Publicación:
Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género

dc.contributor.advisorFletscher Fernández, Elma Constanza del Rocío
dc.contributor.authorDíaz Cordero, Aura Miguel
dc.contributor.juryVilchez Pirela, Rafael Alberto
dc.contributor.jurySoto Montaño, Olga Lucía
dc.date.accessioned2023-11-16T14:09:15Z
dc.date.available2023-11-16T14:09:15Z
dc.date.issued2023-11-16
dc.description.abstractInvestigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género.spa
dc.description.abstractInvestigating the context allows us to understand the roles that individuals assume in the different spaces of socialization and the implications of these positions. Through this research, a critical analysis is carried out against the gender stereotypes present in the educational community El Tigre Villa Clareth. This proposal is developed from a qualitative approach, in conjunction with a multi-methodical feminist ethnography, in which various techniques and instruments are used, which facilitate the collection of information and its respective reflection. The focus of this research is on the stereotypes present in students, however, in order to comply with the rigor of the study, the family and the school are involved. At the beginning, the investigated environment is addressed and from there, the purposes are proposed. Then, a reflection of categories is carried out, to establish the methodology and sections that derive from it. In addition, the findings are presented, using theoretical bases. Finally, it is concluded that the family influences the formation of roles and stereotypes, as well as the school in the reproduction of these. Therefore, a pedagogical guide is suggested to promote spaces of interaction based on gender equality.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. ¿Por qué y Para qué Investigar? .............................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos ............................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. General.................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Específicos............................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3. Aportes a los Estudios de Género ......................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.4. Memoria Histórica del Contexto Rural ......................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.5. Mujer y Ruralidad ............................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Reflexión Teórica................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1. El Género: Cuerpo y Cultura........................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Roles y Estereotipos: Dos significados que categorizan ................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2. Perspectiva de Género................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.3. Construcción Social Desde Diversos Escenarios................ 36spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología ......................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma Interpretativo............................. 39spa
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque Cualitativo................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.3. Método: Etnografía Feminista................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas........................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Grupos Focales......................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. La Reflexión en y Desde el Campo .............................. 42spa
dc.description.tableofcontents3.5. Actividades........................................ 50spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Actividad 1. ........................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Actividad 2. ................................. 52spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Actividad 3 ................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.5.4. Actividad 4. .............................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3.5.5. Actividad 5. ........................................ 56spa
dc.description.tableofcontents3.5.6. Actividad 6. ............................................ 59spa
dc.description.tableofcontents3.5.7. Actividad 7 ...................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.5.8. Actividad 8 .................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents3.6. Participantes........................................ 65spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Criterios de Inclusión ..................................... 65spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados. ........................................ 66spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de Resultados ...................................... 66spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Representación de Personajes............................ 66spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Murales a Través de Grupos Focales..................... 75spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Roles en Emprendimiento .................................. 80spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Celebración de Fechas Especiales.......................... 81spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. De las Responsabilidades de Padres y Madres.............. 86spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. Espacios de Formación y Reproducción de Roles y Estereotipos........ 90spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. Resultados en Docentes............................. 94spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Hallazgos y Conclusiones................................. 97spa
dc.description.tableofcontents5.1. Hallazgos Desde Categorías Roles y Estereotipos.............. 97spa
dc.description.tableofcontents5.2. Conclusiones .................... 104spa
dc.description.tableofcontents5.3. Sugerencias..................................... 105spa
dc.description.tableofcontentsReferencias........................................ 107spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................. 113spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Antecedentes.................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Representación................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Roles en Hogar................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Ocupaciones en Casa ...................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5. Tradiciones Familiares.................................. 56spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. Familia Ideal .............................. 59spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. Descripción de Personajes .................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. Tendencias ....................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Memoria del contexto................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsLista de figurasspa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Roles y Estereotipos de un Estudiante ............... 72spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. Roles y Estereotipos de una Estudiante................ 73spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. Otra representación de un Estudiante....................... 74spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Representación de Espacios y Objetos....................... 78spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6. Logotipo Empresarial de un Estudiante ..................... 79eng
dc.description.tableofcontentsFigura 7. Logotipo Empresarial de una Estudiante....................... 79spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Modelo de Familia................................... 89spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9. Resultado de Grupo Focal ................................................. 94spa
dc.description.tableofcontentsFigura 10. Roles en la Comunidad...................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsFigura 11. Estereotipos en la Comunidad Educativa...................... 99fra
dc.format.extentPáginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7898
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAbreu Viana, H., Rosas Torres, A.R., & Álvaro Estramiana, J.L. (2020). Egalitarian men: stereotypes and discrimination in the labor market. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 129-147
dc.relation.referencesAbreu Viana, H., Rosas Torres, A.R., & Álvaro Estramiana, J.L. (2020). Egalitarian men: stereotypes and discrimination in the labor market. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 129-147
dc.relation.referencesAguilar Montes de Oca, Y., Valdez J., González-Arratia, N., y González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336001
dc.relation.referencesArellano, R. (2003). Género, medio ambiente y desarrollo sustentable: un nuevo reto para los estudios de género. Revista de Estudios de Género. La ventana. (17), 79-106
dc.relation.referencesBeneria, S. (1983). Desigualdades de clase y de género y el rol de la mujer en el desarrollo económico: implicaciones teóricas y prácticas. Mientras Tanto. (15), 91-113
dc.relation.referencesBerger P. y T. Luckmann (1986): La construcción social de la realidad (Cap. III). Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesBotello, H & Guerrero I. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia. Entramado.13, (1), 62-70
dc.relation.referencesBraidotti, R. (1991). Teorías de los estudios sobre la mujer: Algunas experiencias contemporáneas en Europa. Historia y Fuente Oral, (6), 3-17
dc.relation.referencesBourdieu, P; & Passeron, J (1996). La Reproducción. Fontamara.
dc.relation.referencesCampos, A. (2007). Hombres trabajando con hombres. Pautas para facilitadores de talleres de Masculinidad en América Central. Oficina de Seguimiento y Asesoría en Proyectos. OSA.
dc.relation.referencesCastañeda, M. (2010). Etnografía feminista. En Blázquez Graf, N., Flores Palacios, F., & Ríos Everardo, M. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. (pp. 217 - 238)). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesCobo, Rosa. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social. (18), 249- 258.
dc.relation.referencesColegio en las nubes. (2019, 8 de marzo). 15 Mujeres Increíbles que han Cambiado la Historia. [Video].YouTube.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (Actualizada Actos legislativos hasta 2015). Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20 -%202015.pdf
dc.relation.referencesCuava, E. (2022). Comportamiento de la violencia de género en mujeres durante la pandemia de covid-19. Montería, marzo 2020 a junio de 2022. [Tesis de Maestría Universidad de Córdoba]
dc.relation.referencesDe Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Penguin Random House.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2022). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. (2da Ed). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre brechas-de-genero-colombia-presentacion-2daEdicion.pdf
dc.relation.referencesDocumento CONPES 161 de 2016. (2016, 30 de diciembre). Equidad de género para las mujeres. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesEducatoon. (2023, 8 de marzo). Mujeres reconocidas que han hecho historia para niños. [Video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J5PC-Ziqw1Y
dc.relation.referencesEquipo Exploremos. (2022, 17 de julio). Momentos en la historia de Colombia que fueron hitos para las mujeres. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/hitos-historia-colombia-derechos mujeres
dc.relation.referencesGonzález Gavaldón, B (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), 79-88
dc.relation.referencesGordo, A y Serrano, A (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson Educ
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. (1°a ed.). Siglo Veintiuno Editores. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801212
dc.relation.referencesKatayama, O. R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60
dc.relation.referencesLagarde, M. (2011). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesLagarde, M. (1996). Género feminismo Desarrollo humano y democracia. (1a ed.) Horas y horas.
dc.relation.referencesLamas, M. (Ed.). (1996). El género y la construcción cultural de la diferencia sexual. Grupo editorial Miguel Ángel Porrua.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 581 de 2000. (2000, 31 de mayo). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367
dc.relation.referencesLey 823 de 2003. (2003, 7 de julio). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8787
dc.relation.referencesLey 1496 de 2011. (2011, 29 de diciembre). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45267
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Educación e igualdad de género. El papel de la escuela ante la nueva realidad social de las mujeres. Ábaco, 2(55/56), 85-96.
dc.relation.referencesMuñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., y Osorio-Franco, J. M. (2022). Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (35), https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12353
dc.relation.referencesPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 23 de marzo, 1976. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant civil-and-political-rights
dc.relation.referencesPla, I; Adam, A & Bernabeu I. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 15(46), 20-28
dc.relation.referencesPérez, M. (1994). Modelos cuantitativo versus cualitativo. La Muralla
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.
dc.relation.referencesRíos, M. (2010). Metodología de las ciencias sociales y perspectiva de género. En Blázquez Graf, N., Flores Palacios, F., & Ríos Everardo, M. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. (pp. 179-195). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesRitzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Mcgraw-Hill.
dc.relation.referencesRodríguez Pizarro, A. N., & Ibarra Melo, M. E. (2013). Los estudios de género en Colombia. Una discusión preliminar. Sociedad y economía, (24), 15-46.
dc.relation.referencesUN Women. (2020, 12 de marzo). Una historia mundial de los derechos de las mujeres en 3 minutos. [Video].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RZyK1ScwiMo
dc.relation.referencesValendía, A; & Rincón, J. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica, 13, (2), 517-527
dc.relation.referencesVarela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Ediciones B, S. A.
dc.relation.referencesVásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas- Antioquia, Colombia. Estudios Pedagógicos, 38(1), 371-391
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsGender stereotypeseng
dc.subject.keywordsGender roleseng
dc.subject.keywordsSocialization spaceseng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.proposalEstereotipos de génerospa
dc.subject.proposalEspacios de socializaciónspa
dc.subject.proposalRoles de génerospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.titleFamilia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de génerospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DíazCorderoAuraMiguel Tesis.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato autorización de publicación.pdf
Tamaño:
296.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones