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Relación escuela –familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes

dc.contributor.advisorOtalvaro Sepúlveda, Carlos
dc.contributor.authorOrtega Solórzano, Alexandra
dc.contributor.authorMeza Galván, Morelia Margarita
dc.date.accessioned2021-04-06T20:06:35Z
dc.date.available2021-04-06T20:06:35Z
dc.date.issued2021-04-06
dc.description.abstractThe objective of this research was to understand the School-Family relationship in rural conditions as part of the integral development process of the 5th grade students of the Besito Volao Educational Institution, Palma de Vino headquarters. To achieve the objective, the theoretical foundation was based on the concepts of family, school and their relationship, taking into account the rural characteristics of these two entities and the contribution to the integral development of the students. Methodologically, the research was qualitative with an ethnographic method, working with 14 families of the students of the grade mentioned above, applying observation, documentary review and interview as information gathering techniques. The result was that there is no articulation of families with school processes, no teaching strategies or resources are evidenced to link the social and family context in activities within the classroom. Likewise, in institutional documents, there is no clear evidence of programs, policies or activities that establish the relationship between the school and the family. The study concludes that the family in rural conditions is characterized by assigning great importance to the role of the school in the community, therefore, it makes efforts to allow children to attend the educational establishment so that they receive education from the students. teachers, therefore, the family training function is delegated to the school. The role of the family in school processes must be materialized in the classroom, through articulation strategies that respond to a mission and vision that the school proposes, likewise, the school must know the families that belong to it and this way create the relevant tools to link it more easilyeng
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comprender la relación escuela – familia como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Besito Volao sede Palma de Vino. Para lograr el objetivo, la fundamentación teórica estuvo basada en los conceptos de familia, escuela y su relación, atendiendo las características rurales de estos dos entes y el aporte al desarrollo integral de los estudiantes. Metodológicamente, la investigación fue de tipo cualitativo con un método etnográfico, se trabajó con 14 familias de los estudiantes del grado mencionado anteriormente, aplicando como técnicas de recolección de información la observación, la revisión documental y la entrevista. Se obtuvo como resultado que no existe una articulación de las familias con los procesos escolares, no se evidencian estrategias o recursos didácticos para vincular el contexto social y familiar en las actividades dentro del aula. Así mismo, en los documentos institucionales, no existe una evidencia clara de programas, políticas o actividades que permitan establecer la relación entre la escuela y la familia. El estudio permitió concluir que la familia en condiciones de ruralidad se caracteriza por asignarle gran importancia a la función de la escuela en la comunidad, por tanto, realizan esfuerzos para posibilitar la asistencia de los niños al plantel educativo para que reciban la educación por parte de los docentes, por tanto, se delega la función formadora de la familia a la escuela. El rol de la familia en los procesos escolares se debe materializar en el aula, por medio de estrategias de articulación que responden a una misión y visión que se plantea la escuela, así mismo, la escuela debe conocer las familias que a ella pertenecen y de esta forma crear las herramientas pertinentes para vincularla con mayor facilidad.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema ................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación Del Problema ................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación .............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general ................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos .................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents3. Estado del arte ............................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.2. Panorama nacional ............................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents3.3. Panorama regional y local ................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4. Referentes Teóricos y Conceptuales .............................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.1. Familia, una mirada desde las reflexiones teóricas ......................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2. Escuela: conceptos y fundamentos ...................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.3. Relación Escuela-Familia ........................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.4. Teorías que fundamentan la relación escuela - familia .................. 57spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Enfoque ecológico del desarrollo humano de Bronfenbrenner ........ 58spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Modelo para la organización de la implicación de los padres en las escuelas de Hornby ...................................59spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Las aportaciones de Joyce Epstein ................................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.5. Ruralidad, Escuela y Familia .............................................. 64spa
dc.description.tableofcontents4.6. Influencia de la escuela y la familia en el desarrollo integral de los niños (as) y adolescentes ................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents4.7. Procesos curriculares y ruralidad ........................ 79spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo de investigación ...................................... 89spa
dc.description.tableofcontents5.2. Método De Investigación ..................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.3. Población ................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontents5.4. Muestra ............................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents5.5. Fases de la investigación .................................. 92spa
dc.description.tableofcontents5.6. Técnicas de recolección de la información ....................... 92spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Análisis documental ................................ 92spa
dc.description.tableofcontents5.6.2. Observación directa ......................................... 93spa
dc.description.tableofcontents5.6.3. Entrevista semi estructurada .............................. 94spa
dc.description.tableofcontents5.7. Técnicas de análisis de la Información .......................... 94spa
dc.description.tableofcontents5.8. Sistema de categorías .............................................. 97spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados y análisis de resultados .................... 101spa
dc.description.tableofcontents6.1. Resultados de la primera fase de la investigación ...................... 101spa
dc.description.tableofcontents6.2. Resultados de la segunda fase de la investigación ................... 117spa
dc.description.tableofcontents6.3. Resultados de la tercera fase de la investigación ............................... 118spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones ................................... 127spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones ...................................... 130spa
dc.description.tableofcontentsPropuesta pedagógica “la escuela como escenario de integración familiar para el desarrollo integral” .................................................... 131spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ..................................................... 147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4141
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsRuralityeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsIntegral developmenteng
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.titleRelación escuela –familia en condiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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