicaciones teóricas y prácticas. Mientras Tanto. (15), 91-113 | |
dc.relation.references | Berger P. y T. Luckmann (1986): La construcción social de la realidad (Cap. III). Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Botello, H & Guerrero I. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia. Entramado.13, (1), 62-70 | |
dc.relation.references | Braidotti, R. (1991). Teorías de los estudios sobre la mujer: Algunas experiencias contemporáneas en Europa. Historia y Fuente Oral, (6), 3-17 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P; & Passeron, J (1996). La Reproducción. Fontamara. | |
dc.relation.references | Campos, A. (2007). Hombres trabajando con hombres. Pautas para facilitadores de talleres de Masculinidad en América Central. Oficina de Seguimiento y Asesoría en Proyectos. OSA. | |
dc.relation.references | Castañeda, M. (2010). Etnografía feminista. En Blázquez Graf, N., Flores Palacios, F., & Ríos Everardo, M. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. (pp. 217 - 238)). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Cobo, Rosa. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social. (18), 249- 258. | |
dc.relation.references | Colegio en las nubes. (2019, 8 de marzo). 15 Mujeres Increíbles que han Cambiado la Historia. [Video].YouTube. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (Actualizada Actos legislativos hasta 2015). Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20 -%202015.pdf | |
dc.relation.references | Cuava, E. (2022). Comportamiento de la violencia de género en mujeres durante la pandemia de covid-19. Montería, marzo 2020 a junio de 2022. [Tesis de Maestría Universidad de Córdoba] | |
dc.relation.references | De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Penguin Random House. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. (2da Ed). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre brechas-de-genero-colombia-presentacion-2daEdicion.pdf | |
dc.relation.references | Documento CONPES 161 de 2016. (2016, 30 de diciembre). Equidad de género para las mujeres. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation.references | Educatoon. (2023, 8 de marzo). Mujeres reconocidas que han hecho historia para niños. [Video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J5PC-Ziqw1Y | |
dc.relation.references | Equipo Exploremos. (2022, 17 de julio). Momentos en la historia de Colombia que fueron hitos para las mujeres. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/hitos-historia-colombia-derechos mujeres | |
dc.relation.references | González Gavaldón, B (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), 79-88 | |
dc.relation.references | Gordo, A y Serrano, A (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson Educ | |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. (1°a ed.). Siglo Veintiuno Editores. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801212 | |
dc.relation.references | Katayama, O. R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. | |
dc.relation.references | Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60 | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (2011). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (1996). Género feminismo Desarrollo humano y democracia. (1a ed.) Horas y horas. | |
dc.relation.references | Lamas, M. (Ed.). (1996). El género y la construcción cultural de la diferencia sexual. Grupo editorial Miguel Ángel Porrua. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 581 de 2000. (2000, 31 de mayo). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367 | |
dc.relation.references | Ley 823 de 2003. (2003, 7 de julio). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8787 | |
dc.relation.references | Ley 1496 de 2011. (2011, 29 de diciembre). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45267 | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2008). Educación e igualdad de género. El papel de la escuela ante la nueva realidad social de las mujeres. Ábaco, 2(55/56), 85-96. | |
dc.relation.references | Muñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., y Osorio-Franco, J. M. (2022). Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12353 | |
dc.relation.references | Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 23 de marzo, 1976. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant civil-and-political-rights | |
dc.relation.references | Pla, I; Adam, A & Bernabeu I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 15(46), 20-28 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (1994). Modelos cuantitativo versus cualitativo. La Muralla | |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. | |
dc.relation.references | Ríos, M. (2010). Metodología de las ciencias sociales y perspectiva de género. En Blázquez Graf, N., Flores Palacios, F., & Ríos Everardo, M. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. (pp. 179-195). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Mcgraw-Hill. | |
dc.relation.references | Rodríguez Pizarro, A. N., & Ibarra Melo, M. E. (2013). Los estudios de género en Colombia. Una discusión preliminar. Sociedad y economía, (24), 15-46. | |
dc.relation.references | UN Women. (2020, 12 de marzo). Una historia mundial de los derechos de las mujeres en 3 minutos. [Video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RZyK1ScwiMo | |
dc.relation.references | Valendía, A; & Rincón, J. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica, 13, (2), 517-527 | |
dc.relation.references | Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Ediciones B, S. A. | |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas- Antioquia, Colombia. Estudios Pedagógicos, 38(1), 371-391 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Gender stereotypes | eng |
dc.subject.keywords | Gender roles | eng |
dc.subject.keywords | Socialization spaces | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.proposal | Estereotipos de género | spa |
dc.subject.proposal | Espacios de socialización | spa |
dc.subject.proposal | Roles de género | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.title | Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: